Informática musical

Aprendiendo a componer

Bienvenidos a un nuevo capítulo de VIME. Hasta ahora nos hemos centrado en temas de carácter técnico, como el manejo del programa o la ecualización. No obstante, no queremos dejar de lado lo más importante: la música, el arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído. Y aunque en el contexto artístico no podemos discernir entre correcto o incorrecto, existen unas directrices que nos ayudan a justificar por qué determinadas combinaciones de notas nos suenan agradables.

En este vídeo...

Aprenderemos los criterios esenciales que se aplican en la composición musical, todo a través de varios ejemplos de distintos géneros musicales. Sabrás al fin como crear una línea de bajo, unos acordes o una melodía.

Para afrontar los conceptos que os ofrecemos en este vídeo, te recomendamos ver previamente la segunda parte del segundo capítulo —concretamente,a partir del minuto 7:44, donde nos introducimos en las notas musicales—.

Puedes descargar la colección de ejercicios asociada a este capítulo 4 pulsando aquí.

Sergi Gómez
EL AUTOR

Ingeniero en telecomunicaciones por la UPC especializado en procesamiento de la señal. La música es su pasión, toca la guitarra, el bajo y el teclado, además de producir sus propias composiciones. En Hispasonic ha encontrado el sitio web que responde a todas sus inquietudes.

¿Te gustó este artículo?
49
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por undercore el 31/10/2014
    9:03...FUCK YEAH jejejjejeje
    2
  • #2 por Mister Carrington el 31/10/2014
    Felicitaciones. Ya empieza a ser difícil que alguien diga que esto es difícil. Otra cosa es la inspiración; y otra aún más diferente el "triunfo".

    Si en los 60 hubiera existido un método como este y profesores así de claritos la música sería algo más mimado...
    4
  • #3 por infinity el 31/10/2014
    eso en cataluña le llamaban musica makina :cuernos: lo que sale al principio del video, gran aporte :ook:
    3
  • #4 por sapristico el 31/10/2014
    CO JO NU DO!
    2
  • #5 por AnthonyClass el 31/10/2014
    muy útil como conceptos "armónicos" muy bien explicados,, pero para electrónica sinceramente como que no mucho, siento criticar este punto, pero no le veo mucha utilidad esos términos "Armónicos" para determinar "Electrónica"
    mas bien makineta valenciana o Hardcore Progressive en otro caso.
    buen aporte por todo lo demas
    1
  • MOD
    #6 por Soyuz el 31/10/2014
    #5 En realidad el título original del vídeo es más general, "Aprendiendo a componer", lo cual sirve para toda la música —también la electrónica, eh...—. Lo de "música electrónica" se ha colado como una errata al pegar texto. Queda arreglado pues.
    3
  • #7 por Fj Martin el 31/10/2014
    Genial el chico y explicación sin complicaciones... felicidades :teclado:
    1
  • avatar
    #8 por --421767-- el 31/10/2014
    Vale, dale la programación a un robot y luego compara.
    Las tónicas y sus acordes es lo más aburrido que existe, hombre, más imaginación, suena todo igualllll.
    Lo que más me fastidia de todo este tema es que la tímbrica se queda en el foso, ¿no?, por qué no me pones un acorde de ruido blanco y modulación al 30% en rampa descendente con un corte de filtro a la mitad...
    1
  • #9 por Eskar el 31/10/2014
    #8 Por algo es de "iniciación"...
    3
  • #10 por Rafa El el 31/10/2014
    #8 no es muy apropiado criticar este tipo de aportes. son lo que son.
    2
  • #11 por RoyRogers el 31/10/2014
    Otra vez más un aporte estupendo.
    2
  • #12 por Fj Martin el 31/10/2014
    Mery Ann suena genial tu aporte,haz tu el vídeo
    2
  • #13 por mrojas6996 el 31/10/2014
    ¡Excelentísimo video! me ha sido bastante util para empezar !
    2
  • #14 por x6cta el 31/10/2014
    mas bombo y menos armonia

    BOOOOOMMM!!!
  • #15 por MSXsounds el 31/10/2014
    No creo que ni con esas yo me entere pero, qué leches, me miraré el video a ver...
  • #16 por Fran Sánchez el 31/10/2014
    GENIAL!!!!!!! :punk: :yeah: :teclado:
    1
  • #17 por Milotook el 31/10/2014
    ¡Gracias por el aporte! tan bien explicado que parece sencillo =D> para un novato como yo... espero el próximo con entusiasmo... buen trabajo equipo!
  • #18 por MSXsounds el 31/10/2014
    Visto. ¿¿Qué clase de brujería es esta??

    :D Parece que lo más o menos entiendo, pero luego pasa que lo probaré y no-me-sale-nada.
  • #19 por rod_zero el 31/10/2014
    #8 Aqui esperando tu video que seguramente será mejor.
    5
  • avatar
    #20 por --531287-- el 01/11/2014
    #5 Sin que quede como polémica,¿explícame por que no se puede hablar de armónicos en música electrónica?por que vamos,al menos la que yo hago o intento hacer esta llena de armónicos y dinámica,es mas que nada por que no entiendo tu respuesta.
    2
  • avatar
    #21 por --531287-- el 01/11/2014
    Y aunque sea para principiantes solo el hecho de hacer altruista mente vídeos para la gente es para quitarse el sombrero,yo antes hacia para reason,si todo el mundo aportara su granito de arena la gente aprendería con mas facilidad,por básicos que sean los vídeos,hay que empezar por lo básico,no ha hacer la casa por el techo como pretendía #8
  • avatar
    #22 por --447301-- el 01/11/2014
    rapido sencillo y pa toda la familia¡¡¡¡¡ muy buena la explicación para novatos¡¡ si me lo hubiesen contado así de niño …..
  • #23 por Rafa El el 01/11/2014
    no se si yo soy el unico, pero cuando compongo un tema no hay nota La, acordes inversas, bajo marca la tonica y no se que mas..
    en mi caso es oído puro. no tengo educación musical :oops:
    1
  • #24 por Aki el 01/11/2014
    Muy bueno el video. Conceptos muy bien explicados.
    Estos vídeos vienen muy bien. Felicidades.

    Por cierto, yo echo en falta fa función de notas fantasma de FL en Reason.
    2
  • #25 por Pedri87 el 01/11/2014
    Solo una cosa que objetar... Cuando un acorde triada está en estado fundamental (eso quiere decir, que no está en inversión), la nota más grave no se llama tónica sino fundamental. El resto sí, 3° y 5°.
    La tónica es un grado de la escala (I), el más importante, con un peso a
    nivel tonal de mayor jerarquía que el resto de grados (acordes de la escala) y que harán que todos giren en torno a este. Ej. En la tonalidad de Do M, el acorde triada perfecto mayor formado sobre la nota do. Do-mi (natural)-sol es la tónica. Después vendrá la dominante (V) subdominante (IV)...
    4
  • 1
  • 2
  • 3