Grabación

Charla con Jose María Rosillo

Continuamos nuestra gira por estudios de grabación haciendo una parada en la madrileña calle Génova. Jose María Rosillo responde a algunas preguntas y nos muestra un truco de mezcla: cómo evitar que los efectos se coman a la voz.

José María Rosillo es ingeniero de sonido y productor musical desde 1986. Ha trabajado, entre otros, con Amaral, Jorge Drexler, Duncan Dhu, Diego Vasallo, Marlango, Hombres G, The Sunday Drivers, Sexy Sadie, Luis Eduardo Aute, Celtas Cortos...

Técnico de sonido en directo con artistas como Amaral, Jorge Drexler, Marlango, The Sunday Drivers, Sexy Sadie, Surfin' Bichos, Christina Rosenvinge...

Grabacion en directo de los Premios y Básicos 40 Principales (El Canto del Loco, Melendi, Amaral...), Medina Azahara, Miguel Ríos, Enrique Bunbury, Rápale, Coti, Ska-P...

Coordinador de sonido en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) desde 2001. Premio de la Academia de la Música al mejor técnico de sonido de estudio 2010.

www.jmrosillo.com

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Comentarios
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  • #1 por Malve el 24/05/2011
    Muy interesante el vídeo.
  • #2 por yoyot el 24/05/2011
    Interesante el truco. No lo sabía. Me lo apunto. Gracias!!
  • #3 por jaume8 el 24/05/2011
    me gustan mucho estas entrevistas en los estudios,

    ¡mas! ¡mas!

    Gracias!
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  • #4 por eak el 24/05/2011
    Gracias Hispasonic!
  • #5 por José A. Medina el 24/05/2011
    Muy bueno, si señor.
  • #6 por medrano el 24/05/2011
    Al final del video he entendido el porqué del sonido acuático. :)
    Buen video, parece un tio muy simpático.
  • #7 por llamaza el 24/05/2011
    El tortugon.
    Me ha gustado el video.
  • #8 por nat el 24/05/2011
    genial... que sigan...
  • #9 por PedroAntonio el 24/05/2011
    Me quedo con la frase "" Al trabajar con música lo importante es la música. ""

    Muy bueno Jose María un placer conocerte aquí.
  • #10 por pasota™ el 24/05/2011
    Este tipo de gente es el que me importa, directo y conciso. Muy bueno el truco también... el reportaje es perfecto, muchas gracias.
  • #11 por Nyze el 24/05/2011
    Bueno bueno jaja, el detalle del sonido y la tortuga es digno de tarantino , que bueno

    Gracias por estos videos
  • #12 por tortugapimienta el 24/05/2011
    mi pequeño momento de gloria!!!!
  • #13 por José A. Medina el 24/05/2011
    #12
    Los habrás tenido a montones, lo malo es que nunca se nos ve jejeje
  • #14 por tortugapimienta el 24/05/2011
    trabajamos en la sombra... en la sombra del acuario!
  • #15 por blacksun92 el 24/05/2011
    Fascinante tutorial, me encanto muchisimas gracias. Sin duda alguna cada dia que pasa se aprende algo nuevo. Me quedo clara la idea pero no mucho el procedimiento soy nuevo en esto y no entiendo mucho lo de un canal master de efectos, utilizo cubase y lo que entendi fue que la voz va a un bus con un delay (muy exagerado)y luego ese bus tiene su propio canal master? donde inserto el compresor, la señal que activa el comp es la voz, pero me confundido tanto que al final solo logre crear un feedback. Saludos a todos, nuevamente gracias por su tiempo y disculpen mi ignorancia.
  • #16 por mampy el 24/05/2011
    Gennial. Muy bien.
    Megusta cuando dices que actualmente se está reinventando todo. Es una forma sencilla de resumir el presente.
  • #17 por Soundscapes el 24/05/2011
    Hay la tortuguita chapoteando, la tortuguita!

    Da gusto escuchar a profesionales así, más por favor!!
  • #18 por bt1980 el 24/05/2011
    esos bm15a :plasplas:
  • #19 por MIXING el 24/05/2011
    Muy bueno el video muchas gracias, solo una duda a ver si alguien me la contesta:

    ¿Cómo has puesto en PT la lista de los plugins por marcas de fabricantes (tipo logic) en vez de por su uso? me parece más ordenado así.

    Gracias
  • #20 por José A. Medina el 24/05/2011
    MIXING eso está en preferencias de Protools.
  • avatar
    #21 por --107997-- el 24/05/2011
    =D>
  • #22 por beint el 24/05/2011
    "Como está el patio, dedicaos a otra cosa..."
    Estaba seguro que diría algo así cuando leí la pregunta jaja

    Pero tiene razón, si es ajeno al tema económico, mejor, porque con los tiempos que corren...


    Muy buena la entrevista, me ha gustado mucho y también el truqillo de los efectos :D
  • #23 por Silice el 24/05/2011
    Pues sí que mola, sí :yeah:
  • #24 por Real_Kcan el 24/05/2011
    yo lo que no entiendo es si esa tortuga solo es RTAS o tambien VST/AU
  • #25 por 4dBs el 24/05/2011
    Genial, de genio, claro!! Ya lo seguí en la Masterclass por Hispasonic TV, que fue muy interesante también.

    Que chunga la pregunta del ¿que le dirías a la gente que empieza con esto del sonido?, siempre llegamos a la misma conclusión. El problema es "la pasta". Se cobra muy poco, tíos y se curra un huevo. A quien os dedicáis a esto de los directos como técnico o os habéis dedicado alguna vez, lo sabéis.

    Para las nuevas generaciones de técnicos yo les daría un consejo, y es que se agrupasen formalmente, que intentasen hace un convenio colectivo que les ampare de ciertos derechos, que establezcan tarifas mínimas de contratación, intentar diversificar el trabajo en vez de hacer competencia entre vosotros. Lo mejor de trabajar en esto, para mí fue que siempre trabajas en equipo.

    Revelaros!! joder...., si no os tocará cambiar de profesión. Os lo digo por experiencia.

    Un abriiizoooo!!!
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