El vinilo renace ante el declive del CD

Disco de vinilo

Hace unas semanas, alguien en la cadena de supermercados estadounidense Fred Meyer se equivocó con un pedido de Accelerate, el último disco de REM. En el albarán, en vez de marcar la casilla CD, tachó la que correspondía a la versión elepé de vinilo. Al recibirlo, la mayoría de las tiendas decidieron devolverlos, pero aquellos que le hicieron un sitio descubrieron que se vendía a mejor ritmo que los CD. A raíz de eso, la cadena decidió volver a dar una oportunidad en sus establecimientos al viejo plástico negro: hoy, en 60 de sus tiendas se pueden encontrar álbumes de The Raconteurs, Bruce Springsteen o Radiohead y reediciones de Metallica o The Beatles. Y empieza a hablarse de un renacer de ese formato en EE UU, la madre de todos los mercados.

Porcentualmente, los datos suenan impresionantes: en ese país los pedidos a los fabricantes de CD han caído entre 2006 y 2007 un 17%, mientras que los de vinilo han subido un 36%. Claro que cuando se pasa a números se ve que tampoco está bien dejarse llevar por la euforia: 450 millones de compactos colocados en 2007 frente a las escasas 1.300.000 copias en vinilo.

Lee la noticia completa en el diario El País.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por enricmar el 30/06/2008
    un formato delicado pero apreciado por representar la musica de una manera mas organica. Es como si la banda se encontrara alli, en tu casa.
  • #2 por Sullibass el 30/06/2008
    a mi el realce del vinilo me parece de cine, el cd ha perdido muchisima importancia, lo que es normal, pero.... el otro dia me comentaron que cada copia de vinilo contamina 10 veces mas que cada copia de cd producida...
    alguien me puede confirmar esto?
  • #3 por samoano el 30/06/2008
    desde luego con la tecnología actual, el vinilo vale la pena
  • #4 por RevolutionSunday el 30/06/2008
    En mi opinión todo esto forma parte de una intensa búsqueda por parte de la industria independiente del que podríamos llamar "el autentico cliente", aquel que va a comprar música sí o sí con el objetivo de venderle un articulo al que poder grabarle un precio más alto por su condición de "articulo exclusivo de mayor calidad". Con esto quiero decir que a lo mejor es mas rentable, para un grupo pequeño en un sello pequeño, vender 300 vinilos, que pueden tener un precio superior en el mercado por el tipo de producto, que vender 300 CDs; formato ya muy devaluado.


  • #5 por InternationalDateline el 30/06/2008
    Visto con retrospectiva (que siempre es muy fácil) era inevitable. El CD no aporta nada sobre los neoformatos digitales, y el vinilo sí. Pero yo hace unas dos décadas que no tengo tocadiscos y no lo echo de menos, la verdad. El vinilo sonará como quiera, pero qué amargo era comprobar que se me había rayado un disco. Ni loco vuelvo a eso cuando el mp3 suena perfectamente para mis necesidades.
  • #6 por MarvinBeatz el 30/06/2008
    ... suscribo todo lo que dice RevolutionSunday ahí arriba. Hace como 3 años me regalaron un plato portátil y, la verdad, escuchar música de los 60-70 por su altavoz mono ( que por cierto, tira como dios ) no tiene comparación con lo otro. Son dos experiencias completamente distíntas. Supongo también que se buscan sensaciones distintas...
  • #7 por gabriel suarez el 30/06/2008
    El CD es un formato horroroso, sobretodo los de caja de plastico, los digipack aun tienen algo de belleza. El vinilo gana por goleada. Y en esas cuentas de 1.300.000 vinilos vendidos no están incluidas las ventas de grupos y sellos independientes, mundo en el que predomina el vinilo.

    Y más, el CD se introdujo porque decian que "su fabricacion es más barata y abaratará los discos"; bien, eso no pasó, al contrario, los discos incluso subieron de precio.

    Que se coman el cd, yo al menos no lo quiero y lo rechazo absolutamente.
  • #8 por sasl el 30/06/2008
    entrevista a elvis costello.

    P. Quiso editar Momofuku sólo en vinilo. ¿No teme que le vean como un nostálgico?

    R. No es nostalgia. El vinilo suena mejor y llevan veintipico años engañándonos acerca de la calidad del CD. Las reediciones en ese formato de los discos originales analógicos constituyen una desgracia, al igual que la aceptación del MP3 como un estándar de sonido. La música se graba en unas condiciones de excelencia, pero luego nos conformamos con que nos la vendan en un formato que arruina todos esos meses y meses de trabajo. Éste es un problema prioritario: hay que hacer algo al respecto, cuanto antes.

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/vinilo/mejor/llevan/anos/enganandonos/CD/elpepicul/20080610elpepicul_7/Tes

    .
  • #9 por alespardo el 30/06/2008
    Ademas al comprarlo en vinilo pues lo puedes pasar a cd y tienes los dos cuando de la otra manera solo lo tienes en cd, y el vinilo es el vinilo la sensacion a la hora de pinchar por ejemplo es completamente diferente por mucho cdj 1000 o FS o lo q sea q inventen.El ordenar tu maleta de discos de mil maneras diferentes, el reconocer los discos por sus galletas.....
  • #10 por undercore el 30/06/2008
    buffff otro hilo sobre el vinilo suena mejor que el cd....pero aun cayendo las ventas de cd's en picado y subiendo las de vinilos como la espuma, la diferencia entre 450 millones y los escasos 1,3 millones es como para pensarselo

    el vinilo aguanta por los nostalgicos, hablamos ya de un mundo sin discograficas, asi que los soportes cada dia sobran mas...en cuanto a los dj's, bueno, cada dia se ven mas los portatiles en las cabinas....si acaso un solo plato para hacer scratch

    hay que ver este tipo de noticias con cierto recelo y con perspectiva
  • #11 por zeca el 30/06/2008
    Sin duda, Elvis Costello será un gran músico, pero como ingeniero de sonido no tiene ni idea. Se ve que queda muy 'guay' decir que los vinilos suenan mejor que la tecnología actual. Pero dejándonos de tecnicismos, basta con pasar un vinilo a CD y hacer una prueba ciega para demostrar que lo que dice este hombre no va a ningún sitio.
  • #12 por VF el 30/06/2008

    Efectivamente zeca. Si digitalizas un vinilo a cd con unos conversores decentes, este ultimo dará como resultado una copia completamente exacta al vinilo original. Entonces el problema NO es el soporte, sino la masterización en sí que recibe el disco, dependiendo el soporte al que vaya dirigido. Nunca lo he entendido pero es cierto, por norma general la versión comercial en vinilo suena mejor que la versión comercial en cd, porque cada soporte recibe una masterización distinta, y por ende mas cuidada en la versión vinilo.
  • #13 por superlimon el 30/06/2008
    Yo creo que los vivilos consiguen más cuerpo... por aportar determinados armónicos desde el momento del rozamiento de la aguja en el disco...
    Los CD´s pueden sonar parecido en un buen equipo, pero los armónicos de un CD vienen de origen, y artificialmente se le puede hacer algo posteriormente... no sé si me explico.
    Con el renacer del vinilo, se aseguran un pelito menos de piratería, pero por ahora es eso... Un pelito. Si cuaja la moda, igual me planteo conseguir un plato....
    Un saludo
  • #14 por undercore el 30/06/2008
    pero a eso le llamais renacer??? 450 millones vs 1,3??? venga hombre, seguro que se vende mas musica via itunes que via vinilo, si esto del repunte suena como el receso ecomico que dice zapatero...si el vinilo esta mas hundido que el titanic.
  • #15 por samoano el 30/06/2008
    Se oye mejor pero es muy incómodo
  • #16 por zeca el 30/06/2008
    El proceso de premasterización para cada formato es distinto y esto se debe a que el vinilo tiene un rango dinámico teórico de 65dB y el CD de 98dB. El sonido del vinilo tendrá "más cuerpo" ya que el efecto es el mismo que meterle un compresor dinámico. Y es por esto que la gama dinámica de un vinilo cabe en un CD.

    Y eso de los armónicos por el roce de la aguja no tiene ningún fundamento; el roce de la aguja sólo introduce distorsión, ruido y diafonía. Por otra parte, los armónicos en alta frecuencia suelen introducir distorsión en las etapas de amplificación más que otra cosa.
  • MOD
    #17 por Soyuz el 30/06/2008
    Undercore, sí hay un cierto renacimiento... el vinilo, hundido como estaba, aumenta un 36% sus ventas, y el CD, el actual rey de los formatos, cae un 17%. Cada uno en su proporción... uno renace y otro cae todavía más. Ahora bien, es evidente que ese renacimiento tendrá un recorrido muy corto, limitado a coleccionistas.

    La noticia no pasa de mera curiosidad... y es que en verano cuesta un huevo publicar material consistente en nuestro sector :-D
  • #18 por tiroriro el 30/06/2008
    Si vemos la vuelta al vinilo desde el punto de vista de calidad de audio analógico contra audio digital, ésta no tiene sentido. No se puede defender que un disco suena actualmente mejor en vinilo porque es audio analógico pues hace muchos años que no existe una cadena de audio analógico que vaya desde la grabación en cinta al prensado del vinilo. Es decir, en algún punto del proceso (en grabación a disco duro, en mezclas con mesas digitales, en la mesterización o donde sea) ese audio ha sido digitalizado y ha perdido su caracter analógico. Este proceso es irreversible y aunque se prense en vinilo se está prensando una copia de audio digital que, como todos sabemos, es un muestreo de la realidad analógica.


    Puede ser más bonito tener un vinilo pero para recuperar el sonido analógico hace falta algo más que prensarlo en un vinilo. Quizás deberian certificarnos que el disco ha sido producido íntegramente con la filosofía "all wave", es decir, sin absolutamente ninguna digitalización de ninguna parte del proceso. ¿Cuanto costaría grabar hoy en dia un disco así?.
  • #19 por Aviaco el 30/06/2008
    Siento decirlo, pero el vinilo es un soporte muerto, por mucho que esas cifras digan que está "renaciendo".
    Hace años era un habitual de las "salas de corte" del acetato previo a la galvanización del disco master para su posterior estampado industrial del tan querido por mucho disco de vinilo y cualquier atisbo de glamour o "magia" es pura fantasía.
    Era y sigue siendo un mero proceso industrial,así de sencillo.
    Muchos de los que babean ante ese trozo de plástico negro deberían ver las feas bolsas de,creo varias decenas de kilos que contenían la materia prima de donde luego saldrán los discos.
    Eso si, tampoco digo que el CD es lo mejor de los mejor, todo lo contrario, hay infames ediciones en ese formato, sobre todo las reediciones de discos clásicos que en su origen fueron mal remasterizados, con malos conversores y peores ingenieros de mastering( si es que se les puede llamar así).
    El nuevo chico del barrio, el mp3, pues que quieres que te diga, que si esta mal convertido y con bajo bitrate suena fatal, pura bazofia.
    Otra cosa es si se escucha un mp3 bien convertido y con un bitrate alto(320 creo que es lo minimo para empezar a sonar decentemente)la cosa cambia.
    Tal vez la gente que frecuenta Hispasonic tenga en sus casas o home estudios equipos de audio de calidad más o menos adecuada, pero la mayoría de la gente tiene equipos de audio de muy baja calidad,donde las sutilezas desaparecen.
    Es más, ahora no se realiza esa antigua costumbre de "escuchar música" simple y llanamente, sino que ahora la música se convierte en una "banda sonora" de alguna otra actividad (poner aquí la que más os gusta).
    Los formatos físicos tienen sus días contados, el triunfador..... ni idea, pero cada vez tenemos menos espacio donde almacenar vinilos,Cds,etc(uno se acuerda de ello cuando, por ejemplo tiene que hacer una mudanza de casa ) y lo digital gana por goleada, por comodidad, inmediatez,etc. Y con discos duros cada vez mayores y con precios cada vez más bajos, el futuro es ya claro.


    Saludos

    As
  • avatar
    #20 por --15336-- el 30/06/2008
    ...
    pffff


    tengo un deja vu...

    ...
  • #21 por undercore el 30/06/2008
    bueno soyuz, dejemoslo en que en vez de estar hundido a 13 km de profundidad...ahora esta a 11 jijijijiiji

    el vinilo esta hundido, el cd esta hundiendose, el mp3 caera dentro de poco...yo me inclino mas por formatos digitales sin formato fisico.
  • #22 por InternationalDateline el 30/06/2008
    Aviaco, el triunfador evidente, guste o no, es el mp3. Será desbancado, sin duda, como todos lo han sido y como lo será su aniquilador, pero se lo ha llevado todo de calle, con pérdida o sin ella.
  • #23 por Alexander Nadal Piantini el 30/06/2008
    Es simplemente la forma en que la industria se esta protegiendo para no desaparecer... nos meteran que se oye mejor y todo eso , pero realmente no es asi.....haran lo posible para que sigamos dependiendo de ellos, ya sea estandarizar otra vez los toca discos..casetes con alta definicion y cualquier otro formato que se haga dificil copiar, pero hasta ellos saben que no hay mejor formato que el digital que sencillamente no es degradable......todo esto es simplemente para no desaparecer la industria (cuando digo la industria me refiero a las casas disqueras, las repdoructoras , todo eso). Pero veo que nos estan cegando.
  • avatar
    #24 por --504-- el 30/06/2008
    Otro clásico de los debate músico-tecnológicos: vinilo vs. cd.

    Yo voy a pasar del debate de si suena mejor uno u otro, pero como viejito que soy ya quiero decir:
    ¡Qué bonitas eran las carátulas de los vinilos! ¡Cómo molaba leer las letras y los créditos sin necesidad de lupa! ¡Qué lujo esas carpetas dobles!
    Sniff. Qué nostalgia...
  • #25 por Alexander Nadal Piantini el 30/06/2008
    Es simplemente la forma en que la industria se esta protegiendo para no desaparecer... nos meteran que se oye mejor y todo eso , pero realmente no es asi.....haran lo posible para que sigamos dependiendo de ellos, ya sea estandarizar otra vez los toca discos..casetes con alta definicion y cualquier otro formato que se haga dificil copiar, pero hasta ellos saben que no hay mejor formato que el digital que sencillamente no es degradable......todo esto es simplemente para no desaparecer la industria (cuando digo la industria me refiero a las casas disqueras, las repdoructoras , todo eso). Pero veo que nos estan cegando.
  • 1
  • 2