El desconocido arte del Foley

08/07/2010 por misazam

En el post anterior y en varias ocasiones en el foro he visto diversas inquietudes con respecto al fantástico mundo del Foley. Pues bien, a continuación os traigo un artículo dedicado a la explicación de este desconocido arte.

Digo desconocido simplemente porque muchas personas no saben de su existencia, o bien no comprenden para lo que sirve el foley. Arte porque es toda una forma de expresión, basada en comunicación mediante sonidos de objetos y movimientos.

¿Qué es Foley?

El arte del foley consiste en recrear -en sincronización con la imagen- todos los sonidos naturales, cotidianos y propios de personas y objetos. Esto incluye prendas, pasos al caminar, objetos en superficies, sonidos de movimientos de animales, entornos, y cualquier objeto común que deba sonar en en una obra audiovisual.

Los sonidos que se escuchan en la película no son en su mayoría los que suenan en las grabaciones de sonido de directo (en el rodaje). Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra.

¿Quién lo realiza?

La persona encargada de recrear todos los movimientos, elegir los materiales, y actuar sincronizado al video, se conoce como "Foley Artist" (artista foley). Un artista foley es similar a un músico, pero en vez de tocar instrumentos, este se encarga de manipular objetos y su propio cuerpo para recrear sonidos. El término de "artista foley" fue creado por Jack Foley, una de las figuras más influyentes en la historia del cine sonoro y responsable del nacimiento del arte del foley y sus principales técnicas.

Por lo general, hay una persona encargada de grabación (Foley Recordist) y selección de los reels (tomas en video) en secuencia. Dependiendo de la cantidad de material grabado mediante foley, se requieren varios editores, encargados de realizar cortes y sincronizaciones específicas de los elementos. En ciertas producciones suele aparecer un supervisor o artista foley líder, que se encarga de realizar todo el proceso de dirección de la producción de foley.

A continuación podemos ver un video del legendario artista foley Gary Hecker, realizando una demostración de su trabajo en Robin Hood y 2012:

 

¿Por qué se realiza?

Existen varias razones por las cuales se graban sonidos foley:

  • Porque no es posible para un equipo de sonido de directo, capturar perfectamente todos los sonidos que aparecen en una escena. Este equipo está encargados totalmente del diálogo, mas no estarán siguiendo a los personajes para grabar sus pasos o van a tener un micro dedicado al espadachín para grabar sus armas.
  • Aún si quisieran hacerlo, el ruido de fondo en el rodaje, la distancia que les tocaría tener, las características del lugar, y el restod e sonidos que se producen en el momento, no les permitirían obtener buenos resultados
  • Otra razón es darle más vida a los sonidos. Muchos no suenan originalmente como se desea que suenen en la película. Muchas veces los sonidos que se escuchan no son exactamente los sonidos de los objetos en pantalla. Son objetos diferentes que otorgan cualidades específicas, deseadas para la obra
  • La ventaja de poder controlar detalladamente cada uno de los sonidos de una obra y así poder manipular capas de ambientes, efectos sonoros, pasos, sonidos varios, etc...

¿Donde se realiza?

Por lo general, los sonidos foley se graban en estudios dedicados, normalmente espacios amplios llenos de materiales y accesorios de todo tipo. Se tiene también un tratamiento especial en la superficie, donde se ubican zonas cuadradas conocidas como pits, cada una construida en un material diferente, especial para recrear sonidos de los personajes (movimientos, pasos al caminar, etc) en diferentes entornos, como cesped, arena, baldosas, suelo de cemento, etc.

Los estudios de foley son cuartos totalmente aislados de ruido y con un tratamiento acústico que permita eliminar todo tipo de reverberaciones creadas por la sala. De este modo los sonidos son capturados sin ningún tipo de coloración y conservando la mayor originalidad y realismo posible. De esta manera se podrán tratar mucho mejor en el proyecto

A parte de los pits, suelen haber muchos cajones y cajas llenas de materiales de todo tipo con los cuales se recrean los sonidos, muchos incluso muy diferentes a lo que se ve en la película. Un ejemplo claro de esto es la recreación de los pasos de un caballo, utilizando cocos divididos, o la creación de truenos utilizando una lámina de metal. Estos compartimientos guardan desde puertas, sillas y vidrio, hasta cámaras fotográficas, prendas, zapatos, herramientas, y muchos accesorios más.

Dependiendo de la producción, el foley puede trasladarse a lugares específicos, como por ejemplo en la película "La habitación del pánico", donde la mayoría de los pasos de los personajes fueron grabados directamente en la casa donde se rodó la película, con el fin de obtener caracterísiticas especiales en los sonidos y disponer de una relación directa con lo que se escuchará en la película.

¿Cómo re realiza?

El equipo de foley recibe por lo general una hoja de trabajo, donde se describen todos los sonidos necesarios para grabarse mediante foley en cada uno de los reels, con su respectiva información de timecode y detalles extra.

Posteriormente son trabajados todos los reels, y todo el material sonoro necesario es grabado con actuación de los artistas en tiempo real. Generalmente se graba directamente a un DAW donde se realizará la posterior edición. Luego todo pasa a la parte de editorial general, donde se completan cortes, sincronizaciones específicas, culminando así el proceso.

Hasta aquí va la parte de concepto y definición de lo que es básicamente el foley. En próximos posts me detendré en ciertos puntos para expandir la información, hablaré acerca de diversos materiales, técnicas, consejos y de diferentes herramientas y formas de grabar sonidos foley en un home studio ¡Hasta entonces!

Imágenes: #1 - Park Road Post | #2 - Jack Foley | #3 - Urban Post | #4 - Novastar Post

2
Contenido relacionado
Comentarios
  • #1 por undercore el 08/07/2010
    que wapo tio
  • #2 por vintvolt el 08/07/2010
    El artículo dice:
    "Estos sonidos son recreados en post-producción en un estudio de Foley, con el fin de ofrecer detalles, limpieza, exactitud y calidad a la hora de escuchar los sonidos de la obra."

    Si, pero el foley no se hace por eso. Eso es la consecuencia. El motivo principal por el que se hace foley es para poder doblar una película a otras lenguas. O en todo caso reemplazar los ruidos de sala cuando se dobla una escena en su lengua original.
  • #3 por Ricardo Andrés Patiño el 08/07/2010
    Muy completa información, gracias :)
  • #4 por vintvolt el 08/07/2010
    Queria dar las gracias por el artículo, muy buenas info y fotos. Mi comentario de antes puede haber sonado un poco borde, pero es que estando en este mundillo me faltaba aclarar eso.
    :)
  • #5 por Juanins el 08/07/2010
    Me acuerdo en prácticas de postpro cuando doblabamos las pisadas del burrito de Shreck con unos cocos en una caja con unas piedras...
    Hoy por hoy me parece más práctico y económico tirar librería + sampler virtual + teclado midi.
    Hice la postpro de un capitulito piloto de dibujillos que directamente le metía sonidos "cartoon" a los gestos de los muñequitos y notas musicales y tal... Molaba, pena que no me hayan salido más curros así, es precioso ese trabajo y bien remunerado.
  • #6 por akledj el 08/07/2010
    #2

    Creo que estás malinterpretando el texto, ahí solo explican que se realiza en estudio para ese fin. La definición de foley está mucho mas arriba.

    Muy buen artículo, Buenísimo el video.
  • #7 por xaviandreu el 08/07/2010
    mmmm no se vintvolt... creo que no se tiene muy en cuenta lo de dejar la banda internacional para el posterior doblaje a otros idiomas, creo que es mas que nada un requisito para poder pasar la obra en paises que se dobla, algo que los de hollywood no lo tienen muy bien visto, ya les gustaria que se subtitulara en todo el mundo!.

    He visto pelis y series bastante modernas donde falta toodo lo que se ha aprovechado del sonido directo y en la banda internacional solo aparece lo que se ha añadido para reforzar.

    Puedes hacer la prueba cambiando de idioma cualquier tvmovie o serie y podras ver la diferencia de riqueza en el soundtrack que hay de la version original a la doblada, incluso en pelis de 35mm, aunque estas es verdad que se cuidan bastante mas, y ademas hay mucho mayor porcentaje de sonido recreado.

    Creo, como dice en el articulo, que se hace para mejorar el sonido y tenerlo mas separado y controlado en la mezcla, y piensan mucho mas en su version que en las versiones italianas, francesas, alemanas, españolas etc etc etc...
  • #8 por xaviandreu el 08/07/2010
    Por cierto... muy buen articulo!! y pensar que aprendi a hacer foley con Bonanza! jajaja estoy viejuno ya :P
  • #9 por misazam el 08/07/2010
    #2 #4 Gracias a tí por tu comentario!!

    Creo que estás un poco confundido. El Foley es necesario básciamente porque no es posible para un equipo de sonido de directo, capturar perfectamente todos los sonidos que aparecen en una escena. Ellos están encargados totalmente del diálogo, mas no estarán siguiendo a los personajes para grabar sus pasos o van a tener un micro que les grabe las prendas.

    Aún si quisieran, el ruido de fondo en ese momento y la distancia a la que les tocaría trabajar, no les permite obtener estos sonidos. Por eso se graban en salas aisladas, limpios y sincronizados a la imagen, buscando el mayor realismo y conjunción posible con la imagen. Esa es la verdadera razón del foley.

    Otra razón es darle más vida a los sonidos. Muchos no suenan originalmente como se desea que suenen en la película. Muchas veces los sonidos que se escuchan no son exactamente los sonidos de los objetos en pantalla. Son objetos diferentes que otorgan cualidades específicas.

    Otra ventaja del Foley es poder controlar detalladamente cada uno de los sonidos de una obra y así poder manipular capas de ambientes, efectos sonroos, pasos, sonidos varios, etc...

    El doblaje de la película no es la razón por la cual se graban sonidos mediante Foley. Para la parte de doblaje, lo que se realiza es producción de ADR, pero ya es algo a parte.

    Saludos!
  • #10 por misazam el 08/07/2010
    #6 #8 Gracias!!

    NOTA! He actualizado el artículo agregando "¿Por qué se realiza?" y así aclarar futuras inquietudes al respecto :-)
  • #11 por xaviandreu el 08/07/2010
    #5
    No creo que para foley sea mas practico tirar de libreria, primero porque los sonidos enlatados suenan menos naturales, claro que para dibujos animados tiene algun pase, pero es mucho mas rapido grabar los movimientos de ropa y pasos en el proceso de foley.
    El ejemplo del video de los arneses del caballo, con un par de ensayos ya lo tienes, en cambio si tienes que buscar, sincronizar y editar ese sonido, la verdad es que pierdes mucho mas tiempo y trabajo.
    El foley ademas te da la libertad de buscar exactamente el sonido mas adecuado a tu imagen y consigues mas "matching" imagen-sonido, cosa que con libreria estas mucho mas atado y vendido a la suerte.
  • #12 por undercore el 08/07/2010
    pues yo los cortos en los que he hecho la post pro de sonido tiro de librerías jejejejje...no hay tiempo ni estudio para poner se a grabar eso...aunque para detalles como la ropa y algunas cosas si se grabaron para la ocasión

    con las librerías puedes dar le pego perfectamente...te toca editar mas, mezclar sonidos de distintas librerías para darle un toque y tal...pero también es mas divertido
  • #13 por R el 08/07/2010
    muy bueno !
  • #14 por llamaza el 08/07/2010
    Entretenido, ameno y didactico.
  • #15 por superlimon el 08/07/2010
    Que interesante.... gracias por la info
  • #16 por vintvolt el 08/07/2010
    Imagina la siguiente escena: Dos personas hablando mientras caminan por un pasillo, se abre una puerta y se incorpora una tercera persona a la conversación.
    Simplificando, ahi hay diálogo, pasos y ruido de puerta
    Todo esto se puede grabar con sonido directo y si está bien hecho (p.ej con mas de un micro), se usa en la mezcla de la peli y listo. Es la situación mas deseable, por estética, tiempo y dinero.
    Puedes hacer foley para que los pasos y la puerta suenen "más bonito", pero ahora bien, para hacer un doblaje es *imprescindible* hacer foley. Si el foley está mal hecho, los sonidos recreados podrían ser incluso peores que el original de directo!
    De ahí mi comentario. Si no existiera doblaje, el foley solo se tendría que hacer de las escenas en las cuales es imposible captar sonido directo decente.
  • #17 por diegusputustuus el 08/07/2010
    Buenísimo el video y el post en general!!!! Siempre me ha parecido un mundo muy interesante, y lleno de creatividad e ingenio. Un saludo.
  • #18 por xabieresq el 08/07/2010
    muy bueno.. como se recrea el típico sonido de puñetazo?
  • #19 por Soyuz el 08/07/2010
    Es fascinante :-)
  • #20 por vintvolt el 08/07/2010
    @ 18
    sacrificando hortalizas varias, p.ej. martillazo a una col suena genial!!
  • #21 por Malve el 08/07/2010
    18


    Hay varias formas... pero está muy extendido el romper un hueso, en serio.


  • #22 por Malve el 08/07/2010
    Genial el vídeo, acabo de llegar a casa y no había podido verlo antes...


    Muy buen artículo Miguel, genial.
  • #23 por APM_UK el 08/07/2010
    hombre tan desconocido no es eh...
  • #24 por Malve el 08/07/2010
    Hostias, en ciertos ámbitos posiblemente no, pero tú sal a la calle y pregúntale a 100 personas si saben lo que es, a ver cuantas te responden.
  • #25 por undercore el 08/07/2010
    ni en el mundillo de los tecnicos de sonido saben ajajjajajaja