Sonido e imagen

Desmitificando el uso de librerías

Es muy recurrente ver malos comentarios acerca del uso de librerías en algún proyecto. Mucha gente cree que usar librerías es suplir el trabajo del diseñador de sonido, o que si este utiliza librerías, entonces no tiene nada de diseñador. Pues es algo totalmente falso. El uso de librerías comerciales no tiene nada de malo. ¡Vamos a desmitificarlo!

Aclaro ante todo que hablo específicamente del sonido para video. En ningún momento estaré hablando de librerías de samples y loops para fines musicales. Allí el cuento es diferente.

Identificando el tipo de librería

Hay varios tipos de librerías: las que traen sonidos diseñados y "listos" para utilizarse y las que proporcionan fuentes para el editor/diseñador. Personalmente no estoy en contra de ninguna opción, pero en mi trabajo trato al máximo de diseñar todo, sin hacer uso de sonidos ya listos.

Aparte de realizar un trabajo más único, diseñar tus propios sonidos te brinda la libertad de manipular cada capa y procesar a tu antojo los elementos de forma individual, lo que contribuye obviamente a un mejor diseño y muy posiblemente un sonido que sea mucho más fiel a la emoción o situación del momento.

Facilidad y limitaciones

Hay sonidos que muchas veces por tiempo, ubicación o presupuesto no pueden ser grabados. Por ejemplo: cohetes, explosiones, sonidos de lugares específicos, etc. En estos casos las librerías se vuelven algo esencial.

Digamos que necesitas recrear una escena de tráfico en Londres, y tú solo tienes la opción de grabar ambientes de Madrid. Puede que en algunos momentos funcione utilizar tráfico de Madrid, pero... ¿y si es con gente? Ahí es donde las librerías también son útiles. Otro ejemplo podrían ser las armas, las cuales son ilegales en muchos países, por lo tanto no tendríamos como grabarlas en muchas ocasiones. Tener librerías con cientos de sonidos diferentes es una salvación en este caso.

También habrá muchas ocasiones donde tienes el tiempo demasiado limitado, y no habrá oportunidad de grabar lo que necesites. Por ejemplo en TV normalmente se trabaja en tiempos muy cortos, por lo que los diseñadores tienen que ser excesivamente rápidos y entregar todo el material en tiempo récord. Tener una librería completa, con todo tipo de opciones es crucial en estos casos.

La modificación marca la diferencia

Muchas veces el sonido final no se parece casi a la fuente original, ya que los diversos procesos de efectos y combinación con otros sonidos resultan en una pieza única. El diseñador de sonido se vale de fuentes grabadas para crear nuevos sonidos. No quiere decir que si este no fue el encargado de grabar todas o algunas de las fuentes utilizadas entonces no haya nada de trabajo allí. Otra cosa es cuando se toma un sonido ya listo y se edita para cierto corte. En este caso si sería simplemente un trabajo de edición, más no de diseño como tal.

Por ejemplo, si vamos a crear el sonido de cuando un personaje le atraviesa una espada a una criatura, tendremos que realizar una combinación de sonidos, cada uno con diferentes procesos y edición. Es algo así como cocinar: tomas varios ingredientes y los combinas de una forma específica. En este caso tomaríamos varios sonidos, entre los que podríamos incluir un sonido de una mandarina siendo destruida. Después de tantos procesos y, al estar combinado con otros sonidos, el resultado es totalmente diferente, y la mandarina simplemente aporta algo a esa creación.

La variedad importa

Otro punto a favor es la variedad y la cantidad de opciones que se obtienen a la hora de crear un sonido. Combinar tus propios sonidos junto con librerías de diferentes compañías contribuye a tener una paleta sonora mucho más extensa, ampliando de esta manera tus posibilidades.

Muchas veces es muy útil tener diferentes opciones de los mismos sonidos, sobre todo cuando hay muchas escenas con elementos similares, o digamos en un videojuego, donde se deben crear tantas variaciones de un mismo movimiento. Tener diferentes opciones de una misma fuente es bastante útil en estos casos.

Librerías para diseñadores de sonido

Este año se dio el auge de un nuevo modelo de librerías de efectos de sonido de forma independiente, creadas específicamente para diseñadores de sonido, es decir: se ofrece material grabado en alta calidad, con diferentes perspectivas y tomas, y sin alteración de cualquier tipo.

Es realmente genial. Podemos ver por ejemplo las librerías de HISS and a ROAR, una compañía independiente creada por Tim Prebble, uno de los mejores diseñadores de sonido de Nueva Zelanda. Entre las librerías se puede encontrar todo tipo de material, incluyendo desde vegetales torturados, hasta juegos pirotécnicos grabados con varios micros a la vez.

Cada perspectiva o toma es incluida por separado en la librería, lo cual es oro para el diseñador de sonido, ya que tiene a su disposición una gran cantidad de ingredientes diferentes para trabajar. Por lo general vienen en paquetes muy específicos y se ofrecen a un costo bajo. En el momento hay varias personas trabajando similar al modelo de Tim. Si queréis más información al respecto, podéis visitar esta página.

No hay nada como tu propio material

Pues bien, las librerías comerciales no son algo malo, pero siempre que tengas la posibilidad de grabar tu propio material, hazlo. Esto contribuye a crear sonidos mucho más únicos, ya que fueron creados a partir de fuentes que solo tú tienes, fueron grabadas con tus equipos, a tu manera, etc.

Esto vale también para sonidos sintetizados, que, pesé a que son utilizados para fines más específicos, siempre tendrás un trabajo más único si tu mismo tomas el sinte desde ceros, y programas el sonido que desees.

Espero que os haya servido la explicación. Trataré de publicar otro video la próxima semana, con un artículo similar al de Starcraft. ¡Hasta la próxima!

Links útiles: Sound Ideas | Hollywood Edge | Sounddogs | Blaswave FX | Soundsnap | Librerías Independientes

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Antonio Escobar el 12/11/2010
    En realidad, es exatamente igual que usar librerías de sonidos en música. Nadie se puede entretener en hacer cada sonido que necesita. La clave está en la personalización en busca de algo único.
  • #2 por Tecladista el 12/11/2010
    Las librerías son una gran cosa jejeje pero el diseño de audio propio es como entrar verdaderamente a ser parte de la "obra de arte" Me han servido mucho a la hora de hacer post producción las librerías, ya que en mi caso por lo general no soy yo quien graba el sonido en el momento de rodar, y aun que yo les vivo diciendo cosas como por ejemplo: que hagan tomas solamente de los ambientes donde se está trabajando.. la gente es muy descuidada y por lo general a mi no me toca solamente hacer post producción si no una "cirugía reconstructiva" por que los audios son siempre un desastre, en el mejor de los casos tienen a alguien con cierta experiencia grabando, pero es parte de la "idiosincrasia" de los países del tercer mundo, hacer todo con el menos presupuesto posible :( y bien, pues para poder hacer esa corrección me ha tocado agarrar librerías de incluso ambientes muy sutiles, como habitaciones vacías, incluso el sonido de la calle casi vacía, es decir.. casi el ruido natural de los equipos electricos y electrónicos con que se graba, para poder ir llenando el desastre en la edición que causan al trabajar el video... voy a esto: yo acuso a los editores de video en pensar solamente en su área y cortan y pegan muchas veces despiadadamente dejando unos cortes en el audio horribles, incluso por tratar de "limpiar" el audio simplemente coran de nuevo fragmentos en medio de textos y queda una cosa espantosa!!! yo me enfrento a eso casi siempre, y es que hoy está muy de moda trabajar con estudios nuevos con gente sin experiencia... y por que tienen el final cut pro piensan que ya lo tienen todo solucionado... bueno, en fin, las librerías me han servido muchísimo y en algunos casos cuando se puede voy y grabo yo eso, pero ojo.. que con un equipo distinto el resultado no es el mismo.. incluso la hora, el clima, muchos factores que podrían variar, es mejor grabar los ambientes estando ahí en producción. digo yo pues..
  • avatar
    #3 por --86498-- el 12/11/2010
    Un gran articulo ya era hora de progresar con este tema y desmitificarlo de una vez.
  • #4 por Real_Kcan el 12/11/2010
    buen articulo miguel!, totalmente de acuerdo, es una tonteria como ir en contra de el uso de presets.

    si quieres el sonido de un rifle dragunov, o el simple cierre de una puerta, que ya tienes bien grabado en una libreria y listo para usar, es un perdida de tiempo volver a hacerlo solo por el ego de decir que es tu "diseño propio".

    es una ridiculez como el aprender a usar algo sin leer el manual, o sin seguir tutoriales, la terquedad humana lleva a la gente siempre a querer reinventar la rueda en lugar de hacer algo util con ella.

    enhorabuena por tu trabajo!

    salu2
    1
  • #5 por undercore el 12/11/2010
    coincido con yoshi
  • #6 por zaratero el 12/11/2010
    Si solamente los clientes fueran conscientes del esfuerzo y gasto que supone grabar esos audios o comprar las librerías...

    -¿Me pones una explosión, ambiente trepidante, pasos y ropas mientras me pongo el café?
    - Sí, claro, pero pídete algo para comer, que me va a llevar más de 10 minutos.
    ....
    -¿Ya está?
    - A ver qué te parece...
    - Pero la explosión debería ser más energética, el ambiente más siniestro y los pasos más huecos.
    - OK
    ....
    - Mira, lo demás ya lo he cambiado, y para la explosión he encontrado ésta en Soundogs, que vale 3 €.
    -Ah no, 3 € no, creo que ya está bien.

    ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

    El otro día hablaba con un amigo para quedar e ir y grabar a las abejas que tiene, ya que es apicultor, el comentario del día fue:

    - ¿Pero eso ya estará en internet no?
  • #7 por Juan Rosa el 12/11/2010
    yo personalmente estoy de acuerdo con grabar mis propios samples a excepción de los que no puedo grabar como explosiones y aeronaves, porque tambien estaria muy aburrido que todos los ruiditos fueran iguales, como por ejemplo cuantas veces escuchamos las mismas risas grabadas en los programas comicos.
  • #8 por samoano el 13/11/2010
    joder, está claro que si te puedes grabar tus propios samples es mejor, el tiroteo de la peli "Heat" se grabó in situ y es una pasada... pero a saber la millonada que costó grabar algo así:
    (a partir del minuto 5) http://www.youtube.com/watch?v=pKwV8-Mk8jY
  • #9 por Jamuel el 13/11/2010
    Hola, alguien podría recomendarme algunas librerias de Piano acustico?

    Saludos
  • #10 por donpuzo el 13/11/2010
    @zaratero:
    http://www.tonehammer.com/?page_id=5027
    !!

    @samoano: el sonido de heat de la escena en mitad de la avenida disparándose es tremendo
  • Ban
    #11 por tinnitus8 el 13/11/2010
    "Aclaro ante todo que hablo específicamente del sonido para video. En ningún momento estaré hablando de librerías de samples y loops para fines musicales. Allí el cuento es diferente"

    Conveniente aclaración. Música y cine son artes distintas y lo primordial de su mensaje se encuentra asociado a ámbitos de actuación también distintos. Lo terrible en el cine es utilizar librerías de sonidos, lo terrible en el cine es el utilizar librerías de guiones. Y vaya si se hace, sobre todo en el cine de Hollywood. Uno siempre tiene la impresión de estar viendo la misma película como en el Día de la Marmota. Yo de todas formas soy de los que en el cine prefiero el sonido directo, pero es una apreciación personal.

    En cuanto a la música, especialmente la electrónica, creo que el tirar de preset y de librería mata la esencia de la filosofía con la que nació dicha música. Si me gusta la música electrónica es precisamente por su capacidad para crear timbres nuevos, si las máquinas no se dedican a hacer esa función prefiero un piano o una guitarra acústica.

    Una de las cosas que mas se puede criticar a la música de hoy en día es que todo el mundo suena exactamente igual, maravillosamente bien pero exactamente igual. Porque todos usan las mismas emulaciones de Moog, de SSL de Neve, de Pultec, los mismos presets de mastering de prestigiosos ingenieros de sonidos, la misma loudness war...

    Tanto es así que a veces da gusto escuchar una cutremaqueta de los años 80 hecha con un casiotone y grabada en una cutre cinta de casette, por lo menos tiene la personalidad que le imprime esa falta de medios. Me aburre tanto Moog, tanta Neve y tanta pata negra repetida.



  • Ban
    #12 por tinnitus8 el 13/11/2010
    Quería decir: "Lo terrible en el cine NO es utilizar librerías de sonidos, lo terrible en el cine es utilizar librerías de guiones" que me había comido el NO.
  • avatar
    #13 por --107997-- el 13/11/2010
    #11 :

    +1
  • avatar
    #14 por --15024-- el 13/11/2010
    #11
    +2
  • #15 por zaratero el 13/11/2010
    @8: ¿?
    @10: Gracias por el link, es muy interesante, me gustan mucho estos videos rápidos destripatodo, no sé porqué, pero me gusta el formato.
  • #16 por zaratero el 13/11/2010
    @10: El sexy hammond se sale ...
    Me gustaría ver en detalle el proceso para el "bombo"
  • #17 por Danbeg el 14/11/2010
    Ya estamos con los talibanes de lo "autentico". Pues sinceramente creo que a veces los presets pueden ser muy inspiradores y las muestras y loops tambien. Lo importante no solo es el timbre, tambien lo es la composición global, la expresividad y otras cosas como el uso que hagas de esas muestras. Personalmente creo que lo ideal es usar ambas cosas. A mi me gusta crear mis propios sonidos, pero tambien me gusta probar los presets y escuchar sonidos creados por otros. Claro que, si os poneis en ese plan, lo realmente purista sería programar los sonidos en codigo máquina para mantener la "esencia" de la musica electronica. Eso si, terminar un tema completo puede llevaros demasiado tiempo e igual se os va la inspiración por el camino.
  • #18 por donpuzo el 14/11/2010
    Estoy bastante de acuerdo con #17

    Ni usar presets supone hacer música "estándar" ni no usarlos significa ser creativo. De hecho hay muy poca música que no sea estándar, a quien vamos a engañar.

    Cuando escribo para cuarteto de cuerda siempre uso varios presets, sobretodo legato y pizzicato. Y aun así me deja mucho margen de decisión.
  • avatar
    #19 por --107997-- el 14/11/2010
    #17 :

    Usar loops prefabricados de librerías para producciones electrónicas es una estafa .

    Lo mires por donde lo mires y te pongas como te pongas .

    Yo no soy muy purista , pero soy honesto .

    Otra cosa es usar efectos de sonido para cine y demás producciones ( cosa de la que va esta noticia/reflexión ) .

    -------------

    Por cierto , que carajo tiene que ver usar presets que loops ?

    -------------

    Yo intento ser honesto conmigo mismo y ponerme a currar con los sonidos .

    La música electrónica es un 50/50 entre composición y ''diseño'' sonoro .


    Si le quitas lo segundo , entonces que ?

    Siempre a sido así , no me estoy inventando nada .


    Con esta jauría de vagos a si le va a la música electronica ,
    que se venden mas librerías de loops que discos !!!!!!!!!!!

    Un poquito de seriedad por favor !

    17#:
    ''Ya estamos con los talibanes de lo "autentico".

    Ya estamos con los pega-loops creyendose compositores, no te jode .









  • #20 por Danbeg el 14/11/2010
    "Lo mires por donde lo mires y te pongas como te pongas ."

    A eso me refiero con lo de taliban. Una vision dogmática e inamovible.

    "Ya estamos con los pega-loops creyendose compositores"
    Claro, claro, los que no cumplimos con el dogma somos pegalooops.

    "se venden mas librerías de loops que discos"
    seguro que la base de este problema es la jauria de vagos.

    "Yo intento ser honesto conmigo mismo y ponerme a currar con los sonidos ."
    Ya, ¿y porque no te pones a currar con los ritmos, que siempre son los mismos, o con las letras de las canciones que la mayoria parecen sacadas de un manual de moñeces?

    "Un poquito de seriedad por favor !"
    Un poquito de respeto, por favor.

    P.S. He mencionado los presets porque en el comentario 11 los han puesto a la altura del uso de librerias.



  • avatar
    #21 por --107997-- el 14/11/2010
    Danbeg , te faltan un par de niveles aun , no te esfuerces chato .

  • #22 por Danbeg el 14/11/2010
    No creo que llegue nunca a semejante nivel de tonteria. Y no te preocupes, no me canso. Xato.
  • avatar
    #23 por --107997-- el 14/11/2010
    Jajaja , no puedes parar , no ?

    Debe ser la juventud !

    Divino tesoro !
  • #24 por Danbeg el 14/11/2010
    ¿Cuantos años tienes tio? Hablas como si tuvieras más de 50. Y lo que es peor ¡piensas que eso es un argumento!
  • avatar
    #25 por --107997-- el 14/11/2010
    Tío , de verdad , no valgo tanto la pena .



  • 1
  • 2