Informática musical

ZL Equalizer, un ecualizador dinámico de 16 bandas gratuito para Windows, macOS y Linux

Son muchas las veces que, por suerte, puedo pasarme por aquí para avisaros sobre plugins y otras herramientas de creación y producción musical gratuitas (aunque en algunos casos solo estén disponibles de forma temporal). Admito que es algo que me gusta hacer, y que me gustaría todavía más si de esos anuncios se pudiesen aprovechar también los usuarios de Linux, algo que por desgracia pasa con mucha menos frecuencia ya que, como bien sabéis, Linux es un sistema con mucha menos oferta de herramientas de audio, y no ya gratuitas, también de pago. Aunque siempre hay días como hoy, en los que puedo darme ese gusto y presentaros un plugin como el ZL Equalizer de ZL Audio, un completo ecualizador dinámico de 16 bandas completamente gratuito disponible para los siempre afortunados usuarios de Windows y macOS, pero también para los habitualmente olvidados linuxeros.

ZL Audio ZL Equalizer

Pues no sé cómo será, porque todavía no he tenido tiempo para probarlo, pero he leído alguna que otra opinión en la que aseguran que el ZL Equalizer es uno de los mejores ecualizadores dinámicos gratuitos que se puede encontrar sin coste en internet. Y lo cierto es que por especificaciones podría perfectamente serlo. Hablamos de un ecualizador dinámico de 16 bandas que reúne además ocho tipos de filtros, cinco modos de funcionamiento estéreo y diversas opciones de visualización y monitorización en tiempo real. Así pues, ZL Equalizer tiene toda la pinta de ser una herramienta de lo más completa que, eso sí, cabe decir se encuentra todavía en las etapas finales de su desarrollo (está aún en fase beta), y algunos usuarios han reportado pequeños errores que se irán resolviendo antes de la llegada de la versión final.

ZL Audio ZL Equalizer
Interfaz de ZL Equalizer
ZL Audio

Un detalle a destacar de ZL Equalizer es que ofrece algunas funcionalidades poco habituales este tipo de herramientas gratuitas (e incluso en muchas de las de pago), como la detección de cruce de frecuencias, que ayudará a mitigar problemas de enmascaramiento, el detector de frecuencias con su respectivo "traductor" a notas musicales, u otros detalles de la interfaz, que es reescalable y ofrece dos modos de trabajo (claro y oscuro). Y naturalmente, la siempre bien recibida promesa de que, a pesar de contar con un buen número de herramientas y funcionalidades, le exigirá muy pocos recursos a nuestros ordenadores.

Precio y disponibilidad

El ZL Equalizer ya está disponible, recordad que en fase beta, para Windows, macOS y Linux en formatos VST3 y AU, y se puede descargar sin coste y sin requerir ningún tipo de registro ni información personal. ZL Equalizer se comparte bajo una licencia GPLv3.

Más información: ZL Audio | Descarga (GitHub)

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar