Acerca de los GRM Tools

GRM Tools 3

GRM Tools son el fruto de muchos años de desarrollo e investigación en software y hardware. Estos plugins fueron creados en el GRM (Groupe de Recherches Musicales), un importante grupo dedicado a la investigación y experimentación sonora fundado por el gran Pierre Schaeffer en 1958, en el INA (Institut national de l'audiovisuel) en Paris. Dicho colectivo surgió debido a la separación del GRMC y fue el lugar donde Schaeffer junto a Pierre Henry y Jacques Poullin fundaron lo que conocemos como música concreta. 

El grupo GRM ha sido de gran importancia en el desarrollo de la música contemporánea y de las nuevas formas de creación y manipulación sonora. Grandes músicos, compositores y diseñadores de sonido han pasado por el GRM y 280 de estos han publicado más de 1700 obras únicas, muchas disponibles en CD o de forma online.

Sin duda un gran ejemplo de este trabajo son los GRM Tools, los cuales comenzaron a ser desarrollados por allá en 1990, por Hughes Vinet, quien es el actual director científico de IRCAM. La primera versión de los efectos era una aplicación standalone (no existían los VSTs en aquel entonces) que estaba basada en la tarjeta DSP Audiomedia III de Digidesign. Luego, fueron lanzadas versiones TDM de los procesadores y eventualmente gracias a nuevos desarrollos, los algoritmos fueron refinados y portados en plugins capaces de realizar procesos en tiempo real.

Hoy por hoy el catálogo de GRM Tools consta de 15 plugins, todos únicos e inigualables. Se agrupan en tres bundles que incluyen componentes VST, AU y RTAS. En la recién lanzada tercera versión, se introdujeron nuevos efectos, interfaces, y algoritmos mejorados. De hecho hace poco llegó la actualización a la versión 3.1, donde agregaron soporte para sistemas a 64-Bit, entre otras mejoras.

GRM Classic

GRM Classic

Incluye ocho procesadores diferentes, entre los que se encuentran varios efectos que van desde potentes herramientas de filtros como GRM Bandpass (grandioso filtro pasabanda avanzado) o los resonantes GRM Comb y GRM Reson. Otro plugin que utiliza filtros resonantes es GRM Shuffling, el cual además agrega otros controles tonales y de corte de sonidos aleatorios, generando todo tipo de efectos tanto sutiles como extremos e inusuales.

En este paquete existen otras joyas de las cuales abuso constantemente. Por un lado está GRM Freeze, orientado a congelar fracciones de sonidos y manipular su pitch, duración, etc. Por otro lado tenemos a GRM Pitch Accum que permite duplicar la entrada sonora y generar dos "sombras" con diferente pitch, resultando en efectos bastante útiles para fines de efectos de sonido.

Por último dos de mis favoritos: El versátil GRM Delays y GRM Doppler, el cual es para mi la herramienta definitiva para hacer dopplers, pass bys, whooshes y demás efectos de variación tonal en el tiempo. También es muy útil para realizar funciones de modulación de frecuencia o amplitud detalladas.

GRM ST

GRM Spectral Transform

GRM ST es un paquete de cuatro plugins llegó más adelante en el desarrollo de los GRM Tools, cuando ya los ordenadores ofrecían potencia suficiente para realizar extensos cálculos FFT en tiempo real, ya que los cuatro efectos están basados en procesamiento espectral, lo que significa que siempre trabajan sobre un rango de frecuencias dado, realizando diferentes funciones sobre el material procesado.

Sin lugar a dudas, el bundle le hace honor a su nombre, ya que las opciones de transformación sonora que ofrece GRM ST son muchísimas. Se encuentran herramientas como GRM Warp capaz de deformar zonas específicas de frecuencias al aplicar diversos procesos matemáticos, o GRM Shift que utiliza algoritmos dedicados a la variación y transposición de frecuencias.

Los otros dos efectos son el ecualizador GRM Equalize y el procesador de dinámicas GRM Contrast, el cual puede ser útil para un sin fin de labores, desde tratamiento sutil del timbre de sonido, hasta extremas variaciones de transitorios, de nuevo: todo basado en rangos de frecuencias definidos por el efecto.

GRM Evolution

GRM Evolution

Este bundle es el más nuevo del paquete y a decir verdad, el más raro de los tres. Aunque llevo ya varios meses jugando con los plugins incluidos, aún no he podido encontrarles su límite. Cada vez los resultados son diferentes y en muchos casos bastante asombrosos.

En GRM Evolution tenemos tres procesadores. El primero recibe el mismo nombre del bundle, Evolution y está diseñado para... mmm, digamos que no sé para que está diseñado. Es un misterioso procesador que captura contenido espectral de cualquier sonido que entre, y le permite "evolucionar" sobre su timbre, logrando nuevos e interesantes sonidos. Ofrece varios modos de operación que permiten combinar timbres y generar sonidos de diferentes formas. A continuación podéis ver un ejemplo de GRM Evolution utilizado sobre grabaciones de la librería Blow Holes de HISSandaROAR.

En el paquete se incluyen también GRM Fusion, el cual permite controlar hasta 8 filtros con hasta 10 segundos de delay, controlado mediante la ubicación de los puntos en la zona de control. Además de poder controlar la ubicación en tiempo, a cada filtro se le puede definir una línea que además de definir el rango de frecuencias, permite ubicarse en cualquier ángulo, logrando interesantes barridos de frecuencia y filtros en movimiento. En acción:

El último de la lista es GRM Grinder, el cual combina un vocoder con distorsión en un interesante sistema de control en XY para determinar como es sampleada la señal en frecuencia y amplitud. Esto permite definir desde efectos de distorsión o procesamiento de armónicos hasta clásicos sonidos robóticos de vocoder. Vamos al ejemplo:

Funciones especiales

Aparte de los increíbles algoritmos y las infinitas opciones de efectos que se tienen en los GRM Tools, hay funciones realmente especiales y poderosas que hacen que sus usuarios nos volvamos totalmente adictos. Entre esto incluyo sin dudas conceptos como el deslizador de presets que permite combinar configuraciones en tiempo real. 

Otra función bastante atractiva es Agitation, una especie de pseudo-modulación-aleatoria-controlada presenten en todos los GRM Tools v3. Esta función le da movimiento a los parámetros que lo permitan, con tan sólo activar el cuadro fucsia ubicado al lado de los parámetros. La cantidad y velocidad de agitación puede ser controlada desde un par de potenciómetros dedicados. Tenéis un ejemplo a continuación:

Cada plugin de GRM Tools tiene algo especial. Al utilizarlos, es fácil darse cuenta de que no son simples herramientas ya que de cierta manera se siente todo el trabajo que hay detrás de cada proceso. Muchos de estos plugins podría considerarlos como una parte esencial de mi trabajo, no importa si se trata de diseño sonoro, procesos musicales, o simple y salvaje experimentación. Están hechos para ser exprimidos infinitamente.

Enlaces (inglés): GRM Tools | Entrevista con Emmanuel Favreau

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por 289122 el 11/10/2011
    mmmmm parece muy interesante¡¡¡
  • #2 por Pacobreak™ el 11/10/2011
    El GRM Doppler me ha dejado alucinado con esos efectos de barrido; una pasada!!!!
  • #3 por dajrt el 12/10/2011
    Se ven muy bien. Gracias!
  • #4 por modelt el 12/10/2011
    Se ve genial. Aun asi me gustaria saber cual sera el Bundle de Efectos mas usado en los estudios de grabacion?
  • #5 por Cristopher López el 12/10/2011
    excelentes juguetes, y como dice Pac2 #2 , a mi el doppler tambien me impresiono mucho!.

    Gracias!
  • #6 por Hans-G el 12/10/2011
    Ya son muy viejos, hace la tira de años ya los usaba para efectos de AM.
  • #7 por Godslutz el 12/10/2011
    Esto no es información, es un anuncio.
  • #8 por zumbido1 el 13/10/2011
    hace años que Amon Tobin ya mencionaba los plugins GRM y que los utilizaba en sus producciones, cuando sus discos comenzaban a sonar mas a "sound design" (Supermodified -2000, Out From Nowhere-2002, etc.)