Informática musical

Mis herramientas favoritas (I): Wavesfactory Trackspacer v2

Mis herramientas favoritas es una nueva sección de mi blog donde hablaré de software y hardware que uso en mi trabajo. No pretende ser una sección de reviews al detalle, únicamente pequeñas reseñas sobre mis hardware y software favoritos.

Wavesfactory Trackspacer V2

Inauguraré la sección con Trackspacer en su segunda versión, del desarrollador español Wavesfactory. Curiosamente, llegué a ellos por sus detalladas librerías, pero Trackspacer me cautivó.

Básicamente, Trackspacer es un ecualizador de 32 bandas que puede variar dinámicamente en relación a una entrada encadenada (sidechain). Esto a priori es marciano, pero en la práctica, es una herramienta increíble que se maneja con un botón y poco más. Su utilidad directa es sencilla: conseguir, mediante ecualización que dos pistas encajen, dándole prioridad a una sobre otra. Para ello, insertamos el plugin en la pista a ecualizar, es decir, en la que queremos hacer espacio para otra, y alimentamos la entrada de encadenado con la pista que queremos destacar, Automáticamente, veremos cómo se mueve la ecualización para hacer espacio en tiempo real a la señal encadenada. Así de sencillo. El consumo del plugin es alto, sin ser exagerado, pero cualquier ordenador moderno permite mover muchas instancias.

Para llevar el concepto más allá, Trackspacer permite indicar cuánto afecta la EQ a la pista, congelar la curva (es decir, evitar que sea dinámica) o conmutar entre modo MS o LR, entre otras opciones.

El plugin está disponible en todos los formatos comunes, incluido VST, AU y AAX y tiene el precio de 59 €.

La pregunta clave es ¿cuándo y cómo lo uso? La respuesta es sencilla: no demasiado, pero cuando lo hago, marca la diferencia. Ejemplos de uso que le he dado: hacer hueco en una muralla de guitarras para la voz, hacer encajar dos pistas que se solapaban mucho en el espacio y necesitaba que una de ellas tuviera protagonismo sobre las otras, etc. Por ejemplo, en mi producción para San Miguel “A Place Called World”, con John Legend, Dan Croll, Anni B Sweet y Nach, la usé para hacer hueco para el rap de Nach dentro de los estribillos congestionados de voces.

Trackspacer se revela como una herramienta única para descongestionar tus mezclas, a un precio más que asequible. Super recomendable.

Más información: http://www.wavesfactory.com/trackspacer.php

[Cotilleo: Coldplay también lo usa :-)]

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por abrigueiro el 14/11/2014
    Es una pena que el youtube suene tan mal y comprimido, hasta hace desmerecer la mezcla , es mejor no escucharlo , uff . Me da mal rollo que mucha gente escuche la música en el Youtube.
    Buen artículo Antonio.
    1
  • #2 por madbomber el 14/11/2014
    Pues si, por aquí se ha probado y se acabó pelear el dB en los solos de metal (por ejemplo). Un "desecualizador" magnífico!!
  • #3 por Ivotuk el 14/11/2014
    No pretendo menospreciar al autor de este hilo, pero cualquiera que sepa ecualizar, comprimir y aplicar la cantidad de reverb y sidechain necesaria para el canal (hablo de hacerlo bien) no necesitará jamas esta herramienta.
    4
  • #4 por Dave Niza el 14/11/2014
    #3 No estoy de acuerdo. Hay proyectos en los que hay tantas pistas que para mezclar en condiciones no solo tienes que ecualizar, comprimir, aplicar reverb y sidechain para que suene, si no que tienes que automatizar bastante. Con esta herramienta te puedes ahorrar bastante automatización y conseguir resultados mas definidos. A mi me parece una herramienta muy útil para momentos puntuales.
    3
  • #5 por Ivotuk el 14/11/2014
    #4

    Pues no sé, pero a mi nunca me ha hecho falta ninguna cosa que no sea un compresor, un ecualizador, una reverb y un delay *.

    Al final cada uno tendrá sus métodos y le funcionaran, pero ya te digo, a mi, personalmente, nunca me ha hecho falta.

    EDITO: * mas un stereo imager multibanda.
  • #6 por n1kn1k el 14/11/2014
    #3 no tiene sentido lo que decis. Ahora, el hecho de que vos jamas hallas necesitado un sidechain multibanda es bastante raro
  • #7 por Ivotuk el 14/11/2014
    #6

    No te plantees porque no lo he necesitado yo, planteate porque lo has necesitado tu.

    Cito:
    "La pregunta clave es ¿cuándo y cómo lo uso? La respuesta es sencilla: no demasiado, pero cuando lo hago, marca la diferencia. Ejemplos de uso que le he dado: hacer hueco en una muralla de guitarras para la voz, hacer encajar dos pistas que se solapaban mucho en el espacio y necesitaba que una de ellas tuviera protagonismo sobre las otras, etc."

    Yo eso lo consigo mediante la ecualización y compresión correctas, con tiempo y delicadeza, el lo consigue de esta manera porque habrá tenido menos tiempo en ese momento.

    No menosprecio ni la herramienta ni el método, como dije arriba, cada uno tendrá sus métodos y le funcionaran, pero reitero, que a mi no me ha hecho falta capeando bien los elementos.
    3
  • #8 por Raygun el 14/11/2014
    no me lo tomaria como un plugin fundamental, pero veo que es una herramienta muy util para los que quieren conseguir resultados inmediatos como yo, pero los que saben dominar la ciencia del sonido saben hacerlo mucho mejor que este interesante plugin.

    el dia que se te borre o se te extravie el dichoso plugin estaras perdido por no haber aprendido esta disciplina, si no sabes mezclar una muralla de10 violines o 6 arpas, o 5 guitarras mala tarea sera... dentro de una buena mezcla entra la disciplina del saber ecualizar y es una parte importante d cualquier mezcla.

    ahora que estamos en visperas de entrar en fechas navideñas, alguno estara grabando algun disco de cantos navideños para un coro de 35 voces femeninas y masculinas, o de niños y niñas en microfonos para villancicos, si utilizan este plugin lo mas probable te el sonido final les salga perfecto, pero sin saber como puñetas lo hace este comodo plugin.

    siempre es bueno saber que existen estas cosas, buen articulo se agradece la informacion y la apertura de este hilo.
    3
  • #9 por pablofcid el 14/11/2014
    Me parece una excelente idea esta de la nueva sección/serie en tu blog.

    Respecto al plug in conocí la primera versión. Por supuesto pueden conseguirse este tipo de acciones montando entornos más complejos con la ventaja de poder personalizar más y ser más finos en detalles, pero manejar el tiempo, no sólo la perfección del audio, es una de las cosas que hay que atender en una producción, y cosas como este plugin tienen que ser bienvenidas.

    Habría que distinguir el momento del aprendizaje y el del trabajo. Las ventajas de tener un conocimiento y experiencia amplios son innegables, pero a la vista está que incluso quienes los tienen no desprecian las facilidades de cosas como trackspacer a la hora de enfrentarse al trabajo.

    Soy un defensor a ultranza de las soluciones multibanda (trackspacer lo es), prácticamente para cualquier proceso. Son mucho más respetuosos con las señales que se procesan y permiten llegar a retoques más intensos que las actuaciones 'en bloque' sobre toda la señal. Pero consumen mucho tiempo configurando y ajustando parámetros, así que la automatización que realiza trackspacer de una EQ 'sidechain' dinámica multibanda es un alivio en tiempo.

    La idea de trackspacer en el fondo ya se usaba en otras épocas a través de vocoders, jugando a invertir las ganancias (para que las diferentes bandas de la portadora en lugar de seguir a la moduladora se 'retiraran' discretamente cuando la moduladora estaba presente), pero tenía artefactos propios de la tecnología con que se resolvía.
    Trackspacer es una solución tecnológicamente mejorada para realizar en el fondo esa misma idea, y funciona.
    8
  • #10 por forcem el 14/11/2014
    #7 ahorra tiempo, por lo que entiendo Antonio esta metido en mil cosas a la vez y ahorrar horas en automatizar la EQ y compresion le supone ganar mas dinero. Algunas herramientas estan pensadas para ahorrar tiempo, como esta.
  • #11 por Suvur el 14/11/2014
    ¿ Así que eres el artífice del anuncio de San Miguel ? ¡ Enhorabuena !.
    Como comentario diré que creo que todo apunta a que el tal Legend es "made in Barcelona"... ¿ no ?.

    Y a ver si pruebo esta eq, gracias.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 14/11/2014
    Ya tiene gracia; cuando escuché el anuncio, pensé precisamente en ese detalle de darle nitidez a las frases rápidas de Nach en medio del follón. Pues ya veo cómo se hizo :D
    2
  • avatar
    #13 por --390168-- el 14/11/2014
    Celebro tu nueva sección, gracias. Podrías decirnos alguna canción de Coldplay donde usen el W trackspacer v2 ? Gracias de nuevo!
  • #14 por PedroAntonio el 14/11/2014
    La verdad es que esta bien saber de ella, yo uso el Q-MB de Fabfilter.

    Un saludo y gracias Antonio por el Aporte.
  • avatar
    #15 por --543762-- el 14/11/2014
    Yo uso el Elevayta Space Boy con ese fin, pero Trackspacer se me hace más sencillo.
  • #16 por DowyDou el 14/11/2014
    Me parece una herramienta muy útil , pero no me parece bien utilizarla , es mi opinión. Se supone que la destreza de un técnico de mezclas es saber hacer estas cosas con el menor número posible de procesos.(Si te haces cargo del proyecto , si te viene para mezclar , no)
    Si , este plugin nos facilita la mezcla pero no os acostumbreis demasiado.
    Llegará el momento donde subiremos las canciónes por pistas a Internet y una máquina las mezclará sola.
  • #17 por Antonio Escobar el 14/11/2014
    Yo me pregunto: ¿qué tiene de malo una herramienta que ayuda a mezclar? Lo mismo deberíamos dejar de usar ordenadores para componer y escribir a pentagrama y lápiz... eso sí que era componer. O nada de grabar en digital o cinta, todo el mundo a grabar discos de cera!
    14
  • #18 por Lisboetas el 14/11/2014
    #16
    Este plug-in en manos experimetnadas hara su funcion. Y en manos pobres no hara magia ni ecualizara bien una pista solita..

    No creo que que seamos mas machotes de la mezcla por llenar la pista de automatizaciones
    (total, usar DAWs digitales ya nos coloca en una mas que dudosa condicion sxsuas :mrgreen:)
  • #19 por MartinSpangle el 14/11/2014
    #3 Pero que tonterías dices chico. Evidentemente quien sepa arar con bueyes no "necesita" un tractor, pero viene bien y te hace más productivo. Pues lo mismo. Progresar no es "necesario", pero que tu te niegues a progresar por principio no quiere decir que los demás vayan a hacerlo, y al final te quedarás desactualizado, y quién coño quiere trabajar con alguien desactualizado. Eso por no mencionar lo aburrida y rancia que resulta la actitud de negarse a probar cosas nuevas. A mi desde luego esto no me hace falta, pero tampoco me hacía falta el móvil a principio de los 90, y míranos ahora.

    En fin, la idea del plugin me parece de puta madre.
    4
  • #20 por andros1983 el 14/11/2014
    De verdad que no entiendo el por que de algunos comentarios aqui, pero lo que menos entiendo aun, es el por que hay gente que parece........."ofenderse" con la aparicion de estas herramientas.
    Pues nada, volvemos a los años 60, 70 o 80, a mezclar como los pioneros. A la antigua usanza.
    1
  • #21 por pablo el 14/11/2014
    Parece una herramienta estupenda para agilizar el trabajo... y por la mitad de precio que un buen plugin habitual. Sobre todo en esas producciones llenas de guitarras (para que tantas!!, jaja)
    Hay gente que no lo necesitará, claro... o tal vez si lo necesitaría, pero no se da cuenta ;)
    1
  • #22 por LeKief el 14/11/2014
    Muchas gracias!! Estaré muy pendiente de las herramientas que vayas presentando...

    Todo lo que sea ahorrar tiempo se agradece.

    Saludos
  • #23 por Jovihu el 14/11/2014
    Me parece una genial idea esta nueva sección y este artículo. Echaré un ojo a este plug-in, ya que hace muy buena pinta.

    Te felicito Antonio, ya que normalmente tus aportes ya sea en los foros o bien con artículos son muy a tener en cuenta por su contenido. Gente cómo tú que trabaja en la industria pero que a la vez es humilde y está abierto a aprender cosas nuevas a diario y sobretodo, con una visión de que no hay nada escrito en el mundo de la música y que siempre se ha de estar abierto a experimentar y reinventarse para encontrar su camino propio, son una de las fuentes de inspiración de mucha gente.

    Keep up the good work!
    2
  • #24 por ramonmargarett el 14/11/2014
    Estoy flipando un poco con algunas contestaciones... vamos a ver, el señor Escobar es un puto crack y su trayectoria lo confirma... amén de todos los trucos y técnicas que nos va regalando por no hablar de los cursos que imparte. Vamos, que queda claro que sus resultados y conocimientos son indudables.
    Por lo tanto... SEÑORES! nos está regalando un truquillo, que soluciona un problema muy común de una manera eficaz, barata, senzilla, que ahorra muuucho tiempo... pues se le agradece y se opina con el máximo respeto hacia alguien que pierde su valioso tiempo en ayudar.
    Que hay maneras de hacerlo manualmente, con automatizaciones, con expansores, sidechains y demás.. perfecto. Yo también se hacerlo así, y si un dia tengo poco tiempo y gracias a esta herramienta se resuelve la papeleta, perfecto, y si encima compro el plugin que es de un desarrollador español (soy catalán, y no entro en politiqueos...) que hace que la economia cercana quede protegida y crezca.. joder.. pues ¿qué más?.
    A algunos les molesta que cualquier chaval con un portátil y un plugin (que emula un previo que ami me ha costado 2000€... o un proceso que a mi me ha costado tiempo aprender) pueda sonar bien.. bienvenidos (o malvenidos) al futuro, el progreso, en el que todo se automatiza. Sigue siendo más importante hacer un buen tema y un buen márqueting...que al final nos perdemos...

    Antonio. GRACIAS.
    8
  • #25 por realidad303 el 14/11/2014
    Interesante concepto
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4