Informática musical

De host a host con MIDI USB-USB de Sevilla Soft

Conectar dos equipos host MIDI-USB directamente con un cable USB es inviable. En USB MIDI siempre tiene que haber un ‘host’ y un ‘device’. Llegar a conectar dos ordenadores o un ordenador y un iPad vía MIDI implica dotar de un interfaz MIDI a cada extremo y tirar los cables de siempre, con DIN 5 puntas, entre uno y otro. Otra vía es WIFI para evitar cableado pero implica un incómodo peaje en forma de latencia. Hay más opciones que pasan por equipos relativamente complejos que necesitan configurarse y atenderse. Es lo que han vivido en Sevilla Soft, y de esa vivencia nace la idea de MIDI USB-USB, lo más parecido que conozco a un cable directo entre dos host USB MIDI.

Sevilla Soft

Sevilla Soft es la empresa de un sevillano afincado en Madrid miembro de Hispasonic—, curiosamente en el pueblo llamado Sevilla la Nueva. Su producto estrella es —no podía ser otro con esos antecedentes— ‘Metrónomo flamenco’, disponible en versiones soft y hard y que ofrece una recopilación de palos listos para usarse como acompañamiento de percusión a la hora de practicar. Cuenta también con una versión centrada en estilos brasileños, en lo que parece podría seguir creciendo hacia otras músicas ‘de raíz’.

La experiencia con la versión software en iOS ha llevado a Sevilla Soft a ser consciente de la complicación de algo tan simple como conectar vía MIDI un iPhone/iPad (en el que está ejecutándose su metrónomo) con cualquier ordenador en el que esté funcionando un secuenciador o DAW, algo que muchos usuarios deseaban para poder sincronizar y grabar con comodidad. Aprovechando la experiencia en USB ganada con las llaves de protección de su soft en versiones para ordenador, han concebido una solución simple para resolver esa necesidad.

MIDI USB-USB, ‘casi’ un cable

Con un precio de 39€ que cubre el envío dentro de España,  MIDI USB-USB presenta el aspecto de un lápiz de memoria pero con dos conectores. La idea es que el dispositivo llegue a estar intercalado entre los dos hots (cualquier combinación entre PC, Mac, Linux, iPad, etc.) y que, sin necesidad de ajustes de ningún tipo, resulte para el usuario como tener un cable tendido entre ambos y que los vincula vía USB para comunicar bidireccionalmente MIDI. De serie se incluyen también dos prolongadores de cable USB, muy inteligentemente con dos longitudes diferentes, para poder facilitar el que se conecte sin necesidad de estar inmediato a ninguno de los dos host.

La funcionalidad es muy simple, porque está pensado para usuarios que no quieren complicarse la vida. El paralelismo con la idea de haber tirado un simple cable es total. Cada host al que se conecta ve un dispositivo USB-MIDI Class Compliant dotado de 4 puertos in y otros tantos out, el equivalente a 4 interfaces MIDI en cada extremo, cada uno con sus 16 canales.

En la imagen siguiente lo tenéis uniendo un iMac y un iPad. He incrustado las imágenes que muestran cómo aparece en cada uno de los dos entornos. Lógicamente en iPad/iPhone hay que contar con el ‘camera kit’.

Internamente MIDI USB-USB conecta cruzados los puertos de idéntico número, con lo cual toda la información que un extremo envíe por el puerto 1 será recibida por el puerto 1 del otro host y viceversa. Lo mismo con los puertos 2, 3 y 4; sin realizar configuración ninguna, de forma transparente y simple. Es en cada host donde decidiremos qué enviamos por cada salida y qué hacemos con cada entrada.

Aplicaciones

Me llegó el primer prototipo de este dispositivo cuando se cerraba su fase de proyecto pero a tiempo de sugerir que la idea inicial de un único puerto se hiciera crecer a los 4 que lleva actualmente. De esa forma no es necesario ni siquiera andar planificando el reparto de canales MIDI y podemos rápidamente integrar en un entorno único múltiples aplicaciones que estén ejecutándose en dos entornos diferentes de computación como PC, Mac, Linux, iOS, etc.
Resulta también ventajoso en algunos casos en los que necesitamos enviar una señal MIDI, procesarla en un host diferente (por ejemplo con un arpegiador en iPad) y recuperar la versión procesada: hacerlo por un puerto diferente simplifica a menudo el ruteo y ayudar a evitar posibles bucles perniciosos.

En mi caso he realizado pruebas conectando un iMac y un iPad. Algunos de los usos que le he dado:

  • Dirigir pistas del DAW hacia un sinte soft en el iPad.
  • Aprovechar plantillas de edición personalizadas para sintes hardware que tengo en iPad (con la app MIDI TB Stuff) pudiendo encaminarlos y grabarlos usando las diferentes pistas de Cubase.
  • Pasar acordes grabados en pistas de Cubase hacia un arpegiador en iPad para registrar el resultado de nuevo en Cubase.
  • Dirigir un teclado conectado directamente al Mac para gobernar simultáneamente sintes soft en Mac y en iPad.

En definitiva, nada que no pudiera hacer antes, pero sin el lío de cables al que cualquiera de esas cuestiones me obligaba. Una limpieza que se agradece.

Pruebas de retardo

He preparado un pequeño vídeo para que os hagáis una mejor idea del funcionamiento, y de paso os muestro cómo he realizado una medición 'realista' de latencia en un caso típico de uso, desde la perspectiva del usuario.  

En una pista Cubase de un iMac preparo un patrón de notas. Lo envío por MIDI USB-USB puerto 1, del otro lado está un iPad. En iPad una app (MIDI Bridge) que me permite hacer que lo que llega por puerto 1 salga por puerto 2 de vuelta hacia el ordenador. Otra pista de Cubase está configurada para grabar lo que llega por puerto 2. Lo dejo corriendo con grabación en bucle (para poder acumular varias grabaciones) y luego analizo el resultado.

Nada que objetar a la velocidad de transmisión, en ese entorno resultan <5 ms. de latencia acumulada, lo cual está muy bien. Si fuera una comunicación en un único sentido (por ejemplo lanzando un sinte iPad desde una pista de un DAW en ordenador) la cifra sería la mitad. Es un valor bueno. porque están implicados 4 interfaces (sale de ordenador, entra a iPad, sale de iPad, entra a ordenador) y el tiempo 'típico' de un interfaz MIDI-USB está algo por debajo de 3ms. Es comparable a iConnectMIDI o a usar interfaces MIDI unidos entre sí y la correspondiente maraña de cables. Hice alguna medición empleando dos interfaces MIDI-USB y resultaban cifras mayores (el doble).

Además la dispersión de valores es mínima (aprox. 1ms). Me refiero a que es un retardo muy estable, sin grandes desviaciones, sin 'jitter', comparando varias grabaciones sucesivas. Eso permitiría realizar una compensación del retardo si fuera necesario.

Pruebas de robustez

Junto a la cuestión de la velocidad de la comunicación, otro aspecto que conviene probar es la robustez, y para ello nada mejor que un test con mensajes sysex, puesto que pueden ser de una grandísima longitud.

He probado a realizar algún volcado sysex voluminoso, y nuevamente no he encontrado problemas (sí con ese primer prototipo que recibí anticipadamente, pero solventado para la serie de producción). Envié un banco de sonidos de DX7 (más de 4000 bytes) de nuevo desde una pista Cubase pasándolo por el iPad en modo ‘eco’ y volviendo a registrar en otra pista Cubase. Todo OK, al verificar los ficheros con 4104 bytes enviados y los 4104 recibidos resultan idénticos, como cabía esperar.

Me pareció notar (y así me lo confirman desde Sevilla Soft) que la transmisión de sysex va más veloz que en MIDI sobre DIN de 5 puntas. Los tiempos de volcado de sysex entre los dos host se redujeron notablemente (fácilmente a la décima parte, calculo). En la norma USB-MIDI los sysex se trocean en fragmentos de 3 bytes que se envían sucesivamente, precedidos de una cabecera, pero no deja de ser un único mensaje completo que se aprovecha de la mayor velocidad de USB enviando a toda velocidad esos fragmentos. La utilidad será escasa normalmente, puesto que el sistema MIDI que finalmente deba recibirlo a menudo no admitirá una tasa tan veloz. En todo caso, cualquier regulación o limitación de la velocidad tendrá que venir de los host o las aplicaciones, no se impone ningún control de flujo desde el dispositivo de Sevilla Soft. Tiene el aspecto bueno de la mejor velocidad y el malo del posible desbordamiento de algún host ‘lento’ o con buffer insuficiente, pero es un problema bastante común en sistemas MIDI-USB y que sólo sucede con mensajes sysex de gran volumen, dado que cualquier otro mensaje MIDI es siempre de longitud máxima 3 bytes, y entra en la capacidad de un único paquete de comunicación USB-MIDI.

Para quién y para qué

Ciertamente al conocer MIDI USB-USB enseguida me vino a la memoria el iConnectMIDI2+/4+ que también probé para hispasonic hace unos meses y que considero la competencia más próxima. Pero son dos productos bien diferentes; la funcionalidad de iConnect es muchísimo mayor, desde luego (en particular con la posibilidad de transferir también audio, no sólo MIDI). Pero también es mayor su complejidad para el usuario que busca una forma sencilla de integrar aplicaciones MIDI sobre dos host diferentes. El precio de iConnectMIDI2+ es sólo el doble de MIDI USB-USB., pero mientras con solo 39€ la decisión de compra con MIDI USB-USB no exige pensar mucho, los interesados por iConnectMIDI2+ seguramente harían bien en pensar si quizá deben ahorrar para saltar al 4+, con un precio bastante superior pero muy crecidas funciones.

Para una solución poco voluminosa, con cero configuración y sin lectura de manuales de uso, MIDI USB-USB es una vía interesante. La única, que yo conozca, con esa simplicidad. Mientras me pienso lo del iConnectMIDI4+ no pienso devolver este MIDI USB-USB; me encantan este tipo de ‘gadgets’ solucionaproblemas que ocupan poco entre el arsenal de conectores y cables, y pueden salvar alguna que otra necesidad.

Más información | Web de Sevilla Soft

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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Comentarios
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  • #1 por Fernando Monreal el 05/03/2015
    Con Sync Gen se consigue eso, ademas de sincronía total tanto con instrumentos externos midi y CV, pero cuesta 700 euros puesto en España, Eso si no hay nada que funcione como Sync Gen Pro II en el mercado me lo he revisado todo :-) suelen usarlo quienes tiene Modulares y bastante equipo externo y quiere sincronizar con el DAW sin problemas de jitter y Latencias, tanto de ida como de vuelta: aqui es un usuario que solo sincroniza hardware, pero lo he visto con dos ordenadores y DAWS diferentes he igual perfecto(pongo un usuario para que se vea que es cierto que no es la casa):
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  • #2 por Fernando Monreal el 05/03/2015
    En el caso de añadir otro ordenador deberías contar con un conversor midi a USB, salida del Sync Gen Midi, tiene 5, y entrada al otro ordenador en ese el DAW en configurar el Clock en externo lo mas corriente es en fps. o MTC al menos en caso de ser Logic audo ya que no se esclaviza a midi clock externo, El tema de Syncronia, no es trivial como pretende Arturia hacer creer con su Beat Step ya estan con los buzones inundados de emails de que obviamente eso no puede funcionar como lo pintan... yo ya lo avisé
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  • #3 por JesusV el 05/03/2015
    Quizás yo no debería decir nada por ser el desarrollador del MIDI USB-USB. Tan solo agradecer a Pablo públicamente el gran articulo que ha escrito ( como todo lo que publica) y a todos los demás amigos de Hispasonic que sepan que estoy aquí para aclarar cualquier duda que tengan sobre este nuevo dispositivo.
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  • MOD
    #4 por Soyuz el 05/03/2015
    #2 Yo creo que muy al contrario, por ser el desarrollador, eres la persona más cualificada del mundo para aportar información sobre el dispositivo ;)
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  • #5 por pablofcid el 05/03/2015
    #1
    Fernando, yo creo que el objetivo de SyncGen y esto no tienen mucho que ver. SyncGen se centra en generar varias señales maestras de tempo (MIDI, DIN...) que estén perfectamente sincronizadas entre sí y que toman su referencia de una señal audio grabada en pista de un DAW, y esto es otra batalla. No es tanto el sincronizar relojes como el traspasar datos MIDI 'convencionales' entre aplicaciones que se ejecutan en entornos diferentes para poderlas integrar con el menor lío de aparatejos y cables posible.

    En todo caso, está claro que MIDI no está pensado para generar sincronías 'sample accurate' entre nada, tal como siempre recuerdas en muchas de tus intervenciones. Su escala de tiempos es otra, incapaz de precisar más allá del límite que impone su velocidad de transmisión y el tamaño de sus paquetes de datos, aunque sean tan exíguos como el único byte de los de start/stop/clock y aún teniendo en cuenta su permiso para 'colarse' en medio de cualquier otro mensaje más extenso.
    Al final las cuentas no engañan, y no puede ni aproximarse de lejos al pretendido objetivo que algunos (no los diseñadores de MIDI ni los usuarios conscientes) quieren imponerle de realizar una sincronía a la muestra. Es un imposible. En MIDI no hay muestras ni pueden inventarse. Mide el tiempo con otra perspectiva y otras necesidades.
  • MOD
    #6 por euridia el 05/03/2015
    Sevilla y olé!
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  • #7 por pablofcid el 05/03/2015
    ¿No era "Aúpa, Sevilla", bilbaíno?
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  • #8 por JesusV el 05/03/2015
    :guitarra:
  • #9 por neomad el 05/03/2015
    Que pasada. Jesus, hay mucha diferencia para enviarlo a Francia?
  • #10 por JesusV el 05/03/2015
    [duplicado]
  • #11 por JesusV el 05/03/2015
    No, de momento se envia gratis. Para eso somos vecinos.
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  • #12 por lunetico el 06/03/2015
    No se si me enterado muy bien de lo que propone el artefacto. Esto seria como un rtp midi pero con protocolo usb?
  • #13 por JesusV el 06/03/2015
    Bueno esto no requiere ni drivers ni software adicional, funciona en cualquier plataforma, como explica el artículo es lo más parecido a un cable y sin los retardos típicos del WIFI.
  • #14 por alespardo el 06/03/2015
    Joder que bueno, me la pienso para el ipad creo que cae. Además el dinero va para un compañero de hispasonic mejor aun.
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  • #15 por alespardo el 06/03/2015
    Por cierto estaría genial una prueba con dos portátiles (incluso para liar la más dos pc) rulando dos ableton psra ver si va todo perfecto para poder ir con dos directos a sincronía
  • #16 por pablofcid el 06/03/2015
    #15
    Como te lea Fernando Monreal te contesta y te vas a enterar... Es un enamorado del tema sincro.
    Lo de sincronizar vía MIDI no es nunca lo ideal. MIDI está pensado para un objetivo que no es la sincro 'sample accurate'. Intentar que la sincro MIDI funcione entre dos fuentes de audio te lleva con demasiada facilidad a un terreno plagado de flanging.
    Una muestra a fs 44100 Hz supone unas 15/20 veces menos tiempo del que tarda en enviarse un solo MIDI clock. Y eso siempre que el interfaz no esté ya plagado con otros mensajes que a su vez pueda retrasar un poco más la producción y envío de la claqueta MIDI.

    Las sincros audio necesitan otras soluciones. Salvo que se trate de que en cada uno de los dos ordenadores estés ejecutando partes no íntimamente relacionadas. Quiero decir que estén unos instrumentos en un sitio y otros en el otro. Eso hace que estas diferencias de reloj no sean tan críticas.
    El problema es si tienes la misma (o relacionada) señal en uno y otro. Las diferencias de tiempo generan flanging.
  • #17 por lunetico el 06/03/2015
    Bueno, rtpmidi puede funcionar via wifi, pero lo habitual es usarlo por ethernet, almenos es como lo uso yo. La pregunta iba por determinar si la filosofia es la misma.

    El hecho de no precisar drivers o software es una ventaja enorme.

    ¿Se podria usar para interconectar un teclado usb con un modulo midi usando un adaptador midi/usb?
  • #18 por pablofcid el 06/03/2015
    #17
    Los teclados usb suelen ser (también los módulos) 'devices', no hosts, así que este MIDI USB-USB pensado para conectar dos hosts no sería la solución para ese caso.
    Hay algún dispositivo (creo que era de Kenton) para dotar de salida MIDI en DIN 5P a un device MIDI USB sin DIN 5P, pero andaba por unos 100 € la última vez que lo miré.

    Y por cierto, muy bien lo de RTP MIDI por Ethernet. Efectivamente funciona de lujo, pero como dices, hay que controlar un poco de comunicaciones y configuración para dejarlo rodando y no todo el mundo anda dispuesto a esas cosas.
  • #19 por lunetico el 06/03/2015
    #16

    No se si no te has explicado bien, yo de vez en cuando necesito darle un par de vueltas a las cosas o hacer comparaciones. Buen trabajo a ambos. :birras:
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  • #20 por JesusV el 06/03/2015
    foto.png

    Ayer hice una demostración en Leturiaga: interconectamos un iPad, un Macbook y un teclado en el hub de la parte del iPad. Con MIDI bridge en el iPad encaminamos la entrada del teclado a un puerto de salida del MIDI USB-USB de manera que la entrada del teclado llegaba al iPad y al Mac sin problemas.
  • #21 por JesusV el 06/03/2015
    Vaya no sale la foto.
    [img]file:///Users/jesusvalsecasoto/Desktop/Captura%20de%20pantalla%202015-03-06%20a%20la(s)%2001.00.45.png[/img]
  • #22 por DeLoreal el 06/03/2015
    Ayer justamente estaba leyendo esta noticia:

    http://www.synthtopia.com/content/2015/03/03/these-two-apps-audiomux-midimux-are-about-to-change-ios-music-making/

    Me parece también una alternativa muy interesante
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  • #23 por Fernando Monreal el 06/03/2015
    Yo creo de Arturia y su Beat Step que si engañan. dicen y incluso se ve en el video ¨falso¨ como todo queda sincronizado. Por otro lado ya se que ese USB a USB no tiene nada que ver y tiene otro objetivo, Ha y el articulo esta agradecido de ante mano. Como la mayoría de tus enseñanzas, Cuando me hagáis socio hablare bien de todas las marcas je je es broma :)!! De momento soy imparcial y comento según me parece, a veces con mas acierto que otro, Sobre Midi claro!! esa es la ventaja de Sync Gen Pro II es que han conseguido desde una señal de audio 100 veces mas rápido que el midi convertirla en Midi y CV, también reducen el Jitter con su software, eso puede que me equivoque pero será como una especie de lookahead y almacén que cuando hay espacio almacena anticipando a lo que viene detrás, no sé una especie de buffer, eso sabrás tu mas como en todo, dado que eres un gran ingeniero, o es mentira, pero Arturia miente y ahora sé por otros foros que tiene problemas porque su beat step no consigue su sincronía, prometida como yo avisé cuando se presento aqui por primera vez, y no estoy enamorado. Solo quiero que la gente sepa claramente que el DAW y el midi externo por ahora solo hay algo que es capaz de sincronizarlo y es Sync Gen, a mano se puede uno acercar bastante pero es complicado y no es tan preciso
  • #24 por Fernando Monreal el 06/03/2015
    por cierto no os he dicho el invento mola porque el Wi Fi ¨That´s Suck¨, y esto va a ser un bombazo, a ver si sale como el pos kit... y vendéis mucho a los Germanos y Franceses, suerte!!
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  • #25 por RaulMX el 06/03/2015
    Este adaptador funcionaria en este caso.


    Tengo un piano Yamaha USB to host y un modulo Yamaha Motif rack que solo tiene puertos midi normales, los podría conectar con el y enviar datos del piano al modulo sin necesidad del ordenador?.

    Si funciona ve cotizándome el envío a américa.
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