Sonido en vivo

Respétame el equipo

Iron Maiden
Iron Maiden haciendo equilibrio sobre monitores en Hamburgo
Mike Lawrence 2011

El guitarrista de una banda cualquiera decide mejorar su actuación en el momento justo en que viene su solo. Se adelanta un par de pasos de su situación normal y va y lo hace. A la vez que deja caer su largo y cuidado pelo por encima de su cara y tapar su rostro, deja que los dedos de su mano izquierda rasguen a velocidad de vértigo los trastes de su Fender y que la derecha se mueva a la velocidad del sonido, y ves como su pierna izquierda se levanta, imponente y decidida, para descansar ahí, justo encima del reluciente 112P de L’Acoustics. ¡Pam! A tomar po’l culo la rejilla.

Sales de detrás de tu mesa de monitores decidido a decirle que pare, pero no has andado ni un par de metros que ves el cantante que, quizá porque no sabe qué hacer sin decir nada, salta del escenario y se planta encima de los subs, lejos de cualquier haz de luz, pero a apenas centímetros del público que ha conseguido arrastrar esa noche. Tu cerebro pondera rápidamente cuál es el sistema más delicado, pero por suerte tuya, mientras el cantante decidía ofrecer un meritorio baile rockero encima de los subs, ves como rápidamente se precipita hacia el suelo, cayendo entre el antipánico y esos 21” que le machacan el oído y acaba acaparando las miradas de los móviles de la audiencia mientras decides, ahora sí, reprender al guitarrista su actitud con sus pies. Mientras los de seguridad ayudan al cantante a levantarse y este se recupera de su penosa caída, saltas tú al foso para recuperar el 105, ya con la rejilla abovedada pero aún firme al cable XLR. Compruebas que funciona y lo dejas otras vez en manos de ese malabarista improvisado. Te acercas al oído y le recuerdas que los subs no se pisan, que no están pensados para ello… Pero él ya está reclamando al público su valentía, mientras sigues escuchando las últimas notas de ese solo interminable y con ese pie de nuevo encima del ya no tan cuidado 112P.

Es uno de los temas recurrentes cuando hablas de la relación entre músicos y técnicos en el escenario. ¡Qué daño ha hecho Iron Maiden! Es evidente que toda banda quiere ofrecer el show más espectacular posible, ya sea en pro de su público o, simplemente, para destacar entre el resto de ‘competidores’ y conseguir más actuaciones. Está bien todo lo que sea mejorar el espectáculo (y ahí nos encontraréis para lo que haga falta), pero cuidado cuando eso supone utilizar mal un material que no es de tu propiedad (y cuando alquilas algo, tampoco sigue siendo de tu propiedad).

Existe la fábula que los monitores están pensados para que los músicos los pisen… y no es así: están pensados para soportar el día a día del uso que le dan los técnicos, por eso las rejillas se siguen doblando y la madera desgarrando. Con los subs lo mismo: todavía hoy no he leído en ningún catálogo que tengan una “superfície antideslizante ideal para cantantes, músicos y otros menesteres”. Shure popularizó su rejilla esférica del SM58 capaz de soportar caídas accidentales. Repetid conmigo: ac-ci-den-ta-les.

Ya hace tiempo que la tapa de la mesa en FOH la dejo lejos del alcance del público, que la confunde rápidamente con la barra del bar y abandona ahí sus bebidas esporádicamente. Aunque claro, luego deciden dejarlas en los subs, que no dejan de ser otra barra de bar improvisada. Lo de pisar cables ya lo hemos superado y, cuando es tremendamente importante mantenerlos a salvo, instalamos esos pasa-cables que hacen un poco incómodo moverse por el escenario, pero nos resultan eficaces a la hora de no tener que reparar cables innecesariamente. No sabéis la de mierda que esos pasacables pueden llegar a acumular.

Existen en el mercado mil soluciones que no sólo hacen mejor el espectáculo, sino que lo hacen seguro. Es como cuando os decimos “no” a colgar la pancarta. No es porque es alegal ya que no tiene el certificado anti-incendio, sino porque muchas veces pesa demasiado o hace el viento suficiente como para que esa estructura pueda caerse encima de tu cabeza. Cuando nos quejamos sobretodo que un sub no es para subirse en él más bien pensamos en tu seguridad, en el momento ese en que das el saltito de gracia pero que de repente te das cuenta que no está bien falcado, que se mueve, que su superficie, abarrotada de suspiros de cerveza, lo ha convertido en una pista de patinaje. Es difícil que me rompas un sub (pero fácil que le dejes marca), de la misma manera que sería difícil que un técnico te rompiera el bombo si se alza encima de él para enfocar un PAR a media altura… pero todos queremos mantener en las mejores condiciones aquél material que nos da de comer, más si no es tuyo.

Pide provocadores, que no son más que unas tarimas adelantadas. Ganarás en seguridad y el de luces sabrá que irás por ahí y te iluminará. Pide cajones de madera para poner ahí los pies. Es mucho más barato hacerse un cajón de estos y pintarlo con espray negro que pagar una rejilla de un 112P, por ejemplo. Recuerda que el micrófono es un instrumento electrónico delicado (capaz de transducir un susurro en una señal eléctrica), que se rompe. Lo necesitas en perfectas condiciones para que tu voz se escuche y bien. Y lo mismo con el resto de micrófonos. Si hay alguno que te molesta, querido batería, díselo al técnico antes de aporrearlo diez veces con la baqueta. Sí, hay micros que resisten esos batacazos, pero no más de 1.000.

Estamos dispuestos a invertir dinero en renovar material, porque lo usamos día a día, en situaciones extremas, bajo el sol, bajo la lluvia, arrastrados para que entre grupo y grupo haya el menor tiempo posible. Cambiamos esferas de micrófonos (y sus espumas) aunque a veces sólo sea para evitar una comunidad patógena indeseada. Entre semana tenemos a gente que se dedica casi exclusivamente a limpiar cables, a testearlos, a limpiar chasis de mesas, etapas, etc. Pero no es nuestro menester tener que invertir dinero por tus maneras de hacer. ¡Ah! Y añade a tu equipo un toldo de esos azules grandes para cuando llueve…

Y al revés. Nuestro cometido como técnicos es amplificar y mezclar una banda. A veces es más fácil colgar micros de un ampli que colocar otro pie de micro. Pero el pie de micro es nuestro, mientras que el ampli no. A veces es incluso imperativo dejar el escenario lo más limpio posible, pasando bien los cables, por zonas estatégicas, utilizando cajetines (algunos si hace falta con conexión Socapex) antes que tirar medio centenar de líneas independientes. Revisar todas las rótulas y tornillos de los pies de micro, asegurarse que los micros no se mueven, están bien fijados al cable, que ningún elemento sobre ruedas se mueve pues se utiliza bien el freno. Bajar incluso del escenario los racks vacíos, que ocupan y pueden llegar a ser peligrosos si falta espacio. Identificar lo negro en escenarios oscuros. Saber colocar bien las patas de las torres, no dejar racks abiertos. Ser limpios. Ser seguros.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Lisboetas el 14/10/2015
    ?u=http%3A%2F%2Fwww.feelnumb.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F03%2Fthis_guitar_has_seconds_to_live_pete_townshend_the_who_concert.jpg&f=1
    1
  • MOD
    #2 por Teo Tormo el 14/10/2015
    Bueno, no es que Maiden haya hecho daño intencionadamente; Mr.Dickinson ha sido un gran deportista y su cuerpo se podía permitir toda clase de cabriolas en el escenario. No todos los músicos actuales se pueden permitir esos abusos físicos, aunque sea acosta de saltar en los subs y trepar por las luces.
    Por cierto estuve en la gira de la foto.
    2
  • #3 por BroderYon el 14/10/2015
    Yo una vez vi a un guitarra mosquearse sobre el escenario, probablemente porque no se escuchaba o algo así, tirar la guitarra al suelo y arrastrar con ella el cabezal del ampli, que no era suyo. Saltaron chispas, tanto del cabezal como del técnico de sonido que salió escopetado desde el control al escenario.

    Malditas estrellas del rock creídas de serlo y no.
  • #4 por lastsystem el 14/10/2015
    Esto con los sintes no pasa , jejejej :desdentado: :teclado:

    Aunque también es verdad que he visto pocos musicos con Keytars en los conciertos ! :P
  • #5 por Danbeg el 14/10/2015
    Que sufrida es la vida de un técnico de sonido!
  • #6 por CLP el 14/10/2015
    Yo se de un batera de grupo reconocido que le pusieron unos Neumann en la sonorización de su bateria ...y en el solo final le metió dos baquetazos y una patada tirándolos con sus pies de micro y todo....tardo el técnico y propietario de los micros unos 6 segundos aprox. en cruzar de FOH al escenario, entrar por el lateral y darle dos bofetadas que todavía le tiembla la cara....y le decía mientras le daba.."serás ca***n mira que te lo dije, te lo he avisado dos veces, al final los has tenido que tirar por tus santos co***nes, pues toma,pim pam,pim pam!... el de seguridad intentándolo separar...fue subreal....pero es que se paso 3 pueblos el bateria y creo q jamas pensó que fuera a subirse el técnico antes de que el bajara del escenario...y se fue con la cara como un pan para casa
    5
  • #7 por ASTERION music project el 14/10/2015
    Ese mal necesario llamado "técnico de sonido".
    2
  • #8 por CLP el 14/10/2015
    Lo raro es que yo no puedo casi no rozar el instrumento de un musico sin su permiso, o aprobación ...poco mas.....y ellos hacen con el material lo que quieren, si se les permite.
    1
  • #9 por R. Sendra el 14/10/2015
    ¿"Ese mal necesario"? ¿Te puedes explicar mejor, por favor?
    1
  • #10 por A.F.M. el 14/10/2015
    Valgame señor!! que gran verdad! todo es cierto.. esa gente que se cree alguien y luego no son nada, maltratando micros, cables, en fin! el dia a dia nuestro es aguantar y aguantar, pero JODER! que nos cuiden las cosas que son cosas caras y delicadas!!
  • #11 por madbomber el 14/10/2015
    Siempre hay que hacerse amigo del músico y que te deje una vuelta en su carro.
  • #12 por Max el 15/10/2015
    ...siento estar en desacuerdo.

    ...me encanta que esta gente haga eso.

    ...imagino que el contrato pondrá bien claro que "el que rompe paga" (sea el seguro o sea el artista o responsable....que no es el propietario del equipo)....con lo que...DE PUTA MADRE !!! CAJAS NUEVAS A COSTA DE "IRON MAIDEN CAGUEN"

    ...es decir: que si "el espectáculo" es cargarse el equipo....pues ya debe de estar previsto....o al menos puesto en contrato que...."el que rompe paga".

    ...ejemplo para las empresas de alquiler: si os alquilan un equipo para un bolo de 10 Djs en un festival "supercalifragilisticotecnópilo"...qué es lo que ponéis en el contrato?

    ...pues eso.....menos dramatismo. Y que sigan rompiendo.....que hay que renovar equipos.. :fumeta:
    2
  • #13 por Jhonnie Lou el 15/10/2015
    #7 Ese mal necesario llamado "técnico de sonido" ??? No es muy inteligente, siendo músico, considerar al técnico "un mal". Arduo camino te espera en los escenarios amigo.

    Respecto al artículo creo que los Maiden son unos santos comparados con bandas como "The dillinger escape plan" y gente de la escena hardcore que se las da de original, duro y guay en general. Ver cómo un "cantante" se cuelga boca abajo de una jenny con 4 cajas de array es algo que todavía me tiene inquieto, sobre todo el ver que el cabrón tiene suerte y no se le cae toda la torre encima.
    2
  • #14 por Byktor el 15/10/2015
    Como músico y técnico ya vi con 2 caras este asunto, y decir que a veces el directo es lo que tiene, si miles de personas te animan te vienes arriba.
    Cierto es, que en algunas giras los músicos se permiten algunos lujos si el presupuesto lo cubre, al igual que con sus propios instrumentos.

    Será hipócrita, pero sonorizando en una sala sin presupuesto, me molesta hasta que me abollen la capsula del 58, mientras en algunas giras no dudé en saltar por los subs o llevarme algo por delante mientras corría de un lado a otro...
  • #15 por Iernesto el 15/10/2015
    Leyendo esto me viene a la cabeza un concierto de Prodigy en Santa Cruz de Tenerife...Unos angelitos ](*,)
  • #16 por BlahBlah el 15/10/2015
    #2

    "Bueno, no es que Maiden haya hecho daño intencionadamente; Mr.Dickinson ha sido un gran deportista y su cuerpo se podía permitir toda clase de cabriolas en el escenario. "

    Ese argumento sería equivalente a decir que si una persona tiene músculos de acero, es lógico que le pegue puñetazos a los demás.

    No se puede confundir condición necesaria con causa o motivación.

    Un cantante atlético aún puede escoger respetar el equipo con el que trabaja. Así que no hay excusas.
  • #17 por 7destudi el 15/10/2015
    Posiblemente, el monitor de Iron Maiden lo hayan probado en el stage de un mes que habrán hecho para hacer la gira en la que van a tener muchos beneficios y ya saben donde poner el pié. Además de que si se rompe, seguro que tendrán otro monitor o material y técnicos para repararlo. Nada que ver con el tipo de espectáculo que comenta Ramon, donde el equipo es alquilado seguramente para esa noche por la organización y no será el equipo del grupo. Donde normalmente no se respeta demasiado el equipo.
    1
  • #18 por anxo7 el 15/10/2015
    Una vez más, estoy muy de acuerdo con la exposición e invitación a la reflexión de Sendra...

    ¿Qué tiene que ver "el ARTE de combinar sonidos en el tiempo..." con las cabriolas 'deportivas' del exhibicionista de turno, los caprichos violentos y estólidos del endiosado 'virtuoso' (supuesto), y -en general- con todo eso que se acostumbra a calificar de "espectáculo" y "cultura" ....para eventos en los que lo único que parece importar es quedarse sordo con cualesquiera sean los sonidos/ruidos empleados ..... saturarse a tope de "química guay" para ponerse 'a tono' (....), y llevar "looks" que marquen estilo, para ir todos iguales a los que se quieren diferenciar y ser "distintos"....???

    Maltratar equipo, instrumentos musicales, ....para mí demuestra el DESPRECIO que se tiene a esa música y lo que la hace posible ...Expresa claramente ... 'pocas luces', patologías, deficiencias, complejos, ....en fin: poca música y ausencia de inspiración ....Y al mismo tiempo, una falta de respeto hacia quien se ocupa de hacer que todo funcione ....

    Otro tema es que ello "forme parte del 'espectáculo'..."
    Entonces .... como decía Queen ..... " ... debe continuar....

    Es mi opinión, claro,....
  • #19 por Francesc el 15/10/2015
    SI tu show consiste en coger el micro y tirarlo al suelo al finalizar cada cancion me parece muy bien, pero traetelo tu.
    Me parece una falta de respeto maltratar el material que no es tuyo, y que no esta para este fin.
    Una cosa es que se te caiga el pie de micro al suelo, la otra darle una patada

    Saludos
    1
  • #20 por forcem el 15/10/2015
    Si esta en el rider pues se presupuesta y listo, el problema son las sorpresas. Digo por ejemplo el cantante de The Nantional que acostumbra a golpearse el shure en la cabeza, forma parte de su performance, y me imagino que a estas alturas estara incluido en su rider.
  • #21 por raat el 15/10/2015
    Joe...como sois...y donde queda el arte del desfase? el orgasmo de romper y destruir? :desdentado:

    Entiendo que es una putada para el que pone el equipo pero ver a los Who, Nirvana, Pearl Jam en sus días jodiendolo todo era de puta madre.

    Pearl Jam: desde el minuto 7:20.
    https://www.youtube.com/watch?v=eTFEjTe4NQo

    Nirvana
    https://www.youtube.com/watch?v=tcuVeVkGAek

    Había un concierto de los Beastie Boys donde el teclista se divierte con su teclado saltando por encima y tirándolo por el suelo.

    Os dejo y os dedico este de Pete Townshend, se ha prostituido con el tema de romper guitarras y equipo pero al principio lo hacía por que le salía de dentro.

    https://www.youtube.com/watch?v=YkndvF5B41w
  • #22 por baratijas el 15/10/2015
    Entiendo perfectamente lo que quiere decir el autor del articulo... se leer entre lineas.

    Por otro lado, alguna vez lei por ahi que los monitores de Bruce Dickson son de atrezo, solidos, fijados al suelo y diseñados para que se suba en ellos, pues con lo que se mueve por el escenario suele usar inears... pero estniendo que el autor del articulo solo los menciona como ejemplo.

    Dicho lo anterior cada uno que haga con SU EQUIPO, SU MATERIAL, SU INSTRUMENTO, SU MICROFONO ... lo que quiera, pero con lo ajeno que se atenga a las consecuencias...
  • #23 por Fernando Monreal el 15/10/2015
    Lo que me extraña es que no les pidáis la tarjeta de crédito por si rompen algo. Hasta cuando alquilas un coche te la piden y bien que revisan todo cuando lo devuelves.
  • #24 por makues el 16/10/2015
    Como músico decir que lo primero que hago al llegar a un bolo es saludar a todos los tecnicos del escenario y de PA, aunque sea el "chaval que tira los cables". Saludar e intentar hacer buenas migas, si llegas de gallo,gilipollas pues así t trataran a ti como un gallo,gilpollas!
    Si quieres sonar bien y estar a gusto dentro, respeta el curro de los demás, que en este caso se suma al tuyo para que suene guay y no haya problemas!

    Y lo del material es evidente, aunque reconozco que se nos han caido bastantes birras en el escenario,sobre los cables d micros (esque bailamos y bebemos mucho :bananaguit: :bananaguit: :bananaguit: ) Y a nuestro singer le gusta subirse a los subgraves!
    Eso si, bajo previo abiso y con el beneplacito del dueño del equipo que le pone un cable muy largo para que ande a gusto! La verdad nunca nos han dicho que no subamos!

    Para hacer el gilipollas con el material, lo haces con tu fender de mierda o con tu ampli d valvulas de 1000 pavos! :yeah: :yeah: :yeah:
    2
  • #25 por JasSantos el 16/10/2015
    Me "alegra" ver que no somos los djs los únicos que maltratamos equipos...
  • 1
  • 2