Informática musical

Momentum, una librería de percusión orgánica con muchas posibilidades

Hoy vamos a dar un vistazo a la nueva oferta de Impact Soundworks: Momentum. Esta librería aúna una barbaridad de loops de percusión “orgánica” con grandes posibilidades de edición y manipulación, y añade como guinda gran cantidad de instrumentos tocables muestreados en profundidad.

Impact Soundworks lleva desarrollando librerías desde su creación en 2008, mucho tiempo para lo que es software, y desde aquel entonces ha ido creciendo ofreciendo librerías de mucha calidad, pero también muy particulares y habitualmente muy específicas. No es un desarrollador para buscar grandes librerías orquestales —aunque ofrecen algunas—, sino librerías muy bien hechas dedicadas a objetivos mucho más específicos, desde instrumentos orientales sampleados en enorme profundidad, a instrumentos iraníes muy respetuosos con la manera de interpretarlos y su sonido, metales de jazz o su producto probablemente más conocido: la guitarra de metal Shredagge (en sus diferentes versiones classic, Ibanez y SRP).

Su último lanzamiento, como decíamos, es Momentum (que podríamos traducir por "impulso"). Ya su nombre nos indica que es una librería dedicada a todo tipo de sonoridades de percusión que sirvan para propulsar nuestros temas, y para añadir ese elemento más o menos discreto de percusión que lleve una rítmica hipnótica.

Momentum llega con 16 GB de contenido, repartido entre los patches para kontakt (con todas las opciones de edición y manipulación que han incluido en la interfaz) y además con todos los loops en formatos REX2 y WAV, para poder simplemente insertarlos en una pista de audio de nuestro DAW o cargarlos dentro de Stylus o de Reason. Veremos la versión para kontakt, porque gran parte de su atractivo es la capacidad estilo Stylus (no me podido resistir a la cacofonía) de manipular los loops dentro de la interfaz de Kontakt.

¿Qué es Momentum?

[Índice]

Momentum es una librería de percusión para Kontakt 5.5.2 y superior, que reúne una enorme colección de loops orgánicos junto con unas tremendas posibilidades de edición y manipulación de los mismos. Para que os hagáis una idea de la cantidad de loops e instrumentos que tenéis para pre-escuchar, hay más de 2500 loops y en torno a 120 instrumentos tocables (multi-muestreados) de esas mismas sesiones de grabación, por lo que alternar entre lo que programemos nosotros mismos y los loops es muy fácil. Se han muestreado más de 100 instrumentos y conjuntos de elementos diferentes, que van desde bombos a instrumentos de percusión idiófonos y membranofonos (con o sin altura determinada), guitarras golpeadas, violonchelos tocados slap, objetos metálicos, vasos, y muchos más.

Tiene un peso en el ring de 16GB, divididos en 8GB para los instrumentos de Kontakt y otros 8GB para los loops en WAV y REX2.

El objetivo de la librería es precisamente que dispongamos de una enorme variedad de loops de percusión basados en sonoridades acústicas, que permitan propulsar temas de edm, underscoring, acción, y otro montón de cosas. De hecho, precisamente por ser loops “orgánicos” en ese sentido y no loops de sonidos sintéticos procesados, de los que hay sobreabundancia, y la inclusión de tantos instrumentos multi-muestreados, hace que la librería sea incluso más versátil de lo que sus mismos creadores piensan…

Como siempre, me he permitido hacer una berve demo utilizando la librería, para que la escuchéis desde el principio. En este tema he utilizado 6 loops contenidos en los snapshots, los he modificado un poco, y además he utilizado otros 4 o 5 loops en el loop mapper y un par de instrumentos multimuestra. Lo único que suena que no pertenece a momentum son las cuerdas.

Descarga, instalación e interfaz

[Índice]

La librería está disponible como descarga directa desde www.impactsoundworks.com, y la descarga es rápida (las descargas hoy día siempre son rápidas salvo cosa rara). Descargamos 7 archivos comprimidos, y tendremos por separado los patches para kontakt con sus respectivos samples, y por otro lado los WAV y REX2 en “crudo”. No es necesario copiar todos los archivos a nuestro disco, sino que pueden guardarse las carpetas por separado o copiar y usar solamente la carpeta de instrumentos de kontakt (o solo las carpetas de archivos WAV y REX).

Al explorar la librería, veremos que solo hay 3 patches diferentes. El instrumento principal es el NKI llamado “Momentum” a secas, donde podremos ir cargando individualmente los loops y manipularlos en profundidad gracias a un gestor muy eficiente y muy bien etiquetado para localizar rápidamente el tipo de sonoridad, tempo o compás que deseemos y a las posibilidades de edición que ofrece el instrumento. Más sobre esto un poco más adelante. El otro instrumento es el “Momentum Loop mapper”, que nos permite cargar muchos loops simultáneamente, asignar cada uno a la tecla de nuestro controlador que deseemos y además hacer una edición de cada uno, más básica que en el instrumento anterior. La interfaz es muy funcional, repartida en tres franjas que nos permiten acceder al browser, editar el loop y sus diferentes “franjas” de forma muy visual y editar rápidamente las envolventes de amplitud y filtros en la parte inferior de la interfaz.

Lo más importante de la interfaz es que todo el contenido de Momentum está aquí. Desde este único NKI se accede a todos los loops, a todos los instrumentos multi-muestra, a toda la edición… Un anillo para controlarlos a todos, en suma.

Interfaz de Momentum
Interfaz de Momentum, con el loop en el centro.
Impact Soundworks

El contenido, y cómo hacer lo que queramos con él

[Índice]

Como comentábamos, aunque la esencia de Momentum son los 2500 loops orgánicos, el instrumento de kontakt va mucho más allá de la mera reproducción de loops. Nos permite, desde un único instrumento, una edición en profundidad (y en muchos casos en tiempo real) de cada loop, y de cada slice del loop. A través del instrumento de Kontakt podemos navegar por todos los loops y hacer una preescucha, además, el sistema de etiquetado de los loops es buenísimo, y podemos filtrar los resultados por tipo de compás, frecuencia (aguda, media, grave), si son loops con altura determinada o no (es decir, con afinación o no) y por el tipo de timbre (desde metal o madera hasta escobillas o sonidos pulsados).

Para acceder al navegador basta con pulsar en el nombre del loop en la interfaz principal, marcamos los tags que queramos, y obtendremos una selección de los loops que coinciden con nuestros criterios de búsqueda.

Navegador de loops con los filtros en la parte sup
Browser Momentum
Impact Soundworks

Edición rápida de nuestro loop

[Índice]

Una vez seleccionado nuestro loop, cerramos la ventana de selección y podemos pasar a editarlo en la sección justo debajo, la ventana con la forma de onda. Vemos las slices del loop visualmente, y tenemos controles para aplicar de forma directa (tono, volumen, panorama, etc). Al pulsar cualquier de esos botones podemos editar el loop completo, dibujando sobre la imagen lo que queramos (como si fuera un arpegiador, digamos), y podemos hacer ajustes finos por slice. Por ejemplo, podemos localizar los golpes a tiempo del loop y aumentar el volumen, aplicar resonancia de filtro a los elementos sincopados, o panoramizar cada slice por separado.

Hay un par de atajos muy útiles que usar a la hora de editar cada sección, para poder editar todas las slices al mismo tiempo:

  • Pulsar Ctrl+clic deja el valor inicial del parámetro en cuestión para cada slice, de modo que no hace falta devolverlo a su estado inicial a mano, sino que un solo clic lo deja como estaba.
  • Pulsar Alt+arrastrar modifica los valores del parámetro que estamos editando en todas las slices de forma relativa, es decir, que si hemos hecho algunos ajustes en algunas slices, pero queremos subir o bajar ese parámetro en todas pero manteniendo su diferencia realtiva, basta con pulsar Alt y arrastrar arriba o abajo.
  • Pulsar Ctrl+Alt+clic reinicia todas las slices para el parámetro en cuestión que estemos manipulando, o lo que es lo mismo, deja el loop tal cual estaba en ese parámetro concreto.

Estos atajos funcionan siempre afectando al parámetro que tengamos activo para editar, de modo que, si hemos modificado la resonancia en algunos puntos del loop y pasamos a editar el volumen, los atajos (y cualquier modificación a mano, claro) van a modificar exclusivamente el volumen, y los ajustes de resonancia permanecen tal cual hasta que pulsemos el botón RESO.

En dos minutos se acostumbra uno al método de edición, realmente es muy intuitivo y más sencillo que el mecanismo de un triciclo. Para todos aquellos de vosotros que estéis acostumbrados a la edición de loops (que no es mi caso precisamente), el tiempo de aprendizaje será de cinco segundos.

La parte inferior de la interfaz está dedicada a la amplitud y el filtro, y nos permite editar el loop por slice o en global. El icono del candado enlaza cualquiera de los ajustes hechos al loop y los copia también a los oneshots que se incluyen en muchos de ellos (recomendación, ¡no lo desenlacéis!).

Esos one-shots (es decir, instrumentos multi-muestreados, aquellos con los que se han grabado los loops) se incluyen en muchos loops para que directamente con el teclado controlador podemos añadir golpes individuales para hacer breaks o dar variedad al loop – u olvidarnos por completo del loop, si es nuestro deseo.

El control en tiempo real

[Índice]

Digno de mención son los keyswitches de control en tiempo real de nuestros loops. El teclado virtual de Kontakt nos muestra teclas de diferentes colores en la interfaz, que sirven para diferentes propósitos en tiempo real (y que se trasladan automáticamente al DAW). El primer grupo de teclas, de color verde, sirven para transponer el loop por semitonos arriba o abajo. Funciona muy bien, y es una función imprescindible para utilizar los loops, ya que muchos de ellos son tonales, y de este modo en tiempo real puedes seguir la progresión de acordes de tu canción.

El siguiente grupo de notas, de color rojo, son aún más interesantes, ya que permiten añadir efectos específicos al loop que se está reproduciendo. Entre estas funciones de “interpretación” están la reproducción de slices en reverso, reproducción aleatoria de slices, y efectos shutter y gate en diferentes valores (corcheas semicorcheas, etc). Dicho así no indica mucho, pero sinceramente es divertidísimo y utilísimo para dar vida al loop que estés usando, y no dejarlo reproducir robóticamente en tu tema.

En loops que tienen one-shots hay varias teclas asignadas a ellos, y por último, las slices del loop aparecen en teclas azules. Un buen detalle es que si tocas cualquiera de las teclas azules, no se reproduce únicamente esa slice, sino que el loop comienza a reproducirse desde ella hasta el final. Otro añadido que permite dar la máxima variedad a los loops.

El resumen de todo esto es que, con la colección de 2500 loops, las posibilidades de edición te permiten personalizar cada loop hasta el punto de hacerlo irreconocible, de modo que os podéis hacer una idea de la cantidad de combinaciones que pueden extraerse de un solo instrumento de Kontakt.

Además, Momentum aprovecha la posibilidad de Kontakt de incluir snapshots que sirven de demostración de lo que puede lograrse y de punto de partida para trastear con el instrumento. Especialmente llamativos son los que juegan con el tono de las diferentes slices para crear una pequeña frase musical, ¡todo un invento!

Modulación y efectos

[Índice]

Además de todo lo anterior, que se realiza en la pestaña principal del instrumento, tenemos otras dos pestañas en la parte inferior, una dedicada a los efectos y otra a la modulación.

La pestaña de efectos te lleva, como es fácil de imaginar, a un rack de efectos muy variado y de buena calidad, donde encontramos desde EQ, compresor y reverb hasta un diseñador de transientes, distorsión o bit-crusher.

La pestaña modulación añade otra capa más de manipulación al instrumento, ya que en ella podremos utilizar una matriz de modulación muy completa y sencilla para asignar un modulador (de entre los muchísimos que hay) a cualquier parámetro del instrumento, incluidos la mayoría de parámetros del rack de efectos. Además, la modulación funciona bajo el principio “uno-a-muchos”, de forma que un solo modulador (por ejemplo, la rueda de modulación, la velocity o el aftertouch si nuestro teclado la transmite) puede controlar diferentes destinos (aunque no a la inversa, como es lógico). Jugar a modular alguno de los parámetros con un LFO y aprovechar para modular algún parámetro de los efectos de forma sutil con la rueda de modulación ya hace que el loop no se reproduzca exactamente igual en ningún momento.

Matriz de modulación
Mod Matrix Momentum
Impact Soundworks

One-shots

[Índice]

Además de los dos instrumentos de Kontakt de la librería, los mencionados Momentum y Loop Mapper, también encontramos una carpeta donde están incluidos los “one-shots”. Estos son instrumentos multimuestreados, los mismos con los que se han grabado los loops.

Son instrumentos sencillos, pero muy bien grabados, con varias capas de velocidad imperceptibles al toque que les dan la suficiente expresividad y variedad, sobre todo teniendo en cuenta que todos son instrumentos percusivos en mayor o menor medida. Impact Soundworks no ha dado información acerca de las capas dinámicas o round robins de los instrumentos multimuestreados, pero su rango dinámico y la ausencia del temido efecto ametralladora en todos los instrumentos claramente de percusión parace indicar que han tenido el suficiente cuidado con esto.

Hay muchos instrumentos, y me han gustado especialmente los instrumentos tonales, como las guitarras o cellos golpeados, o el cuerpo de violín, un sonido de percusión pero que incluye la resonancia de las cuerdas del violín debida al golpe, y que da como resultado un instrumento entre tonal y no tonal.

Dentro de las multimuestras hay muchísimos de los extraños instrumentos y kits de percusión utilizados para crear los loops, por lo que, incluso sin hacer uso de los loops, tenemos un ejército de instrumentos de percusión peculiares para programar nuestras pistas.

En resumen...

[Índice]

La verdad es que Momentum es una librería muy útil, que suena muy bien, y sobre todo divertida y que sirve de inspiración. La cantidad de sonidos y loops incluidos, unida a la profunda capacidad de editarlos y manipularlos hacen que, si estáis buscando este tipo de sonidos orgánicos para propulsar vuestros temas, no haga falta nada más. Hay contenido como para no repetir pista de percusión después de 500 temas.

Sobre todo, editar un poco algunos de los loops, guardarlos y cargarlos después en el loop mapper nos permite concentrar en un solo instrumento de kontakt todas las necesidades de percusión de nuestro tema. Añadid a eso la inclusión de multimuestras y veréis que con una sola instancia de Kontakt se pueden hacer diabluras.

Si necesitáis esa base de percusión para vuestros temas, bien sea un golpeteo muy discreto, un clic-clac que añadir sobre vuestra gran percusión, o una pista completa que rellene todo el espectro, y si además queréis tener acceso a multitud de fuentes sonoras curiosas e inspiradoras, Momentum es una buena apuesta.

  • Inmensa cantidad de loops “orgánicos”, tanto tonales como más puramente de percusión. La variedad sonora y las variaciones disponibles es amplísima, y la posibilidad de utilizar varios controles en directo de los loops es muy útil (y divertida).
  • Por si fueran pocos loops, es posible manipularlos para ajustarlos a nuestro tema, bien de forma sencilla e inmediata, bien en profundidad si nos apetece.
  • La inclusión de gran cantidad de instrumento multimuestreados y la posibilidad de exportar los datos MIDI a nuestro secuenciador le dan un plus, sobre todo si preferís editar slices o añadir vuestras propias programaciones en la pista MIDI y no en el instrumento.

Contras

[Índice]
  • Esta no es una librería de percusión ni loops de percusión tradicionales, así que, si buscáis eso, esta librería no es la que necesitáis.
  • Hubiera estado bien añadir una función de lock de algunos parámetros, de modo que se pudiera alternar loops con los ajustes ya hechos de forma sencilla.
  • Yo que soy especialmente rarito hubiera agradecido ver más loops en 5/8 y 7/8. ¡No solo de 4/4 vive el hombre!

Detalles y requisitos

[Índice]

Librería para Kontakt (versión completa) 5.5.2 o superior. 16 GB de contenido repartidos en el instrumento de Kontakt y los loops “en crudo” en formato WAV y REX2 por si preferimos manipularlos en otro software de nuestra preferencia. 2500 loops orgánicos y más de 120 instrumentos multimuestreados en profundidad, enormes posibilidades de maipulación de loops en tiempo real y a través de efectos y una potente matriz de modulación.

La librería está disponible por un precio de 149$.

Más información y vídeos en www.impactsoundworks.com

¿Te gustó este artículo?
5
OfertasVer todas
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • Set de grabación completo de Focusrite
    -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar