Sonido e imagen

Altiverb 101 - Recorrido general y usos en post-producción

Varias veces he hablado acerca de Altiverb en el blog. También he recibido preguntas acerca de su uso, por qué lo prefiero para mi trabajo, por qué convolución y no algorítmos, etc. Pues bien, hoy comenzaré "Altiverb 101", una serie de artículos orientados a explicar los diferentes usos de Altiverb en labores de post-producción de sonido. Pienso hacer esto con varios procesos, pero decidí comenzar con la reverberación ya que es un elemento clave y siempre me ha parecido fascinante

Serán tres partes: 1. Recorrido general y usos principales en post-producción. 2. Usos de Altiverb para diseño de sonido. Y 3. Tutorial para crear tus propios IR compatibles con Altiverb

Comencemos con una breve descripción. Altiverb es una reverb de convolución creada hace varios años por la gente de Audio Ease. Actualmente va en su sexta versión, ofreciendo todo tipo de parámetros para controlar, una extensa librería de espacios sampleados, y más prestaciones que lo hacen un plugin obligatorio. Funciona en Windows y Mac y soporta VST, AU, RTAS, y TDM. Todo Altiverb se basa en procesos de convolución, así que los espacios recreados por el plugin fueron se basan en grabaciones reales de diferentes espacios, máquinas y objetos. Ninguno de estos espacios es generado por medio de algoritmos.

Realismo, la clave de todo

Los efectos de reverberación juegan un papel muy importante en el mundo de la post-producción de audio. Los objetivos de una reverb como Altiverb pueden ser muchos, dependiendo del oficio. Por ejemplo, para fines de diseño sonoro, el plugin se puede utilizar para todo tipo de modificaciones extremas y resultados poco convencionales. Para fines de mezcla, Altiverb es utilizado para aportar realismo, ubicar los elementos en el espacio o aportar ciertas características al sonido.

En una película o videojuego, cada elemento sonoro debe ser fiel al entorno (concreto o abstracto) o lugar en donde se encuentre. Si la escena se desarrolla en un gran coliseo, en un bosque, en un baño, etc. La función de Altiverb es brindarle al sonido las características necesarias para que se sienta dentro de ese espacio específico.

Además, no solo se incluyen espacios. Altiverb tiene también una gran cantidad de procesadores de reverberación digital clásicos y modernos que están muy bien logrados y ofrecen un sonido excepcional.

Librería de primera clase

Uno de los aspectos más aclamados de Altiverb es su amplia librería de espacios sampleados. Se incluyen desde grandes catedrales, hasta pequeñas salas, baños, estudios de grabacion, cavernas, corredores, objetos pequeños, etc. Todo el material está organizado en diferentes grupos y sub-grupos.

Algo muy útil es la información integrada con cada espacio, ofreciendo detalles de su grabación, medidas del espacio, ubicación y puntos de grabación, y hasta la posibilidad de ver el espacio en Google Earth. Estas funciones serán aún mejor cuando llegue Altiverb 7, el cual estará cargado de novedades impresionantes.

Tu propio espacio

Otra de las características más encantadoras de Altiverb es la posibilidad de crear tus propios espacios, mediante la grabación y creación de tus propios IR. Esto abre muchas posibilidades, ya que se pueden registrar lugares específicos para cada proyecto, agregar fuentes sonoras no-convencionales, o registrar objetos de todo tipo, etc. Con esto se logra obtener un entorno más realista y único. En grandes producciones, por lo general hay personas encargadas específicamente de grabar diferentes espacios u objetos y crear IRs para diversos momentos del proyecto.

El proceso es relativamente sencillo. Consiste en grabar la reacción de los micros a un barrido de frecuencias determinado, también llamado "sweep", el cual es emitido por un un altavoz dentro de la sala que se desee grabar.

Luego se procesan los archivos por medio de una utilidad incluida en Altiverb (la que veis en la imagen), además de poder incluir imágenes, detalles, etc.. Todo esto lo ampliaré en la tercera parte de esta serie de artículos.

Opciones de control y modificación

Aunque con reverberación por convolución no se tiene la misma cantidad de parámetros de configuración que se tiene en los procesadores de reverberación algorítmica, Altiverb ofrece excelentes opciones de configuración y control.

El plugin dispone de controles generales de tamaño, reversa, y tiempo de caída, además de varias secciones para visualizar y controlar parámetros de cada espacio. Se tiene una vista de la sala u objeto, con fotografías, detalles de las medidas del espacio, y visualizadores del IR en Waterfall o forma de onda, desde donde se puede variar el espacio. 

También incluye una sección para modificar la cola de la reverb, reflexiones tempranas, y flujo directo de señal, además de poder controlar la respuesta de la reverb a frecuencias específicas. Posee también una sección de posicionamiento estéreo controlado, un ecualizador integrado, entre otros.

¿Cómo utilizar Altiverb?

Altiverb se puede utilizar de varias maneras. Puede agregarse directamente a cierta pista para agregar características determinadas y también permite procesamiento por AudioSuite.Tiene control de mezcla Dry/Wet, por lo que un auxiliar no es estrictamente necesario, aunque depende del uso, claro está.

Personalmente, por lo general utilizo Altiverb mediante un método convencional de envíos a auxiliares. Muchas veces se pueden llegar a utilizar varias instancias de Altiverb de forma simultánea, según la mezcla y el proyecto que se esté realizando. La variación de las instancias puede presentarse para varias cosas, incluyendo diferenciación de espacios, tratamiento especial de ciertos auxiliares, procesamiento específico de alguna pista, entre otros.  La única limitación en este caso es la carga de CPU, la cual es algo "pesada" en Altiverb, pero vale totalmente la pena.

¿Y por qué no usar otro tipo de reverb?

Como comentaba nuestro amigo Antonio Blanca hace unos días en su blog, "cada tipo de reverb tiene su aplicación, sus pros, sus contras y sus modas". En este caso estamos hablando acerca del mundo de la post-producción, donde buscamos naturalidad, realismo, y posibilidad de acomodar y crear contenido para cada proyecto.

Por lo general, muchas de las reverb (hardware o software) existentes, no aportan cierta naturalidad o sonido necesario para labores de mezcla en post-producción. De todas maneras, hay varias que se han ganado fama en estudios de mezcla, como la reverb del sistema TC 6000 o varias Lexicon como la 480 o 960, entre otras. Hay que tener en cuenta que cuando hablo de post-producción de sonido, no estoy hablando únicamente de creación de efectos de sonido, sino también de mezcla de diálogos, música, foley, etc, por lo que el trabajo puede variar según lo que se esté mezclando, por lo tanto la reverb puede ser diferente según el caso.

Hay plugins de reverberación algorítmica bastante buenos también, pero repito: no ofrecen el realismo, calidad y/o características de Altiverb en muchos casos. Hay plugins de reverberación algorítmica excelentes, como las tradicionales reverb virtuales de Eventide, Sonnox, Lexicon o Waves, o reverbs más extremas como Aether, la cual uso mucho para fines de diseño sonoro. Es cuestión del proyecto en el que se esté trabajando.

En cuanto a convolución, hay varias reverb de este tipo en el mercado, cada una con sus pros y sus contras. Altiverb es mi elección ya que lleva una larga trayectoria en el mercado y es para mí la más completa y de mejor calidad. Para labores de post-producción es totalmente recomendada, además si le sumamos que soporta hasta 192kHz y procesamiento en Surround (versión XL), que más podrías necesitar.

Hasta aquí llega la primera entrega. ¡Nos vemos pronto para la segunda parte!

Más info: Audio Ease

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por AeRoLaRvA el 29/11/2010
    Siempre fue mi reverb de convolución favorita ;) ¡Gran artículo!
  • #2 por vitu666 el 29/11/2010
    Gran articulo!!

    Una de las mejores revers que he tenido la posibilidad de usar.
  • #3 por S3RG10 el 29/11/2010
    Muy interesante. Esperaremos la segunda parte.
    Gracias!
  • #4 por gernav el 30/11/2010
    dpm! ahora a esperar la segunda reseña!!!
  • #5 por demoniorojo el 30/11/2010
    Genial! A otro que tambien le enamora esta grandullona :)
  • #6 por Los Hilos de la Marioneta el 30/11/2010
    buen articulo.
    donde podria escuchar una guitarra con este rever?
    gracias
  • #7 por fromit el 30/11/2010
    Vamos a probarla....
  • #8 por Antonio Escobar el 30/11/2010
    Me has cambiado el nombre xD

    Antonio Blanca es un ilustre Hispasónico, pero no escribió el artículo :-)
  • #9 por dasdas el 01/12/2010
    Grande Miguel! ;)
  • #10 por cholopop el 03/12/2010
    Me pregunto si será mejor que la SIR. Espero ya la segunda entrega. Saludos!