Bienvenidos a bordo

La popularización del ordenador le ha llevado, en muchos hogares, a convertirse en el electrodoméstico por excelencia. Desplazando, quizá no a la nevera, pero sí en muchos casos al televisor. Hoy en día es inimaginable el ocio sin un ordenador. Con una buena conexión a Internet, el ordenador no sólo se encarga de la descarga de contenidos. También es capaz de reproducir formatos fuera del alcance de muchos equipos dedicados y, por supuesto, modificar dichos formatos o incluso editar los contenidos.

En el campo de la creación el alcance es aún mayor. Ningún editor de vídeo o productor musical puede ya pensar en realizar su trabajo sin la ayuda de un ordenador. El mundo de la fotografía es el caso extremo. Algunos de los más populares fabricantes de material fotográfico han abandonado el trabajo con los viejos soportes analógicos en favor de los soportes digitales.

En este punto entra en juego el Software Libre. No es sólo su condición de gratuito en la inmensa mayoría de los casos. El Software Libre facilita una relación más directa entre usuarios y desarrolladores. El Software Libre permite también a cada usuario configurar su experiencia informática exactamente a su medida. Si durante mucho tiempo ha sido posible utilizar Software Libre sobre los sistemas operativos propietarios más populares, la enorme difusión de Linux ha permitido disponer de un Sistema Operativo libre de la cabeza a los pies, desde el kernel hasta las aplicaciones accesorias.

En el campo del ocio y la creación multimedia, la revolución aún está pendiente pero es inminente. Reproductores de contenidos como mplayer son ya más potentes que sus equivalentes comerciales como Windows Media Player o BSPlayer. Usuarios de Ardour lo reconocen superior a Pro Tools en muchas tareas de producción musical. También pocos usuarios de Cinelerra echan de menos Premiere.

Este blog pretende convertirse en el canal de referencia dedicado al ocio y a la creación multimedia en todas sus variantes utilizando Software Libre. Cabe remarcar la intención de este blog de manifestar las ventajas de Linux y no las miserias de otras plataformas. El autor no considera útil ni necesario ridiculizar a Microsoft —habida cuenta por supuesto de la sobrada capacidad de Microsoft para ridiculizarse sin ayuda ajena— ni a ninguna otra corporación. Tanto Windows como OS X son muy estimables plataformas sobre las que correr Software Libre, y hay mucho y muy bueno disponible. Se presume que el escenario ideal para la ejecución de Software Libre es utilizar también un sistema operativo libre. Pero también se sabe que Hispasonic es hogar de creadores multimedia satisfechos de utilizar los sistemas operativos comerciales más populares. Desde aquí se respeta y se admira en su justa medida a cualesquiera otros que no tengan nuestra misma idea de qué debe ser el software y cómo debe ser desarrollado y utilizado pero sean capaces de llegar nuestros mismos resultados.

Bienvenidos a bordo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por exvirt el 27/08/2007
    Permaneceré atento a este blog.

    Saludos
  • #2 por MaryPoppins el 27/08/2007
    Genial!!! estoy interesada en conocer las posibilidades de Linux en el campo audiovisual.

    Saludos y bienvenido el blog
  • #3 por GreatDepression el 27/08/2007
    Oh que alegría!!!

    Seré otro asiduo.

    Gracias
  • #4 por Robakun el 27/08/2007
    Fantástico! esperando el siguiente post
  • avatar
    #5 por --50544-- el 27/08/2007
    Soy recién llegado a Linux, concretamente 64studio, me queda mucho para aprender pero puedo decir que es maravilloso, ¿A que estáis esperando???

    Todo músico debería, por lo menos, probar 64studio.

    Seguiré este blog atentamente.

    saludos.

  • #6 por guitman el 28/08/2007


    http://createdigitalmusic.com/2007/05/11/ardour-2-open-source-daw-for-mac-and-linux-but-can-you-make-music-with-it/#comments


    Ardour, the free, open-source audio workstation for Mac and Linux, received a major 2.0 release on April 30. Now, this is the point where you’d normally expect to see the same, boring list of feature improvements that commercial manufacturers release as bullets in each release. But when I asked the Ardour project lead Paul Davis to say something about the new version, he responded with something — well, unorthodox:

    Audio on Linux sucks, you can’t make music on it, there are no soft synths, my plug-ins don’t run, nobody can configure Linux, my hardware doesn’t work on Linux, it can’t open Pro Tools sessions, it doesn’t do MIDI sequencing which makes it about 10 years behind the curve, Reaper is better and changing faster, it doesn’t run on Windows, why bother?


  • #7 por NoDisc el 28/08/2007
    Súmate otro asiduo más conmigo Ivalladt! La idea de tu blog es genial... seguro que muchos hispasónicos descubren gracias a él las posibilidades del software libre.

    Saludos!
  • #8 por Daniel Juarez el 25/02/2008
    Hola a todos, alguien sabe como hacer trabajar un mezclador yamaha 01x con linux, a traves del firewire y el mlan. gracias por cualquier comentario.