Informática musical

Ya disponible Auria Pro, la nueva versión del DAW de iOS

Hace ya diez meses que la gente de WaveMachine anunció la llegada de Auria Pro, una nueva versión del DAW para iOS que traería importantes novedades con respecto al inicial Auria.

El nuevo Auria Pro ofrece notables mejoras que cumplen lo prometido en febrero, como la interfaz renovada, las nuevas funciones de secuenciamiento MIDI, los nuevos instrumentos y ahora el aumento de buses a 32. Hay que recordar que esto dentro del entorno de Auria es relevante porque su carencia de MIDI había sido hasta ahora uno de sus puntos más débiles, que ahora parecen haber solventado.

Además de las mencionadas, otras novedades con respecto al Auria original incluyen un dedicado piano roll, warping de audio a tiempo real basado en Elastique Pro v3, motor de cuantización, detector de transitorios con función de trocear y conversión a MIDI, hasta 6 envíos auxiliares (2 en el anterior Auria), soporte para discos duros externos, entre otras funciones.

En cuanto a los nuevos efectos e instrumentos, encontramos un reproductor de samples llamado Lyra, creado por WaveMachine Labs y con soporte para formato SFZ, EXS y SF2, junto con los sintes Twin2 y One de FabFilter, ChannelStrip de PSPaudioware mejorado, y varios efectos como una reverb de convolución y otros plugins opcionales de PSPaudioware, FabFilter, FXpansion, Overloud, entre otros. Sin embargo, no encontramos aún soporte para AudioUnit, por tanto los mencionados plugins se encuentran como compras dentro de la app, solo para usuarios de Auria.

Estas mejoras, sumadas a otras características como grabación a 24 bits y hasta 96kHz, soporte completo de automatización, motor de mezcla basado en 64 bits y soporte para Audiobus, la hacen aún más sólida y completa. Quizás llegue pronto el día en el que se actualice con AudioUnit, que pese a no haber muchos circulando aún para iOS, es posible que se vaya convirtiendo en un requisito esencial, como lo fue en su momento Audiobus.

Auria Pro se encuentra disponible en la App Store por $49,99. Hay también una versión reducida llamada Auria LE, disponible por 12,99.

WaveMachine Labs

Etiquetas: Apps, iOS, iPad
Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Iernesto el 03/12/2015
    Es impresionante que esta pedazo de app haya sido creada por una persona solamente, quien ya ha comentado recientemente que el soporte AU vendra en una actualizacion. Si viniera Santa con Ipad Pro bajo el brazo...
    1
  • #2 por Suvur el 03/12/2015
    ¡ Booomba !

    Esto en un iPad Pro tiene que ser bestial.
  • #3 por Iernesto el 03/12/2015
    #2 Para el resto siempre quedará esa opcion, revalorizada en estos momentos, llamada "Bounce in place" :mrgreen:
    2
  • #4 por neomad el 03/12/2015
    Esto permite convertir cualquier sinte en un workstation con pantalla tactil :-)
    Aupa !
  • #5 por calardelasanta el 03/12/2015
    +Pistas ilimitadas...buen zoom..aqui un amigo estrenado lo que pueden ser los regalos a pedir en los próximos Reyes Magos..por pedir que no quede :ook:

    Como bien me comento un apreciado compañero de Hispasonic...que le dira a sus nietos ..que todo comenzó con Auria Pro :hola:

    https://www.youtube.com/watch?v=cisPD19sRos
  • #6 por contest el 03/12/2015
    compre Auria hace unas semanas ya que tenia entendido que la ampliacion a Auria pro seria un update descontando la antigua compra , alguien sabe algo???
  • #7 por powerstudios el 03/12/2015
    Pinta muy bien Pero..... ¡¡¡Donde este un raton que se quite un dedo!!!! y si se puede usar el magic mousse o otro en el iPad, pero no sin Jailbreak, bien por apple!!!
  • #8 por Iernesto el 03/12/2015
    #5 Gracias por la mencion :birras:
    #6 Me temo que no es exactamente así: el precio es de 39'99 con el descuento (49'99 si no tienes Auria).Se trata de un upgrade.El update es de Auria a Auria 2 y este es gratis.
  • #9 por Iernesto el 03/12/2015
    #7 Cierto es que se ha avanzado bastante adaptando apps a la experiencia tactil.El piano roll de Gadget por ejemplo es una pasada.
  • #10 por Antonio Lausin el 03/12/2015
    Esto va muy rapido, pronto estos bichos sustituiran a los ordenadores, los moviles hace 10 años eran pantalla de pocos colores y hoy en dia son mas rapidos que casi todos los ordenadores de la decada pasada
  • #11 por contest el 03/12/2015
    #8 ok gracias
  • #12 por denork el 04/12/2015
    Por el precio de un iPad te puedes comprar un portátil decente e instalar cualquier DAW que trabaje en arquitectura x86, estas cosas las continúo viendo como un juguete para pasar el rato...
  • #13 por Suvur el 04/12/2015
    #12 Sí, a mi me gusta mucho el iPad pero tienes bastante razón y más hoy en día que hay portátiles que pesan poco.
  • #14 por Iernesto el 04/12/2015
    Estoy de acuerdo en lo de los laptops y todo eso. Pero catalogar esta aplicacion de juguete me parece un desproposito.
  • Ban
    #15 por Tuputamalder el 04/12/2015
    Ummm no sé ... sigo sin ver estas cosas, me parecen pijaditas no del todo serias ...
  • #16 por Iernesto el 04/12/2015
    Que IOS, IAA o Audiobus tiene limitaciones es una obviedad, sobre todo para cualquiera que haya trabajado en un entorno de ordenador.Limitaciones aparte, lo que no entiendo es el argumento que se presenta al decir juguete o pijadita.Hasta donde yo se en un Ipad se puede grabar sintes o cajas de ritmo hard, voces, usar efectos e instrumentos virtuales de terceros, realizar mezclas competentes como en muchos DAW de escritorio. ¿Donde se encuentra la frontera de lo que es el el juguete y lo serio? A Angry Birds se puede jugar en los dos entornos.
    1
  • #17 por PHONORAMIKA el 04/12/2015
    Es bien
  • #18 por calardelasanta el 05/12/2015
    Una de los aspectos más importantes de este tipo de herramientas es cómo se integran o mejoran el proceso de trabajo en movilidad y la facilidad que ofrece su interfaz para “trabajar con los dedos” y enriquecer el contenido.

    Pero la realidad es que, como ninguna herramienta ofrece la solución perfecta, ni probablemente exista.Las herramientas nos facilitan la vida pero creo que no hay que perder de vista la intención del contenido.

    Las herramientas son solo un medio.

    No son ni mejores ni peores....pero los profesionales del diseño gráfico también te pueden decir:

    denominar "juguete" "pijaditas" con una resolución de 2.732 por 2.048... :nono:
    denominar "juguete" "pijaditas" con arquitectura de 64 bits... :nono:
    denominar "juguete" "pijaditas" editar vídeo 4K.... :nono:...etc etc etc.

    En fin...no hay nada mejor que respetar la opinión de tus semejantes,,,pero si tienes unos de esos juguetes/pijaditas y decides tirarlo a la basura...pues decir que seguramente muchos otros estaremos encantado en recibir dichos aparatos/aplicaciones y te llevaras grandes :plasplas:

    Venga...en estos días mucho ojito/cuidadin con las carreteras/volantes...que tenemos buenos momentos que pasar disfrutando de estos nuevos aparatos y novedosas :idea:

    Y como siempre :hispasonic: :campeon:
  • avatar
    #19 por --595565-- el 05/12/2015
    me gusta este software, lo probe en el ipad de mi mujer, esta genial, pero por otroa parte creo que la magia de todo esta en el hombre que maneje la makina, es la historia de siempre, las makinas nunca hacen las cosas por si solas tiene que haber una persona que interactue con sus ideas, filosofia y avilidades musicales, todo en esta vida es elegir tu camino, ya sea tactil o con raton todo esta por software digital.


    sobre si el ipad superara a las demas opciones, eso ya es mucho decir, no creo que un ipad sea un juguete, que por algo vale lo que vale y no a cualquier precio, estamo hablando de una opcion cara y cada vez con mas fiabilidad, pero hay mejores cosas en este mundo de la informatica musical y yo poseo algo que es mas estable aun.

    yo en mi caso tengo un HP ENVY 15.6" TouchSmart Laptop Silver (Intel Core i7 4700MQ / 1TB HDD / 16GB RAM muy supiror a un ipad (muy bestia) y con pantalla tactil y ligero, muy buena manejabilidad (sin lags) y acompañado de una interface motu.

    para que las tablet o ipad´s superen a un portatil como el mio, veo que faltan unos cuantos años mas... pero tambien creo que los fabricantes de pc como sony, hp, dell, mountain, alienware... saben muy bien como ganarle terreno a las tablets y sobretodo como hacerle la guerra a APPLE, por cada paso gigante que da apple microsoft da 4 pasos en todos sus productros, por no hablar de las tabletas de windows donde puedes usar todo lo que usas en una pc ideal para conectar el akai renaissance, controladores midi y otras burradas como maschine, serato, traktor etc etc... y a mi ya se me queda cara de tonto cuando veo una tablet de windows, hacen ver lo lejos que queda un ipad pro... ¿verdad? con todo el soporte que hay para windows tanto software de pago como para el freeware ufff... muchoooooooo le queda a iOS en ese sentido.


  • #20 por Suvur el 05/12/2015
    #19 Entonce si Microsoft está tan bien como dices... ¿ por qué los iPad siguen copando las ventas de tablets ?.
    Sencillamente porque Apple sigue siendo el referente, te guste o no. Cualquier innovación que aparece en sus iPhones o en iOS es rápidamente copiada por los demás, incluido Microsoft.
  • #21 por Suvur el 05/12/2015
    #19 Entonce si Microsoft está tan bien como dices... ¿ por qué los iPad siguen copando las ventas de tablets ?.
    Sencillamente porque Apple sigue siendo el referente, te guste o no. Cualquier innovación que aparece en sus iPhones o en iOS es rápidamente copiada por los demás, incluido Microsoft.
  • #22 por Iernesto el 05/12/2015
    Yo creo que es un error compararlos. Las apps de IOS estan diseñadas para usarlas de forma tactil, son muy divertidas y relativamente baratas. Si la tablet de Windows tuviera un Auria Pro o un Gadget si podriamos compararlos y ganaria por goleada pero no es el caso. Tambien se podria decir que a Windows le queda un largo camino para parecerce a IOS en ese sentido, pero resulta que son dos productos totalmente diferentes.
  • #23 por Origami el 06/12/2015
    Tiene una pinta estupenda.¿Funcionará fluido con un iPad Air 2? Supongo que para grabar audio en condiciones hará falta una tarjeta de sonido externa. He leído acerca de la Io Dock. ¿Alguien graba voces en el iPad, qué tal los resultados?
  • #24 por calardelasanta el 06/12/2015
    #23

    Hola Origami,
    Sobre tus preguntas aquí un pequeño resumen explicativo :

    1º pregunta.....Funcionará fluido con un iPad Air 2
    Respuesta-----el mínimo recomendable iPad (4.ª generación)... tu iPad Air 2 es superior...ósea 0 problemas.

    2º pregunta.....grabar audio en condiciones hará falta una tarjeta de sonido externa.
    Respuesta.....Auria pro.. grabará desde el micrófono del iPad, pero se recomienda una interfaz de audio....junto con el mejor micrófono que dispongas....la calidad final de las grabaciones será muy superior en todos los sentidos etc.

    Aqui un listados de algunas Interfaces compatibles:

    http://www.wavemachinelabs.com/Support/auria-audio-interfaces.

    3º pregunta....Alguien graba voces en el iPad, qué tal los resultados.
    Respuesta.....Aquí algunos ejemplos de como trabajan con Auria y tu mismo tienes que decidir si te gustan los resultados..en fin....eso va a gustos verdad;-),

    https://www.youtube.com/watch?v=7jv6gXnRyNI

    https://www.youtube.com/watch?v=r1WyNH2_oa4

    Bueno compañero...seguramente ahora tienes con estos ejemplos donde perder un poco el sueño...avisado estas;-),

    :hola:
    1
  • #25 por Origami el 06/12/2015
    #24
    Entendido. Por lo que veo, mi Roland Quad Capture no es compatible con el iPad, una pena.
    Gracias por la info.
  • 1
  • 2