La deuda municipal hunde el negocio de los directos en España

08/02/2012 por Soyuz

Concierto

El negocio de la música en España era un enfermo que se desangraba por las ventas de discos pero que recibía transfusiones a través del directo. Sin embargo, los ayuntamientos, que han sido el principal cliente del pop español en directo, vienen recortando de un modo fulminante los presupuestos municipales desde 2010.

En total, la deuda municipal contraída con el sector de la música en directo (formada por un entramado de pequeñas empresas y autónomos) supera los 75 millones de euros. Los socios de ARTE, que representan aproximadamente entre el 80 y el 90% de la música española en directo, acumulan 70 millones de euros en retrasos. Casi la mitad de esa cantidad se concentra en 50 promotores de Andalucía, la auténtica zona negra de esta morosidad junto a Levante.

ARTE calcula que, en conjunto, entre 2008 y 2011 ha desaparecido el 80% del negocio (y auguran un 2012 devastador) lo cual no significa que los músicos españoles estén ofreciendo la quinta parte de conciertos que hace cuatro años, ya que ahora actúan con cachés más bajos: en concreto, entre un 30 y un 50% más baratos. "Lo de cobrar 100.000 euros se ha acabado para siempre, ¡aquello no tenía sentido!", dice Iñigo Argomániz, manager de La Oreja de Van Gogh y 19 grupos más.

El reportaje completo, en el diario El Mundo.

9
Comentarios
  • #1 por DeKa3r el 08/02/2012
    Llegarón las rebajas...xD
  • #2 por Soyuz el 08/02/2012
    Sin duda, muchas cosas se han acabado para siempre. Ahora bien, creo que el sector es demasiado dependiente de los presupuestos públicos. Falta una cultura del negocio musical en España, falta iniciativa privada... y seguramente falte cultura musical en general también (que es lo que daría valor al producto).
  • #3 por milesybird el 08/02/2012
    Del pop español en directo y de todo! a mi me deben todavía dos bolos de verano de pachanga...
  • #4 por dav_ el 08/02/2012
    Así está el país ... xD Solución, la pasta por delante y a bajarse algo los pantalones...
  • #5 por Suvur el 08/02/2012
    El efecto de la Crisis también tiene su lado positivo y es poner freno a los abusos en el precio de los cachés de lo artistas, de la misma forma que le ha pasado a la vivienda.
    Es normal que los directos pasen por sus peores momentos, lo malo de todo esto es que la calidad de estos o de sus ofertantes también se condiciona por lo que se paga.
  • avatar
    #6 por --100016-- el 08/02/2012
    Y esto es solo el principio en España.Hay gente con videos en los 40 con un caché muy bajo siendo profesionales.Pagando precios ridiculos a los musicos en los directos y haciendo de mercenarios ellos mismos para ir tirando.Conozco algún caso de primera mano por así decirlo,aunque no voy a dar nombres.Ahora recibimos los palos de la poca cultura musical que nos han inculcado.Lo de la crisis y tal...en el fondo meras escusas.
  • #7 por Suvur el 08/02/2012
    #2 El sector es demasiado dependiente porqué en general la mayoría de música patria que se comercializa es de una calidad más que cuestionable, por eso el ciudadano de a pie se abstiene de pagar por ella.
  • #8 por DeKa3r el 08/02/2012
    Cultura? yo pienso que hay mucha cultura, lo que pasa es que la tecnología arruina el sector, tiene sus ventajas e inconvenientes, ahora hay más variedad de música y más accesible que hace 10 años. Los tiempos cambian y ahora mismo hay tanta competencia, tanta música que se satura el sistema y de ahí que los precios bajen y bajen, cuanta más competencia, siempre habrá alguien que pagué menos, aunque luego la calidad puede influir, pero al público la mayor parte ni le interesa como suene siempre y cuando sea algo decente. Un saludo.
  • #9 por Malve el 08/02/2012
    #7

    ¿Y se abstiene de descargarla también?


    Eso es lo que no me encaja. Hace 10-15 años el nivel musical de España era el mismo y se vendían discos, así que no creo que el motivo fuese ese.


    Cuando se deja de vender, nos escudamos en los directos y ahora que el "chollo" (que no fue tal tampoco) de los directos parece que tampoco se sostiene, es la calidad de la música.

    La calidad de la música en España, salvo contadas excepciones, nunca ha sido para tirar cohetes, así que, como digo, no me encaja ese argumento.
  • #10 por Suvur el 08/02/2012
    #9 Me refería a la música en directo, hay grupos que si no fuera por que los contratan los ayuntamientos no lo haría nadie.
  • #11 por Malve el 08/02/2012
    #10

    En ese sentido si que estoy más de acuerdo, pero es un poco lo mismo. En España llevamos muchos años de Bustamantes, Camelas, Alejandros, Bisbales, Sueños de Morfeo y compañía.


    Y ellos llenan.


    Así que, en ese sentido, la calidad tampoco es determinante.
  • #12 por seluromero el 08/02/2012
    A mí todavia me deben 4 Bolos, y ya me han comunicado que para este año, vienen unas rebajas en el sueldo de un 20%... que te parece? Y no te queda otra que pasar por el aro. Y no le echo la culpa al grupo al que pertenezco, todo lo contrario, son unas grandes personas, que sufren igual que todos.
  • #13 por _Leo_ el 08/02/2012
    #2 mas 1

    Creo que que has dado en el clavo. Es la base ensencial para que esto algún día salga de nuevo a flote. Si acaso criticar tu pesimismo, ojalá muchas de esas cosas no se hayan acabado para siempre.
  • #14 por sapristico el 08/02/2012
    Jajajjaa...otra cosa de que culpar a "lo público" para reclamar la "iniciativa" privada...y la tecnocracia al rescate...jur jur...quién va a reparar y cuidar mejor el gallinero incendiado?...los pirómanos y sus zorros amaestrados...claro!

    Así que Gestmusic, Promusicae, sony, emi, ariola, prisa o el corte inglés que se autoalimenten llevando von su iniciativa privada a sus propios artistas a Orejilla del Sordete...y de paso que le suelten unas comisiones por lo bajini al alcalde de turno por el uso de su suelo y su espacio acústico...

    Ehpein is difren...y los ehpeiners ya ni te cuento...
  • #15 por serxio el 08/02/2012
    ¿Iniciativa privada en España? En Madrid lo habitual si quieres dar un bolo es que la banda tenga que adelantarle 500 euros al dueño del local por si no va nadie y luego la banda se lleva un porcentaje de la recaudación. Ese es el nivel de riesgo que asume la iniciativa privada en España.
  • #16 por undercore el 08/02/2012
    algunos se ven que van a piñón fijo (piratería) todo es culpa de la pirateríaaaa jajajajajaja

    PD: hay más sitios en los que hacer directos aparte de España
  • #17 por daniel_maschine el 08/02/2012
    joder! lo siento colegas, pero alguno hace música por que se lo pide el Alma (y al Alma es imposible darle un no, xq te mata)
    parece esto Wall Street......

    A mi me encanta que se igualen las cosas a nivel universal, considero que eso es evolución y que toquemos por que lo amamos no por lo que cobramos.........
  • #18 por Andi Star el 08/02/2012
    Ya podria ser ser toda la oferta de poprock español...
    El problema esta bien claro, la radio tele multis solo trabajan con esa formula y acostumbran a los españoles a un genero muy limitado, de tal manera que ellos tienen mas demanda, el resto un cache mas bajo, pero poco a poco se les tenia que acavar el chollo
  • #19 por Klóniko el 08/02/2012
    Que me pregunto desde mi ignorancia que si se hizo bien en acostumbrar al público a eso de los conciertos gratis en la plaza del pueblo... no sé. No culpo a los artistas, a los que les ponían la zanahoria, pero está claro que todo el mundo fue a pillar y de aquellos polvos, ya sabéis lo que viene.

    Por cierto, a nosotros nos debe pasta desde hace 3 años un ayuntamiento de capital de provincia :machaca:

    Alguien escribió:
    ellos tienen mas demanda, el resto un cache mas bajo
    Lo malo es cuando baja el caché para todos, sufrimos los del "resto" y dan ganas de, directamente, no cobrar nada (o plantearte irte al Metro, que sacarás algo más).
  • #20 por mahannett el 08/02/2012
    #17 sí, pero que bajen tanto los presupuestos es una putada para los que viven del mundo del bolo. El resultado: más horas (menos técnicos por bolo) y menos bolos.
  • #21 por BroderYon el 08/02/2012
    "Pagamos por tocar..."
  • #22 por danibarga el 08/02/2012
    MUSICOS PARADOS SIN DERECHO AL PARO.
    Anda coño, como yo!!!
    Solo que yo no he ganado nunca 100.000€ por hora y media de faena. He aquí la diferencia.
  • #23 por 3ɅƦ WøøD el 08/02/2012
    #2 totalmente de acuerdo... sin mezclar temas, porque también es verdad que las fiestas locales deben ser para todos al margen de sus capacidades económicas, o así me gusta pensar. Pero sí, más que cultura musical creo lo que falta en este país es cultura de iniciativa privada... extendido a todos los niveles.
  • #24 por DonPepitoMusic el 08/02/2012
    "Lo de cobrar 100.000 euros se ha acabado para siempre, ¡aquello no tenía sentido!", dice Iñigo Argomániz, manager de La Oreja de Van Gogh.

    Si si no tenia sentido pero bien que los cobraba el muy perro!!

    Lo peor de todo es que por culpa de que un baboso como bustamante o similar tiene que cobrar menos, una banda pequeña o de nivel digamosle medio, tiene que cobrar aun menos porque claro, "donde vas tu con ese cache si el canto del loco ya no cobra lo que cobraba"

    Para que luego digan los adalides del todo gratis que el musico tiene que ganarse la pasta en los conciertos...
  • #25 por Soyuz el 08/02/2012
    Evidentemente, no me refería a la iniciativa privada que cobra 500 euros por adelantado a la banda para poder tocar.

    De todos modos, esas condiciones de trabajo no reflejan más que la propia falta de cultura musical que decía antes... La gente, y eso incluye a muchos empresarios, no valora un espectáculo de música en directo.

    Es la pescadilla que se muerde la cola, y si hay que romper el círculo, tendrá que hacerse vía educación. Si la gente aprecia lo que es una buena banda tocando en directo, la demandará como demanda otras cosas, y por tanto pagará por ello.

    Tema aparte es el de los ayuntamientos derrochando dinero y pagando cachés de fantasía. Eso forma parte de otro mal endémico del país, que no se queda sólo en lo musical... Cuando decía que hay cosas que nunca volverán, me refiero precisamente a ese derroche. Y no por falta de ganas, sino porque se han quedado (nos han dejado) sin un duro.

    Si los ayuntamientos siguieran soltando pasta, bien que pondrían la mano todos... en el reportaje de El Mundo veo a artistas lamentándose por la caída de sus cachés, pero no recuerdo a ninguno quejándose del despilfarro municipal en la buena época. Quien dice artistas dice promotores y demás, claro.