Yamaha y su adiós a los cables analógicos

El stand de Yamaha en la feria Broadcast contaba con imponentes mesas digitales (como la M7CL V2) y otros equipos profesionales de sonido en vivo, pero la novedad más trascendental era el cambio de tendencia en sus sistemas de cableado.

En efecto, Yamaha propone reducir la cantidad de cables analógicos necesarios en una instalación de directo a un único cable que puede transportar cientos de canales de audio. Y no hablamos de un cable ultramoderno y caro, sino del típico cable Ethernet que muchos utilizamos en nuestros ordenadores. Es decir, Yamaha incorpora a su línea de productos la idea del audio en red.

En ese mismo sentido, Yamaha también presentó la tarjeta Audinate Dante-MY16-AUD, que aportará ese transporte de audio por cable Ethernet a las mesas digitales de este fabricante. Toda la información, en el vídeo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Ban
    #1 por djmanuserra el 10/11/2009
    :O :O :O :O

    habra que ver lo que vale la susodicha tarjeta y las latencias que puede haber que imagino que no son muchas pero esto puede solucionar grandisimas cosas. y lo siguiente que? por wifi? os imaginais :P (yo llevo años haciendolo cada vez que tengo que limpiar, quitar, poner los cables del estudio....
  • Ban
    #2 por djmanuserra el 10/11/2009
    y siguendo con lo de la wifi, el dia que eso pase (que pasara) igual podran hasta esnifar los datos y robarte una sesion de grabacion!! jajaja
  • #3 por kalderboy el 10/11/2009
    alucino dentro de nada ,, sera de coña jjeee ,,
  • #4 por Midicenter el 10/11/2009
    Interesante
  • #5 por Kolaper el 10/11/2009
    Esto me parece una palabra asombroso. Y en otra revolucionario.
  • Ban
    #6 por crossfilter el 10/11/2009
    Pues como le dediquen el mismo esfuerzo y dedicación que le dedicaron al descontinuado mLan no le auguro mucho éxito a tan parecido protocolo de audio en red...

    De todas formas algo me dice que el Firewire tiene los días contados y que el viejo Ethernet acabará sustituyéndolo ya que el USB3 tampoco viene pisando demasiado fuerte ni solucionando los problemas de inestabilidad y consumo exagerado de recursos asociados al protocolo USB.

    En ese sentido la decisión de Yamaha de aprovechar el protocolo Ethernet si que me parece bastante acertada. Solo hace falta que le dediquen esfuerzo y dedicación y lleguen a acuerdos con todos los demás fabricantes para incorporar este nuevo "mLan"

    Tampoco es del todo nuevo el uso del cable Ethernet en sustitución del cable MIDI, USB o Firewire. Numerosos fabricantes utilizan ya sus propias variantes de ese protocolo para comunicar sus productos con el ordenador en productos de altísima gama: Jazzmutant, Euphonix, Lexicon, SSL...

    Se trataría pues de unificar todas esas variantes en un protocolo único de audio y control.

    La idea es buena, a ver si a la segunda va la vencida.
  • Ban
    #7 por crossfilter el 10/11/2009
    De todas formas no deja de asombrarme la longevidad, salud y buena forma de los abuelos MIDI y Ethernet... Seguro que todavía ven nacer y morir unos cuantos protocolos, puertos y cables mas, je, je... Buenos genes, si señor...
  • #8 por dorremifasol el 10/11/2009
    Pues a ver si esta vez les sale bien, porque ya lo intentaron con mLan, que lleva desde el 2001 haciendo exactamente lo mismo (y nás) pero por cable firewire, y no supieron darle el soporte debidamente.
  • #9 por xfeten el 10/11/2009
    Al menos para los estudios domésticos, yo me apunto a la utopía wifi, que debería contar con las siguientes características:

    - Estabilidad en la conexión
    - Facil configuración, similar al plug & play
    - Con el mismo dispositivo: protocolo midi y entradas/salidas de audio
    - Programas para enrutar de un cacharro a otro de forma transparente y sencilla.

    Snifff,sob, snisf.
  • #10 por xfeten el 10/11/2009
    y en casa adios cables...
  • #11 por Faristol el 10/11/2009
    Ni que hubieran descubierto la sopa de ajo...Roland ya lleva años utilizando el sistema DigiSnake, transmitiendo Audio en un simple cable Ethernet.
  • Ban
    #12 por fourier el 10/11/2009
    Faristol, ellos no han descubierto la sopa de ajo, pero Roland tampoco. Lo que nos estan ofreciendo con esto esta heredado de lo que se llama video sobre ip. En los entornos de broadcast en la parte de transporte de datos se estan sustituyendo los viejos estandares para transportar señales por lo que se conoce ahora como video sobre ip. Realmente es la señal de video, recodificada y posteriormente encapsulada con cabeceras de los protocolos ip.
    Las ventajas pues infinitas, con un par de cables y un par de switches te puedes montar una red en donde una misma señal puedes elegir si se distribuye a todas las maquinas de la red ( multicast ) o tan solo a las que tu indiques mediante una direccion ip (unicast)

    Acerca de las latencias que alguien ha comentado tan solo decir que no es el fundamental problema en este tipo de transporte de señales, ya que suele ser despreciable. El mayor problema suele ser una alta probabilidad de acumular un jitter apreciable a lo largo del recorrido y por tanto una posible problematica a la hora de sincronizar señales.

    Ni Roland ni Yamaha han descubierto nada nuevo, pero alegremonos de que el mundo este evolucionando hacia algo mejor.
  • #13 por Silver el 10/11/2009
    No, inventar no han inventado nada, hace años que el cable ethernet o Cat5 se utiliza par muchas mas cosas que para lo que seria su uso normal. Entre otras para transmision de señal de video a largas distancias, lo del audio por wifi yo creo que aun tendran que pasar unos añitos pero no lo veo yo muy factible por temas de seguridad.
  • #14 por zsynth el 10/11/2009
    De hecho el mismo cable se puede configurar para audio anlógico, hace años trabajé en un estudio de doblaje en el que teníamos los patch bays montados con conectores Cat5....
  • #15 por davidvaldes el 10/11/2009
    ¿Atacará de nuevo el usuario multibaneado que cree que "no se pueden poner puertas al campo"?
  • #16 por Etnociety el 10/11/2009
    A este tio le he visto yo en el mercado vendiendo melocotones al peso!!!
  • #17 por Danbeg el 10/11/2009
    A mi mujer le va a emcamtar esta notica, solo comparable a la alegria que le dará cuando desaparezcan los cables de forma definitiva.

    ps. ¿alguien se atreve a contar las veces que dice a paabra cable?.
  • avatar
    #18 por --16936-- el 10/11/2009
    Lo veo nada novedoso, como muchos dicen ya existe hace años

    El audio wifi, no se que problema de seguridad puede tener, es solo cuestion de cifrado

    En vivo muchos contralan cosas del PA con una portatil por wifi

    Lo interezante para mi es lo que esta investigando Intel con el Mit, que es la trasmision a corta distancia de energia electrica, reviviendo a Tesla, eso si haria desaparecer los cables

    Si un estudio estabien organizado ni se verian los cables, para eso estan los multipin, que en un grosor de menos de 2 cm tienes 16 o mas canales balanceados
  • Ban
    #19 por fourier el 10/11/2009
    Pero lo que no me parece de recibo es que ni siquiera cite la ley de murphy que dice que si tienes dos cables, por muy alejados que esten estos tenderan a enredarse entre si por alguna extraña fuerza oscura. El caso inductivo demuestra que para N cables el chocho puede ser impresionante, siendo en el mejor de los casos la escena de indiana jones cuando cae al pozo de las serpientes.

  • #20 por pueblo el 10/11/2009
    Yo ví algún bolo hecho así , con un solo cable CAt5 sacado de una controladora a las cajas de escenario, ahora no recuerdo el nombre coñeee....pero no había latencias apreciables.

    Es sí, el cable creo que salía por 300€ o algo asi, que tampoco es nada caro.

  • #21 por Aikidoka el 10/11/2009
    jajajaja! es verdad, fourier, se enredan más q dos recien enamorados... :)
  • avatar
    #22 por --46730-- el 10/11/2009
    Un bolo sin mangueras!! santo dios!!!!
  • #23 por undercore el 10/11/2009
    ¿y si se jode el cable se jode el bolo?
  • #24 por pueblo el 10/11/2009
    Hombre lo propio será llevar uno de repuesto, ¿no? tampoco son tan tan caros.
  • #25 por AlienGroove el 10/11/2009
    No, desde luego Yamaha no ha descubierto la rueda (al menos no "ellos solitos"):

    http://www.ethersound.com/manufacturer/list.php
  • 1
  • 2