Sintetizadores

Xoxos Fauna emula sonidos vocales abstractos y de la Naturaleza

El desarrollador norteamericano Xoxos -no os riáis, como iba él a saberlo-, ganador del KVR Developer Challenge, acaba de presentar Fauna, un sinte virtual de gran originalidad perteneciente a su serie Nature. Consiste en un modelo de tracto vocal basado en guiado de ondas, que permite sintetizar voces abstractas y de animales. El guiado de ondas es una técnica de modelado físico que utiliza líneas de delay para modelar la transmisión de vibraciones acústicas.

Dejamos la complicadísima explicación técnica para el interior de la noticia, donde además, podréis encontrar una curiosa demo de sonido que muestra las posibilidades de este instrumento virtual.

Xoxos Fauna

Una frecuencia de muestreo de 44.1 kHz se traduce en una distancia de menos de 1 centímetro bajo condiciones atmosféricas normales; por tanto, los ordenadores modernos pueden alcanzar un alto grado de precisión en modelado acústico. Las líneas de delay que hemos mencionado se dividen en cinco secciones. Los coeficientes de reflexión controlan la transmisión entre segmentos, que emulan el área del tracto vocal en cada posición. Kelly y Lochbaum desarrollaron esta técnica de síntesis de voz en 1962.

A diferencia de los sintes de voz convencionales, que usan el tracto para añadir formantes a un oscilador, aquí el tono fundamental se determina por la forma general del modelo.

La glotis se abre con la presión del aire que sale de los pulmones (determinada por un coeficiente de presión), y se cierra con aire que vuelve desde la boca. La posición de la glotis es un resultado de esta y otras fuerzas, como la tensión y elasticidad del tejido muscular.

La oscilación se produce por el equilibrio de las ondas de presión en el tracto y su efecto en la glotis; a medida que cambia el tamaño de la apertura, lo hacen también sus propiedades de transmisión y reflexión.

El sinte virtual Fauna utiliza cuatro sets de cinco coeficientes de reflexión para describir la forma del tracto vocal. Cuatro envolventes gráficas de 16 etapas y tres LFOs de contorno dual se aplican a los coeficientes de tracto. Un banco de nueve envíos y dos splits rutea los moduladores hacia los parámetros como grupos, para apoyar la emulación de formas orgánicas.

La estructura no es lo bastante compleja para emular voz humana, pero es capaz de crear una gran cantidad de sonidos.

Fauna es un plugin VST donationware para Windows. La versión demo incluye 16 patches; la versión con licencia incluye 107. Puedes descargarla en la página oficial, o directamente desde este link.

Xoxos

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar