DJ

Vestax oficialmente entra en quiebra

A mediados de septiembre comenzaron a circular rumores de que las cosas en Vestax estaban francamente mal. Los rumores han provenido principalmente de los distribuidores internacionales de la marca japonesa, que no tenían desde hacía tiempo noticias de nuevos productos ni de actividad alguna de la marca. En noviembre, varios empleados de la empresa confirmaron que Vestax había detenido sus operaciones el 31 de agosto. Finalmente ayer, la web Teikoku Databank confirmaba de manera oficial la situación legal de Vestax: el 5 de diciembre iniciaron los trámites legales correspondientes en Japón cuando una empresa entra en quiebra.

El motivo de esta quiebra es una deuda de aproximadamente 7.5$ millones que la empresa no puede afrontar, cifra que puede ser revisada y variar en los próximos días. En la nota que ha publicado Teikoku Databank se apunta a diversas causas por las que la empresa ha llegado a esta situación. Entre ellas está la dificultad para competir con empresas que fabrican equipamiento de más bajo coste en China, la recesión económica generalizada a nivel mundial, una gran bajada en las exportaciones japonesas causada por el valor del Yen, o el estancamiento de del comercio en el sector del entretenimiento desde el tsunami de Japón en 2011.

El futuro de la marca es totalmente incierto. Actualmente la actividad en sus webs y redes sociales es inexistente. Ni por parte de la marca ni de sus distribuidores internacionales se ha hecho ninguna clase de comunicado en relación a las garantías, servicio postventa o servicio técnico, algo que suponemos que preocupará especialmente a quienes hayan adquirido algún producto de la marca hace poco.

Por ahora no está nada claro si la empresa puede ser sencillamente desmantelada y sus bienes subastados para cubrir deudas e indemnizaciones, o si puede ser rescatada por alguna otra empresa con capital suficiente. Y esto último no es necesario que ocurra desde el sector del audio profesional; hace no mucho vimos como la división DJ de Pioneer se escindía de la compañía principal porque fue adquirida por un grupo de inversión financiera.

El peso y la relevancia que Vestax ha llegado a tener en el mercado del equipamiento para DJs hace ver que ninguna marca del sector se libra hoy por hoy de la posibilidad de entrar en quiebra si no juega muy acertadamente sus cartas. Es cierto lo que dice la nota que ha publicado Teikoku Databank: actualmente muchos de los fabricantes de equipamiento profesional para DJs fabrican en China obteniendo precios más bajos y mayores márgenes de beneficio. Vestax ha sido siempre una marca comprometida con la calidad y la innovación de sus productos —algo muy japonés—, directrices que le han llevado por una parte a no externalizar prácticamente nada de su producción manteniéndola en Japón, y por otra a lanzar productos que se diferenciaran de los de sus competidores. Pero en el mercado actual, el grueso de las ventas de equipo para DJs está en productos de bajo precio, algo en lo que Vestax realmente tenía poco catálogo. 

Paradójicamente, Vestax ha sido hasta cierto punto responsable del crecimiento uno de los mercados del que posteriormente se quedó fuera: el de los controladores MIDI para DJs. Su controlador VCI-100 fue el primer controlador con componentes y acabados con una calidad por encima de la media, demostrando que los controladores podían ser productos profesionales. Sus grandes ventas potenciaron el que otras marcas se animaran a lanzar productos de calidad similar y ver negocio en el asunto. Tampoco podemos olvidarnos de su gama de giradiscos PDX, los primeros giradiscos que se atrevieron a hacerle sombra al reinado indiscutible del Technics 1200SL-MK2, y que incorporaron novedades como motor de mayor potencia, ultrapitch, cableado de conexión que no va soldado, la reproducción inversa... Y si hablamos de platos de Vestax no podemos pasar por alto el Controller One, al que dedicamos un monográfico hace no mucho. Hace apenas tres días nombrábamos su cortadora de vinilos VRX-2000 cuando hablábamos de este tipo de productos. Sus mixers han sido garantes de buena construcción y solidez, y altamente apreciados tanto DJs de club como por turntablistas. Si Vestax finalmente desaparece, será una auténtica lástima.

¿Qué opinión tenéis de Vestax como marca? ¿Sois o habéis sido propietarios de alguno de sus productos? ¿Os parecería que su desaparición es una pérdida irremplazable o las nuevas marcas actuales pueden cubrir su hueco? Contadlo en los comentarios.

Etiquetas: vestax quiebra
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ragonar™ el 11/12/2014
    Una pena.
    2
  • #2 por dsanx el 11/12/2014
    Sin duda otra muestra más del hundimiento de la calidad en el sector. Dentro de poco las garantías que daban las marcas de siempre no van a ser muy de fiar con tanto manoseo chino (sin ánimo de ofender).
    2
  • #3 por Dani Acedo Duran el 11/12/2014
    pues menuda faena yo tenia la vci 300 mk2 y decidi comprarme la vci 400 porque estaba muy contento con la anterior y ahora que quería aprender a usar vinilos con el dvs de serato no puedo porque vestax dudo que saque la actualización ... que suerte la mía ](*,)
    1
  • #4 por SROSQUITAR el 11/12/2014
    Otro claro ejemplo de cambio social y de consumo reflejado en un sector de la industria, que por supuesto se puede extrapolar a cualquier otro sector. Cuantas maravillosas lecturas y conclusiones se obtienen de este tipo de sucesos, lástima por otra parte que tengan que tengan que darse estos casos para que la mayoría se de cuenta de la realidad en la que viven y que ellos mismos alimentan.
    1
  • #5 por sapristico el 11/12/2014
    Pies qué raro, no? Con lo bien que le va con los aerogeneradores!... :desdentado:
  • #6 por incluso el 11/12/2014
    Aun recuerdo mi vestax PMC 275 Y LO bien que sonaba, esto su que me da pena.
  • avatar
    #7 por --447301-- el 11/12/2014
    Es una putada y gorda ¡¡¡¡ durante los 90 y 2000 no había mejores mesas de turntablism que estas¡¡¡¡¡¡¡
    Tendre que conservar la 05 y 06 como un tesoro¡¡
    2
  • #8 por Andi Star el 11/12/2014
    Definitivamente es la era del plastico
    5
  • #9 por Salsah el 11/12/2014
    Cómo se las gastan en Japon... Quiebra una pedazo de compañía como Vestax por una deuda de 7'5 millones?
    En España yo conozco constructores de pueblo que deben el doble y ahí siguen, de cacería cada fin de semana.
    23
  • #10 por amaya dejota el 11/12/2014
    Yo tengo una vestax pcv 275 del año 2000 y va como la seda, es una roca y sueña de miedo, vestax ha sido una marca muy fiable y con productos más que contrastados, una pena que termine así, como bien dice el compañero en España debe 7 millones y medio cualquier empresario con una empresita de construcción y sigue con su Mercedes y su cacería.
    1
  • #11 por sapristico el 11/12/2014
    #9 lavageeeelio!


    Y ahora qué va a hacer Q-bert??
  • #12 por loomy el 11/12/2014
    #11

    Q-bert....va al k mejor le pague, cuando lo ví con los platos de pioneer, ya me dijo todo... ](*,)
    habría que ver si pioneer le echaba huevos a sacar un Qfo...ya os digo yo que ni de coña.
    1
  • #13 por D4v & DeKa3r Records © el 11/12/2014
    A ver cual es la siguiente y no será la última, que recuerde ya ha pasado con technics, pioneer y ahora vestax así por encima. A las que sobrevivan es mejor que se metan a hacer tabletas de juguete y demás accesorios para el mismo, incluyendo sus propias app, porque lo que respecta a hardware se van a comer los mocos y que por cierto, en mí barrio este tipo de quiebras se las denomina "monopolio de empresa" por parte de la competencia. Un saludo.
  • #14 por loomy el 11/12/2014
    Vestax ha sido y será mi marca "Fetiche" por sus arriesgadas propuestas, sus productos bien acabados y de una calidad indiscutible, lo que ocurre es que sus precios siempre han sido un poco altos, aunque claro, comparando sus productos con otros...se entiende.
    Me da muchísima pena que pase esto, pero la culpa la tienen los “Djs o los que se creen Djs” la mayoría de los ellos no saben apreciar las cosas buenas y prefieren una "mie... de pioneer 800" que una Vestax 580 o una Cx...o la increíble Pmc-37 de la que sus funciones de filtros y ruteos tipo matrix, Fxs sends/returns han sido copiados hasta la saciedad, por Allen & Heath, Pioneer, Denon,etc, unas mesas que tienen una calidad en sus componentes, brutal, a Vestax solo le podían hacer sombra un par de marcas, que son tan caras o más que los productos Vestax.
    El fallo más grande que ha tenido esta marca, ha sido la falta de marketing y promoción adecuada, además de una alianza con una empresa de DVS potente como Native Instruments, a veces es mejor ganar menos para a la larga vender más y establecerse.
    Si en su día hubiesen lanzado la Pmc 580 con tarjeta interna certificada por Traktor se hubieran cansado de venderlas…ya que el tacto de esa mesa es una maravilla, los knobs de los filtros son los mejores de cuantos he tocado, como los de la Pmc Cox.
    En su día esta marca estaba tan por delante de sus rivales..., lo que he sentido al ver y tocar por primera vez una 07, 07isp, 007, 08, 37, 580, Pmc Cox , Qfo, Controller One, no lo he vivido con ninguna otra marca, ninguna ha sido capaz de innovar y sorprender como lo ha hecho Vestax. En fin son cosas que pasan, que le vamos hacer! Desde luego yo siempre seré un admirador de esta grandísima marca, porque se lo han ganado a pulso.

    Vestax “There is no competition because you are the best”

    Un saludo.
    6
  • #15 por Jovihu el 11/12/2014
    Pues es una real pena. Una marca que haya innovado y haya aportado aparatos de muchísima calidad en el mundo del dj y turntablism? Sin lugar a dudas VESTAX! Me quedo sobretodo con su colección de mesas de batalla.

    Quien sabe, a lo mejor acaba sucediendo algo parecido que con Pioneer y alguna empresa la acaba comprando.
  • #16 por Poeta el 11/12/2014
    La feroz bajada de precios de los productos made in china, cuyos trabajadores rozan la esclavitud, ( algo que no le importa a nadie, estamos obsesionados con el precio ), estan provocando que compañias que fabrican con buena calidad y desde japon con unos controles de calidad muy exigentes se vayan a la quiebra. ( aparte de la situación economica actual que acelera el proceso )

    En muchos casos la culpa la tiene el consumidor que prefiere platico barato, a algo bueno, bien terminado y duradero...

    Y encima luego se quejan de que se les rompe pronto y que les da problemas, etc..
    1
  • #17 por i-Van Cleef el 11/12/2014
    lo único que conservo de ellos es un
    PMC-07Pro iSP firmado por DJ Qbert.

    guardado, hace años que no lo uso..
    lo sacaré esta semana como tributo.

    :D
    1
  • #18 por Electrik Blue el 11/12/2014
    El primer aparato que tuve al introducirme en la música fue una mesa Vestax VCM 002 XLU. Mis primeros pasos fueron de alguna manera con ellos. Espero que los empleados puedan encontrar otro trabajo mejor.
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 11/12/2014
    Mark Settle desde DJWorx, comentaba en su noticia dedicada al asunto, que hace unos meses estuvo con una de las cabezas pensantes de Vestax en su estudio y le estuvo enseñando imágenes renderizadas de posibles nuevos productos. Aunque esos productos ya no verán la luz bajo el nombre de Vestax, confía en que por ejemplo Casio, que había lanzado una versión customizada del controlador Spin 2 bajo la marca Casio, pueda sacar adelante esos diseños dada la buena relación que al parecer existe entre las dos marcas.
    1
  • #20 por minovinilo el 11/12/2014
    unos tanto y otros tan poco,que pena......
  • #21 por TheOscarmm el 11/12/2014
    #19

    como esos aparatos sean como el casio f-91w ríete tu de la durabilidad y dureza de los technics

    Y el dueño de behringer descojonándose en su mansión.
  • #22 por Eskar el 11/12/2014
    #17 Oye ya que lo sacas mandamelo después del tributo :desdentado:
  • #23 por Imnotiko™ el 11/12/2014
    #12
    Alguien escribió:
    Q-bert....va al k mejor le pague


    No lo creo Loomy, simplemente el plx de pioneer, por ser la marca estándar y la repercusión que conlleva, era algo que había que probar a conciencia... Q-bert es uno de los mayores exponentes en cuanto al turntablishm se refiere, y aunque supongo que se llevaría una buena cifra, pienso que ninguna otra marca tiene actualmente tanta repercusión e importancia en el mercado dj como Pioneer, ni han sacado platos, por lo que nadie le podía ofrecer mas, ni menos....asique veo lógico la elección de Q-bert para ese testeo del plato, y mas siendo de la marca que es.


    En lo referente a la marca Vestax, es verdad que sus productos siempre han buscado el avance y las mas altas prestaciones...su política de precios me parecía muy correcta, atendiendo a sus prestaciones, acabados y calidad general, pero pienso que en el aspecto ergonómico, podrían haber hecho un mejor esfuerzo, así como en el aspecto estético, puntos bastante tenidos en cuenta por quien compra.

    Tuve varias mesas vestax, y a pesar de sonar tremendas y ecualizar de lahostia, los potes eran mas bien duros al recorrido, los knobs (me pasa como en las rodec, que a pesar de tener un tacto excelente) me resultaban algo pequeños, y en el caso de las pmc280 y 580, las marcas rojas de posición en ellos no ayudaban nada en la cabina puesto que había que acercarse mucho para ver en donde estaban colocados...luego en el tema efectos, las dos eran excelentes, al nivel de pioneer, pero su integracion y posición de los controles en la mesa (a los que están al lado de los ecu me refiero), tampoco es la mas adecuada a mi parecer y cuando la probaba se me hizo tediosa de leer con tanta serigrafía, ademas que al ecualizar, alguna que otra vez di con un nudillo en esos botones de efecto...se me hizo bastante incómoda, a pesar de ser una señora mesa, y como bien apuntas, tampoco tenía tarjeta integrada para el uso del time code, algo que le hubiera venido bordado...

    En mi opinión queda claro, que si alguien busca una buena mesa analógica, tira a lo de siempre, rodec, formula, hi-level, o incluso ecler, y que cuando de mesas con multifuncionalidades se trata, y al uso para el día de hoy, Pioneer se lleva de calle todo cuanto hay, y hay que reconocer que el salto en sus djm 850 y 900 es brutal.
  • #24 por DAVID ZONA el 11/12/2014
    Pena peniTa pena, cuando trabajaba en tiendas de vinilos, alla por los 90 principios de 2000, conoci los giradiscos PDX 2000, y vendi mis technics y me compre una pareja, los amo. En la tienda llegue a vender 100 parejas de estos platos, contando con las felicitaciones de Barma que era la distribuidora en España, eran y siguen siendo magnificos platos, fiables, exactos, anti acoples, pero visualmente diferentes cosa que no les llevo a estar en los clubs donde reinaba Technics, pero en mi router hubiera estado escrito que yo queria pinchar con estos.
    En la actualidad conservo 5 platos de ellos y me compre en USA una PMC-580 PRO, suenaasaas bufff, solo le cambie la fuente de alimentacion para poder funcionar aqui con los voltages de aqui, or unos 80€ la consigues en un SAT, y la mesa me ls pille en 1000$ de una tienda que lz tenian en expo.

    VESTAX eres mi preferida LONGLIVE.
    1
  • #25 por TrüBb el 11/12/2014
    Yo soy un fan incondicional de sus mesas de mezclas.
    He tenido la pvc 275 durante años y acutalmente uso una pmc 280,solo espero que me dure muuuuchos años más porque no tengo intención alguna de cambiarla.
    Para mi gusto,tanto el funcionamiento de su ecualización como de sus cortes son las mesas perfectas para Techno.
    Mis mesas fetiches siempre han sido la PMC-55 que usaba Jeff Mills y el modelo aquel de Carl Cox así como la 580,pero siempre se me han escapado de presupuesto.

    Esperemos que al menos las piezas de recambio y componentes se puedan seguir encontrando con relativa facilidad,tal y como ocurre con los technics.

    :bua: :bua: :bua:
    2
  • 1
  • 2