Absorción de graves

Contenido patrocinado

La absorción de graves es uno de los temas más complejos de la acústica, que suscita mucha curiosidad y también mucha confusión e ignorancia. En cada promoción que llega a la asignatura de acústica noto la gran curiosidad de varios alumnos por el tema. Algunos incluso ya han hecho algún experimento por cuenta propia y a base de experimentación logrado algunos éxitos y varios fracasos. De ahí haber supuesto que el tema sería de interés para la comunidad Hispasonic y la decisión de explotarlo en esta primera entrega de nuestro blog - a ver si es verdad.

El primer obstáculo al enfrentarse al problema de los graves es percibir el defecto: por su propia naturaleza física (poseen largas longitudes de onda), las frecuencias graves tienen un comportamiento irregular en recintos cerrados, con una distribución de energía más bien caótica, a diferencia de los agudos, que són bastante más “ordenados”. Además, las deficiencias de una sala en este rango de frecuencias son más sutiles de percibir para un oído no entrenado. Un ejemplo clásico es el entrar en una sala y hacer un “clap your hands” para ‘evaluar’ la acústica. Si no hay rebotes raros o flutter... ¿está bien, no?.

Nada más lejos de la verdad. Sino, veamos: según como se haga el tratamiento de una sala, es bastante posible que el rango de los agudos quede ‘muerto’ (es decir, sin reflexiones, o - lo que es lo mismo - con mucha absorción) y el de los medios-graves y graves muy “vivos” (es decir, con muchas reflexiones - sin absorción). Esto se debe a que la mayoría de los materiales tiene más absorción dentro de un rango de frecuencias específico. Retomando el ejemplo del “clap your hands”, en esta sala muerta de agudos y viva de graves, las palmas sonarían ‘bien’ debido a que su sonido tiene muy pocos componentes de frecuencias graves. Sin embargo, la sala estaría lejos de ser acústicamente equilibrada (cualquier sonido con un poco de graves sonaría ‘raro’ y desequilibrado).

Por otro lado,hay un otro factor que va a generar problemas de respuesta de frecuencia en cualquier recinto cerrado, las llamadas “Ondas estacionarias” - también conocidas como Modos acústicos: cuando se tienen dos paredes paralelas, hay una longitud de onda que se encaja perfectamente en la distancia entre las dos, retroalimentándose a cada rebote. La consecuencia de este “encaje” es que la frecuencia resultante de esta longitud de onda será enormemente acentuada.

Si en una sala juntamos una absorción inadecuada de graves a un comportamiento modal irregular, ya podemos ir imaginando el resultado: un desequilibrio de la respuesta de frecuencias. Este desequilibrio va a afectar a todo lo que suene en esta sala y, consecuentemente, a las mezclas que hagamos o los instrumentos que gravemos. Para complicar la situación, nuestro oído tiene una gran capacidad de adaptarse al entorno, así que si mezclamos en esta sala con los graves desencontrados por un cierto tiempo, naturalmente intentaremos adaptar el sonido que escuchamos para compensar el desequilibrio. El resultado: una mezcla con los graves descompensados a la inversa de la sala.

Por eso, cualquier persona que desee montarse una sala para escucha crítica de música (el home studio no es nada más que eso) deberá controlar la respuesta de graves de su entorno. Este control lograremos con la absorción de las frecuencias graves (especialmente si se va a trabajar con estilos musicales donde los graves son protagonistas, como el hip-hop, el dance, etc.).

El asunto es complicado y hay una larga lista de conceptos a tener en cuenta para entender el comportamiento de las bajas frecuencias en un recinto cerrado (ya hablaremos de cada uno de ellos en futuras entregas), pero de momento nos centraremos en la medicina: la Absorción afinada. Un ejemplo de construcciones con este propósito son las famosas trampas de graves.

El concepto es muy simple: se atenúan las frecuencias graves tratando de robarles el máximo de energía posible. Lograrlo es un poco más complicado: debido a sus largas longitudes de onda, las frecuencias graves exigen básicamente dos actuaciones para que se les absorba con eficiencia: a) perder mucho espacio para absorber un rango amplio de frecuencias (lo que con el actual coste del metro cuadrado de construcción no es una buena opción); o b) afinar los absorbedores a unas frecuencias específicas para que su eficiencia aumente sin la necesidad de ocupar mucho espacio.

En los archivos adjuntos encontraréis descripciones detalladas de cada tipo de absorbedor afinado y como construirlos. Echadle un vistazo y machacadnos con dudas y preguntas. Las iremos contestando y aclarando conceptos.

Antes de terminar, supongo que os estaréis preguntando “pero... y como descubrir cuales son estas frecuencias?” Bueno, eso es asunto para un otro blog. La idea ahora es llamar la atención para el problema. Luego, si logramos vuestra atención, iremos desmigando cada detalle en futuras entregas. Fijémonos de momento en como construir las trampas y luego iremos avanzando, poco a poco.

Un saludo,

dc

10746_640.jpg

Sandro de Castro es Territory Manager para el sur de Europa de SAE Technology Group. Licenciado en Arquitectura y diplomado en Audio Engineering, se especializó en el diseño acústico. Entre otros proyectos suyos se destacan las sedes de SAE en Barcelona, Madrid y Rotterdam.

www.sae.edu


¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por eamblar el 23/01/2008
    Interesante blog, gracias por colaborar.

    Una cuestión sobre las trampas de graves. ¿Del triedro que forma la esquina del techo, cuál afecta más al sonido?. Supongo que los tres, pero si no hay presupuesto, como suele ser el caso, cuál de las tres esquinas es la que habría que cubrir primero?
    Y otra cosa, ¿lo conveniente sería cubrir toda la esquina?, es decir, si la principal fuera la que baja hasta el suelo ¿sería suficiente con poner un trampa de graves o habría que poner varias hasta llegar al suelo?
    Gracias
  • #2 por Metalchus el 23/01/2008
    Me parece realmente genial esta iniciativa, muchas gracias por este blog, seguro que tendrá muchas visitas, este tema interesa mucho en esta comunidad.
  • #3 por sacio100 el 23/01/2008
    adelante que estamos dispuestos a aprender ....
  • #4 por fagedoc el 23/01/2008
    Buenas, gracias por esta propuesta, me parece muy interesante el tema...
    Corregirme si me equivoco, pero según tengo entendido, en un control room de un estudio, las paredes no deben ser paralelas, por las ondas estacionarias como comentais, pero además también tengo entendido que tener objetos grandes dentro de la sala, como estanterias, o armarios, que rompan la simetría de la sala también podrían romper esas ondas estacionarias aun cuando las paredes fuesen paralelas, es esto cierto?
  • #5 por Replicante el 23/01/2008
    Comparto el comentario de Fagedoc. Hay objetos dentro de la sala que pueden vibrar si su frecuencia natural es excitada por otra frecuencia "parásita" que salga de los monitores. Como evitar las resonancias, sin tener que bajar los niveles, ni cambiar los objetos de la sala?
    Saludos.
  • #6 por undercore el 23/01/2008
    Guau, interesantisimo blog, lo seguire de cerca. ;)
  • #7 por rodhuerta el 23/01/2008
    Hola Sandro, como olvidar al mejor profesor de acústica que he tenido. ¡ Saludos desde México !
  • #8 por Chivasrg el 23/01/2008
    Muy buena pinta tiene esto!!!
  • #9 por akkiles el 23/01/2008
    Saludos Sandro, nos conocimos hace tres meses y te pedí consejo de como iniciarme por mi cuenta, antes de empezar "a saco" con los estudios de Audio Engineering en SAE Barcelona. Entre las muchas cosas que me dijiste, no puede faltar seguir de cerca este blog.

    Dani S.
  • #10 por Eduardoc el 24/01/2008
    Excelente blog, es muy positivo para nuestra comunidad que participe alguien profesional en el tema de la acústica y vinculado directamente con el sonido profesional como Sandro de Castro.

    Específicamente hablando de acústica quizás siempre hemos tenido un vacío, no ha participado nunca nadie que pueda hablar con propiedad sobre este tema y que además sea técnico de sonido, algo fundamental, quizás también esto lleve que se dejen de poner links a sitios de hifi y a lugares que nada tienen que ver con el concepto de lo que es un estudio de grabación, cosa que era muy frecuente aquí hasta este momento, mezclado cosas de mundos diferentes, conceptos de hifi hogareños que no tienen nada que ver algo profesional o un estudio de grabación.

    Ya era hora de que hubiera luz en este tema en que había tanta obscuridad.

    A ver si logramos que Sandro participe también activamente en los foros de vez en cuando...

    Saludos
  • #11 por she el 24/01/2008
    Yo también estoy interesada en seguir este blog, es muy interesante.

    Saludos.

  • #12 por so nyc el 24/01/2008
    muchas gracias por este aporte.

  • #13 por serpao el 24/01/2008
    Gracias por el aporte de tus conocmientos, estare pendiente de los siguientes, saludos
  • #14 por fagedoc el 24/01/2008
    Otra pregunta, si descubro que mi sala por su forma y construcción acentúa unas determinadas frecuencias graves, digamos 100Hz, que soluciones podría darle? EQ inversa para todo lo que oiga en dicha sala y trampa de graves para dicha frecuencia son las que primero se me ocurren, pero habría otras maneras?
  • #15 por SAE Blog el 24/01/2008
    Hola a todos y gracias por los comentarios.

    La verdad da gusto ver el interés que la acústica despierta en la gente. Intentaré contestar a todos en la medida de lo posible, así que empecemos por los primeros:

    Eamblar - como tu mismo ya lo imaginas, las tres esquinas afectan, cada una a su manera. Lo ideal sería tratar las tres, pero en el caso de tener que elegir, me quedaría con las laterales, por la facilidad de instalación. Encuanto a la proporción de recubrimiento, lo ideal también sería recubrirlo todo, pero una trampa corta es mejor que ninguna trampa ;-)

    Fagedoc - lo que dices es muy cierto: cualquier objeto dentro de una sala que rompa la linealidad de las paredes ayudará con las ondas estacionarias, aunque por su tamaño probablemente serán más efectivos en el rango de medios graves que los graves propiamente dichos (ten en mente que a 80Hz tenemos una longitud de onda de 4,3 metros!). Sobre las paredes paralelas, la afirmación no es necesariamente correcta: una sala con paredes paralelas pero con una absorción apropiada sonará mejor que otra con paredes no paralelas pero sin ninguna absorción (o una absorción desequilibrada). Como todo lo demás en acústica, 'hay matices'.

    Replicante - aqui pueden haber dos causas para las frecuencias 'parásitas': a) están siendo excitadas por los modos de la sala b) algun objeto en la sala realmente 'resuena'. En el caso a), una aplicación concienzuda de absorcion resolvería el problema. En el caso b) no hay otra: sacarle el objeto criminal de la sala.

    Rodhuerta - como estás? ¡saludos desde Barcelona!

    Saludos a todos, mañana contestaré a los posts de hoy.
  • #16 por actvsense el 24/01/2008
    Muchisimas gracias Sandro, ha sido una lectura agradable, facil de comprender y muy didactica, enhorabuena por el blog :D
  • #17 por guitarflow el 24/01/2008
    Gracias por este blog y por la aportación de su impulsor. Le auguro mucho futuro. Una pregunta, ¿con qué software se puede medir la respuesta acústica del estudio? ¿dónde se colocaría el micro para tomar la respuesta de la sala? Gracias por todo.
  • #18 por fagedoc el 25/01/2008
    Muchas gracias Sandro, es dificial encontrar con quien hablar de acústica y que tenga las cosas claras... Te seguiré cosiendo a preguntas, si no te importa... ;P
    Saludos
  • #19 por frascuelillo el 25/01/2008
    Fabuloso blog, enhorabuena, ya de paso aprovecho para preguntar, casualmente me encuentro ahora mismo con las manos en la masa con mi home studio, y estoy dandole vueltas al techo, ¿seria apropiado colocarlo con una pendiente fija, o formando escalones para conseguir diferentes alturas?
    Un saludo
  • #20 por RFB el 25/01/2008
    Hola, gracias por el blog, muy interesante, una pregunta..... de las soluciones propuestas, cual es la de mas facil construccion, y si no es mucha molestia poner alguna fotografia real de estas soluciones para tener una mejor idea en cuanto a su construccion, pues me asaltan muchas dudas en los absorbentes policilindricos y paneles perforados en cuanto al tablero, este queda plano (aun con los agujeros)o si hay ponerle algun material para que no quede tan plano y el material del tablero, podria ser madera prensada de 0.5 cm?

    gracias, salu2
  • #21 por akkiles el 26/01/2008
    En esta web encontrareis una explicación, incluídas imágenes, de algunas soluciones para luchar contra las ondas estacionarias:

    Explicación, con experimento incluído, de lo que son las ondas estacionarias >>
    http://spickatto.com/lecciones.htm#dos

    Algunas soluciones contra las ondas estacionarias:
    - golden ratios >> http://spickatto.com/capitulo1.htm#golden
    - trampas para graves >> http://spickatto.com/capitulo1.htm#basst

    Espero que os sea útil.
  • #22 por RFB el 26/01/2008
    gracias akkiles, excelentes links

    salu2
  • #23 por Jack_89 el 28/01/2008
    Me alegro de ver un artículo de este tipo entre tanta 'cacharreria', jeje.


    Como buen fanático a todo este mundo y estudiante de Imagen Y Sonido seguiré de cerca las aportaciones de los maestros de SAE.


    Un saludo!
  • #24 por sandrodc el 30/01/2008
    Hola a todos novamente. Esta vez he vuelto con un nombre más "personal". Continuemos con las contestaciones, pués:

    Fagedoc - de las dos medicinas yo eligiría sin lugar a dudas la segunda (la trampa de graves). La razón es muy simple: cuando tienes una enfermedad, ella se manifiesta a través de síntomas, por ejemplo la fiebre. Si tomas un remedio para la fiebre, se te aliviarán los síntomas, pero la causa de la enfermedad seguirá activa, a menos que tomes algo específico para ella (por ejemplo, un antibiótico, si es una infección). La analogía es: la ecualización es una medicina para los síntomas (una frecuencia que suena exagerada) y la trampa de graves para la causa (las ondas estacionarias);

    Guitarflow - se puede utilizar prácticamente cualquier software de edición para estas tareas (soundforge, wavelab, etc.), la clave está en saber 'qué medir'. En una futura entrega voy a tratar del tema de las mediciones (un tema tan amplio como la absorción de graves), asi que te animo a seguir el blog de cerca;

    Fagedoc - al revés, las contestaré con mucho gusto!

    Frasco - las dos opciones son válidas, pués ayudaran a aminorar el problema de las ondas estacionarias en el plano que se forma entre suelo y techo. Yo eligiría colgar trampas de grave del tipo panel resonante a diferentes alturas, así solucionas dos problemas a la vez (ubicación las trampas de grave y romper las ondas estacionarias). Claro está que debes calcular las dimensiones de las trampas antes de ponerte 'manos a la masa';

    RGB - intentaré encontrar un hueco y ubicar algunas fotos, pero no te puedo prometer para cuando. De todas maneras, en el link que recomienda akkiles verás un ejemplo de absrbedores del tipo panel resonante acabados (los tableros blancos colgados del techo y de la pared);
  • #25 por eamblar el 31/01/2008
    En la página que ha puesto akkiles dice lo siguiente:

    "Realicen el siguiente experimento: Midan la distancia entre la pared frontal (la que miran cuando estan sentados frente a los monitores) y la pared trasera, llamemos a esa distancia: L

    Dividan 172 entre L, el resultado es la frecuencia de resonancia a la que llamaremos Fr, o sea la formula completa es: Fr = 172 / L
    Por ejemplo, si la distancia entre paredes frontal y trasera es de 4 metros y 20 centímetros nuestra frecuencia de resonancia es: 172 / 4.20 mts = 40.95 hertz , por lo tanto Fr = 40.95 hz , que corresponde mas o menos la nota Mi mas grave de un bajo eléctrico (ver vibraciones).

    Generen una fecuencia de exactamente el valor Fr que obtuvieron para su cuarto.
    Una nota grave empezará a sonar, en su consola bajen o muteen el volumen de uno de los lados L o R es igual, lo importante es que el grave sólo salga por UNA sola bocina. Cierren puertas y ventanas.

    Tápense un oido con el dedo y caminen por todo el cuarto... inmediatamente escucharan los "agujeros" agachense al caminar y súbanse a una silla, si buscan con cuidado cerca del centro del cuarto encontrarán que hay un punto donde no se escucha absolutamente NADA y otros al fondo del cuarto cerca de las esquinas donde se oye fuertísimo.

    Pues bien, si nuestra cabeza esta colocada en un nodo o agujero a la hora de mezclar pues intuitivamente subiremos los graves de la mezcla para compensar, provocando que al sacar la mezcla del estudio ésta quede demasiado grave.

    Por el contrario si nuestra cabeza está en un antinodo escucharemos demasiados graves, tenderemos a bajarlos y la mezcla quedara muy aguda. sin bajos. o con bajos poco definidos. El mismo fenómeno ocurre al colocar un micrófono pues nuestros oidos prerciben un punto y el micro otro ambos muy diferentes en graves."

    Ok, ¿esto quiere decir que si colocas trampas de graves en la sala de control se eliminarían estos nodos y antinodos? y ¿Cómo sé donde tengo que colocar las trampas?
    Gracias y un saludo
  • 1
  • 2