Ese clásico-moderno sonido API

06/05/2010 por Pablo G. Schuller

¿Por qué está tan de moda el sonido y la marca API? No os penséis que esto siempre ha sido así; API siempre ha sido una referencia a nivel mundial en cuanto a audio profesional se refiere -de hecho, fue la respuesta americana al tan afamado sonido inglés, Neve y SSL-, pero nunca habia llegado tanto al usuario medio. Hoy en día todo el mundo habla de previos API.

Lunchbox API

Han sido muy inteligentes haciendo llegar todos sus productos al gran público, mirando al futuro y a las necesidades de los estudios de proyectos de hoy en día, donde los espacios son muy reducidos. Tener un lunchbox es mucho mas cómodo que la grandes consolas analógicas, que no son accesibles para la mayoría de nosotros, así que ¿por qué no estandarizar un formato profesional como los módulos de la serie 500 y que todas las compañías se suban al carro fabricando una gran cantidad de previos, ecualizadores, compresores, etc. para su formato 500? ¡El resultado es una jugada maestra! La marca API está mas de moda que nunca y todos los demás fabricantes les hacen publicidad gratuita.

Los módulos de la serie 500 gozan de un diseño realmente atractivo, incluso sexy, podríamos decir. ¿Quien no se ve tentado a tener varios módulos de API en su rack? Son muy portables, podemos irnos con nuestra lunchbox a otros estudios, nos la podemos llevar de gira, etc.

Vamos a hablar un poco del típico sonido API. ¿Qué es lo mas característico, lo que le hace ser tan famoso? Es un sonido muy vivo, agresivo y con pegada (punchy); se podría decir que tirando a oscurito y con graves definidos, que realza los armónicos de las frecuencias medias, especialmente en guitarras, así como unos agudos suaves y dulces.

Es muy común usar previos API para grabar instumentos de percusión, ya que son muy "rápidos" y tienen mucha pegada. Los bombos, cajas y timbales de la batería suenan espectaculares con estos previos, con mucho ataque y definición, un sonido muy "gordo". Otra especialidad del sonido API son las guitarras, ya que tienen un color muy bonito en todo el rango de frecuencias medias. Las guitarras acústicas y electricas suenan muy grandes y con mucho cuerpo gracias a estos previos.

Los EQs de API son realmente especiales. En mi estudio tengo el 5500, que es el heredero moderno de los clásicos 550B. Son unos ecualizadores muy dulces, muy "musicales". Cualquier cosa que hagas con ellos te suena bien, son muy agradecidos con cualquier instrumento -sobre todo, son especialmente buenos en el rango medio de frecuencias-. Además, al ser por pasos, siempre puedes hacer un "recall" bastante rápido, y eso es algo muy util hoy en día.

El compresor API 2500 es una "bestia", extremadamente versátil y con un sonido muy peculiar, muy API. Por supuesto, es genial para insertar en el bus master, así como con buses de batería y otros muchos instrumentos. Tiene una combinación de sonido clásico y moderno, que podemos controlar con un switch en el frontal. Aparte, ofrece una gran variedad de controles de ataque y release, asi como el "thrust" HPF, auto o manual make up, etc.

Módulos API

La conclusión es que API es una marca que sigue destacando por su sonido y versatilidad dentro del estudio de grabación o de proyectos. Ha sabido actualizarse y expandir sus productos en la industria musical moderna, donde las necesidades de los ingenieros-productores acuales está cambiando mucho, y por eso goza de una gran popularidad entre todos los que nos dedicamos al mundo del sonido.

¿Qué nos depara el futuro de API?

1
Comentarios
  • #1 por Heraldo Jones el 06/05/2010
    no me parece publicidad ni mucho menos, es una simple realidad, tienen una calidad de sonido excelente, a mi personalmente me encantan sus previos y sobre todo su compresor, ahora me contento con los plugins de waves, pero hasta que no tenga la necesidad de llenar un lunchbox completito me temo que no los tendre en version hardware.
  • #2 por powerstudios el 06/05/2010
    totalmente deacuerdo¡¡¡¡
  • avatar
    #3 por --15336-- el 06/05/2010
    ...

    Para quien no los conoce es un buen articulo sin duda. Cuando algo es bueno no se requiere mayor publicidad que una descripción clara.


    ;)


    ...
  • #4 por undercore el 06/05/2010
    creo haber visto versión soft de estas unidades...lo mismo también están bien.
  • #5 por Soyuz el 06/05/2010
    Si hablar bien de una marca que nos gusta es hacer publicidad, el foro de hispa estaría repleto de comerciales :-D Qué va, la publicidad sólo está en los banners; este es el espacio de opinión libre de Pablo. Y hablar de marcas (para bien o para mal) es consustancial al gusto por la tecnología. Nos pasamos media vida hablando de ellas...

    En cuanto a API en software, está la colección de Waves: http://www.hispasonic.com/noticias/waves-studio-classics-collection

  • #6 por BAC el 06/05/2010
    Muy buen artículo.


    Creo que hablando de equipo de esta categoria, buscar pegas y defectos se torna mision imposible, incluso mision suicida, no tendría ningún sentido.

    Felicidades Pablo por este primer artículo y por los siguientes
  • #7 por GeorgeMartin el 06/05/2010
    Que cosa, pasan los años y la referencia sigue siendo la misma: Api, Neve, SSL.

    Y cada vez que alguien dice que determinado conversor analógico digital suena muy bien siempre está el que pregunta "¿pero suena tan bien como grabar con una Studer?".

    Que belleza estos módulos API. Bueno, siempre podemos conformarnos con el pack de plugins de Waves :-)

  • #8 por Real_Kcan el 06/05/2010
    es que es como hablar de pianos y pianos y pianos... y luego un stenway, bosendorfer etc, o guitarras de luthier X, etc.

    igual hay cosas de cosas, hoy en dia todo se hace pensando en el comercio en la economia y la reduccion de costes. primero se valoraba gastarse un paston en cualquier cosa con tal de que sonara lo mejor posible.

    salu2 y buen articulo, yo tambien quiero un lunchbox :(
  • #9 por Fj Martin el 06/05/2010
    Me gustaría saber si hay emulaciones de API sin ser las de Waves,es decir más económicas Pablo,no me puedo permitir ni Waves ni Hardware,y claro con calidad aceptable,gracias
  • #10 por Heraldo Jones el 06/05/2010
    creo recordar que URS tenia una serie que estaba basada en API, ahora no se cual era ni como sonaran, las de WAVES pued asegurar que de lujo...
  • #11 por Heraldo Jones el 06/05/2010
  • #12 por juglans el 06/05/2010
    Y de ahí viene lo de que en un home estudio con una tarjeta soundblaster es difícil conseguir un sonidazo como el de los grandes estudios. Para sonar "bien", siempre tienes que acabar rascándote el bolsillo, ya sea adquiriendo equipo "pata negra" o pagando un estudio... en fin. Que bien suena Api cuando lo que pasa por el es bueno!!!!!
  • #13 por Fj Martin el 06/05/2010
    Gracias feral! totalmente de acuerdo contigo juglans,solo hay que ver el video del monotron de korg y ver que el mejor pluging es la capacidad de ser creativo
  • #14 por BlahBlah el 06/05/2010
    Excelente artículo. Mis felicitaciones.
  • #15 por Pablo G. Schuller el 06/05/2010

    Gracias a todos, agradezco vuestros comentarios!

    La verdad es difícil hacer un articulo sobre API, repetir la marca varias veces y que no suene como publicidad, pero por supuesto que no lo es, quedaros tranquilos, además el día que me esponsorice API hago una fiesta.

    Voy a tratar de comentar sobre equipos que me gustan o que son muy valorados en la industria musical y por supuesto API ahora mismo es un referente, todos soñamos con tener mas módulos de API en nuestros estudios o por lo menos yo...

    Es cierto que los plugins API de Waves son muy buenos, han conseguido acercarse mucho al sonido del hardware y por ahora no conozco ningún otro fabricante, los de URS no los he probado pero comentan que son muy buenos.

    Saludos!
  • #16 por Signify el 06/05/2010
    Lo destacable de este artículo, además de dar a conocer la marca a quien quede por ahí despistado (¿habrá alguien?) es la incorporación de Pablo al equipo. Me he llevado una buena primera impresión en un momento en el que Hispasonic ya no me aportaba nada que no fuese el foro. Espero que tu llegada suponga añadir un contenido sustancioso y con frecuencia, que últimamente son todo anuncios de productos nuevos y artículos que no pasan de la cara mercantil de la música y el sonido.
  • #17 por Signify el 06/05/2010
    Vale, tonto de mí. No había visto aún la entrada dedicada a la presentación de Pablo.
  • avatar
    #18 por --37533-- el 06/05/2010
    Las de waves están muy bien sobre todo las EQ 550A y 550B. Yo las uso para retoques finales en algunos subgrupos y cosas asi, para pistas indivuduales utilizo otros. El compresor (creo que es el 2500) casi no lo he utilizado.
  • #19 por wahya el 06/05/2010
    esta serie ya esta desde hace un par de anos !!! los he probado y sy e escuchado la diferencia , al final de cuentas eso es un solo eslabon en la gran cadena que es grabar un cd !!! mescla , mesterizacion , etc , etc !!! si lo recomiendo y creo que mucha gente concuerda con lo que estoy diciendo , pero quiero aderir que con pocos recursos tambien se pueden hacer cosas grandes , es un poco dificil pero hombre ese es el reto !!!
  • #20 por SPORT el 06/05/2010
    ¿Por qué está tan de moda el sonido y la marca API?

    .............................................................

    ¿están de moda, desde cuando?

    que yo sepa los productos de API, NAVE y SSL lo están usando los pros desde que lo fabricaron hasta hoy en día.
    lo que pasa es que gracias a las emulaciones soft estas marcas o mejor dicho el sonido de estas marcas ha penetrado en los home studio.



  • #21 por Soyuz el 06/05/2010
    Hombre, sí es innegable que la creciente popularidad de la serie 500 ha "puesto de moda" a la marca entre un público más general, independientemente de la fama que ya tenía en el ambiente pro.
  • #22 por pelustudio el 06/05/2010
    felicidades por el articulo , yo tengo un lunchbox con previo api 512 y joder que contento que estoy , es una unidad super elegante y con unas posibilidades de configuracion personalizadas infinitas y tiene una capacidad de adiccion que no te digo nà , espero reunir dinerito este verano pa llenar mas mi lunchbox
    saludos apiadictivos
  • #23 por Pablo G. Schuller el 06/05/2010
    #20 :
    Como comenta Soyuz, el sonido API está mucho mas de moda en los últimos años debido a la estandarización de la serie 500, si te fijas, muchisimos estudios ahora cuentan con esos módulos, que antes también existían, pero no habían llegado tan al usuario medio como ahora, antes solo tenían API los estudios mas profesionales, en España apenas había un par de mesas API, ahora no es que haya mas mesas pero si muchos de sus equipos en formato rack o modulares.
  • #24 por Juanins el 06/05/2010
    Tres preguntitas:
    - Puedo pillar un lunchbox y meterle solo un previo, usarlo y luego ir ampliando a medida que vaya ahorrando pasta?
    - Que tal son para voces?
    - Algún hispasónico de Madrid y alma caritativa que me invite a escuchar su previo api 512c? jejejeje
  • #25 por Pablo G. Schuller el 06/05/2010
    Claro que puedes comprar el lunchbox y un solo previo, luego con el tiempo ir ampliando que es lo que hacemos todos. Yo tengo dos 512c y un previo Lachapell a válvula que es muy bueno, otro color distinto y un sonido muy especial.
    Para voces los API son geniales, la verdad funcionan con todo. seguro que no te equivocas si te compras un 512.