Engordando los acordes. Las novenas de dominante

Hablemos de las novenas de dominante, lo de hablar es literal ya que esta vez todo el artículo se encuentra en formato video. Decidme si os gusta el artículo en este formato y si queréis que haga más así. No todos los temas a tratar van a encajar bien en un video, pero los artículos más teóricos pueden beneficiarse al poder integrar mejor los ejemplos sobre la marcha junto a la explicación.

Por supuesto también podéis hacerme propuestas de otros temas a exponer dentro del amplio universo del lenguaje musical.

Puedes apoyar este blog y la producción de sus artículos adquiriendo el tema que aparece al final del video en: http://juanramos.bandcamp.com/track/miniature-6

O cualquier otro tema de la serie “Miniature”, realizados varios de ellos con fines educativos.

Juan Ramos

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Comentarios
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  • #1 por Magluss el 26/05/2013
    Gracias !! Tema muy interesante. Voy a ver el video . Un gusto de nuevo tener tus artículos por aquí.
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  • #2 por Magluss el 26/05/2013
    Bueno el video esta genial. Las explicaciones son sencillas y claras, al menos para mi. Me ha sido muy útil. Enhorabuena por esta nuevo formato de presentación y el trabajo que nos ofreces!!! Ahp. El tema es agradable, me ha gustado esas combinaciones y el camino que empiezas con el Cm para luego cuando ya uno esta de nuevo en otra película, sutilmente vuelves al tema principal. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #3 por Noraz el 26/05/2013
    Mi más sincera gratitud y enhorabuena la idea de ponerlo en un video, Juan.

    Ahora si que me voy a enterar por fin de una vez por todas si puedo verlo y oírlo.

    Genial como siempre. =D>
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  • #4 por jonzuncrew el 26/05/2013
    Olé!! Bestial, menuda explicacionzaza!! Resumido, y al grano, fetén.
  • #5 por manolo185 el 26/05/2013
    Enhorabuena, por tu, muy bien elaborado, vídeo. Realmente, "lo consigues" (crear un vídeo didáctico, ilustrativo y divulgativo).
    Sinceramente, Manolo185.
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  • #6 por igny el 26/05/2013
    Gracias maestro. Siempre ahi.
  • #7 por Fj Martin el 26/05/2013
    Magnífico vídeo!!!!
  • #8 por hispasound el 26/05/2013
    Excelente articulo; y el formato en vídeo me parece muy bien.
  • #9 por xfeten el 26/05/2013
    Muy pedagógico. Gracias por el currazo.
  • #10 por Ossia el 26/05/2013
    Muy bién, felicidades!
  • #11 por femagon el 26/05/2013
    Muy bueno, enhorabuena
  • #12 por blapo el 26/05/2013
    Gracias por el aporte.
  • #13 por aramen el 27/05/2013
    Buen trabajo!
  • #14 por DJR Live! el 27/05/2013
    Como siempre tus aportes vienen a ser muy instructivos y enriquecedores. Gracias por compartirlo.
  • #15 por A. Gorse el 27/05/2013
    Muy buen artículo. Y muy bien explicado :)
  • #16 por Sepuede el 27/05/2013
    Has escrito:
    "Hablemos de las novenas de dominante, lo de hablar es literal ya que esta vez todo el artículo se encuentra en formato video."

    Debería leerse algo como "en sentido figurado", ¿no crees?

    - - - -
    Otra cosa que observé es el uso del término "add". Si bien es bueno conocer el término y cómo se lo utiliza, también es bueno recordar que podemos utilizar el término "ada":
    Ejemplos:
    Do9ada > do (con) novena añadida
    Dom9ada > do menor (con) novena añadida
    - - - -

    ¡Excelente trabajo, saludos!
  • #17 por socratesru el 27/05/2013
    Hermanooooo no tengo palabras para describir lo agradecido que me siento con usted hermano por que yo siempre he querido tocar bossa nova estos acordes de novena me han aclarado y me han abierto un mundo de nuevas posibilidades gracias hermano de corazon abrazos desde colombia.
  • #18 por RaulMX el 27/05/2013
    Un vídeo conciso y fácilmente asimilable, creo es una gran iniciativa educativa en hispasonic para abrir el panorama a músicos que van comenzando, mostrando estas posibilidades armónicas de forma sencilla y con ejemplos claros para crear mejor música, en hora buena y muchas gracias.
  • #19 por Mister Carrington el 27/05/2013
    Buen trabajo.
    Claro y ameno.
    Gracias por tu tiempo.
  • #20 por protozoo el 27/05/2013
    Me añado a las enhorabuenas de los compañer@s. Sencillamente genial. El mundo, ya es audiovisual....
  • #21 por DonPepitoMusic el 27/05/2013
    Muy buen aporte.

    Para posteriores estaria bien que editaras el audio de la locucion. Tanta respiracion y carraspeo distrae un poquito.

    Por lo demas lo dicho. Gran aporte
  • #22 por Mikolópez el 27/05/2013
    Un par de objeciones.

    1) Prefiero cifras para las notas del acorde (p.e.: 1-3-5-b7-b9) en vez de números romanos, que se reservan para grados. Véase: http://www.hispasonic.com/foros/cifrado-numerico-universal-intervalos/432312

    2) Cifras en la introducción Solb9 pero luego adviertes de la importancia del paréntesis. Efectivamente Solb9 se entiende como un Sol bemol dominante con novena mayor.

    3) El cifrado del dominante con novena menor se ha estandarizado a G7b9, para evitar la confusión de arriba sin necesidad de paréntesis. De hecho la norma que explicas sobre la omisión del 7 en el cifrado sólo se da cuando la tensión que aparece es también major: C9, C13; Cmaj9, Cmaj13 implican séptimas menores y mayores respectivamente. El 13 en ocasiones también implica la 9 pero se prefiere la indicación de ambas notas para evitar confusión: C9(13), Cmaj9(13).

    4) La #9 se encuentra como apoyatura de la b9 en un nocturno de Chopin (no recuerdo cuál) como recuerdo de la doble dirección de la escala menor melódica. Es la explicación original. Después vino el blues, donde realmente es una doble tercera. Los holandeses la cifran b10.

    5) En el cifrado expuesto en "Minuature IV" se cruzan Fmaj7 y Cmaj7 siendo al revés de como aparecen.

    Sólo eso. Buen vídeo ;-)
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  • #23 por Juan Ramos el 27/05/2013
    Gracias, me alegra que os haya gustado el artículo en este formato. Lo tengo en cuenta ;)

    #22
    Gracias, solo algunas puntualizaciones.

    1) Me parece bien, tampoco le daria demasiada importancia en el contexto en el que está.
    2) Un despiste :P
    3)Lo de "estandar" es relativo, ambos cifrados están vigentes. No hablo de la omisión de la 7ª hablo de la 5ª.
    4)No expongo como origen del #9 el blues. En cuanto a la pieza de Chopin creo que te refieres a este conocido arpegio no?: http://www.teoria.com/referencia/n/novena.php

    5) Otro despiste (este es importante), no son buenas las prisas, porcuraré solucionarlo, gracias por avisar.
  • #24 por Juan Ramos el 27/05/2013
    #23
    5) Solucionado :)
  • #25 por dajrt el 27/05/2013
    Gracias Juan. Es genial la explicación en video.
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