Audiovisual

Voxpat, una aplicación dedicada al diseño de sonido de criaturas

A lo largo de la historia del diseño sonoro, la creación de sonidos para entornos fantásticos, sobrenaturales o ficticios se ha beneficiado de todo tipo de herramientas, encontrando un interesante reto en la construcción de criaturas, donde se han de crear sonidos que recreen diversas expresiones, gestos, etapas de la generación de voz, etc.

Pensando en este proceso, la gente de Digital Brain ha creado Voxpat, una aplicación creada especialmente para la alteración de la voz, la generación de sonidos de monstruos, criaturas y personajes robóticos, ofreciendo para ello una amplia variedad de posibilidades para generar, procesar y combinar elementos ideados para tales fines.

La aplicación permite cuatro entradas de audio, incluyendo dos entradas de micrófono con filtro pasoalto para cada uno, un reproductor de archivos sonoros con control de velocidad y posibilidad de loop, y anexo a ello un reproductor de instrumentos VST que soporta plugins VST/AU.

Las señales o voces pueden ser procesadas mediante 14 efectos diferentes en un mezlador dedicado con ecualizador, filtros, envíos y funciones de mute, solo y panorama. Además se ofrecen procesamientos prediseñados para diferentes expresiones de la criatura, junto con secciones dedicadas a ello que integran generación de ruido, proceso de convolución, generación sonora dependiente de las configuración, entre otros.

Y como es de esperarse en una herramienta de este tipo, se ofrece una completa sección de cambio de pitch con procesamiento espectral, función Dpitch con procesamiento simultáneo y seis secciones simultáneas de procesamiento de pitch con amplias opciones para combinar capas y sonidos ingresados en la aplicación, a lo que se le suma un reproductor de samples dedicado que puede activarse según la señal de entrada.

Los plugins agregados pueden combinarse también de varias formas, pudiendo utilizarlos como portadores de la señal de convolución o utilizarlos sin teclado MIDI. Entre muchas otras funciones, se tiene la posibilidad de procesar hasta dos plugins en paralelo, se ofrecen dos secciones de modulación en anillo, matriz de delays, mutación de voces, control de mezcla de salidas, rack de efectos maestro con sección VST y efectos dedicados, entre otros.

Permite además clonar la salida de audio para aplicar efectos diferentes, ofrece grabación WAV/AIFF con hasta 192kHz y 32-bit de calidad, procesamiento de varios archivos al vuelo, funciones rápidas para grabar voz directamente, administrador de presets dedicado, matriz MIDI, sincronización con archivos de video y control de ruteo de entrada y salida con DAWs o editores de audio.

En general encontramos una suite que parece ser bastante completa que incluso podría servir no solo para diseño de criaturas sino también para la creación de otros tipos de sonidos y combinaciones nuevas, dado que permite una serie de procesos que no se encuentran por lo general incluidos en conjunto en una sola herramienta.

Voxpat está disponible ahora mismo desde su web oficial a un precio de $159. Funciona tanto en Windows como en Mac como aplicación autónoma e incluye sonidos y presets diseñadores de sonido como Frederic Devanlay, Stephan Schütze y Russell Gorsky.

Digital Brain

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar