Informática musical

Editores Web-MIDI: ¿el final de los editores de pago?

El título de la noticia quiere homenajear al hispasónico , autor de esas palabras. Desde hace tiempo empuja con ahínco en el hilo sobre Web MIDI y Web Audio anunciando novedades en ese ámbito, las últimas de las cuales son editores (para Clavia Nord, Roland Aira y Boutique). Posiblemente algo más que una casualidad, quizá el inicio de una tendencia.

Más que recomendable el hilo para estar al tanto de las sorpresas que está trayendo el mundo Web-MIDI y Web-Audio en estos últimos meses. Cada vez a un ritmo más vertiginoso, se suceden más y más propuestas. Todo tipo de herramientas, unas elaboradas, otras básicas. En algunos casos incluso con el código fuente disponible para poder aprender.

Desde los primeros pasos de Web-MIDI una de las cosas que siempre me atrajo en ese mundo es la posibilidad de crear, de una sola vez, un software de edición que corre en cualquier entorno, sea Win, OSX, Linux o incluso plataformas móviles (si no shora, si en un futuro). En realidad nada impide que un editor Web-MIDI exija pago o licencia, pero de momento no está siendo así.

Las entradas más recientes del hilo apuestan por el potencial de Web MIDI para crear editores: Un editor para Clavia Nord en sus primeras versiones (1, 2, 2x), y otro para Roland Aira TR-8 pueden localizarse en la web de syntedon, así como uno más para el Roland JP-08 de la serie Boutique de Roland desde breadandbuttersounds.

En esos casos, los editores han sido realizados al margen de los fabricantes, y si nos centramos por ejemplo en el del JP-08 las funciones no son sólo las de edición a través de un panel de controles en pantalla. Incluye también posibilidad de diálogo en dos sentidos con el JP-08 (resuelto mediante SysEx) que permite usarlo como sistema de backup / librería, ofrecer en pantalla la representación de los ajustes de los sonidos guardados en el hardware, actualizar la información en pantalla cuando cambiamos de sonido, etc.

Importante conceder acceso sysex a esas páginas porque Google Chrome (hoy por hoy, el navegador más fiable para poder ejecutar Web MIDI y Web Audio) bloquea por defecto la comunicación de sysex vía Web MIDI (más que nada por evitar que algún canalla nos llene de basura la memoria de nuestros sintes con una web maliciosa).

Cierto que algunos de estos desarrollos aún tienen lagunas o que encuentran algún inconveniente en según qué sistemas operativos, pero cuando hay ganas y recursos, está claro que Web-MIDI funciona. Está el ejemplo de Yamaha y sus Reface, con el complemento de SoundMondo, también basado en Web-MIDI y que permite compartir sonidos por usuarios de los teclados Reface.

Para los que tengáis ganas y conocimientos de programación, bien puede ser uno de esos terrenos en los que interese meterse. Aún está dando sus primeros pasos, pero si se consolida Web-MIDI tiene los fundamentos para poder ser un entorno muy interesante para desarrollar soluciones de edición, entre otras cosas. Y las personas que demuestren habilidades y ganas de innovar en ese terreno bien podrían cuadrar sus intereses con los de tantísimos fabricantes.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por el 08/01/2016
    :oops:
  • #2 por Jorge el 09/01/2016
    De lo que entiendo, no es DAW, sino edición de los presets de sintetizadores virtuales.Supongo que para tocar en tiempo real va a tener latencia y para usar sintes virtuales VSTi no hay que pagar, hay suficientes en la Web, instalas un VST host gratuito y ya está.
    Esto del Cloud Computing es buena idea, pero para audio y video no se puede aplicar, no se podrá redactar sesion de Cubase online hasta almenos unos 15 años, supongo.
    1
  • avatar
    #3 por --595565-- el 09/01/2016
    faltan 20 años para eso
    1
  • #4 por pablofcid el 09/01/2016
    #2
    Es para editar sintes hardware.
  • #5 por pablofcid el 12/01/2016
    Los de breadandbutter han añadido otro editro web más, esta vez para el JU-06 dentro de la serie Boutique de Roland.
    1