Cinco ideas para mejorar tus mezclas en DAW

10/08/2008 por forosonic

Mezclador DAW (Cubase)

Retomamos el blog forosonic destacando uno de esos hilos didácticos que nacen con buena estrella y se hacen imprescindibles. Lectric abre fuego con cinco consejos:

1. Grabación a niveles bajos (-10 o incluso -12): proporciona claridad, limpieza y mantiene los picos invisibles lejos de la distorsión
2. Menor uso de plugins, mejor sonido. No digo que no sean necesarios, pero a veces, como no hay límites...
3. Mantén los niveles de pista, bus y master de salida siempre lejos de la distorsión. Yo los mantengo entre -10 y -6 dB.
4. Coloca los micrófonos pensando en que lugar acupará en la mezcla este instrumento.. Grábalo incluso al nivel más parecido, para que luego no haya ni que tocar el fader.
5. Usa los mejores monitores que puedas comprar o robar. (jejeje). Y por supuesto, intenta acondicionar tu sala para que suene lo más plana posible.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con él, y además, el resto de usuarios aportan otras ideas y trucos. Puedes seguir el debate en este hilo del Foro de Grabación y Mezcla.

1
Comentarios
  • #1 por Kella el 10/08/2008
    Interesante la opcion de robar.........
  • #2 por Raijin el 10/08/2008
    Estoy en desacuerdo con algunos consejos... me imagino que la 1 lo dice para evitar que al comprimir se pase de ganancia en la mezcla. Hace tiempo leí a un forero (creo que Eduardoc) decir que le gustaba, por ejemplo, grabar un bajo cuando la señal ya está cerca de la zona roja, para que se grabase con fuerza y calentita.

    La 2... no sé, ¿eh? ¿Qué tiene de malo usar muchos plugins? De todas formas hay muchos técnicos a los que les gusta que suene natural, si no nos pasamos retocando...

    Con la 3 y la 5 estoy de acuerdo, pero lo de la colocación de los micros de la 4, será en caso de que los micros sean estéreo...
  • #3 por Abel (E.S.R) el 10/08/2008
    mas que a -10, yo optaria por unos niveles maximos de -3.
    -10 es un nivel peligroso por el ruido de fondo, al subir el volumen si la grabacion no es excelente, puede pasar de todo.

    Mas preocupante es que muchos hagan grabaciones sin tener siquiera ni medidores de entrada en la mesa. No se como se las apañaran (????)

    Otra es que se vigilen las mismas impedancias,los mismos tipos de conexiones, en toda la cadena . . . de nada sirva que salgan las señales de un previo a -10, si despues se usa un cable balanceado a un compresor , en este se pone todo a -10 y se envia a mesa por un cable no balanceado . . . pfffff . . . .



    No utilizes los mejores monitores . . .usa variedad de monitores. (acepto lo de robados)

    Y lo de los plugins . . .ojala no los necesitasemos nunca. sniffff
  • #4 por robezam el 10/08/2008
    hola..pasara de todo si esta mal grabado epro estamos habaldno en mezcla bueno yo siempre tengo el master a cero y las pistas estan por debajo de -3 aunq voy a ver si me resulta bajar el master... que tiene de malo usra los plugins son una herramienta de mucha ayuda claro si los sabes utilizar no ntstudios???

    ok hasta luego
  • #5 por jazztabien el 11/08/2008
    Si tienes una SSL 9000 y 40 periféricos no te harán falta plug-ins. Pero no es muy habitual que te encuentres eso por 300 € al día...
    Si un control está bien diseñado acústicamente y hay unos buenos monitores no hay que andar "testeando" la mezcla en 6 monitores diferentes (y generalmente malos), el coche, una minicadena, un mp3... En los estudios "de verdad" se mezcla con un par de monitores de campo cercano y, como mucho, se prueba también en los main (que generalmente sólo valen para que "flipen" los A&Rs de turno...). El resto, películas para no dormir de gente que sólo lee revistas...
    Saludos.
  • #6 por Eduardoc el 11/08/2008
    Jazztabien:

    Porqué no lees aunque sea el título del post:

    "5 ideas para mejorar las mezclas...en DAW"

    Sabes que significa DAW?

    Saludos
  • #7 por cosmictribe el 11/08/2008
    Hola, no estoy nada de acuerdo con el punto nº 1 y nº2, creo que la mejor mezcla se consigue trabajando a -3 db y con un brickwall en el master y un analizador de espectro .

    La buena mezcla se consigue equilibrando las frecuencias en toda la banda y los panoramicos en el espectro, izquierda y derecha - arriba y abajo y profundidad

    La claridad del sonido se consigue usando-grabando sonidos de calidad, BIEN cortados y correctamente equalizados con plugins dde calidad.

    Y sobre los plugins lo importante no es la cantidad, es saber utilizarlos y tener criterio para cuando utilizarlos.

    saludos ¡
  • #8 por jazztabien el 11/08/2008
    Muy bien, Eduardoc. Sea en DAW o no (sé perfectamente lo que es) lo de los monitores vale igual.
    Por cierto, el punto 4 no tiene ni pies ni cabeza. Salvo que sea una toma estéreo no tiene sentido ninguno. Sea DAW o Studer de 2"...
  • #9 por gabecker el 11/08/2008
    Siempre nos olvidamos de lo esencial: la música. Absolutamente muy poca gente conseguirá el sonido de la calidad de Shakira o de otros músicos ya que esos estudios cuestan una millonada. Pero, la buena música puede salir de cualquier home studio. Qué más da si usas plugins o no, si grabas con un marshall o no. Lo importante es que tu música tenga un sentido el que le quieras dar. Si te dedicas exclusivamente a la música tendrás que exigirte bastante ya que querrás vivir de esto, pero si no disfruta el tiempo que puedas de deidcarle, la próxima vez que grabes, mezcles o masterizes lo harás mejor. Conoce tu equipo y tu software. Muchas veces nos pasamos probando plugins y dedicamos poco tiempo a lo que verdaderamente vale la pena la música. Recordad un home studio nunca llegará a ser un estidio pro, pero una buan canción quién sabe.

    Saludos
  • #10 por Abel (E.S.R) el 11/08/2008
    ejem . . . fiarme de unos solos monitores, deberia de haber trabajado muchos años con ellos.
    Desde luego, soy de los afortunados en tener una sala decente, vamos, mas que decente tal y como esta el panorama de este pais. . . y de acuerdo, en que los de campo medio solo vale para ciertas cosas . . . pero los usamos bastante, sobre todo para testear la pegada de subgraves . . . poco mas (y pa que flipen los "jebiatas" -con todo cariño-).
    Pero nunca encontrare los monitores perfectos . . . eso me huele a utopia, ahora trabajo con unos event y me va mas que de sobra, pero tengo unos behringer, y tambien tengo unos ngs multimedia que son uuna autentica mierda, para recordar como van a escuchar mi mezcla unos crios en su casa con su ipod conectado a un chisme horrible de esos . . .

    Yo creo que mi consejo para mejorar una mezcla en un DAW, seria vigilar siempre los niveles en cada paso . . . que no sirve vigilar solo las entradas antes de entrar a la tarjeta de sonido . . .
    Que en vez de un plugin de distorsion, metes un previo triaxis, MEJOR.
    Que en vez de reverb, grabas en una sala con reverb natural , MEJOR.

    Pero los plugins bien usados, dan resultados decentes . . . el problema es dejar que un productor o un artista decida la cantidad de reverb . . . .uffffff . . . . se les va la olla . . .
  • #11 por RevolutionSunday el 12/08/2008
    Lo de echar mugre sobre los plugins no me parece ni medio razonable, la verdad. Si usas plugins de mierda y, además, los usas mal obtendrás resultados de mierda. Si usas plugins de Sonnox, McDsp, SSL, cranesong... y similares, con cabeza y conocimiento de lo que haces, obtendrás resultados muy buenos, nunca diré que mejores que con hardware porque esa discusión me parece infructuosa.

    Es como la gente quiere un plugin que suene como un distressor, cuando eso no va a existir nunca. Si quieres un distressor, comprate uno!!! Pero eso no quiere decir que no haya plugins que no puedan dar resultados similares a los que daría un distressor.

    creo yo...
  • #12 por Kadosh band el 09/03/2009
    bueno, no comento mucho porque la verdad no se que es daw, soy nuevo y trabajo en protools y estoy aqui para aprender mas...
    acerca de los pluggins creo que son una buena herramienta porque ayudan bastante pero prefiero el sonido real del instrumento y trabajar sobre eso...
  • #13 por El Conejo el 26/05/2009
    Trabajas en pro y no sabes que es DAW?...ummm

  • #14 por Martyn el 02/06/2009
    y que vendria siendo DAW? =O