Informática musical

Las posibilidades del Web MIDI

Web MIDI

El soporte de hardware MIDI ha estado disponible por mucho tiempo en Windows, OS X, iOS y la mayoría de las plataformas de ordenador, tablet y smartphone a través de USB, WiFi e incluso bluetooth. Pero hasta hace poco, no existía un mecanismo estándar para utilizar dispositivos MIDI en un navegador web o un sistema operativo basado en navegador.

El Web Audio Working Group del W3C ha diseñado la API de Web MIDI para dar soporte a dispositivos MIDI como una característica estándar en navegadores web y sistemas operativos en múltiples plataformas hardware.

Google ha marcado el camino para dar soporte MIDI a la web, contribuyendo a las especificaciones y ofreciendo la primera implementación de la API de Web MIDI en Chrome v.43 para Windows, OS X y Linux. ).

Esta capacidad de conectarse a tu hardware MIDI aumenta la creación y distribución de aplicaciones de creación de música para PCs, tablets y smartphones. También significa que el hardware MIDI más popular puede utilizarse para controlar cualquier tipo de software en el navegador, utilizando botones físicos y potenciómetros en vez de sliders en pantalla, por ejemplo).

En cuanto a los fabricantes de hardware, los paneles de control de instrumentos y editores de sonidos que antes tenían que desarrollarse en múltiples versiones para cada plataforma, ahora pueden implementarse en HTML5 de una sola vez, y los usuarios pueden ejecutarlos desde su navegador.

Finalmente, y ya que el navegador está conectado a internet, los músicos pueden compartir datos más fácilmente, e incluso conectar instrumentos musicales en red.


Ventajas

Aquí tenéis algunas razones por las que el Web MIDI es el mayor avance en el mundo del MIDI desde... la aparición del MIDI.

  • Funciona en todas las plataformas y dispositivos: cualquier cosa con un navegador web puede ejecutar una app Web MIDI y utilizar hardware MIDI
  • Funciona con tu configuración MIDI actual: si tu equipo MIDI está conectado al ordenador, tablet o móvil (por cable o incluso de forma inalámbrica), esa misma conexión servirá para conectarlo al navegador Web MIDI.
  • Las actualizaciones son automáticas: no hace falta instalar nuevas versiones, la última versión siempre está disponible en la dirección web de la app.
  • Accesible desde cualquier sitio: las apps y los datos en la nube están disponibles allá donde tengas una conexión a internet.
  • ¡Internet!: los navegadores facilitan la conexión entre tu música y otra gente, a través de los social media y las comunidades online.

¿A dónde nos llevará el Web MIDI?

​Web MIDI tiene el potencial de ser una de las tecnologías musicales más disruptivas en mucho tiempo, quizá tan disruptiva como lo fue el MIDI originalmente en 1983. ¿Dave Smith y Ikutaro Kakehachi llegaron a imaginar un mundo con 2.600 millones de smartphones capaces de usar MIDI? ¡Desde luego que no!

Aquí tenéis un interesante vídeo de alguien que utiliza un controlador MIDI para jugar a un juego basado en navegador. Os puede hacer pensar en todas las posibilidades que vendrán en el futuro.

Enlaces para probar el Web MIDI

Juego para bateristas online

App de dibujo controlada por MIDI

Sintetizador Viktor NV-1

Sintetizador Heisenberg

Synthy

Websynths, el instrumento MIDI microtonal basado en navegador

Enlaces para desarrolladores

Web MIDI API

Sitio web de Ryoya Kawai

Demos de Web Audio

Construyendo un monosinte con Web MIDI API

Haciendo música en el navegador: Web MIDI API

Celebrando los 30 años del MIDI, TMA y Broadjam lanzan un concurso dotado con 6.000 dólares en premios de equipamiento MIDI. Para participar sólo has de darte de alta en MIDI.org, donde recibirás instrucciones para enviar tu foto y texto mostrando tus equipos MIDI. Los ganadores serán seleccionados por votación abierta. El plazo para participar termina el 30 de junio.

Etiquetas: Web MIDI
¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • #1 por robinette el 13/04/2016
    :yeah:
  • #2 por neomad el 14/04/2016
    A mi parece perfecto, que asi siga!
  • avatar
    #3 por --421767-- el 15/04/2016
    Cuando un navegador (multimedia) sea capaz de manejar una guitarra midi Casio me lo creeré, antes no.
    El quid es el SO, así que cualquier cosa multimedia fallará en el midi por su intrínseca personalidad; no obstante Apple lo hizo bien, muy bien, excelentemente bien (eje, sólo en OSX, no ipad).
    Para cuatro chorraditas puede estar entretenido.
    1
  • #4 por el 15/04/2016
    Lo mas util es para que existan editores web gratuitos y no haya que comprar software como con DSi...
    1
  • #5 por JLC el 15/04/2016
    yo soy muy viejo, anticuado, carca y de todo, y lo que no entiendo, es porque a la gente le ha gustado música, que con unos amigos, o conocidos, se tocaba la guitarra, el piano, el sinte, o lo que fuera, vayamos a un mundo tan distinto, y en el que el componente motriz y de coordinación del ejecutante es tan BAJO.

    realmente pasaran muchos años, pero es que lo que nos gusta a todos, es cuando veíamos a gente que tocaba instrumentos.

    eso sin entrar en ver como el componente de ejecución en un músico, es algo que es tan bueno para el cerebro, mejora el adn, paraliza el gen clock que nos puedan producir enfermedades que están en nuestro adn.

    pero ya digo, que yo soy muy anticuado y viejo, y que tocar instrumentos y esforzarse, pues que es una cosa que va a pasar a otra dimensión.

    Y más cuando ya no conduzcamos el coche, nos haga la comida una máquina, y así todo en un mundo feliz.
    3
  • #6 por The picha mode el 15/04/2016
    Me parece una gran noticia, antes tenía que haberse producido.
    Va a ser el resurgir del midi file.
  • #7 por carlitus el 15/04/2016
    midi file, mola.
  • #8 por Odisea el 15/04/2016
    Como dice JLC , se ha perdido el gusto por reunirse los amigos :birras: para tocar musica juntos y ahora también nos están convenciendo a los músicos,DJs,etc que estar delante de una pantalla de un ordenador es lo mejor :estonova: . ¿no os recuerda esto al mismo tema de haber terminado logotomizando :loco: a los niños con las consolas de videojuegos? Es una pena porque la música forma parte de la socialización de los seres humanos :fiesta: y cuanto más avanzamos tecnológicamente, en más individuos aislados y ermitaños nos convertimos.
    Eso si, cuando quedemos para tocar los amigos , no pienso de ir cargando con el OB-X al hombro :shock: :tasmal:
    Por otra parte,hasta que los sistemas de Google no arreglen la latencia que sufre su software musical entre que tocas la pantalla y oyes el sonido, pués lo mejor sigue siendo Apple de toda la vida :yeah:
    2
  • #9 por JLC el 15/04/2016
    #8
    muchas gracias por que alguien diga las cosas publicamente. Si, los niños llegan y se chulean delante de los profesores de que están 18 horas al día delante de las consolas, y al mismo tiempo puedes tener una segunda aplicación para hacer música.

    ¿Es que nadie se da cuenta de que era más divertido, cuando la gente iba a conciertos, y que para componer música, se está mejor en silencio?. Si toda la gente reconoce que cuánto mas se conecta a internet, menos compone música.
  • #10 por h_herrero el 16/04/2016
    Lo que no es ni medio normal es que venga nadie a postear pestes de algo así sea viejo o joven. Las opciones siguen estando ahí como siempre que cada cual opte por usar unas u otras, un avance en la implementación midi no "logotomiza" Y mejor no sigo.
  • #11 por JLC el 16/04/2016
    No estamos hablando pestes. Este foro es libre, y si se puede opinar que el video que incluye el artículo, que yo sepa, no aporta nada a la música. Ni entiendo que eso sea música, porque mueves un dedo y ya está.

    Serán opciones, pero no aporta nada a la música. Por supuesto que cada uno puede optar por lo que quiera. La tecnología puede ser una maravilla, pero tal cantidad de software, aplicaciones y demás, en exceso, no están aportando mucho, igual que en otros campos. Solo está la máquina sustituyendo al hombre. Nada más. Algún día, no podremos conducir, y todo será automático, y echaremos de menos otros tiempos, en los que el ser humano, tenía mas capacidad de decisión motriz y de ejecución en todos los aspectos de la vida.

    Solo puedo decir que mover el dedo, para mover un pedal, me parece que es algo que pierde su decisión de percepción, decisión y ejecución motriz, y eso es un hecho, y ya está.

    Y desde luego creo que Dave Smith y Ikutaro Kakehachi no llegaron a imaginar un mundo con 2.600 millones de smartphones capaces de usar MIDI?¡Desde luego que no!. Para mi eso es una aberración, y tengo derecho a decirlo.
  • #12 por robinette el 16/04/2016
    Alguien escribió:
    La tecnología puede ser una maravilla, pero tal cantidad de software, aplicaciones y demás, en exceso, no están aportando mucho, igual que en otros campos. Solo está la máquina sustituyendo al hombre. Nada más. Algún día, no podremos conducir, y todo será automático, y echaremos de menos otros tiempos, en los que el ser humano, tenía mas capacidad de decisión motriz y de ejecución en todos los aspectos de la vida...

    ... Es una pena porque la música forma parte de la socialización de los seres humanos :fiesta: y cuanto más avanzamos tecnológicamente, en más individuos aislados y ermitaños nos convertimos.

    Internet, redes sociales... y los foros (como en el que estás participando) también le quita "esa gracia" de las relaciones humanas. Incluso el hablar por teléfono se la quita. Nada como una conversación de tu a tu, cara a cara.
    Aunque luego bien que entramos y participamos de alguna manera (en Hispasonic por ejemplo) aislándonos como individuos.

    Pero esta noticia va más allá del "Finalmente, y ya que el navegador está conectado a internet, los músicos pueden compartir datos más fácilmente, e incluso conectar instrumentos musicales en red."

    Parecen olvidarse otros usos:
    "También significa que el hardware MIDI más popular puede utilizarse para controlar cualquier tipo de software en el navegador, utilizando botones físicos y potenciómetros en vez de sliders en pantalla, por ejemplo).

    En cuanto a los fabricantes de hardware, los paneles de control de instrumentos y editores de sonidos que antes tenían que desarrollarse en múltiples versiones para cada plataforma, ahora pueden implementarse en HTML5 de una sola vez, y los usuarios pueden ejecutarlos desde su navegador."
  • #13 por JLC el 16/04/2016
    #12
    como más valen los razonamientos que los emoticonos, creo que hay un motivo que es el fundamental para entender porque todos estamos aquí, en este foro, y es porque nos gustaba, el músico que fuera, que se subía a un escenario, que tocaba una guitarra, que llevaba sintes, o que lo bordaba en un piano.

    No nos olvidemos que todos, en nuestro adn, llevamos eso y nos declaramos seguidores de alguien. NO estamos en esto, porque queramos pertenecer a una red de 2800 millones de personas que nos traspasamos información.

    A mi la verdad, siempre lo digo, añoro los tiempos, en los que había conciertos en el palacio de los deportes de madrid, un día si, y al siguiente también, (cosa que hacía que se dudase de si era un palacio de deportes o de música), y donde los músicos pasaban con 15 trailers de material para hacer un espectáculo lo más grande posible.

    Y cuando se juntaban conciertos, que no dejaban escuchar en el Sant Jordi, lo que venía del estadio olímpico de Montjuich.

    A mi me gustaría ver a mucha gente de este foro, que se que son buenos, y me gustaría irte a ver a un concierto, y gastarme 80 euros en la entrada, porque los tuviera, más que todos, nos digamos, lo que hacemos. Es así de sencillo. Es mi preferencia.
  • #14 por Litrucci el 16/04/2016
    Muy interesante y útil sobre todo cuando se quiere hacer algo fuera del lugar habitual de trabajo.
  • #15 por The picha mode el 17/04/2016
    Logotomizar, qué buen neologismo chorra.

    En cuanto a que para muchos de los actuales usuarios el paradigma supremo sea ver y escuchar músicos en directo, tengo muchas dudas.
  • #16 por Odisea el 22/04/2016
    "En cuanto a que para muchos de los actuales usuarios el paradigma supremo sea ver y escuchar músicos en directo, tengo muchas dudas. "


    .....pués sin música, no hay fans, sin fans, no hay rentabilidad para el mercado musical y por lo tanto tampoco para los fabricantes de instrumentos y demás cacharros informáticos. La música en directo es una de las mayores industrias lúdicas y también la música enlatada en cualquier soporte es negocio, pero el DIRECTO siempre será necesario y a más conocido sea el músico, más aún :yeah:
  • #17 por The picha mode el 22/04/2016
    No, si yo soy más directo que la hostia.