Vídeo: Un theremin en acción

El theremin es probablemente el instrumento electrónico con más magia. Aquí os presentamos una demo del Etherwave Pro a cargo de MAS Acoustics.

4035_640.jpg

 

Durante la feria AFIAL/COMÚSICA 2007 tuvimos la oportunidad de presenciar esta demostración de un auténtico Etherwave Pro de Moog Music en el stand de MAS Acoustics. Como muchos ya sabéis, el theremin es un instrumento electrónico que se toca sin llegar a tener contacto físico con el mismo, acercando o alejando las manos de las antenas que controlan tono y volumen. Su sonido se asemeja al del violonchelo, pero se atreve con otros timbres y estilos, como podréis comprobar.

El theremin es considerado el primer sintetizador de la Historia, y fue inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (que luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

El artista que ejecuta con tanta brillantez el theremin en nuestro vídeo es [ Francisco Isla ]. El tema que suena al final es El cant dels ocells, de Pau Casals.
 

[ Moog Music Etherwave Pro | MAS Acoustics ]

Etiquetas: AFIAL, AFIAL 2007
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Neosynth el 23/03/2007
    ALUCINANTE!!!! que instrumento mas guapo si señor uno de estos en el estudio, y que momentos se pueden vivir....
  • #2 por MJUAREZH36 el 24/03/2007
    WOW
  • #3 por Gas_boy el 24/03/2007
    vaya, mira que he leido veces la palabra Theremin por los foros y nunca le he prestado atención, este instrumento es sencillamente increible!!
  • #4 por AlbertoMiranda el 24/03/2007
    jodó! como lo "toca" el tío...
  • #5 por Xperience el 25/03/2007
    Que maravilla...
  • #6 por quike el 25/03/2007
    En mi grupo lo estamos metiendo; mola un montón. Con suerte tocaremos en Madrid antes del verano, ya avisaré.

    Salud
  • #7 por ReuWeN el 25/03/2007
    El chico de la demo dice que el theremin tiene varios sonidos... Supongo que será ese modelo en concreto, que incluye un set de sonidos.

    Pero si el theremin tiene salida MIDI, ¿no podré usarlo entonces como controlador y tocar con cualquier sonido que quiera de un VSTi o un módulo de sonidos? Sería interesante para ofrecer una interpretación más humana de ciertos instrumentos.
  • #8 por BAC el 26/03/2007
    Un theremin como el Etherwave Pro tiene un par de controles para variar el timbre, a eso se refiere con lo de diferentes sonidos... a lo mejor este traía unos conmutadores para variar rápidamente el timbre... pero no es el único theremin que permite este tipo de posibilidades.

    Lo que si que creo que no tiene es salida midi, en realidad casi ningún theremin tiene salida midi, moog comercializó uno por una cantidad de dinero exagerada y había otro modelo de otra empresa al que se le podía añadir un cacharrito que generaba Midi.

    Por otro lado, el histórico, el theremin no es el primer sintetizador de la historia, como dice en el video, es el primero que se conserva, al menos en su forma original.

    Creo que el título de primer sinte lo tiene el Telharmonium, la patente es de 1897, tuvo sus años de gloría, pero al final fue desmontado y a día de hoy tengo entendido que no se conserva ninguna grabación de su sonido.

    Y entre este instrumento y el theremin aún hubo un par de inventos mas...