Informática musical

Waves H-Reverb, una reverb híbrida con base en FIR

Aunque quizá le venga grande parte de la palabrería publicitaria que pretende presentarla como una nueva tecnología, el anuncio por Waves de un nuevo plug-in de reverb  nos deja deseosos de que llegue el momento de poderla apreciar. Contiene una amplia colección de ajustes seleccionables desde una biblioteca creada por técnicos de prestigio, y otros que recrean máquinas clásicas. Pero las posibilidades que ofrece animan a meterse en el diseño de reverbs personalizadas.

Se trata de una reverb basada en FIR (filtros de respuesta impulsiva finita) lo que inmediatamente nos trae a la cabeza los sistemas de convolución. En los sistemas de convolución se usa la estrategia FIR y se aplican habitualmente como respuestas impulsivas las obtenidas caracterizando mediante mediciones espacios reales.
En este caso la estrategia FIR se aplica para crear una reverb cuyo uso parece más próximo a los conceptos de reverbs algorítmicas, si atendemos al tipo de controles que ofrece. Hay poca información al respecto, pero todo parecería indicar que las estructuras FIR se estarían aplicando con modelos de cola reverberante no 'robadas' de espacios naturales, sino de carácter más artificial e intervenido, y que constituirían una fuente de reverb excesivamente rica de por sí, pero por eso mismo ampliamente manipulable con los ajustes de EQ multibanda, HF y LF damping, envolventes, LFOs, etc. Esa intervención permitiría modelar con facilidad reverb ajustadas a tempo, inversas y gated pero con un trazo personal de las curvas. Hay también filtros resonantes con los que aplicar barridos a las colas reverberantes, o elementos para integrar compresión y ducking en el diseño de la reverb.

El predelay y otros elementos pueden ajustarse condicionados al tempo. Incluye también cosas como modelado analógico y control de 'drive' e 'input-drive' para añadir sin salir de H-reverb calor y sobre-excitación. A la inversa, podemos marcar con respuesta 12 u 8 bits un carácter más digital y deformado.

En conjunto toda una invitación a un uso creativo en los proyectos que lo demanden.

Más info: http://www.waves.com/plugins/h-reverb-hybrid-reverb

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios