Informática musical

Review de USB Host MIDI Router (UHMR), el patchbay MIDI de Sevilla Soft

7
Veredicto
Al no ser un tipo de producto 'para las masas' hay que

Pros

  • Todo un router/merger/patchbay MIDI en muy poco espacio
  • Sin apenas competencia: si te interesa lo que hace, préstale atención
  • Buenas características de compatibilidad (admite uso de hub USB, por ejemplo)
  • Aunque es infinitamente más cómodo con el software incluido, es configurable de forma autónoma
  • Recuerda e identifica cada equipo que conectas

Contras

  • El acabado, basado en impresora 3D, no está a la altura de sus bien pensadas funciones.
  • Este tipo de producto no se beneficia de grandes tiradas y su efecto positivo en el precio
  • Una sola configuración a bordo

Sevilla Soft, la empresa del hispasónico JValseca, aumenta su catálogo hardware, que sigue enfocado hacia sistemas MIDI. En anteriores ocasiones hemos revisado MIDI USB-USB (que permite intercambiar MIDI vía directa USB entre dos ordenadores o ipad); el control de soplo MCB (MIDI Breath Controller); y UHM (USB Host MIDI) que es un antecesor evidente del nuevo UHMR.

UHMR añade a la capacidad ‘host USB’ de UHM funciones de router/patchbay MIDI, permitiendo así combinar a nuestro antojo y sin ordenador fuentes y destinos MIDI tanto en DIN como tipo USB class compliant.

UHMR
sevillasoft.com

Qué es UHMR

[Índice]

UHM básicamente permitía dotar a aquellos equipos que sólo cuentan con USB MIDI de entrada y salida MIDI en DIN de 5 puntas (algo ya de por sí interesante y que en Sevilla Soft tenía un precio muy competitivo). Ahora UHMR en un formato casi idéntico añade a lo anterior posibilidades amplias de ‘routing’ que lo convierten en todo un ‘patchbay’ configurable.

El precio pasa de los 65€ de UHM a los 99€ de UHMR, pero a cambio tanto sus propios conectores MIDI In y Out en DIN, como los diversos puertos MIDI que ofrezcan los dispositivos conectados vía USB con posibilidad de uso de hub forman parte de una ‘matriz’ de conexiones totalmente programable que nos permite realizar cualquier combinación de fuentes MIDI hacia cada una de las salidas. Lógicamente, en la parte USB con el requisito de que los dispositivos sean class compliant.

Lograrlo exige capacidades de ‘MIDI merge’ que UHMR resuelve sin problema, al menos mientras no causemos nosotros el problema enviando un exceso de datos combinados que no pueda ser atendido o pretendiendo jugar a mezclar dos fuentes de sincronía MIDI distintas.

La edición/configuración de las rutas puede hacerse en el propio UHMR (con las dificultades y limitaciones propias de su reducido interfaz) o con mucha mayor comodidad a través del software UHMRconfig que puede descargarse y disponible tanto en versión MacOS como Windows.

Las conexiones MIDI DIN5p de UHMR
sevillasoft.com

En uso

[Índice]

Esta vez he preparado un vídeo corto, centrado en observar el aspecto del producto y un ejemplo de funcionamiento, más que en comentaros detalladamente la forma de usarlo. Lo he preferido así porque el uso es simple y no hace falta mucho más comentario que el que ofrece el breve manual.

La información que aportan sus LED (aunque actúan a veces con un cierto ‘retardo’ visual, la acción MIDI es instantánea) es bienvenida para tener testigos de actividad tanto en cuanto a entradas como en cuanto a salidas, gracias al juego de colores que aplican (verde indica actividad de entrada, rojo actividad de salida).

Cuando decía que el uso es sumamente sencillo me refería especialmente a la, más que posibilidad, recomendación de descargar y usar el software UHMRconfig, que es altamente informativo. Muestra la lista de todos los dispositivos USB MIDI que hemos dado a conocer a UHMR y para cada uno de ellos se ofrece su nombre, el número de puertos que monta, y otros datos. UHMR recopila y almacena información de todos los dispositivos que le vayamos conectando a lo largo del tiempo. En el caso de que deseemos que UHMR borre de su lista alguno del que nos hayamos deshecho, UHMRconfig lo permite, haciendo más manejable la matriz.

Una vista de UHMRconfig para MacOS
sevillasoft.com

Junto a la lista una matriz muestra en filas las fuentes MIDI y en columnas los destinos, que corresponden a esos dispositivos USB MIDI que hemos conectado en algún momento más los propios In y Out en DIN de 5 puntas del propio UHMR. Pulsando con el ratón las celdas de la matriz, activamos/desactivamos el establecimiento de una conexión, que queda reflejada mediante una flecha. La presencia de los nombres/número de cada puerto son una ayuda esencial para no perderse, dado que la matriz puede llegar a ser muy grande, en caso de que hayamos conectado muchos dispositivos.

Los cambios se envían al hardware pulsando un botón ‘enviar’ y a la inversa, si queremos capturar el estado interno de UHMR podemos usar ‘recibir’ para observar las conexiones y rutas que tenga definidas. UHMR también permite descargar nuevas versiones de firmware al producto.

La posibilidad de usar el propio UHMR sin ordenador para realizar la configuración es una garantía de poder salir del paso ante cualquier situación adversa, aunque normalmente exigirá tener el manual a mano, salvo que tengas una memoria de elefante. Combinaciones de pulsaciones en sus dos botones, cortas para avanzar/retroceder y largas para modificar el estado, son la forma de realizar esa programación ‘in situ’. Apoyada en la iluminación y colores de los distintos LED. No trivial, pero un salvavidas llegado el caso. Y un tanto laboriosa porque ha de hacerse por parejas de dispositivos, conectándolos dos a dos, para no hacernos un lío y que no sea inabarcable al juego de LEDs.

Hubs: sí y hasta en cascada

[Índice]

He actuado de ‘beta tester’ y dentro de ese océano agitado que es USB, he encontrado a UHMR muy fiable y capaz ante dificultades que otros dispositivos no superan.

En particular el territorio de los hubs cada vez se me antoja más indescifrable, y no lo digo por UHMR, sino por otros muchos productos. Hay dispositivos USB que no admiten ser usados vía hub y exigen conexión directa a host, hay hubs que no admiten conectarse en cascada, hay dispositivos con un único conector USB pero que internamente están creados para responder como si fueran un hub, hay incluso ocasiones en las que sin saber porqué un determinado hub no funciona y otro sí. Por eso, sometí a pruebas algo intensas a UHMR.

UHMR admite tanto la conexión directa de un único dispositivo USB MIDI (que de acuerdo al estándar puede tener hasta 8 puertos MIDI en cada sentido, cada uno con sus 16 canales), como el uso de hub para poder conectar varios dispositivos. He probado conectando hubs con y sin alimentación y, exceptuando uno de ellos que se llevaba mal con un determinado equipo MIDI, todo ha rodado bien. Lo bueno es que un hub simple, sin alimentación, es más que suficiente.

Conectar un dispositivo de forma directa o vía hub, cambiar el conector del hub en el que enchufamos un dispositivo, o incluso cambiar de hub son acciones que no engañan a UHMR, que sigue identificando correctamente a los dispositivos ya conectados con anterioridad, sin duplicarlos en la matriz.

Además es incluso posible usar dos hubs en cascada, algo que otros sistemas no toleran. Comenta Jesús Valseca que lo ha hecho por un motivo bien concreto. Ha comprobado que algunos teclados se identifican al host como hub, y no como dispositivo simple. Esto hace que, para poder conectar estos equipos junto a otros usando un hub, sea imprescindible ese esfuerzo extra de admitir la conexión en cascada de dos hubs. De verdad que esto de USB no dejará nunca de sorprenderme, por la cantidad de recovecos que puede llegar a tener.

Otras características

[Índice]

Para los que además de huir de llevar un ordenador o iPad necesiten huir de enchufarse a la red eléctrica, el consumo interno de UHMR es muy bajo y puede alimentarse sin problema con el clásico ‘power bank’ para móviles y semejantes.

En sentido inverso, UHMR puede entregar la alimentación que recibe hacia los periféricos USB colgados de él sin limitaciones destacables (y la fuente que incluye da para mucho). En mi caso he conectado simultáneamente varios (entre otros un BeatStepPro que tiene una demanda relativamente alta de corriente, al menos comparado con otros controladores más simples y menos ‘iluminados’) y todos han recibido la alimentación oportuna vía USB sin tener que añadir fuentes adicionales.

En el caso de querer usar UHMR para resolver necesidades de patchbay interactuando con más de un equipo MIDI DIN, se podrían conectar interfaces USB-MIDI a través de hub con los que alcanzarlos. No está de más recordar a este respecto que muchos equipos USB MIDI con conexiones también vía DIN permiten usar las conexiones DIN como interfaz autónomo, sin actuar sobre el propio equipo, y por tanto son una forma útil de ampliar el número de conexiones DIN cuando las necesitemos.

Durante las pruebas he estado conectando varios productos USB, hasta el punto de ir mucho más allá de la cuenta de 8 puertos que aparentan los LED presentes en el panel. Tal como veréis en las imágenes que acompañan la review, puede ir mucho más allá. Si nos atenemos a la información oficial, hasta 32 dispositivos diferentes podrían estar siendo gestionados por UHMR.

Conclusiones

[Índice]

Una vez más, Sevilla Soft se sitúa en un terreno que no todos los usuarios tienen necesidad de visitar, pero en el que aquellos que sí tengan necesidad van a encontrar poca oferta y no deberían dejar de considerar esta opción.

UHMR combina la capacidad de actuar como host para dispositivos USB MIDI, de forma que puedan comunicarse sin tener que llevar un ordenador, con funciones de router/patchbay MIDI capaz de combinar varios puertos mediante ‘MIDI Merge’ aunque sin opciones inteligentes de tipo filtrado o selección de canales (al menos con el firmware actual).

Si sólo necesitas ser capaz de convertir al estándar DIN 5 puntas un equipo (teclado, controlador,…) que no tiene ese tipo de conexión y sólo ofrece conexión MIDI USB Class Compliant, el UHM original sigue siendo, por 65€, la opción más económica. Pero si además necesitas resolver interconexión entre varios equipos sin pasar por ordenador/iPad, UHMR y sus 99€ puede ser la respuesta que menos arañe el bolsillo, siempre que no requieras funciones avanzadas que analicen los mensajes y permitan crear filtros, mapeos, y transformaciones. Esas actuaciones inteligentes siempre aumentan el retardo en la comunicación MIDI, así que no siempre la capacidad inteligente tiene porqué ser un punto a favor. Sólo allí donde pretenda realmente aplicarse.

Básicamente los competidores siguen siendo los que detallábamos en la review de UHM (USB-Host de Kenton, CerebelUSB , gHOST Converter) y que tienen precios más altos y no alcanzan la funcionalidad de router/patchbay, más algunos dispositivos de iConnectivity (los iConnectMIDI y los nuevos interfaces Mio), pero que para poder actuar como host USB exigen acudir a la versión ‘4’, no a la ‘2’, disparando el precio, eso sí a cambio de funciones amplias en ese sentido ‘inteligente’ que apuntábamos.

Como con anteriores propuestas de Sevilla Soft, el paquete es un ‘todo incluido’ en el que no falta el alimentador y su correspondiente cable que también nos será de utilidad para enlazar con el ordenador donde vayamos a ejecutar UHMRconfig.

Aunque sea clamar en un desierto, alabaré otra vez el que use el conector USB tipo 'B' USB, grande y cuadrado, para la alimentación y no el 'micro-USB' (de los móviles), porque se evita una desconexión involuntaria sumamente fácil en el 'micro' y la facilidad con la acaban por desarrollar problemas en sus soldaduras. Un mal de estos tiempos eso de los ‘micro-USB’ en productos para músicos de tantísimos fabricantes que merecería un change.org para desterrarlo.

Más información | Sevilla Soft

UHMRconfig en Windows
sevillasoft.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar