Grabación

Rumble: el día en que un tema instrumental fue censurado

Todos conocemos algunas canciones que llegaron a ser censuradas en los medios —sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX— o coquetearon muy de cerca con esa posibilidad. "God save the Queen" de los Sex Pistols o "Lucy in the Sky with Diamonds" de The Beatles son dos de los casos más conocidos; el primero por sus palabras poco amables a la reina de Inglaterra, y el segundo por hacer apología del LSD (algo que la banda desmentiria en su día, aunque años más tarde Paul McCartney, en una entrevista, declararía que "era obvio que hablaba del LSD"). Existen muchos más, incluso en España. Bien entrada la democracia, a finales de los años 80, el último disco de Kortatu, grabado en directo, superponía unos pitidos censores sobre los gritos del público que coreaban "ETA" al inicio del tema Aizkolari, entre los primeros riffs de la canción.

Pero uno de los primeros casos —y quizá el más curioso de todos— fue el de "Rumble" en 1958. Sobre todo por tratarse de ¡un tema instrumental! Su autor fue Link Wray, para muchos el primero en introducir los llamados "power chords" —acordes reducidos al intervalo de 5ª justa— en el contexto en el que luego se desarrollaron junto al rock duro, heavy, punk, pop...

Link Wray

Su origen también es muy curioso. Durante un concierto de la banda de Link Wray (The Raymen) se organizó una pelea entre un sector del público. Su representante, Milt Grant, pidió que tocaran algo lento para calmarlos. Insistió en que tocaran concretamente The Stroll, del grupo canadiense The Diamonds —que solían realizar versiones de música negra—, un tema de éxito de la época que solía bailar el público.

Wray, que —según cuentan— no se sabía la canción, se puso a improvisar acordes sobre el patrón de la batería realizando una clásica rueda de blues de 12 compases —no sin cierta asimetría, muy propia de los viejos bluesman—. La batería del tema de los Diamonds con la pelea entre el público de fondo, más la intuición musical de Wray y su influencia de la música negra —y que no se supiera los tres acordes de uno de los temas más populares del momento— hizo nacer "Oddball", que poco después seria bautizada como "Rumble".

El tema gustó tanto que se vieron obligados a repetirlo hasta en cuatro ocasiones, lo que ayudo a que aquella improvisación fuera afianzándose en un tema más cerrado.

Rumble significaba algo así como "pelea callejera". Era una palabra usada por la comunidad negra de la época, una comunidad que tenía su propio lenguaje, su propio vocabulario tanto dentro como fuera de la música. Un lenguaje con el que algunos blancos solían coquetear.

En unos tiempos en el que las peleas callejeras entre bandas estaban a la orden del día y eran uno de los principales problemas de orden público en algunos barrios —hablamos de la época del musical West Side Story, con las peleas impregnando su eje argumental y que pocos años después se llevaría a la gran pantalla—, el sonido de Rumble se entendió como una provocación. Se temió que su titulo, su sonido agresivo de guitarra con ese tremolo desafiante, su cadencia, su estructura de blues —que aunque algunos no conocieran podían intuir—, generara disturbios en las calles. Asustó lo suficiente para que fuera censurado en la mayoría de radios a las que se envió. Se convirtió en uno de los primero temas de rock "prohibidos", con la peculiaridad de que era un tema instrumental de principio a fin, con una estructura y contenidos llamativamente simples.

En la grabación, Link Wray hace uso de elementos que en la época aún eran una novedad. Sobresatura todo lo que puede el amplificador, con un sonido que influirá a, según cuentan ellos mismos, Jimmy Page, Jimi Hendrix, Jeff Beck... entre muchos otros —y por consiguiente, a todo lo que vino después influenciado por ellos—. A esa distorsión añade un agresivo tremolo que llena de vida unos acordes que de otra manera sonarían totalmente estáticos.

Pero lo que los censores escucharon, lo que les asustó no fue solo ese sonido o el título. Fue la química que generaban juntos todos aquellos elementos: su nombre, un sonido agresivo, la estructura del blues negro más crudo unido a la cadencia de la batería de uno de los temas más pegadizos del momento y que más interactuaba con el público. Su sencillez sincera, desvergonzante y directa. Cualquiera de esos elementos, por separado y con sus matices ya se encontraban en otros temas de la época, pero juntos eran una bomba que representaba, al parecer con cierta fidelidad, a una parte de la sociedad que asustaba bastante a la otra.

Rumble, pese a la censura —o más bien ayudado por ella como es costumbre—, fue un éxito en su momento que se ha mantenido presente hasta nuestros días, siendo versioneado por bandas y artistas de diferentes estilos. Ha sido una música recurrente en series y películas (Pulp Fiction por ejemplo), y su alquimia sonora, junto a su aura de tema de culto, a influenciado a muchos músicos y bandas bastantes años después de su creación.

Esa influencia en artistas, que a su vez han influenciado a generaciones de músicos, ya justifica su página dentro de la historia del rock. Pero sus circunstancias, aquellos elementos que funcionaron en sincronía tanto en la formación del tema como en los oídos que quisieron silenciarlo, son indispensables para entender cómo funcionan las cosas a menudo en el arte. Y como la música, por si sola, puede representar fielmente tanto aquello que queremos escuchar como aquello que no.

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Comentarios
  • #1 por pepehouse el 25/06/2015
    Estupendo articulo, como me gusta leer sobre estas cosas y ese sonido primitivo y crudo era la bomba de ahí vino el surf etc.
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  • #2 por Mister Carrington el 25/06/2015
    Precioso artículo. Tiene de todo: datos, estructura precisa, y un contenido muy valioso.

    Desconocía esta canción y este músico.

    Gracias por acercarnos a las raices.
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  • #3 por exabyte el 25/06/2015
    Me encanta, gracias.
    Suena espectacular.
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  • #4 por farmijo el 26/06/2015
    Death Grips la samplean en Ex-Military con un resultado sorprendente y curioso


    Nunca había sabido cual era la canción completa. Gracias.
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  • #5 por Sulfurico el 26/06/2015
    Pulp Fiction a mi parecer es una autentica obra maestra y con ella su banda sonora. Este tema encaja perfectamente en ese aire mafioso elegante que consigue Tarantino.
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  • #6 por DG_Sanz el 26/06/2015
    Que bueno,que cosas se aprenden. Efectivamente en el documental it might get loud Jimmy Page nos lleva a su discoteca particular y pincha este tema con el cual sigue flipando como si fuera un chavalin. El tremolo en aquella época en la que aun no existia la distorsión pura y dura era la forma de dar el toque "macarra"
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  • #7 por llamaza el 26/06/2015
    Uhhh, no conocia a Death Grips. Pintaza.
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  • #8 por Lolo López el 26/06/2015
    Gran artículo. No conocía la historia, gracias.
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  • #9 por el iconoclasta el 26/06/2015
    Interesante. No conocía la historia de esta canción.

    Hablando de censuras en música instrumental, el disco de Zappa, Jazz From Hell, hacía gala del famoso distintivo "Parental advisory: explicit content". Se trataba de un álbum completamente "instrumental" (entrecomillo porque la música era interpretada con sinclavier), a no ser por una pequeña referencia verbal al Llanero Solitorio a través de su reconocible grito "Hi, ho, Silver!" que se escucha en una pista.

    También es curioso que con este disco ganase el único Grammy de su carrera, cuando es un disco harto complicado, y sobre todo por haber sido nominado al mejor disco de rock instrumental, cuando ni es rock, ni es estrictamente instrumental, a excepción de una canción en directo.

    Cosas del bussiness.
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  • #10 por sapristico el 26/06/2015
    Muy bien!! Más de esto en la portada de Hispa...igual finalmente me animo a lanzar unas cosas que tengo en recámara...

    Más cultura musical viene bien entre la tecnología!!

    A mí de hecho The Stroll siempre me ha flipado y tuvo varias covers de distintos grupos, y se decía que los Diamonds fueron el único grupo en hacer honor a la esencia del doowop negro, y de hecho el Stroll se inspiraba en un R&B sucio y lento que se marcaban los negros en sus locales para arrimar cebolleta (no es raro dado el tempo los arreglos de saxo y etc), como con el swing y el luego llamado R&R. Y es que Clay era un vocalista excepcional, y tanto en este temazo como en el Little Darling daba buena cuenta de ello ....yo es que soy muy del Doowap y el proto R&B que ya demostró mucha miel y mielda de la industria yanki...y es irónico que al final se censurara a un blanco en aquellas tesituras...inevitable.




    Da para imaginar que fuera de cámara y en las barracas...los negros no bailaban lo que sonaba a esto así.

    Como cuando llegó el Rock....salían chicas rubias con faldas de vuelo en TV...pero algunos ya habían olvidado que todo eso venía 10 años antes de aquí: Hellzapoppin to el rato, bitches!

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  • #11 por Igor Cerain el 26/06/2015
    Genial articulo! Hacia mucho que no publicabas nada Juan, y me encantaban tus articulos sobre armonía jeje. Espero leerte mas a menudo!
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  • #12 por supro el 28/06/2015
    Esto es un hit.