Informática musical

Remezclando Urban Safari de Xavier Duch (y II)

Esta es la segunda y última parte del videotutorial iniciado anteayer, que muestra el proceso completo de remezcla del tema Urban Safari de Xavier Duch a cargo de Antonio Escobar.

Este tutorial forma parte de Mezcla Pro, una iniciativa que pretende popularizar el conocimiento sobre técnicas y herramientas de mezcla. El enfoque es eminentemente práctico, así que puedes bajarte todas las pistas, hacer tu propia mezcla y presentarla en el Taller Mezcla Pro para recibir comentarios y sugerencias.

Descarga de pistas de Urban Safari

  • Ocupan 648.76 MB comprimidas en ZIP, y podéis obtenerlas en este enlace de Acrobat.com (*)
  • Las pistas se presentan en formato OMF (993.4 MB sin comprimir). Para trabajar con ellas, sólo debéis importar el archivo OMF desde cualquier software de audio -como Cubase SX, Sonar, Pro Tools, etc-, seleccionar la opción de importar todas las pistas, y ya estará listo.


La mezcla final de Antonio Escobar

  • Pulsa aquí para bajártela a máxima calidad, en formato AIFF (104.38 MB en ZIP).
  • Pulsa aquí para acceder al hilo correspondiente del foro Taller de Mezcla, donde podrás hacer comentarios y críticas sobre esta mezcla y escucharla directamente.


(*) Xavier Duch, Mahite y Patrizia se reservan todos los derechos sobre las pistas y el tema Urban Safari, cediendo este material únicamente para uso didáctico.


Créditos de Urban Safari

Xavier Duch: composición y arreglos, teclados, piano, bajo, programación, mezclas, diseño de sonido, master.

Mahite: voz (R), guitarras, arreglos de guitarra.

Patrizia: voz (L)

Coros tribales, efectos de sonido extraídos de: Gigastudio, librerías Sound Ideas 2000.

Diseño portada: Mahite

Tema compuesto para el CD destinado a recaudar fondos para la ONG "Niños de Guarataro", ubicada en Honduras.

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Comentarios
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    #1 por --37533-- el 22/08/2009
    Vamos a verlo, gracias!
  • #2 por maaaquemeseyo el 22/08/2009
    Muchas gracias majos, que Dios os lo pague con algún hijo... (o un LA-2A, como prefirais)
  • #3 por powerstudios el 22/08/2009
    Ahi,ahí,,que se vean ya las mezclas con logic pro 9 por que no le queda mucho para ser el standard de la industria,
    si por mi fuera ya lo es hacé tiempo,,,
    muy buenos estos tutoriales,nos lo pasamnos bién y aprendemos,
    estaria bien que en algúna de tús mezclas con logic, crearas algo tu mismo.
    Un ritmito con ultrabeat y algún pad con exs 24,estoy seguro que mas de uno lo desea,,yo el primero¡¡¡¡ un saludo y good work``
  • #4 por powerstudios el 22/08/2009
    aprovecho el hilo para decir algó importante soyuz¡¡¡¡¡¡¡
    que aquí biene a cuento,
    a los 2 o 3 usuarios que os quejais de que la uad2 no puede con mas de 4 plugins en vuestros macs pros,ya veis que no es cierto,
    eso esta pasando en los hakcintosh que no es lo mismo¡¡¡¡¡¡¡
    gracias por el espacio hispasonic***
  • #5 por HerreroSaurio el 22/08/2009
    Muy chulo el video, haber si me animo y os subo mi propia mezcla del tema!
    Mejor Reaper como estandard de la industria!
    Saludos!
  • #6 por pedroortiz el 22/08/2009
    Alguien lo comentó, a los quieren descargar el video ocupen el firefox con el complemento download helper, le dan play al video y se empieza a mover el icono del download helper en la parte de arriba del navegador, le hacen un click y eligen 13099.mov(para el primer video) que es el nombre del archivo del video (el segundo es 13109.mov), y le ponen descargar. No es necesario que esperen a que cargue por completo el video para descargar, eso si, si no cargó por completo después que le pusieron descargar cierren la ventana del navegador donde esta el video, o se quedará pegado hasta que se cargue por completo, bueno eso.

    Además, esto de videotutoriales de mezcla en español está genial, soy de Chile y decubrí hispasonic hace poco tiempo y realmente es fantástica.

    Saludos
  • #7 por josegalan13 el 22/08/2009
    De nuevo Gracias.
  • #8 por Alexmx03 el 22/08/2009
    gracias por estos videotutoriales, son muy educativos, un saludo
  • #9 por quiquemartin el 22/08/2009
    Gracias. Es una idea cojonuda
  • #10 por ampuero el 23/08/2009
    Como siempre, mil gracias por ser tan generoso, eres GRANDE Antonio!! desde aqui se te desea lo mejor my friend.
  • #11 por neph el 23/08/2009
    gracias por ese curro
  • #12 por S3RG10 el 23/08/2009
    Muy bueno.
    Gracias Hispasonic!
    Gracias Antonio!
  • Ban
    #13 por atm el 23/08/2009
    sigo pensando que con tanto proceso de estudio se hace imposible tocarla en directo con resultado satisfactorio..a no ser que le des al play y ya esta
  • MOD
    #14 por Soyuz el 23/08/2009
    Es que un directo no tiene por qué consistir en imitar los resultados de la grabación en estudio.
  • Ban
    #15 por atm el 23/08/2009
    entonces puedes defraudar a quien te escucha
  • Ban
    #16 por atm el 23/08/2009
    esta claro que mejor no vas a sonar en directo con tanto proceso
  • #17 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
    una cosa es el directo y otra cosa es el estudio, si no , fíjate en los beatles...:-P

    cada cosa tiene su arte...y no es lo mismo el teatro que el cine.
  • #18 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
    además no veo tanto proceso, más bien hay poco proceso, el justo y necesario para al juntar todas las pistas la cosa suene correctamente.

    hay discos de estudio que son en directo, en el propio estudio, todos tocando a la vez y no se engaña a nadie...sólo que el sonido es más purista que el del directo.

    el disco es sí es un arte, como lo es la guitarra eléctrica, pues claro, si le quitásemos la distorsión a la guitarra de los hevies veríamos que nos están engañando..que eso no suena así...pues clarooo...

    realmente en un estudio estás recogiendo con más fidelidad la fuente, del cantante por ejemplo...un micro de estudio con una buena acústica, aislado de los demás instrumentos es lo más parecido que puede haber a tener al cantante tocando delante tuya, sin amplificación...

    qué pasa? el directo no es un engaño???? oye que el bajo y la batería sin esa amplificación no suena tan grave ni mueve tu torax....

    entonces quién engaña a quién....lo único que no es un engaño entonces es escuchar una orquesta sinfónica pero a lo mejor piensas que es un engaño porque la sala suena demasiada bien y tiene mucha reverb...
  • Ban
    #19 por atm el 23/08/2009
    Supertramp siempre han sonado igual en directo que en estudio ..e incluso mejor..igual que Genesis..no necesitaban compresores multibanda
  • #20 por Juan Ramos el 23/08/2009
    Enhorabuena de nuevo por el video, gracias por estos regalos! ;)

    Existe algun vst emulador del Chorus Dimension-D de Roland aparte del que utiliza Antonio en el video y que no sea el de WOK que ya lo conozco?
  • #21 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
    suenan mejor en directo escuchándolo en vivo o escuchando un disco de un directo...por que no es lo mismo..porque si te refieres a eso para tu info el directo también tiene proceso, compresores,eq, reverb..hoy en día la mayoría sólo tenemos en plugins... y ese hardware se sigue usando en directo o también una mesa digital para directo cargada de plugins...asique donde no hay proceso????si te refieres a estar y escuchar en vivo el directo creo que no tiene nada que ver con lo que es una grabación...y vuelvo a repetir un directo tiene proceso.

    una cosa el proceso que se le aplica a una mezcla sea en directo o en estudio y otra cómo de buenos sean los músicos que toquen...un grupo malo en estudio puede repetir y repetir, en directo no...pero un grupo bueno suena igual de bien en directo que en estudio cada cosa a su manera, son cosas diferentes..pero un grupo malo como bueno lleva proceso sea en directo o sea en estudio...

    y que veas tanto plugin no significa que hoy en día haya más proceso que antes...sólo que no tiene una mesa y unidades de racks para darte cuenta..

    creo que a lo que te refieres no es al proceso ni a tanto retoque, si no la capacidad que tienes en el estudio para tocar mejor y camuflar los defectos de una mala ejecución que en directo difícil de camuflar, aunque piensa que el autotune también está para directo.
  • #22 por AlbertoMiranda el 23/08/2009
    qué quieres que te diga me gusta más el mirage de 1974 de camel de estudio que un suyo grabado.

    si hubiesemos podido asistir al directo en cuestión podríamos comparar si el grupo suena bien en directo...pero creo que no tiene nada que ver en cómo esté registrado ese directo.
  • #23 por ArnauTS el 24/08/2009
    en directo hay aun mas procesos de cortes de eq y demás que en el estudio
    y la mezcla de antonio tampoco tiene prácticamente procesos O_O
    que mania de criticar cosas de las que no se sabe.. en fin
  • #24 por pistas1 el 24/08/2009
    Muy interezante el tutorial, he visto otro por ahí en youtube dando vueltas pero reconozco que en cuanto al sonido de la mezcla, este me ha resultado más agradable.Cabe aclarar que un trabajo profesional no se mezcla en daw, pero este tutorial es una buena manera de aprender a conseguir un sonido agradable.
  • Ban
    #25 por atm el 24/08/2009
    lo obvio es lo obvio...la clave no es el retoque..la clave es saber situar bien un microfono..hacer una correcta interpretacion dominando la dinamica..etc..le duela a quien le duela
    Usar un compresor multibanda al final es sintoma de que algo se ha hecho mal
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