Compresión paralela en baterías (New York compression)

09/07/2012 por SAE Institute

Los compresores/limitadores no se utilizan normalmente para procesar la señal en paralelo, como en el caso de una reverb, pero en ciertos casos sí que se utilizan de ésta manera.

En el ejemplo vemos el ruteo para conseguir compresión paralela en una toma multipista de batería, resultando en dos versiones de la misma: las pistas recogidas en en subgrupo sin procesar y otra versión limitada de manera drástica, que se pueden mezclar para obtener un sonido más sólido.

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Comentarios
  • #1 por Rafadecai el 09/07/2012
    Muy buen video y buena explicacion
  • #2 por dajrt el 09/07/2012
    Gracias, muy bueno!!!!
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    #3 por --100016-- el 09/07/2012
    La compresión paralela es mágia pura en la mezcla.Cuando están todas las pistas del proyecto es cuando mejor se aprecia ya que es ahí donde adquiere el sentido pleno que tiene.Buen video.
  • #4 por -EaRDRuM- el 09/07/2012
    Que bien!!
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    #5 por --111021-- el 09/07/2012
    Nunca está de más recordar técnicas y trucos. Gracias!
  • #6 por igny el 09/07/2012
    Gracias
  • #7 por EnerOscu el 09/07/2012
    Magnífico vídeo, pero creo que la comparación lleva un poco a engaño, pues al sumar la segunda señal hay un aumento de nivel y el oído es muy goloso a esos incrementos.

    Para evaluar mejor la diferencia, habría que igualar las diferentes combinaciones.

    Muy bueno !
  • #8 por AlbertoMiranda el 09/07/2012
    aconsejo que probéis el plugin stillwell rocket y el bombardier, tienen compresión paralela, son demos totalmente funcionales.
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    #9 por --153613-- el 09/07/2012
    También se puede poner cualquier compressor en un Bus, como si fuera un Reverb, y enviarle diferentes cantidades de cada track incluso.
    :ook:
  • #10 por Pablo_Arabia el 09/07/2012
    Muy bueno!!!
    En el vídeo nos dice que esta técnica es muy usada en Rock alternativo y eso me ha hecho pensar en el Nevermind... como suena esa batería!!!
  • #11 por Joffre el 09/07/2012
    grande Tato!, como siempre muy buena explicación de estas técnicas.
  • #12 por metagilda el 09/07/2012
    bien!!!! estaba esperando esto!!! justo lo iba a empeza a estudiar!!! gracias!!!!!!!!
  • #13 por metagilda el 09/07/2012
    mmmm esa batería es real??? porque me suena como super artificial... no sé... en mi más absoluta ignorancia...

    por otro lado, los plugins de stillwell son grandiosos, el bombardier y el rocket son la releche!"!!!
  • #14 por Ossia el 09/07/2012
    Muy bién! Claro y entendedor! Felicidades!
  • #15 por AlbertoMiranda el 10/07/2012
    #13 a mí también me dio esa sensación, no por el sonido en sí, sino por la perfecta ejecución.
  • #16 por the_can_opener el 10/07/2012
    #13 y #15 artificial... artificial... utilizando incorrectamente la eq o el tratamiento de dinámica cualquier batería puede sonar artificial. Lo que estaría muy bien es que expliquen como tomaron la caja para que no se cuelen los platos...
  • #17 por AlbertoMiranda el 10/07/2012
    la caja está puerteada
  • #18 por the_can_opener el 10/07/2012
    La cola de la bordona dura más que una corchea y los platos están tocando a corchea...
  • #19 por AlbertoMiranda el 10/07/2012
    parece que el release es suave, escuchalo bien, con auriculares estoy ahora mismo, porque se aprecian los platos cuando se va cerrando.
  • #20 por the_can_opener el 10/07/2012
    ok... yo estoy sin auric y con sonido de ventilador. Y es un ventilador no puerteado, que pase todo el aire posible!
  • #21 por geminis el 10/07/2012
    tengo una duda...nunca habia utilizado esta tecnica y quise probar, y sucede que al comprimir el canal de compresion me suena toda la bateria como si le hubiera metido un phaser o un chorus, :( alguien sabe por que me sucede esto, y en el tutorial no pasa?? saludos
  • #22 por Bichop el 10/07/2012
    mira si al doblar la pista tienes una un pelin adelantada a la otra,usa el zoom ,es raro,ahora mismo no se me ocurre otra cosa.
  • #23 por alvajo el 10/07/2012
    excelente gracias ...!!!
  • #24 por Fernando Asensi el 10/07/2012
    #21 Seguramente el efecto phaser sea por que la compensación de latencia no está bien,
    si estás trabajando con protools 8 o anterior la compensación de latencias hay que hacerla manualmente, o bien pon el mismo plugin en los 2 buses y pon uno desactivado de esa forma la latencia que generan los 2 plugins es identica y no hay problemas de phase.

    Saludos!
  • #25 por metagilda el 10/07/2012
    Para los que les interese, también hay otro tipo mde compresión paralela, es la MOTOWN COMPRESSION, en esta se añade eq antes des compresor burro para enfatizar ciertos golpes en la batería o lo que sea. A probar!!!