Informática musical

Compresión paralela: más punch en tus mezclas digitales

Un poco de historia

Hablando de producción musical soy de los que piensan que no cualquier tiempo pasado fue mejor. Es evidente que trabajando con los sistemas analógicos de la vieja escuela conseguimos un color, que queramos o no, ya nos viene predeterminado por las características de las máquinas empleadas. Esto, lejos de ser un problema, era aprovechado por los técnicos para dar mas “punch” y calidez a las pistas. Buena parte de ese color se conseguía fácilmente durante la grabación, utilizando técnicas como tape compression o tape saturation, que facilitaban el proceso de la mezcla, ya que, al contrario de hoy en día, se contaba con recursos más limitados, y las mezclas no eran tan hiperprocesadas. Con esto no quiero decir que antes al mezclar se limitaran sólo a ajustar los niveles, un poco de EQ, una pizca de reverb y... "voilà", mezcla terminada, pero os sorprenderíais de lo simples que son algunas mezclas de temas que consideramos obras maestras. 

No voy a entrar en la eterna discusión de qué es mejor, si el analógico o el digital. Personalmente creo que los dos tienen sus cosas buenas y sus desventajas, y lo que está claro es que hay que plantear la mezcla de formas diferentes para llegar a resultados similares.

Hoy en día son pocos los afortunados que pueden permitirse el lujo de grabar en analógico, ya que el precio es realmente elevado. Sólo el precio de las cintas representa una parte muy importante del presupuesto total de la mayoría de producciones actuales, además el mantenimiento y puesta a punto de un grabador analógico supone una importante suma de recursos y tiempo.

En principio, los sistemas digitales son mucho más "neutros” y eso implica que todo el color y la calidez que podíamos conseguir más fácilmente con los sistemas analógicos no los tenemos de entrada, por eso tenemos que cambiar nuestra forma de trabajar respecto a como se hacía anteriormente. Una de las técnicas que nos puede ayudar es la llamada compresión paralela. No es una técnica nueva, ni pretende emular las técnicas antes citadas de grabación en cinta, de hecho se utiliza desde hace mucho tiempo, pero creo que es ahora en los entornos digitales actuales, que su uso nos puede representar una importante ayuda en nuestras mezclas.


La técnica

Su principio es sencillo: se trata de utilizar un compresor como un efecto más, y por tanto, hacer un envío auxiliar, como un envío de reverb, hacia un compresor insertado en el máster del bus que utilicemos.

Compresión paralela

Si nos fijamos en la imagen de arriba (haced click para ampliar) veremos que el canal 1 tiene un envío auxiliar hacia el bus 1, y en el máster del bus 1, llamado aux 1, hemos insertado un compresor, en concreto un API 2500. El envío auxiliar tiene que ser estéreo y post fader, y tiene que seguir el panorama del canal. Esto quiere decir que el envío de bus seguirá cualquier modificación que hagamos en el canal: volumen, EQ, dinámica, pan… etc.

Hay diferentes maneras de ajustar el compresor, pero una de las más utilizadas y que mejores resultados proporciona es la que veis en la imagen: attack al mínimo, ratio infinito, release al mínimo. Por supuesto tenemos que activar la compensación de latencia en el software que utilicemos ya que de lo contrario tendremos unos problemas de phasing bastante desagradables.

La idea es que después de trabajar cada pista como siempre: EQ, dinámica, etc... vamos añadiendo un poco de compresión paralela a las pistas que queramos, y veremos que conseguimos ese “punch” extra que nos faltaba. El principio es sencillo: al enviar la señal al compresor con un ajuste tan extremo, éste recorta todos los picos y realza las partes más suaves de la señal, consiguiendo un sonido más gordo.

Además, al trabajar con un envío auxiliar, el sonido original de cada pista no es modificado, sino que se le añade en la proporción que queramos el efecto de compresión paralela. De esta manera no nos cargamos la dinámica y conseguimos más pegada. Si escuchamos en solo el máster del bus 1 veremos que el efecto es realmente muy agresivo, pero es precisamente esa agresividad mezclada con la señal original la que nos ayuda a conseguir pegada. No se trata de aplicar compresión paralela a todas las pistas, veréis  que hay que encontrar la proporción justa para que funcione, pero una vez estéis familiarizados con esta técnica os va a resultar de gran ayuda.

Cada compresor tiene un color diferente, pero por regla general funcionan mejor compresores con ataques rápidos. Por supuesto también podéis utilizar un compresor hardware estéreo, y si es de válvulas mejor. 

Os invito a que experimentéis en vuestra próxima mezcla, y veréis que después de un poco de práctica, tendréis a vuestra disposición una herramienta más para conseguir “ese sonido soñado”.

 

Toni París es profesor de técnicas de grabación en la escuela de música avanzada y sonido EUMES (Girona). Durante 10 años fue técnico de sonido de directos de diversas formaciones musicales y, desde el año 2001, combina la dirección técnica de los estudios  44.1, situados en Aiguaviva, con diversas tareas de técnico de sonido de directo. 

Ha trabajado en la mezcla de bandas sonoras para películas como “El Lobo”, Filmax o “Salvador”, Mediapro. Ha trabajado con reconocidos artistas de diferentes estilos: en Jazz ha mezclado más de 100 discos de intérpretes nacionales e internacionales como Guillermo Klein y Los Guachos, Nicola Sabatto & Jeff Hamilton, Llibert Fortuny, Raynald Colom, Spanish Brass Luur Metals o Big Mama, entre otros. También ha realizado proyectos Pop-rock para artistas como Nena Daconte, Pedro Javier Hermosilla, Els Amics de les Arts  y otros cantantes como Mayte Martín, Nina, Beth, Lluís Llach, Maria del Bonet o Gerard Quintana.

Ha trabajado también en proyectos musicales para televisión para programas como Oh happy day, Kubala Moreno i Manchón o Gran Nord. 

Etiquetas: Compresión
¿Te gustó este artículo?
46
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jitter el 07/07/2014
    Excelente articulo!
    1
  • #2 por pablortega1978 el 07/07/2014
    Hola. Es necesario cuando utilizamos compresión paralela comprimir antes por separado cada una de las partes de la batería? si no es necesario se puede hacer igual? Gracias.
    3
  • #3 por Fj Martin el 07/07/2014
    Mola,un vídeo hubiese estado guay
    2
  • #4 por nax0_hispa el 07/07/2014
    Muy buen artículo. Serviría poner el compresor al final y mover el parámetro dry/wet ? O usar el dry out y el wet out (el nivel de db's en cada uno)?
  • #5 por Nel Cabass el 08/07/2014
    Excelente, ya había oído hablar algo del tema. Probaré a aplicarlo en algún lead o bass cuando haga la mezcla en algún tema que haga
  • #6 por Robert Hiss el 08/07/2014
    Bastante sencilla la explicación, se agradece. aunque creo faltó explayarse mas sobre su uso en las producciones actuales y sobre que instrumentos funciona mejor.

    Salu2!
    1
  • #7 por Mr Anderson el 08/07/2014
    Esto se le llama Side-Chain.
  • avatar
    #8 por --543762-- el 08/07/2014
    #7 No, side-chain es una función diferente. En este caso el compresor no está actuando bajo ninguna señal o frecuencia enviada a éste a través del side-chain.
    #4 Usa el Dry/Wet en los envíos de cada canal, según la cantidad que desees enviar de cada uno.
    Buen artículo. Gracias
    :birras:
    2
  • #9 por paulino el 08/07/2014
    Excelente truco ;)


    Gracias!
  • avatar
    #10 por --533905-- el 08/07/2014
    Buen artículo, sobre el eterno debate lo mejor es siempre lo más inalcanzable económicamente. Si los amplis Dumble Overdrive costaran 500 euros en vez de 50000 serían una mierda.

    En grabación lo guay es siempre lo más caro. Cuando los equipos digitales costaban lo que cuesta una casa se perdía el culo por la transparencia y poco color de éstos. Cuando se tiraron los precios y el analógico subió exponencialmente de precio de un día para otro lo digital era una mierda estéril y lo analógico lo más.
    5
  • #11 por RJim el 08/07/2014
    Genial, truquito simple pero muy efectivo. Gracias!!!
  • #12 por Mr Anderson el 08/07/2014
    #8 Es verdad, gracias por aclararme.

    Como siempre, muy buen a articulo.
  • #13 por jd-kid el 08/07/2014
    Hoy en día es una de las técnicas más usadas en producciones de electrónica comercial. Ya me hubiese gustado aprender esto de la mano de alguien en su día, lastima que algunos no sepan apreciar la información que les llega...

    Esperando el próximo artículo con muchas ganas!
    3
  • #14 por juancin127 el 08/07/2014
    Exceleeeente y muy útil artículo! Un par de cuestiones:

    1. En el nuendo, esto se haría creando una pista de FX?

    2. Donde activo pre-post fader (en el Nuendo)?

    Gracias y felicitaciones!
  • #15 por EUMES el 08/07/2014
    #2 La esencia de esta técnica es la de tener lo mejor de los 2 mundos, el mundo de la dinámica y el de la compresión.
    3
  • #16 por feld el 08/07/2014
    Habla de activar compensación de latencia en el sofware que utilicemos.
    Se refiere al daw o al propio plugin "Compresor? A ver si alguien me lo puede aclarar.

    Gracias
  • avatar
    #17 por --543762-- el 08/07/2014
    #16 Se refiere al DAW.
  • avatar
    #18 por --158148-- el 10/07/2014
    Genial!!! Se agradece, un saludo.
  • #19 por Mike Adrien el 11/07/2014
    Una pregunta Jack...
    Como se hace para que se activé el compresor a una frecuencia determinada mediante sidechain?
    Muchas gracias de antemano, y muchas gracias por el artículo, muy útil.
  • #20 por bamballo el 11/07/2014
    Muchas gracias por el excelente y superclaro artículo. La uso bastante. En mi caso, en ocasiones trabajo la opción de envío con la selección "pre-fader" porque puedo mezclar la señal sin compresión original con la que se obtiene del canal de envío en la que se aplica compresión.
  • #21 por Optimuff Prime el 14/07/2014
    #19 No me hagas mucho caso porque no tengo mucha idea, pero yo simplemente pondría el compresor después de un ecualizador en la pista de efectos (o en el bus), y con el EQ quitaría todas las frecuencias que no quiero que disparen el compresor, dejando así las que quiero que actúen.
    Igual he dicho una alimanada. Toda corrección será bien recibida!

    PD: Interesantísimo artículo, y bien enfocado respecto a lo de sacar el máximo provecho de amobos mundos (A+D) sin caer en ninguna preferencia... :birras:
  • #22 por Mike Adrien el 14/07/2014
    Muchas gracias Optimuff por la respuesta, voy a ver si funciona... :birras:
  • #23 por Optimuff Prime el 14/07/2014
    #22 No te olvides de contarlo!
    Si explotó algo, yo no he tenido nada que ver... :desdentado:
  • #24 por Mike Adrien el 16/07/2014
    Hola Optimus siento el retraso, no funciona, ya que de tu forma, activo el compresor con las frecuencias que quieras, pero el resto de frecuencias las cortas o las bajas, la verdad es que llevo dos dias pensando y no se me ocurre como hacerlo ( no se si será posible ), pero muchas gracias por tu respuesta, :birras:
  • #25 por Mike Adrien el 16/07/2014
    http://youtu.be/NwYt6HkAfvM
    Lo he encontrado!
    Ahora habría que saber hacerlo en otro daw que no sea el fruity.
  • 1
  • 2