Sintetizadores

Probamos el Yamaha Reface CP

Tras la noticia referida a la llegada de la gama Reface, hace poco revisábamos a fondo el Reface DX y aprovechábamos para comentar de forma global algunos aspectos comunes a toda la serie. Nos centramos hoy en conocer lo que ofrece de peculiar el modelo CP.

En breve

Dentro de la familia, le corresponde a CP hacerse cargo de recrear el sonido de pianos electrónicos con el uso inmediato que caracteriza a los Reface, mediante controles específicos para cada función, huyendo de menús y pantallas.

Con una polifonía generosa (128 voces) y una paleta de sonidos extremadamente compacta (6 sonidos base), ofrecer la recreación de grandes pianos electrónicos clásicos de los 70s y los 80s no deja de ser una propuesta atractiva. Compacto también, como en sus hermanos, el propio tamaño del teclado con tres octavas reducidas a un 85% del tamaño habitual. No faltan los altavoces y la posibilidad de uso con pilas o baterías, para completar un teclado portable que puede usarse en cualquier lugar. El precio también es común a los 4 Reface, aprox. 400€.

En cuanto al sonido en sí, se nota la voluntad de fidelidad hacia cada uno de los pianos recreados, acompañados con efectos que combinan bien con ellos para completar la evocación de ese pasado reciente. No es un ‘todo en uno’ respecto a pianos, con las evidentes ausencias de pianos acústicos o de los propios pianos FM del DX7, pero para los interesados en la gama que ofrece, es una alternativa tremendamente simple de usar y que garantiza volver 30 o 40 años atrás en el tiempo sin romperse la cabeza y con buenos resultados.

La variación posible sobre la base de esos 6 sonidos viene de la mano de 5 unidades de efecto encadenadas (drive, tremolo/panner/wah, chorus/phaser, delay digital o BBD, reverberación) que pueden operar simultáneamente y que vienen a ser el equivalente de los efectos en pedal con que muchas veces se acompañaban los propios teclados originales para perfilar su sonido final. Varios de estos efectos son ‘Virtual Circuit Modelling’ para mayor parecido con los que se aplicaban en aquellos años, y además, aunque tengan pocos controles, su comportamiento varía para adaptarse a lo más convencional con cada tipo de piano, con lo que el juego que ofrecen es más amplio de lo que podría esperarse a primera vista.

En el lado negativo, aunque pueda ser más fiel a lo que ocurría hace tantos años, no se entiende que la activación de varios de los efectos provoque una pequeña discontinuidad en el sonido. No se aprecia en momentos de silencio, pero activar un chorus para pasar al estribillo sin dejar de tocar lo hace evidente innecesariamente.

Permite usar pedal continuo para efecto de medio pedal en el sostenimiento, siempre un acierto.

Los sonidos base

Los 6 sonidos base corresponden a Rhodes I, Rhodes II, Wurlitzer, Clavinet, Toy (un piano de juguete, de los de tipo metalófono con teclas para niños), y Yamaha CP-80.

Hay ejemplos audio en la web de Yamaha y tenéis también el vídeo que acompaña a este texto para haceros una idea. Anulando los efectos se obtienen timbres muy reposados y en primer plano, algo inertes como es propio de los pianos emulados, que puede animarse con enorme facilidad con los efectos.

El sonido se genera aprovechando los sistemas AWM2 y SCM de Yamaha. En seguida se nota la presencia de esos ruidos de ataque y de amortiguación que son esenciales para articular el carácter de este tipo de pianos. También se siente una reacción amplia a la velocidad de pulsación, que no presenta escalones en su recorrido. Importante, en caso de optar por dispararlo desde algún teclado externo, adecuar a nuestro gusto la respuesta del teclado que usemos para sacar el mayor provecho. En mi caso, tuve que optar por el ajuste ‘light’ en lugar del ‘medium’ que suelo tener seleccionado en un piano Roland.

En los modelos CP y Wr el extremo más alto del registro cuenta, como sucede en los pianos acústicos, con ausencia de apagadores y las notas siguen sonando tras ser pulsadas. RdI, RdII y Clv frenan las notas al liberarlas incluso en el registro agudo. Toy, por su propia idiosincrasia, carece totalmente de apagadores y tiene permanentemente una acción sustain sobre todas sus notas. Una vez más, fidelidad a la memoria.

Las unidades de efecto

Ya hemos mencionado que son 5 unidades de efecto: drive, tremolo/panner/wah, chorus/phaser, delay digital o tipo BBD analógico, y reverberación.

Los controles en cada efecto que aporta CP son mínimos, con uno o dos parámetros disponibles. Sin embargo hay detrás algo más de lo que aparenta: es evidente en el uso que un mismo efecto actúa de forma diferente antelos seis sonidos. Algunos parámetros de los efectos no asoman al usuario pero están ajustados internamente de forma diferente para cada modelo de piano, e incluso los parámetros que sí asoman en potenciómetros tienen rangos diferentes según qué modelo de piano estemos recreando.

Por ejemplo el trémolo. En algunos sonidos es el esperable control de nivel con LFO mientras en otros lo que se controla es el panning. Se aprecia con facilidad que el LFO aplica una ley suave senoidal sobre el nivel en el Wurlitzer y sin embargo en Rhodes II es  más extrema, más cuadrada y controla el panning en lugar del nivel. También los rangos de velocidad del LFO difieren en ese efecto entre los diferentes sonidos.
Otro ejemplo de diferencias es el que se presenta en el ‘drive’. El modelo de amplificador que se simula no es el mismo para todos los sonidos (en unos tiene un regusto a ampli británico y en otros americano).

No son las unidades de efecto enormemente ajustables presentes en sintetizadores. Son efectos que tienen su propio color, adaptado al contexto, manteniendo la línea general de CP de asegurar una inmediata y sencilla reconstrucción de timbres clásicos de toda una época de los pianos electrónicos. De nuevo os emplazo al vídeo para verlos y oírlos en acción.

Otras cuestiones

Como toda la gama Reface cuenta con MIDI In y Out en DIN5P usando un cable especial incluido, y con USB MIDI (Class Compliant, compatible con iOs y cualquier sistema operativo moderno). Hay salidas L y R en jack de ¼” y una salida de auriculares en jack estéreo ¼”, además de una entrada estéreo en minijack de 1/8”.

Como ya se ha apuntado, la entrada de pedal en Reface DX se aplica para el ‘sustain’ y cuenta con efecto medio pedal en caso de usar pedal continuo, permitiendo controlar la duración de la cola de apagado tras la liberación de las teclas. Ojo porque no todos los tipos sirven y mi pedal Roland para piano no era compatible directamente enganchado a Reface CP (sí lo era lógicamente, vía MIDI desde el propio teclado Roland).

Muy positivo también el que todos los controles envíen mensajes MIDI CC, porque permite registrar todas las acciones en una pista MIDI de un DAW. No sólo la ejecución al teclado, también los cambios sobre los sonidos / efectos, con lo que pasan a ser editables. Especialmente, lo oiréis en el vídeo, me encanta la posibilidad de, a posteriori de haber registrado las notas, realizar una segunda ronda grabando sólo retoques aquí y allá sobre los controles para animar la pista de piano y darle más expresividad. Cosas como variaciones entre estrofa/estribillo, alterar la velocidad de los efectos modulados, etc. son extremadamente fáciles de llevar adelante y muy útiles.

Aunque ya se comentó en artículos anteriores, no está de más recordar que en septiembre llegará la aplicación gratuita Capture, para iOS, que permitirá usar un iPhone/iPad a modo de biblioteca de sonidos. También estará entonces disponible SoundMondo, una nube para compartir sonidos con otros usuarios.

El vídeo

En el vídeo que encabeza esta review repaso primero el sonido en bruto (sin efectos) de los 6 sonidos base, y a continuación introducimos los efectos. Continúa con ejemplos grabados tocando y justo antes de acabar uso Reface CP para reproducir una pista de varios fragmentos de ficheros MIDI. Aprovecho que las notas ya están grabadas y tengo las manos libres para ir activando efectos y moviendo alguno de sus parámetros y que los veáis en acción dentro de un contexto más acompañado.

En concreto el último de todos esos ejemplos es un Clavinet que he grabado como audio dos veces, usando diferentes ajustes y separando ambas grabaciones hacia los extremos L y R para así dotarlo de una mayor complejidad y sensación estéreo.

El sonido de Reface CP está registrado directo al ordenador desde las salidas audio, sin ningún procesado adicional.

 

Más información | Web Yamaha

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --519229-- el 24/08/2015
    Suena realmente bien.
    En algún trozo estoy escuchando casi las teclas de los discos de Sadao Watanabe, jeje :D.
    Supongo que para el que no quiera/pueda gastarse en un Nord, tiene mercado.
    Esperamos la del CS ;)
  • #2 por TEExpress el 24/08/2015
    Las mejores reviews del mundo :grin:
    1
  • #3 por kukurruku el 24/08/2015
    gracias.
  • #4 por Sr_Velasco el 24/08/2015
    Poner un sonido de Wurlitzer y tocar Supertramp es todo uno :D

    Gracias por la review.
  • #5 por Creati el 24/08/2015
    Yamaha PalmFace :D
  • #6 por Davitek el 25/08/2015
    Gracias Pablo por estas reviews "como dios manda" JEJEJEJE

    No estoy interesado en el producto, pero siempre me miro con atención tus videos, porque siempre se saca algo.

    :comer:
  • #7 por soulful el 25/08/2015
    Si tuviera 73 teclas de verdad y contrapesadas......
  • #8 por искра (iskra) el 25/08/2015
    ...pues costaría muchísimo más ;)

    Un cable MIDI is your friend :)
    4
  • #9 por TEExpress el 25/08/2015
    Una duda sobre el release, parece que no existe, en algún caso me parece oir que se corta cuando cesa la pulsación ¿o es que el sustain level está muy bajo?

    Es importante de cara a la emulación de un piano. Gracias
  • #10 por искра (iskra) el 25/08/2015
    "Una duda sobre el release, parece que no existe, en algún caso me parece oir que se corta cuando cesa la pulsación ¿o es que el sustain level está muy bajo?"

    No hombre, precisamente el release es el sonido corto que se samplea y que corresponde a la libreración de la tecla. Es decir, se dispara para "cerrar" el sample cuando levantas la tecla. No tiene nada que ver con el "sustain" (que no entiendo a qué te refieres con eso). ¿No oyes el chasquido del rhodes al levantar las teclas en el 0.36-0.37? :-k

    Precisamente me da la sensación de que aquí están conseguidísimos (en general Yamaha lo suele hacer bastante bien en ese sentido con los electromecánicos siempre).
    Ese sonido de liberación del tine o la pua de un clavi son fundamentales para darle el realismo al sonido, en eso estamos totalmente de acuerdo. ;)
    3
  • #11 por pablofcid el 25/08/2015
    #9
    Ya te ha contestado magníficamente #10 y es todo un experto en pianos. Añadiré que cada sonido de los seis tiene sus propios ruidos de ataque y de apagado, muy distintivos y característicos. Si por el release/sustain te refieres al mantenimiento con el pedal damper/sostenido, recuerda que admite regular con pedal continuo la duración de la caída.
    En un acústico suele haber una cola mínima que dura más que la ultracorta de estos electrónicos, quizá sea eso lo que notes. Un apagado inmediato es normal y hace este tipo de pianos aún más 'percusivos' si se quiere tocar así.
    1
  • #12 por Synth Werk el 25/08/2015
    :plasplas: :plasplas:
  • #13 por TEExpress el 25/08/2015
    #10 #11

    Gracias por responder tan rápidamente!

    Mi cuestión no es tan básica, quizás no me he expresado bien y además fiarse de un video no es lo correcto.

    Me refería a la ausencia de release que en principio percibía en algunos sonidos, como si al dejar de pulsar se acelerara o cortase la cola de la anterior a la pulsada.

    No es tanto una cuestión de fiabilidad del modelado sino de carácter que se quiera imprimir al sonido, es decir, si respeta una envolvente completa ADSR mientras haya pulsación anykey y se convierte en una AD en el momento que deja de pulsarse. Es decir hay sustain si y sólo si hay alguna tecla pulsada.

    Pero creo que hablarlo por aquí no es medio adecuado :-k
  • #14 por monosonic el 25/08/2015
    buenisima la review, gracias!
  • #15 por pablofcid el 25/08/2015
    #13
    Yo no veo mal que lo tratemos aquí, lo veo oportuno.
    Lleva envolventes polifónicas, no una sola parafónica. ¿Iba por ahí tu duda?
  • #16 por TEExpress el 25/08/2015
    #14

    Gracias tampoco quiero ser pesado. El que la envolvente no sea en "modo parafónico" es importante también.

    Me parece oír una envolvente como la de este gráfico (con break point más acusado):

    ADSR.GIF

    de tal manera que si el note off cae detrás del break point realmente obtengo una AD y/o un sustain level por debajo del establecido. También me parece oir que la envolvente cesa en todas las notas cuando no hay ninguna tecla pulsada .

    Al final, es como si hubiera una modelización de envolvente muy compleja en los tipos RdI, RdII y Wu con el objetivo de obtener un carácter muy acusado de teclado vintage.

    Siento el rollo :-&
  • #17 por pablomariana el 26/08/2015
    Hola veo que lo tocas via midi, mi pregunta es para tocarlo desde el mismo cp, es como se podria hacer un transpose de tonalidad,si sabes si la app lo permitira,gracias por la prueba
  • #18 por Raygun el 26/08/2015
    joer, ¿un DX7 reface de 3 octavas ¨nuevo¨ vale similar a mi ¨viejo¨ DX7 origial de 5 octavas? (198 euros me costo por ebay en 2010 todo completo y con su maleta)... O_o
  • #19 por pablofcid el 26/08/2015
    #17
    No hay transpose en el propio CP (sólo cambio de octava). Habría que mirar si reacciona vía MIDI al universal sysex de transpose
  • #20 por milesybird el 26/08/2015
    Ese Toto, Supertramp y Stevie Wonder buenos!
    Muy buena review! a ver la del modelo de órganos, me parece super interesante!
  • #21 por pablomariana el 26/08/2015
    Pues si lo puedes mirar, lo del transpose sysex, y si funciona, explicar como seria, muchas gracias
  • #22 por angelsynth el 26/08/2015
    Muy buena review, Pablo!

    Repito lo que ya he dicho cien veces (una más no hace daño :desdentado: ): este mismo trasto, tal cual está, con entradas y salidas MIDI convencionales, embutido en unan unidad de rack (o de medio rack), sin teclas ni altavoces, y con un precio acorde a lo que se le quita (y le sobra), estaría ya en mi lista de la compra. Pero me temo que Yamaha seguirá a lo suyo...

    Saludos!
    1
  • #23 por pablofcid el 27/08/2015
    #21
    He mirado y no vís universal sysex, pero sí mediante unos parámetros master tune y master tanspose que sí son accesible con mensajes exclusivos del CP. Se podría hacer lo de la transpaoición. Ahora no puedo darte detalle, pero está en el data list manual de reface.
    Si no lo ves claro pregúnta de nuevo la semana que viene y te lo miro y cuento por aquí.
  • #24 por ondape el 27/08/2015
    #22
    Totalmente de acuerdo, lo mismo para el resto de refaces y para más inri que es eso de un cable especial midi?
  • #25 por Arkiva Sandrider el 30/08/2015
    Me encanta.
  • 1
  • 2