Informática musical

Cómo ecualizar la reverb de una voz

Veamos cómo ajustar los graves, mejorar la inteligibilidad y reducir la sibilancia en la reverb de una toma vocal.

Román Mendez
EL AUTOR

Técnico en Grabación y Producción Musical por el ITMC e Ingeniero en Audio por la Escuela de Música G. Martell. Productor musical y docente en diversos proyectos, cursos y talleres.

¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por wakiki el 11/08/2014
    Fantástico otra vez Román, gracias por tu tiempo y tu trabajo de nuevo.
  • #2 por Monster el 11/08/2014
    Si pudiera enviarte unas empanadillas en agradecimiento por tu trabajo lo haría. Me viene fantástico este vídeo en particular, ¡gracias! :birras:
    1
  • avatar
    #3 por --543762-- el 11/08/2014
    :ook:
  • avatar
    #4 por --543762-- el 11/08/2014
    Me gustan mucho estos tutoriales. Amenos y al grano. Muy útiles.
    Gracias! :ook:
  • #5 por Jose Andres el 12/08/2014
    muchas gracias genio =D>
  • #6 por Naray el 12/08/2014
    Importantes detalles, gracias.
  • #7 por Romansky el 12/08/2014
    Gracias
  • #8 por Juan Lemus el 12/08/2014
    Muchas gracias por compartir conocimiento.
  • #9 por Napalm Candy el 12/08/2014
    Gracias por los tutoriales.

    Me surge una pregunta, siempre (o casi siempre) he leído que se recomienda usar 1, 2 o como mucho 3 reverbs distintas para toda la mezcla, para que sean coherentes entre sí. No se puede emular una sala grande para un instrumento y una pequeña para otro y pretender tener la sensación de estar en ambas salas al mismo tiempo. Por lo tanto la idea es usarla como efecto de envío y no de inserción en cada una de las pistas.

    ¿deberíamos pues usar el mismo como efecto de inserción y con el mismo preset de reverb pero con distinta EQ en cada canal?

    Saludos
  • #10 por GoLDiNi el 13/08/2014
    Me ha encantado, lo he probado y el resultado es espectacular. Un cambio radical como el del vídeo. Me daba cosa meter reverb sin saber, pero la mejora es muy notable. Vídeo muy útil para los que no sabemos mucho y deseamos algún resultado notable.
  • #11 por alvarezmexico el 14/08/2014
    es normal que su nivel de volumen baje ? al poner el bypass se nota la diferencia de los volumenes del track al usar tal reverb
  • avatar
    #12 por --543762-- el 14/08/2014
    #11 Es normal que al usar casi cualquier tipo de plugins el volumen cambie. Es decir, que puede que suba o puede que baje. Por eso la gran mayoría de plugins traen manera de ajustar tanto la señal de entrada como la de salida, para poder compensar. Incluso algunos, como compresores o ecualizadores, tienen un control automático de nivel que se puede activar para compensar.
    Así que la variación de volumen puede ocurrir por un número de factores. Es simplemente cuestión de compensar la pérdida (o ganancia, según sea el caso).
  • #13 por alvarezmexico el 14/08/2014
    si entiendo subi el output para darle mas ganancia al track otra mera pregunta este reverb se recomienda usar antes o despues de ecualizar ?
  • avatar
    #14 por --543762-- el 14/08/2014
    #13 Bueno, este Reverb en particular ya viene con un ecualizador integrado, pero si usas uno que no lo tenga integrado, yo lo colocaría antes del reverb. Pienso que daría mejor resultado, pero no creo que haya una regla específica en cuanto a eso. Incluso puede hasta ponerse uno antes y otro después. Aunque en este caso, estoy escribiendo esto no muy seguro.
    :oops:
  • Ban
    #15 por Bobby el 14/08/2014
    #13
    #14
    En la creatividad pienso que no hay reglas específicas, lo único que se espera es que el resultado sea lo más agradable posible a los sentidos.
    Por sentido común, creo que la reberb es uno de los efectos que más ensucia, por lo que a la hora de equalizar y voluminizar, no escatimaría recursos en hacerlo en todos los procesos posibles, antes, durante y después, dependiendo del tiempo y el espacio.
    :comer:
  • #16 por Napalm Candy el 14/08/2014
    13# 14# alvarezmexico creo que lo que pregunta es que si es mejor ecualizar la pista antes de meter la reverb. En el video muestra como ecualizar una reverb aplicada a una voz, pero no como ecualizar una pista de voz.

    Lo lógico sería ecualizar antes la pista y luego añadir la reverb. Aunque como dice Bobby, en la creatividad no hay reglas
  • #17 por alejandro haller el 14/08/2014
    muy bueno genio ,podrias subir el video de como mesclar un avos con reverb compresor enuna mescal gracais
  • avatar
    #18 por --543762-- el 14/08/2014
    #16 Eso creo yo también, ya que si colocas el EQ antes del Reverb, de una vez eliminas las frecuencias que no deseas que el Reverb procese, pues no tendría mucho sentido dejar que las procese y luego eliminarlas a la salida (con EQ). Me da la impresión de que no sería tan limpio el resultado.
    Por otro lado, si el Reverb ya tiene EQ incluído, pues no me sentiría inclinado a añadirle otro(s) más. Para mí no tendría mucho sentido. Pero reglas no hay. Experimentar es siempre la manera en que descubres cosas y a veces los resultados pueden ser sorprendentes.
    :birras:
  • #19 por Napalm Candy el 14/08/2014
    #18 Si por ejemplo metemos reverb a un sonido de sintetizador, que no hace funciones de bajo pero si tiene graves. Yo ecualizaría un poco, metería la reverb, y porque no, quitarle graves a esa reverb que solo va a ensuciar la mezcla.

    Vaya que sí veo posible lo de ecualizar la pista y luego la reverb. He puesto en práctica algunas de estas ideas, y la verdad es que se nota en la definición de la mezcla general.
  • #20 por torugo el 14/08/2014
    Don Román, como siempre, muy bueno. Muchas Gracias y Saludos.
  • #21 por alejandro haller el 15/08/2014
    cual es el bolumen de una vos en una mescal osea en db
    ??
  • #22 por Jose Erebo el 15/08/2014
    #21
    Volumen, voz, mezcla, o sea...
    Por favor, hay otros tutoriales que deberías ver.
  • #23 por alvarezmexico el 15/08/2014
    ja todo depende de las tomas que tengas de la clase de tomas que quieras y en cuanto al volumen todo depende de como quieres que se escuche en tu mezcla final
  • #24 por Jose Erebo el 16/08/2014
    #23
    No hablo de eso, mira bien lo que he dicho.
  • #25 por efren el 17/08/2014
    Roman donde has insertado la reverb en el canal de la pista o en un bus de envio.
  • 1
  • 2