Informática musical

Addictive Drums: pistas de batería con solidez y prestaciones

Addictive DrumsDentro de la amplia oferta de instrumentos virtuales diseñados para construir pistas de batería, Addictive Drums de XLN Audio destaca rápidamente al leer la lista de requerimientos. Dejando de lado la calidad totalmente profesional de sus sonidos y funciones, el programa sólo demanda 3 Gb de espacio de disco duro para colocar el total del contenido de su biblioteca de sonidos. Al comparar este requerimiento de almacenamiento con los de otros programas, que toman 50 GB y más, sabemos que el programa tiene, inicialmente, un muy buen punto a favor.

Esto es porque, gracias al diseño del programa y a una tecnología propietaria de compresión de datos, Addictive Drums sólo toma una pequeña parte del disco para ofrecer un enorme potencial de sonidos.


Sonidos y muestras alternativas

La biblioteca de programa está formada por tres kits de baterías completos: Sonor Designer, DW Collector’s Series y Tama Starclassic. En forma adicional, se dispone también de muestras de cajas famosas y platillos de distintas marcas y características. La empresa tambi{en comercializa paquetes de expansión con los que se puede ampliar la cantidad de sonidos disponibles.

Los diseñadores del programa han optado por incorporar muestras alternativas en lugar de ofrecer un gran número de samples correspondientes a diferentes capas de intensidad. De hecho, el programa ofrece entre 12 y 16 capas diferentes de samples que se combinan con las muestras alternativas.

Según la empresa esta determinación surge luego de realizar estudios en donde descubrieron que resulta mucho más importante disponer de muestras alternativas que contar con mayor cantidad de capas o layers asociadas al parámetro Velocity. Como resultado, Addictive Drums ofrece menor cantidad de capas – BFD2 ofrece 96 capas para cada sonido – pero en cada capa coloca mayor cantidad de muestras.

La idea es que el usuario obtenga más realismo. Por ejemplo, si alguien golpea utilizando la misma intensidad, Addictive Drums ofrece aproximadamente 5 muestras alternativas en lugar de sólo una, como sucede en otros programas similares.

Addictive Drums


Ventana principal

La interfaz gráfica del instrumento está organizada en tres sectores. El panel superior se utiliza para administrar programas y cargar kits de batería; mostrar información. Sobre la parte derecha presenta los cuatro botones que dan acceso a las tres páginas de ajuste del programa y a la página de archivos MIDI incluidos.

El módulo central está ocupado por los parámetros de ajuste correspondientes a las secciones elegidas con los cuatro botones del panel superior.

Finalmente, el panel inferior presenta la simple pero efectiva mezcladora del programa (ver imagen anterior).

Posibilidades de sonido

Cada cuadro de la página Kit muestra un sonido y una serie de botones que se utilizan para cargar otro instrumento; cambiar de kit; establecer el modo Mute o Solo; ajustar volumen, y para acceder a la página de edición.

Sólo es posible utilizar la disposición de sonidos asignada por el programa; esto significa que no es posible crear esquemas de batería con dos bombos o dos cajas. El usuario puede elegir cualquier bombo, redoblante, toms, etc., pero no puede incrementar la cantidad de elementos dentro del kit.

La página Edit muestra las parámetros de edición disponibles para cada sonido. Más allá de utilizar el botón Edit, la mejor manera de ingresar a la edición de un sonido en particular es empleando el pequeño botón E ubicado en cada cuadro de la vista Kit.

Dentro de Edit se dispone de una curva de afinación, otra de volumen y un filtro que permiten lograr control fino de cada sonido.

Addictive Drums

Los sonidos de bombo y redoblante ofrecen la posibilidad de ajustar la mezcla entre los dos micrófonos utilizados, permitiendo conseguir excelentes variaciones para lograr mayor o menor presencia, sin la necesidad de utilizar el compresor o ecualizador. Ver figura 2.

Mezclador y efectos

El mezclador posee la configuración habitual para este tipo de instrumento. Además, se dispone de un bus estéreo suministrado para crear procesos especiales de mezcla.

Cada canal posee efectos de inserción y de envío. El panel de efectos de inserción presenta cuatro procesadores: Compression, Distortion, EQ y Saturation. El bus estéreo y el canal Master cuentan con dos procesadores más: Tape y Filter.

En lo que respecta a los efectos de envío, Addictive Drums posee dos procesadores de reverberación separados de manejo sencillo y resultados efectivos.

El diseño de todos los efectos, en especial, considerando el rango de operación de sus parámetros, facilita su operación y permite obtener muy buenos resultados en muy poco tiempo.

Como era de esperar Addictive Drums permite enviar cada parte del kit de batería a una salida de audio independiente para su tratamiento individual.

Para evitar asignaciones que pueden resultar complicadas para algunos usuarios, el programa posee un diseño de salidas preasignadas que facilita la operación.

Observando la parte inferior de cada canal del mezclador se visualiza un pequeño botón que muestra la imagen de una flecha apuntando hacia abajo. Presionando ese botón el canal pasa a su salida independiente preasignada.
Al utilizar las salidas independientes, cada cuerpo aparece en un canal separado del mezclador de secuenciador utilizado, pudiendo en consecuencia, procesar cada sonido con los plug-ins instalados en el sistema y que habitualmente se utilizan en el secuenciador.

Por último…

La calidad de sonido y el “feel” de los archivos MIDI incluidos hacen una combinación de primer nivel. Se suma a eso, la posibilidad de arrastrar cualquier bucle, directamente desde el explorador hacia una pista MIDI del secuenciador utilizado, logrando así facilitar las tareas de producción de una pista de base rítmica.
Inicialmente, el sonido de la batería presenta un aspecto de limpieza quirúrgica, factor que alguien podría considerar como “falto de vida”, pero esa sensación se puede cambiar utilizando el mezclador para modificar el nivel de los micrófonos de ambiente. El usuario puede llevar el sonido de la batería para adaptarlo a cualquier situación musical.

Addictive Drums se destaca por su interfaz de usuario simple y directa. Cada sección del programa ofrece comprensión inmediata que anula la sensación de encontrarse perdido en medio de innumerable cantidad de clics para llegar a cumplimentar un requerimiento.

El programa permite crear presets con diferentes asignaciones que reducen el tiempo de asignación a la demora de un clic.

A diferencia de otros softwares similares, Addictive Drums opera con sus propias asignaciones de notas MIDI, y no guarda compatibilidad General MIDI, hasta la versión 1.0. No obstante, la empresa señaló que las futuras versiones incluirán soporte GM.

Si bien esa característica no significa ningún problema al trabajar con la biblioteca de más de 3000 archivos MIDI, representará un inconveniente a salvar a la hora de incorporar archivos externos, siendo necesaria la intervención manual del usuario para adaptar los números de notas. Por supuesto, en caso de optar por adquirir paquetes de archivos desarrollados por empresas, habrá que tener en cuenta esta característica.

Dentro de poco tiempo, la empresa Odd Grooves lanzará sus paquetes de excelentes grooves en versiones compatibles con Addictive Drums.

El programa está disponible para PC y Mac en plataformas VST, AU y RTAS. Para ejecutarlo en PC se necesita Windows XP/Vista, un procesador de 2GHz, 1.5Gb de memoria RAM y 3 Gb de espacio en disco. En Mac, OSX 10.4/10.5, un procesador G5 o IntelMac, y los mismos requerimientos de memoria y disco duro.
Se aprecia un pedido un tanto elevado de memoria teniendo en cuenta esta clase de programa, pero el diseño de este instrumento contempla la carga del kit completo en memoria RAM para liberar al disco para otras tareas.

Vídeo demostrativo

Addictive Drums | Más vídeos demostrativos | Versión demo para PC y Mac

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por cajamaja el 15/12/2008
    Para mi es perfecto, facil de manejar y da una calidad impresionante!
    Salu2.
  • #2 por sant el 15/12/2008
    Para mi tambien lo es, aunque un poco flojo en platos (aereos y hh) pero bueno, esta muy bien.

    Un saludo
  • #3 por jula el 15/12/2008
    yo lo uso! y gracias a dios que existe.

    pero no veo por que tiene que estar como novedad , ya que tiene su tiempo este lindo vst!
  • MOD
    #4 por Soyuz el 15/12/2008
    No está como novedad, esto es un banco de pruebas.
  • #5 por ibanx el 15/12/2008
    Todo el mundo habla muy bien de este soft aunque yo estoy muy contento con mi EZDrummer. Creo haber leído por ahí que no incorpora sonidos de escobillas. Alguien lo puede confirmar? Grácias!
  • #6 por voxlead el 15/12/2008
    Este vst es increiblemente bueno para ser tan liviano
    y no se porque lo publican ahora si hace mucho tiempo que lo uso
    jajajajjajaja
  • #7 por AlbertoMiranda el 15/12/2008
    es mi plugin preferido!
  • #8 por vdbecke el 15/12/2008
    Queda un poco corto en cantidad de Archivos midis de patterns, aunque es muy comodo para empezar un tema mete 16 compases de golpe.
    Para Rock suena muy bien, para otras cosas mejor el EZdrummer.
  • #9 por DanielDC el 15/12/2008
    Hola Sant

    a mi realmente no me parece que quede un poco flojo de platillos. Suenan muy bien. Sobre todo sus Rides a direferencia del EZDrummer que sus rides suenan feo...
    Por otro lado el addictive drums tiene el efecto de apagar los platos con la mano mejor logrado que las demas librerias...
  • #10 por faizzer21 el 15/12/2008
    hace un buen tiempo que no se hacian estos bancos de pruebas, este tipo de articulos son muy buenos y te ayudan a tener una vision general del programa
  • #11 por sapristico el 15/12/2008
    yo follo mucho y bien con AD....y su rollo etéreo y no natural, tb se sale para hacer cosas electroncias...aunque es cierto que los kits funk de BFD son demasiés y etcs....pero es qeu AD se mueve como una perraca lasciva persa, y una agilidad que las otras no conocen.
  • #12 por jesus78mateos el 15/12/2008
    Yo lo uso, me lo dejo un amiguete y la verdad que como primera batería para poder hacerte un grabación está bastante bien, pero si lo que buscas son buenos resultados, creo que está bastante lejos de BFD y Battery 3. Lo bueno que tiene es la facilidad de manejo y el acceso rápido a todas la opciones de dinamica, etc...

    Por cierto, es verdad que no tiene sonidos de escobillas o yo al menos no los recuerdo haber escuchado.
  • #13 por BuenaventuraDurruti el 15/12/2008
    No acabo de entender lo que quiere decir que ofrece "muestras alternativas" en vez de tantas capas como otros softs.
    A ver si alguien me lo aclara.
    Por cierto, yo uso DFH Superior y Custom. No sé si alguien lo utiliza. A mi me parece una maravilla y no me puedo imaginar nada mejor. Aparte de platos que, en general, creo que es donde todos estos softs están algo mas flojos.

    Un saludo a todos
  • #14 por fastcharly el 15/12/2008
    Me encanta, en mi espacio de hispasonic tengo dos canciones grabadas con este programa por si quereis escucharlo con mas instrumentos. Como dicen por ahi arriba, este programa viene de p.m para el rock, pop-rock, pop incluso. Para lo demas, aunque no lo he probado, pero a priori no creo que sea tan bueno.
    Lo malo q tiene, o mejor dicho, lo q tiene que mejorar, son sin lugar a dudas todos los platos, sobretodo el hit hat. No obstante, no suenan mal eh!.
    Resumiendo:En relacion calidad-precio-rendimiento es el indiscutible number 1
  • #15 por fastcharly el 15/12/2008
    ahhh! de verdad, en serio, ezdrumer suena mucho menos profesional, mucho menos real
  • #16 por Juanins el 15/12/2008
    Para mi es muy grande, es bastante barato en comparación con sus competidores en esa calidad y encima es bastante más liviano.
    Estoy suuuuper contento con este instrumento virtual y lo recomiendo.
  • #17 por drummerbcn el 15/12/2008
    Para Buenaventura:

    Muestras alternativas son varias muestras para la misma capa que se alternan aleatoria o secuencialmente (depende de como esté programado). Si se dispara la misma nota con la misma velocity 2 veces seguidas suenan 2 muestras distintas, ligeramente diferentes, lo que evita el efecto artificial que se produce normalmente al realizar estas repeticiones si no se dispone de muestras alternativas.
  • #18 por BuenaventuraDurruti el 15/12/2008
    Muy interesante. ¿Y realmente funciona? ¿Se evita el efecto metralleta en los redobles?
  • #19 por fer_jazz el 16/12/2008
    ¿Alguien sabe si los sonidos estan grabados a 44100 Hz a 24 bit?
  • #20 por ReyDeLosBandidos el 16/12/2008
    Alguien se moja entre:

    EzDrummer
    AD
    Superior Drumer 2.0
    BFD ?

  • #21 por Dr. Josef el 16/12/2008
    Yo me mojo. Sin duda alguna, Superior Drummer 2.0. Al menos es con el que mejores resultados estoy obteniendo.
  • #22 por ReyDeLosBandidos el 16/12/2008
    Es que otro tema muy importante es:

    a) ¿Cual es mejor?
    b) Cual... sin necesidad de procesar suena mejor.

    Supongo que una persona que sea un maquineta puede partir del Ez y que suene mejor que el superior drummer 2.0 mezclado por otra, añadiendo plugins, efectos. Etc.

    Seria interesante hacer un hilo con esto. Voy a hacerlo!.
  • #23 por Jim Beam el 16/12/2008
    Yo personalmente me declino por cualquier rompler de batería que no haya que andar mezclando, ecualizando y retocando. Busco cosas que suenen sin más.
  • #24 por taurusV el 16/12/2008
    Yo lo he usado con un octapad de roland y es la caña.
  • #25 por starmoca el 17/12/2008
    No necesitas 1.5 de ram para correrlo.. realmente es mucho mas liviano de lo que los requerimientos mostrados lo hacen parecer, es excelente, todas las bateras las hago con el
  • 1
  • 2