¿Te acuerdas de ReBirth?

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De mis escasas pertenencias en materia de software comercial, es una copia de ReBirth regalada y firmada por los compañeros del trabajo que en aquel momento dejaba, aquella a la que tengo más cariño.

Escribe Diego que todo el mundo necesita un ReBirth. Queda concedido el derecho a la exageración, porque al menos pensando en quien utiliza ordenadores para la creación musical, todo de aquello hay.

Pensando en servir al músico doméstico y de estudio como sustituto de una batería convencional, Roland saca en 1981 al mercado el sintetizador TR-808, especializado en sonidos de percusión. Por supuesto, éste queda muy lejos de poder replicar a un profesional. Se trata de una caja rítmicamente limitada a dieciséis corcheas en un compás de cuatro por cuatro y con una exigua capacidad de aplicar acentos a los golpes.

Sin embargo, unos cuantos de los sonidos que el TR-808 es capaz de generar a partir de ondas analógicas básicas resultan inigualablemente expresivos. Mención especial debe recibir la peculiar imitación metalizada de un golpe lateral de caja bautizada como cencerro. Sin duda, cualquier lector ya con uso de razón durante los años ochenta del pasado siglo reconocería ese sonido entre mil.

Como tantas veces ocurre en tantas otras artes, la expresividad acaba sobrepasando las limitaciones y derivando en nuevos estilos.

Músicos como los innovadores Kraftwerk y su reverso tenebroso —su reverso negro, qué coño— Afrika Bambaata comienzan a dar al TR-808 el merecido protagonismo rítmico en sus lenguajes musicales electrónicos, tan distintos y sin embargo tan relacionados. Nace el electro.

Poco tiempo después, desde Detroit, Juan Atkins y Rick Davis descubren que hay una audiencia natural para los nuevos sonidos en los grandes núcleos urbanos de la norteamerica central y transforman en superventas sus propias variaciones sobre los sonidos que las nuevas máquinas Roland son capaces de escupir: Una rítmica que es al mismo tiempo tribal y futurista. Nace el techno.

Iggy Pop, el techno, Robocop, los Pistons, Eminem. Ninguna ciudad del mundo como Detroit disfruta de un underground tan irresistiblemente comercial y sin embargo tan selecto.

El TB-303 es sacado al mercado un año más tarde que el TR-808. En este caso la pretensión es la de utilizar un sintetizador por pasos para sustituir a un bajista. No se cumple el objetivo en la rítmica ni en el sonido y el producto fracasa comercialmente.

Es a finales de 1987 cuando DJs británicos comienzan a acaparar estas máquinas en los mercados de segunda mano para darle un uso completamente distinto. La idea ahora es la de emitir líneas melódicas repetitivas sobre una báse rítmica sintética mientran se manipulan los controles de envolvente y filtro. Nace así el Acid House. La idea no es nueva pero su realización sí lo es. Utilizando un TB-303, deja de ser necesaria la conexión de un secuenciador por pasos a un pesado instrumento analógico del estilo del Minimoog o del Korg MS-20 para obtener una línea melódica compuesta por bajos sintéticos. Todo lo necesario pasa a caber en una pequeña mochila. Sin embargo, la mayor peculiaridad del TB-303 reside en el diseño de su filtro. Los sintetizadores analógicos sustractivos están generalmente equipados con filtros con una caída de 12 o de 24 dB por octava. El resultado en el primer caso es una dulce eliminación de las frecuencias no deseadas, añadiéndose en el segundo caso la posibilidad de violentas sacudidas causadas por la resonancia. El filtro del TB-303, sin embargo, sonaría a algo cercano a los 18 dB por octava, con la suficiente intensidad, pero no desprovisto de una agradable cremosidad.

Unos años después arranca el capítulo virtual de la historia.

Se asientan los noventa y, todo lo paradójicamente que el lector desee considerarlo, Suecia toma el relevo de Japón como metrópoli de la síntesis. En 1995, Clavia saca al mercado el rupturista sintetizador Nord Lead. Dos años después, Propellerhead se descuelga con el software ReBirth RB-338

El esquema clásico mostraría a los sintetizadores analógicos limitados a la síntesis sustractiva clásica, con los sintetizadores digitales dedicados a otros tipos de síntesis matemáticamente más complejas, como son la síntesis aditiva o la síntesis por modulación en frecuencia o FM. Cabe decir aquí que esta última es la que incorpora el sintetizador más vendido de la historia, el mítico Yamaha DX7. Nord Lead inicia una decisiva vuelta de tuerca. A partir de ese momento, gracias a la tecnología DSP, pasa a utilizarse la potencia de los sistemas digitales para emular la síntesis sustractiva clásica, no a partir del muestreo de osciladores como sucede en modelos japoneses de la época, sino mediante el modelado virtual de los mismos. Nord Lead y sus sucesores son un éxito, con máquinas como Roland JP8000 y Access Virus como afortunados sucesores. Siguiendo la tendencia, son años en los que modestos fabricantes europeos —Access, Clavia, Waldorf— presentan la debida réplica a los monstruos japoneses.

Situados a mediados de los noventa, parece sólo cuestión de tiempo que mediante informática convencional pueda conseguirse gracias a código nativo imitar lo que hasta ese momento sólo es posible gracias a la tecnología DSP. Puede convenirse que la potencia de cálculo de un ordenador personal de la época aún es insuficiente y que aún es necesario esperar años. Es cuando Propellerhead edita ReBirth para cambiar esta sensación.

Propellerhead venían de conseguir un enorme éxito comercial tras el lanzamiento de ReCycle. Se trata de una aplicación que procesa un bucle rítmico detectando el ataque de los golpes que lo componen, creando y enviando a un sampler una muestra separada por cada uno de ellos. Asimismo crea una secuencia MIDI que permite al secuenciador conectado al sampler reproducir exactamente el bucle inicial. Es posible ahora manipular la secuencia MIDI para acelerar, retardar, o recomponer el bucle al gusto del programador. Algunos estilos muy populares de su década —pregúntele el lector a Norman Cook si tiene la oportunidad— deben su existencia a la de este software.

El posterior ReBirth RB-338 emula gráfica y sonoramente a dos TB-303 y un TR-808, más un procesador de retardo, un espectacular filtro externo basado en patrones, distorsión y mezclador. Lo que es mejor, ReBirth corre sin el menor problema en máquinas modestísimas para los parámetros actuales. Un modesto Apple con procesador G3, o un PC con procesador Pentium MMX son susceptibles ahora de ser transformados en una estación de modelado virtual. La forma de escatimar la potencia de cálculo necesaria es inteligente: Sólo se ejecuta modelado analógico para los dos TB-303. En cambio, el sonido del TR-808 es muestreado.

A modo de compensación, es posible modificar las muestras almacenadas en la caja de ritmos por cualesquiera otras. Y una segunda versión del software incorpora una segunda caja de ritmos con muestras que evocan el Roland TR-909. Se trata de un sintetizador mucho menos expresivo que el TR-808 al sustituir partes analógicas por muestras digitales no demasiado estimulantes, pero que incorpora el bombo con el ataque más rápido y por lo tanto de sonido más contundente de todas las cajas de ritmos jamás fabricadas, y sin el cual no es posible el dance editado durante los años noventa del siglo pasado tal y como lo hemos conocido.

Tanto la parte emulada como la muestreada reproducen con asombrosa fidelidad el sonido de las máquinas originales, y ReBirth trasciende fácilmente la categoría de juguete para comienzar a ser utilizado en producciones musicales serias en todos los estilos electrónicos.

Pasado el tiempo ya son cientos los instrumentos musicales virtuales disponibles en todas las plataformas. Está plenamente asumida la idea de utilizar software nativo para plasmar ideas musicales utilizando ordenadores, hasta el punto de que son los viejos sintetizadores hardware los que se encontrarían en crisis. En este momento y para hacer justicia a su condición de pionero, este prodigioso trocito de pasado está libremente disponible para descarga desde The ReBirth Museum. Quien esté mínimamente interesado en la creación musical con ordenadores y nunca lo haya probado no debería esperar un minuto más.

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Comentarios
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  • #1 por alespardo el 05/08/2008
    Mucho me gustaba a mi el rebirth, lastima q no hayan actualizado para mac intel :(
  • #2 por r23 el 05/08/2008
    Interesante artículo! Como dicen aquí arriba una auténtica pena que no valga para mac intel.

  • #3 por dogstardust el 05/08/2008
    gran resumen! bravo!
  • #4 por Ismael Valladolid Torres el 05/08/2008
    Por no valer, no vale ni para OS X. Propellerhead prefirieron regalar ReBirth que programar la versión para OS X. Una lástima.
  • #5 por nokulture el 05/08/2008
    Pues coincido, con los comentarios, una autentica lastima que hayan querido que se quede en el olvido y reglarlo antes que actualizarlo aunque sea un "pelin".
    ReWire 2.0 y soporte para mac intel en osx, sería sencillamente genial, para poder disfrutarlo.
  • MOD
    #6 por Soyuz el 05/08/2008
    Este es uno de tus mejores artículos hasta ahora, al menos en lo que se refiere a tecnología musical. Congratulations, you win!
  • #7 por MartinSpangle el 05/08/2008
    Si, es un excelente artículo. Gracias.
  • #8 por FernandoCarvalhoa el 05/08/2008
    "Es a finales de 1987 cuando DJs británicos comienzan a acaparar estas máquinas en los mercados de segunda mano para darle un uso completamente distinto. La idea ahora es la de emitir líneas melódicas repetitivas sobre una báse rítmica sintética mientran se manipulan los controles de envolvente y filtro. Nace así el Acid House."

    Que los ingleses le dieron fuerte al tema del acid no lo pongo en duda, ¿pero no fue en chicago donde realmente nació el acid house? A partir del 85 creo que ya hacían música que se podía denominar así.

    Y no nos olvidemos de Alexander Robotnick que ya en 1983 usó la tb303 en "Problèmes d'amour". A veces se nos olvida la importancia de los productores italianos de principios de los 80.

    No es por ser quisquilloso, sólo quiero aportar algo. Buen artículo!
  • #9 por modelt el 05/08/2008
    A mi tambien me encantaba este juguete. Podia estar tardes enteras creando uno que otro "tema" en ella.
    Actualmente que "soft" esta haciendo reemplazo de esta joya para mac intel? Precisamente que haga el papel de una TB-303.
  • #10 por FernandoCarvalhoa el 05/08/2008
    Para modelt. Plugins disponibles para windows y mac

    TB303: AudioRealism Bassline2 y d16 Phoscyon
    808: d16 Nepheton
    909: d16 Drumazon
    808, 909 y 606: Audiorealism DrumMachine

    A mí personalmente me gustan las versiones de Audiorealism.
  • #11 por Ismael Valladolid Torres el 05/08/2008
    "Si, es un excelente artículo. Gracias."

    Gracias a vosotros. Quise escribirlo en su día pensando en hacer ReBirth comprensible para cualquiera que incluso no hubiese escuchado techno en su día, y creo que más o menos lo conseguí. Me encanta que os guste.
  • #12 por Ismael Valladolid Torres el 05/08/2008
    "Que los ingleses le dieron fuerte al tema del acid no lo pongo en duda, ¿pero no fue en chicago donde realmente nació el acid house?"

    Completamente de acuerdo y admito que en esa frase en particular he cambiado "británicos" por "norteamericanos" dos o tres veces y viceversa. Quizás debería haber dejado simplemente "DJs". :)
  • #13 por Seangle el 05/08/2008
    El rebirth mola mucho pero... con la resolución actual que utilizamos tan alta se queda muy pequeña la pantallica, alguien sabe algun truquillo para verlo mejor, sin tener que darle al boton derecho y bajar la resolución de pantalla?
  • #14 por guillermoruiz el 05/08/2008
    Nostalgia me ha entrado.

    Recuerdo que mi primer directo de electrónica fue en febrero de 1997 en Granada con una versión beta de Rebirth 1.0. Era estupendo para improvisar.
  • avatar
    #15 por --13211-- el 05/08/2008
    de juguete nada, niños.
  • #16 por Briar el 05/08/2008
    Éste software era y es una cosa seria... Lo he programado mucho y en ese momento no había mucho software que sonara así...
  • #17 por Mauricio Duarte el 06/08/2008
    uhh que hermosos recuerdos me trae este maravilloso software, aunque yo lo conocí un poquito tarde alli por el 2002, la rompia de todas formas, estaría bueno algo sobre el tracker "MadTracker" también ;). U otros también muy conocidos, algún articulo.
    un saludo
  • #18 por undercore el 06/08/2008
    fasttracker II pawaaaa jijijijijij
  • #19 por juanstill el 06/08/2008
    Siempre me debía esta vuelta por el pasado, pero es cierto lo del tamaño, hasta en 1024*768 se vé chiquito..
  • #20 por neomad el 06/08/2008
    Buen articulo compi. Gracias
  • #21 por samoano el 06/08/2008
    ay el fasttracker
  • #22 por llamaza el 06/08/2008
    Yo utilizaba Impulse Tracker y llegue a dominarlo. Una maravilla de programa.
  • #23 por llamaza el 06/08/2008
    Por cierto, mu guapo el articulo.
  • #24 por BAC el 07/08/2008
    Lo primero, felicidades por el articulo.

    Lo segundo, un par de aportes.

    Para los que tengan MAC, que sepan que en Windows XP corre sin problemas, lo digo para quien tenga el chisme ese que corre XP dentro de OSX.

    Una de las cosas que mas me fascino siempre de ReBirth fue su comunidad de usuarios, pasar una canción era extremadamente sencillo y ligero, eso ayudo a aumentar la popularidad de ReBirth. Algo que han intentado con Reason, aunque el tema de los ReFills lo complica.

    Otro dato que siempre me ha parecido muy curioso, es como surgieron los MODs (modificaciones de los sonidos de las TR) ya que en un principio fue un hackeo del programa de un tipo que quería tener una 909 en ReBirth (antes de que saliera la versión 2.0 donde se incluia) e incluso apareció una herramienta para que todo el mundo lo pudiera hacer pero de forma no oficial. Lo brillante es que Propellerheads viera lo bueno que era eso y los MODs pasaran a tener soporte oficial, además de añadir la 909.



    Por último, con ReBirth empecé y enamorado de él toda la vida estaré. Es verdad que no tiene ReWire 2, ni una gran resolución, ni gráfica ni de sonido para el día de hoy... pero bueno, ahí se hicieron mis primeros temillas.

    PD: ReBirth museum no tiene desperdicio.
  • #25 por samoano el 07/08/2008
    Pero es que en aquellos tiempos era una maravilla, no había nada igual.
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