Yamaha presenta la app StageMix para el iPad

Yamaha StageMix

Yamaha ha presentado su nueva app StageMix para el iPad de Apple en la feria PLASA 2010. Junto con la consola de mezcla digital M7CL48-ES de Yamaha, permite a los ingenieros de sonido mezclar en el escenario sin cables.

Según Yamaha, "el iPad ha dado un necesario empujón al mercado de los ordenadores tablet, que se esforzaba por ganar impulso hasta que se lanzó la versión de Apple a principios de año. Las ventajas de usar un tablet inalámbrico para configurar los sistemas de sonido en el escenario son evidentes".

Yamaha StageMix

NOTA DE PRENSA OFICIAL DE YAMAHA

StageMix utiliza la conexión WiFi (802.11 a/b/g/n) integrada en el iPad para controlar directamente la M7CL48-ES mediante un punto de conexión inalámbrica enlazado con la consola de mezclas mediante un cable Cat5. No es necesario usar un ordenador intermedio.

La interfaz gráfica sencilla e intuitiva, el control por gestos y la tecnología Multi Touch del iPad permiten mezclar fácilmente el sonido en el escenario aunque la consola de mezclas esté en la parte delantera.

StageMix permite al usuario controlar los atenuadores de los canales de entrada, la activación/desactivación, los ecualizadores paramétricos y la escucha del canal; envío de atenuadores, atenuadores de mezcla/principal; activación/desactivación del bus de mezclas, ecualizadores paramétricos y escucha; modos de última escucha/mezclar escucha, borrar todas las escuchas y ecualizadores gráficos (este parámetro podría no estar disponible en la versión inicial).

Entre los parámetros de mezcla que pueden verse se incluyen los nombres y medidores de los canales de entrada, los nombres del bus de mezcla/matriz, los medidores del bus de mezcla y los medidores de entrada y salida de ecualización.

StageMix puede usarse desde cualquier lugar dentro de la cobertura inalámbrica de la consola de mezclas y ofrece a nuestros clientes importantes mejoras de las capacidades de mezcla de monitores”, señala Nick Cook, Director de Marketing para Europa de Yamaha Commercial Audio.

Yamaha StageMix

Poder definir las mezclas de monitores desde la posición de los intérpretes en el escenario y controlar directamente los parámetros de mezcla desde el iPad en vez de tener que confiar en las instrucciones verbales de un segundo ingeniero significa que es posible obtener mejores mezclas en mucho menos tiempo, una enorme ventaja en el entorno bajo presión de los ajustes de sonido antes de un espectáculo.

Yamaha está decidida a adoptar tecnologías que aporten importantes ventajas a nuestros clientes, algo para lo que el iPad está en buena posición”.

Se realizará una demostración de StageMix en el stand 1-G31 de Yamaha en PLASA2010; el personal técnico de la empresa estará disponible para mostrar sus funciones a los posibles usuarios. Estará disponible a partir de otoño en el App Store de Apple.

Aquí tenéis un par de imágenes de la interfaz de StageMix:

Stagemix

StageMix

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Tecladista el 13/09/2010
    Primero!
  • #2 por Malve el 13/09/2010
    Ups!!!
  • #3 por willardo el 13/09/2010
    Parece bastante practico
  • #4 por etrujillo el 13/09/2010
    Yamaha apuesta por el iPad.
    Pero ¿no iba a ser un fiasco?.
  • #5 por Solid el 13/09/2010
    y lo es... no tiene utilidad ninguna... y poco a poco se está demostrando
  • MOD
    #6 por Soyuz el 13/09/2010
    Antes de que todo caiga en la enésima trifulca sobre lo cutre/maravilloso que es el iPad, me gustaría enfocar la conversación hacia el contenido de la noticia (como debería ser siempre).

    StageMix tiene una utilidad difícil de discutir, y es la posibilidad de mezclar desde cualquier punto de la sala de conciertos, algo impagable para un ingeniero, que puede así comprobar el sonido personalmente y hacer variaciones.

    Lo reseñable es que Yamaha haya sido la primera en lanzar una app así; la pregunta es cuánto tardarán el resto de fabricantes en ofrecer la suya.
    1
  • #7 por Víctor Suárez (Slash41) el 13/09/2010
    Era cuestión de tiempo. Ahora a ver que tal la interfaz..
  • #8 por etrujillo el 13/09/2010
    Todo técnico de sonido ha soñado alguna vez en su vida con poder configurar la mesa desde todos los puntos / ángulos de la sala.

    El problema es que, hasta la fecha, no existía ningún aparato fiable para poder soportar esta tecnología.

    Afortunadamente, ya es posible y Yamaha lo ha visto claro en el iPad. Ahora espero, con impaciencia, que alguna marca de prestigio saque algo parecido para tablets Android o PC. Pero esperaré sentado, por si acaso.
  • MOD
    #9 por Soyuz el 13/09/2010
    Hemos añadido algunas capturas de la interfaz de StageMix a la noticia.
  • #10 por Buenavida el 13/09/2010
    Creo que esto es util de verdad para el tecnico de monitores, el de PA no puede basar ni la mezcla ni la calibracion del equipo en otro punto que no sea el optimo de escucha... Ahora para el de monitores si puede petar.
  • #11 por Malve el 13/09/2010
    solosols ¿lo dices en serio?


    No me lo puedo creer, jajajaja
  • #12 por estudiohamana el 13/09/2010
    allen&heat tiene controladores para iphone desde hace tiempo, no creo que tarden en sacar una version para ipad. a parte de sus propios controladores dedicados "PL series" por wifi tambien, y tambien editores online para portatil con los que tambien puedes controlar las mesas a traves de wifi. vamos que yamaha aunque es bienvenida llega tarde
  • #13 por estudiohamana el 13/09/2010
    corrigo el ilive tweak de allen&heat ya est disponible para ipad
  • avatar
    #14 por --100617-- el 13/09/2010
    es que sigue siendo muy malo, lo que empieza a ser buenas son sus aplicaciones, el bicho sigue desfasado tecnologicamente, lo mismo que un mac pro que es malo en comparacion a otros hardwares, lo que es mejor es la aplicacion (el sistema operativo vaya)
  • #15 por BlahBlah el 13/09/2010
    "Creo que esto es util de verdad para el tecnico de monitores, el de PA no puede basar ni la mezcla ni la calibracion del equipo en otro punto que no sea el optimo de escucha... Ahora para el de monitores si puede petar."

    Pues más bien al contrario. El de monitores lo que necesita es que cada músico esté contento con su nivel de escucha, por lo que no sirve de nada que el ingeniero personalmente vaya ocupando los distintos puestos.

    Y para sonorizar la sala, eso del punto óptimo de escucha... yo diría que la gente ocupa todo el espacio y tiene que sonar lo mejor posible en cualquier punto del recinto. Si no le ves la utilidad para eso...
  • #16 por Buenavida el 13/09/2010
    Hombre, tu configurate la PA desde enfrente del escenario a la derecha, aver que tal lo escuchas cuando vuelvas al FOH o te vayas pa la izquierda... no se, acaso te pondrias en un estudio a mezclar al lado del altavoz izquierdo?
  • #17 por FatboySlimUK el 13/09/2010
    La mezcla en estudio no tiene nada que ver con un directo. Si puedes moverte para escuchar desde la última fila o desde un ángulo extraño de la sala, aplaudes con las orejas por tener esta app.
  • #18 por Buenavida el 13/09/2010
    Añado que obviamente el hecho de que suene bien en el FOH hara que el sonido en el resto de la sala suene lo mas equilibrado posible en consecuencia, sino es asi, problemas acusticos de la sala. que no vas a solucionar moviendote por ahi con ipad.
    Estudio/directo claro que no es lo mismo, pero en ambos casos me parece un error estrambotico ponerte a mezclar fuera del punto optimo de escucha.
  • #19 por nakome el 13/09/2010
    y ahora va y suena mal que chungo no? jeje ya no tienen disculpa
  • #20 por Solid el 13/09/2010
    #11

    obviamente estaba siendo irónico...

    me parece que estamos viviendo el principio de una avalancha de soft del que nos vamos a beneficiar y mucho...

    ya estamos viendo como las grandes marcas apoyan el cacharro, con el tiempo todos tendremos o bien un iPad, o bien algún simil suyo.

    con respecto a la aplicación me parece sencillamente sensacional, la interfaz es muy clara y cumple su función perfectamente.

    con lo que ya de por sí cuesta la consola... ¿la aplicación será gratuita?

    supongo que el concepto de movilidad que nos brinda el tablet se exportará a todos los niveles...

    ya tenemos a los técnicos de sonido y a los artistas en la pista (mediante OSC)... ahora ya sólo hace falta que vaya público al bolo...
  • #21 por Malve el 13/09/2010
    Ah, ok

    Me parecía imposible, pero es que últimamente ya no se que esperar.


    Disculpe pues mi falta de criterio...

    Un saludo
  • #22 por etrujillo el 13/09/2010
    #14 :
    El bicho está tan desfasado tecnológicamente que vende 2.000.000 de unidades cada mes.

    Y los demás fabricantes con la lengua fuera para intentar pillar algo de mercado. HP con su WebOS en estudio, Samsung sacará el Galaxy TAB algún día, los Android dan pena, Microsoft abandonó el Courier.....
  • #23 por Papaver el 13/09/2010
    Genial apllicación, si señor. Sin duda para el técnico de PA y el de monitores también. Para el de PA genial, porque puede moverse por la sala y mezclar desde el punto ideal. Porqué en que porcentaje de bolos que haces, #18 , el control está en ese punto???

    Para el de monitores también, porqué aunque nivele en función de lo que quiere el músic@ puede corregir errores que un músico sin formación técnica no puede expresar más que en forma "sube" o "baja" tal instrumento.

    .odulas nU
  • #24 por Víctor Suárez (Slash41) el 13/09/2010
    #10 , no lo estás planteando desde todas las posibilidades. Yo la mayor aplicación que le veo es en sitios donde la mesa no puede estar en el mejor punto de la sala, vease una orquesta en una boda, donde no puedes plantar todo delante de la mesa presidencial, y acabas en un lateral.

    O menos drástico.. la de veces que me han dicho en los pueblos "te vas a poner ahi en medio? no te puedes poner a un lado?" y ponte a explicar que necesitas estar ahi..
  • #25 por mider el 13/09/2010
    Richie Hawtin, lo ha usado para sus directos, al poquito de salir al mercado. Lo mejor, es que controla hasta el último detalle, monitorizando como suenan los tracks, desde la cabina de sonido y desde la pista, lanzando los tracks a distancia, con el Ipad.
    http://www.youtube.com/watch?v=aoA4-yn6dbw
  • 1
  • 2