Informática musical

Ejercicios de entrenamiento auditivo (II): bandas de octava

Vamos con un segundo ejercicio, muy sencillo: repasar las bandas de octava. Partimos de 20 Hz y vamos doblando la frecuencia hasta llegar a la zona más alta del espectro.

Román Mendez
EL AUTOR

Técnico en Grabación y Producción Musical por el ITMC e Ingeniero en Audio por la Escuela de Música G. Martell. Productor musical y docente en diversos proyectos, cursos y talleres.

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Comentarios
  • #1 por sucolega el 21/08/2014
    Interesante, gracias
  • #2 por el 21/08/2014
    Igual tiene algun fundamento para alguien... e igual se puede defender por cualquier motivo, pero por eso pienso q es un error, por no decir otra cosa, algunos productos q venden algunos fabricantes con rangos de 30Khz a 50Khz, tanto auriculares como monitores. Y como no, a precios interplanetarios. Luego van y los compran aludiendo sistemas auditivos dignos de estudio cientifico. A ver quien es el X-Men q puede comprobar q tal suenan estas frecuencias tan altas en esos sistemas tan caros.

    Otra cosa es q suene mejor porque el precio general del producto incluya distintos y diferentes sistemas (electroestaticos, armaduras balanceadas, drives dinamicos) en los auriculares y mecanismos con materiales mas refinados en los monitores. Eso si justifica q suene mejor un ATC q un Pioneer, pero no q alcance 30-35-o 40Khz.

    Es una opinion como otra cualquiera y puedo estar equivocado...


    Posdata 1. Marcas y sistemas de monitoreo profesionales venden directamente sistemas in-ear super ergonomicos y que se oye como los "angeles" por 700€ y entre otras virtudes, solo son funcionales de 20hz a 20Khz, porque esa es la realidad.

    Posdata 2. Cuidado con estos sistemas que generan tonos usandolos en auriculares y monitores, un descuido en el master y las celulas ciliadas del organo de Corti se van de vacaciones sin dinero para volver. Las q captan las frecuencias altas son las q estan primero y mas castigadas. Una simple lectura cultural para enterarse un poco de todo.

    Gracias a Román Méndez y saludos a todos!!!
  • #3 por el 21/08/2014
    Hola!!! (otra vez)

    Quisiera preguntarle a Román Méndez y a los demas usuarios q les parece esta aplicacion...

    http://www.hispasonic.com/noticias/quiztones-entrenamiento-auditivo-para-ingenieros-sonido/38547

    O esta otra...

    http://www.trainyourears.com/es/


    Gracias!!!
  • #4 por lpla el 21/08/2014
    Saludos

    Es un tema interesante y complejo,lo que teoricamente(y en la practica)nuestro sistema auditivo puede captar y lo que nuestro cerebro interpreta de esa informacion.
    Recomiendo esta lectura de uno de los fundadores de Earthworks:

    http://www.earthworksaudio.com/wp-content/uploads/2012/07/The-world-beyond-20kHz.pdf

    Tienen un CD de comparativas entre sus micros(que van de 3 HZ a 50 Khz y mas) y otros de referencia en estudio,en el que se pueden apreciar claras diferencias entre unos y otros(llamemoslo "color",etc,etc y todos los terminos
    High-End parecidos).

    No hay 2 micros que suenen igual,por lo que las comparativas son siempre arriesgadas y no es facil explicar el por que de esas diferencias.
    Lo mismo puede aplicarse a monitores de referencia,convertidores,etc...

    Como ya he dicho,es un tema complejo,pero esta claro que todavia no lo sabemos todo sobre las interpretaciones que nuestro cerebro hace de lo que captan nuestros sentidos.
    2
  • #5 por igny el 21/08/2014
    Gracias Roman. Seguimos tus enseñanzas.

    Salut
  • #6 por raat el 21/08/2014
    yo 18000 los oigo pero subiendo el volumen, a 40 no necesito ventilador
  • #7 por Bowder el 24/08/2014
    Hola a todos,

    Asunto siempre interesante el rango de frecuencias VS lo que cuesta un sistema excelente capaz de sobrepasar por debajo los 20 Hz. y por arriba los 20 KHz.

    En el mundo del HI-END es algo rato perseguido y por muy pocos poder pagarlo ya que sobre todo en el último eslabón de la cadena - los altavoces - se vuelve casi un disparate.

    En realidad un sistema capaz de alcanzar los 40 KHz intenta arrojar bajísimos ratios de distorsión armónica y alta presión acústica a el límite auditivo de los 20 KHz a fin de conseguir más "fidelidad".

    Yo he oído a gente decir que oye perfectamente 20 KHz. Pero es algo que aunque me cuesta creerlo no puedo rebatirlo sin una prueba auditiva.

    En mi caso, sí llego a los 18 KHz me doy con un canto en las orejas.

    Hablamos.
  • #8 por el 24/08/2014
    #7

    Q mas da quien escuche hasta 20Khz... Tambien te digo q habra quien diga q escucha 22 y 25 Khz... A partir de 10Khz ya empieza a ser molesto y a medida q subes son mas peligrosas (q yo sepa). Dios me libre de escuchar canciones q generen picos de mas de 15Khz. Los armonicos mas altos son mas vitales en la musica clasica q esta plagada de instrumentos (me corrijan si me equivoco). Por encima de 15Khz son brillos y por debajo de 50Hz son sensaciones. Entre 50Hz y 15Khz entra musica para todos. Es una opinion no profesional eh!

    Saludos!
    1
  • #9 por electrofilia el 26/08/2014
    en este momento estoy escuchando con unos auriculares baratos, pero a primera instancia escucho algunas frecuencias más cargadas al lado izquierdo, será posible que ciertas frecuencias las percibas mejor con un oído que con otro o simplemente mi oído derecho está más dañado? saludos!!!
  • #10 por el 26/08/2014
    #9

    No sera mas evidente hacer una revision en un sitio al efecto o audiologo y no preguntar eso aqui... vamos... digo yo o_O
  • #11 por electrofilia el 26/08/2014
    sólo pregunto de manera general y como curiosidad si habrá frecuencias más perceptibles con un oído que con otro.
  • #12 por el 01/01/2015
    #11

    Si... El organo interno de un oido puede percibir un ancho de banda mas amplio o unos picos por arriba o por abajo, incluso mas decibeles en una zona de frecuencias q en otras... Tanto para bien como para mal puede ser por impacto acustico, daño quimico, viral, bacteriano, fisiologico, etc...


    Para contradecirme a mi mismo un poco, dejo plasmadas experiencias de un compañero q a su vez nos trasmite las reflexiones de un icono de la industria...




    "... Hace poco tuve la oportunidad de asistir a un seminario denominado: “Neve de cerca” (organizada por el Instituto de Sonido Orion) donde Claudio Miretti de Avcom Electrónica (distribuidores autorizados de Rupert Neve Designs en Argentina) expuso la historia de la marca y de Rupert en general además de la filosofía detrás del diseño de sus equipos. En un principio se había mencionado que existía una posibilidad de que el mismísimo Neve hablará durante algunos minutos en especial para saludar a la audiencia presente.

    [...] Fuimos testigos de una llamada entrante (mediante Skype) de alguien que decía ser Rupert Neve, el aplauso cerrado y algunas risotadas alegres no se hicieron esperar. Del otro lado de la conversación estaban Rupert y María, una chica uruguaya que lo ayudaría a manejarse con el idioma o con algunas preguntas que no entendiese del todo. Y así, empezó la parte más interesante de la conversación que le dejo a mas de uno una lección del audio y de la vida.

    [...] Con 87 para 88 años es admirable que una persona conserve la lucidez y claridad mental como lo hace el señor Neve. El tipo habló todo el tiempo en castellano y salvo algún momento puntual entendió y se hizo entender a la perfección, esto hizo para mi aun mas valorable la experiencia. A su edad es increíble observar la pasión con la que habla y con la que sigue aportando a la comunidad del audio (despues de todo lo que ya hizo en su vida) y es realmente ejemplar la intensidad con la que transmite dicha pasión a las personas que no tienen ni una fracción del camino recorrido que tiene el.

    [...] Ya pensar en una persona con tanta lucidez a los 87 años es algo rescatable y si encima de eso agregamos, que sigue participando activamente del diseño y desarrollo de sus productos.

    [...] A lo largo de la historia Neve siempre trato de desarrollar productos con la misma metodología. Para él los equipos de audio deben ser fieles y deben introducir la mínima distorsión posible, esto en contraposición a otra escuela del audio que favorece el “color” o la distorsión armónica de los equipos.

    [...] No usa circuitos integrados en ningún lugar por donde pase una señal de audio: Esto como resultado de que el considera al circuito integrado de cierta manera inferior al operacional discreto.

    Usa transformadores en prácticamente todos sus diseños: A raíz de provenir del audio valvular, donde la adaptación de impedancias era hecha casi por defecto con transformadores, sumado a haber sido empleado en una fabrica de los mismos, Rupert los usa para casi toda aplicación donde sean necesarios (aunque posiblemente reemplazables).Esto en desmedro del costo puesto que los transformadores de audio no son para nada baratos, y menos aun los que usa él.

    Le da mucha importancia a la respuesta en frecuencia de sus equipos: Durante la charla él contó una anécdota donde Geoff Emerick (Ingeniero de sonido de los Beatles entre otros) había notado algo raro en unos canales de una consola fabricada por Neve y habiendo consultado con los ingenieros que la fabricaban en ese momento (recordemos que Neve vendió sus derechos de nombre varias veces en la historia) ninguno podía detectar que algo estuviese mal con los canales. Preocupado, Emerick se comunicó directamente con Neve y le comentó el problema y así Rupert fue a donde estaba la consola y la revisó. El problema según contó Neve era que un filtro RC (formado por una resistencia y un capacitor) que se suponía tenia que filtrar las frecuencias RF y que estén mucho mas allá del rango audible estaba mal soldado al transformador de salida. Al hacer un análisis mas profundo se dio cuenta que lo que pasaba era que había un pico de 3 dB. en aproximadamente 54 KHz. (mas del doble del limite audible de 20 KHz). Esto le demostró que para eminencias como Emerick las frecuencias mas allá del rango audible SI IMPORTABAN por ende siempre les presta atención y trata de medir su influencia en el sonido. Los detalles si cuentan: A raíz de este incidente con Emerick, Neve se dio cuenta que la gente que estaba fabricando sus productos no lo estaba haciendo con el control de calidad que el consideraba necesario, por ende tomó cartas en el asunto para que su reputación no se vea manchada por productos defectuosos.

    A veces lo subjetivo puede transformarse en objetivo: Neve comentó acerca de un estudio¹ que menciona la importancia de las altas frecuencias por encima del rango audible, en los estados de animo de una persona haciendo una correlación de las mismas con la frecuencia de onda que emite el cerebro ante distintos estímulos positivos. Como conclusión dijo que incluso si no las podemos escuchar el estudio mencionado afirma que SI tienen una influencia en como nos sentimos al escuchar algo.

    [...] Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como operador de radio.

    [...] Siempre quiso minimizar la distorsión y maximizar el headroom.

    [...] A sus 87 años puede escuchar frecuencias de hasta 14 KHz. que no es poca cosa teniendo en cuenta que la capacidad auditiva se deteriora con los años y que dicha frecuencia no es nada despreciable aun para alguien joven..."


    (By Jorge / 7 Notas Estudio)



    Saludos!