Oct
2
2012

Entidades de gestión y situación actual de SGAE

SAE Blog el 02/10/2012 | Visto 2870 veces

Manuel Aguilar, miembro del consejo de dirección de SGAE y socio fundador de AIE, habla sobre las diferentes entidades de gestión que operan en España y comenta su visión de la situación actual en SGAE.

6
Comentarios
  • #1 por Ossia el 02/10/2012
    Curioso, creía que si eras miembro de la SGAE no podías utilizar licencias Creative Commons, ya que la SGAE tiene la exclusiva sobre cualquier obra que generes...
  • #2 por the_can_opener el 02/10/2012
    No he podido ver el video todavía. Seguramente habrá cambiado porque según el contrato que tienes que firmar no deberías...
  • #3 por Ossia el 02/10/2012
    A eso iba yo...
    Minuto 23
  • #4 por the_can_opener el 02/10/2012
    TERCERA.- El presente contrato se extiende a todas las obras originales o derivadas sobre las que TITULAR ostente algunos de los derechos mencionados en la cláusula anterior, al tiempo de su incorporación a la ENTIDAD. Respecto de las obras futuras, tanto originales como derivadas, TITULAR se obliga a incluirlas dentro de
    este contrato en tanto el mismo se encuentre vigente. Esta obligación se entenderá cumplida por el simple registro de la obra en la ENTIDAD (SGAE), ya sea practicado a instancia de TITULAR o de cualquier persona que traiga causa del mismo.



    DÉCIMA.- TITULAR queda obligado, en cuanto le sean imputables de acuerdo con su título adquisitivo y grupo(s) profesional(es) a que pertenezca:
    A) A registrar las obras en ENTIDAD (SGAE), utilizando para ello el modelo de declaración que le facilitará esta última. Por lo que se refiere a las obras futuras y a las aún no publicadas,dicho registro deberá efectuarlo inmediatamente de ser puestas en explotación, y en todo caso antes de que se lleve a efecto una utilización secundaria de aquéllas mediante su reproducción (distribución o comunicación pública).
    B) A notificar por escrito a ENTIDAD la celebración de los contratos de los que traigan causa sus derechos, con mención de su fecha y lugar de otorgamiento, nombre y domicilio de los cedentes, obras que comprenden, duración, claves de reparto de derechos convenidas y anticipos concedidos.
    C) A facilitar a ENTIDAD cualquier información que ésta le solicite en relación con las obras y con los contratos relativos a las mismas, todo ello en orden a su gestión. A requerimiento expreso de ENTIDAD, deberá facilitar una copia de los contratos, traducida al castellano, en su caso, y en un ejemplar de la edición gráfica de las obras, siéndoles devuelta una y otro tan pronto se cumpla la finalidad de petición o se lleven a efecto las medidas necesarias para dejar constancia de los particulares del ejemplar interesado.
    D) A no interferir la gestión de ENTIDAD, bien por sí, bien otorgando a terceros cesiones o mandatos de representación para el ejercicio de los derechos objeto del presente contrato, sin perjuicio de lo dispuesto en la estipulación cuarta.
    E) A no participar, directa ni indirectamente, en operaciones de acaparamiento y falsificación de declaraciones o toma de datos relativas a la utilización de obras del “repertorio”de ENTIDAD.
    F) A no conceder, directa o indirectamente, ninguna participación en los derechos derivados de la gestión encomendada a ENTIDAD, a empresas usuarias del repertorio de la misma en modalidades de utilización contempladas en sus tarifas generales, por virtud de cuya concesión, se pudiera provocar una injustificada utilización preferencial de las obras de TITULAR. A los fines previstos en este apartado, TITULAR cumplimenta la declaración que se acompaña como Anexo I y quedará obligado en los términos que en ella se previenen.
    G) Y al cumplimiento de las demás obligaciones previstas en este contrato y de las que, en su caso, le correspondan como socio.
  • #5 por the_can_opener el 02/10/2012
    En el video No dice que se puedan utilizar Licencias CC. Sólo dice que en una etapa de tu carrera puedan ser convenientes. Esa etapa lógicamente debe ser previa a firmar un contrato con la SGAE.
  • #6 por Ossia el 02/10/2012
    Sí, pero dice que él usa licencias CC y es miembro del consejo de dirección...
  • #7 por DonPepitoMusic el 02/10/2012
    Si registras un tema en la SGAE, no puedes utilizar CC con ese tema.

    PEEEERO! Como bien dice en el video, registrar un tema en la SGAE no quiere decir que ese tema sea tuyo. Para eso tienes que registrarlo en Propiedad Intelectual.
    Una vez hecho esto se supone que puedes hacer lo que te de la gana con tu tema.
  • #8 por Ossia el 02/10/2012
    Gracias por la aclaración, no lo tenia entendido así.
  • #9 por Ossia el 02/10/2012
    Sin embargo...

    DÉCIMA.- TITULAR queda obligado, en cuanto le sean imputables de acuerdo con su título adquisitivo y grupo(s) profesional(es) a que pertenezca:
    A) A registrar las obras en ENTIDAD (SGAE), utilizando para ello el modelo de declaración que le facilitará esta última. Por lo que se refiere a las obras futuras y a las aún no publicadas,dicho registro deberá efectuarlo inmediatamente de ser puestas en explotación, y en todo caso antes de que se lleve a efecto una utilización secundaria de aquéllas mediante su reproducción (distribución o comunicación pública).
  • #10 por the_can_opener el 02/10/2012
    #7 el sólo hecho de componer el tema y grabarlo en cualquier soporte físico o subirlo a internet ya te da el derecho moral sobre el tema. Es una parte básica del derecho de autor. La inscripción en el registro de propiedad intelectual es solo un refuerzo o un argumento más en caso de conflicto.
  • avatar
    #11 por --464134-- el 02/10/2012
    Vaya vaya Manolo Aguilar, jamas hubiera pensado que iba a ver a este señor otra vez... y menos en la SAE
  • avatar
    #12 por --464134-- el 02/10/2012
    tambien cabe preguntarse que derechos tiene su organizacion para hacer gestiones? de lo que sé - no he visto el video hasta el final porque 2 horas de este hombre y necesito varios chupitos mas.. - la unica unidad que puede cobrar es la SGAE, por eso me parece qeu esto sera nada mas que otro brazo de la misma SGAE - y a la AIE otro comisionista mas.. que significa, menos dinero aun para los artistas y mas edificios emblematicos para la SGAE y a partir de ahora, tambien para la AIE. si estoy equivocado, que alguien me lo indica con todos los detalles. gracias :)
  • #13 por Soyuz el 02/10/2012
    #12 No entiendo por qué te lanzas a hacer afirmaciones como esas, reconociendo al mismo tiempo que no conoces el tema a fondo. ¿Por qué hacer afirmaciones tajantes sin estar seguro de que sean ciertas?

    La SGAE no es la única entidad que recauda derechos, así que no desinformemos por favor. Más que indicarte si estás equivocado, sería mejor que dejáramos el terreno abierto para un debate más fundamentado, porque si nos dedicamos a desmentir las ocurrencias o lo que cree saber cada uno, o a propagar tópicos que nadie se ha tomado la molestia de contrastar realmente, no aprendemos nada nuevo.
  • avatar
    #14 por --444892-- el 02/10/2012
    #13

    Bueno teniendo en cuenta que la SGAE se pasó el derecho de presunción de inocencia por el forro de los...

    tampoco creo que sea tan grave hacer afirmaciones tajantes sin estar seguro de que sean ciertas...

    :roll:
  • #15 por ypqnrecords el 02/10/2012
    mmmm es curioso por lo que llevo visto como nada mas empezar, esta persona a la que no tengo el gusto de conocer, esta a la defensiva para explicar los supuestos beneficios(que no perjuicios) , también es curioso y gracioso como expone la verdad absoluta de los derechos de autor. También es gracioso como expone la realidad de las discotecas jajjaja, con los prejuicios de la puerta de las discotecas con las drogas (también podría decir de los festivales rock, o las charangas de los pueblos donde todo el mundo va ciego, pero eso si legal) dice que la sala paga los derechos de autor pero lo que no dice es que el dj también paga esos derechos, ¿como se traga esto de pagar dos veces por la misma actuación? ¿como se traga que se metan canones para sufragar la incompetencia de una industria?¿como se come que ciertas actividades se declaren publicas por el mero hecho de congregar un cierto numero de personas?¿como se come que una sociedad de gestión tenga unos privilegios fuera de limite, y actúe como si de un ente publico se tratase?, jejej lo típico de que "es que un artista tiene que trabajar mas que cualquier otro para ganarse la vida", la mentira absoluta de que los miembros de la sgae cobran "todos y cada uno de sus temas con repercusión, ya sea mayor o menor"- señor mio no nos diga tonterías, lo realmente absurdo es comparar el tipo de trabajo y esfuerzo, y dar mas auge a lo que te da a ti de comer. Realmente da las sensacion de que es un comercial que ni se cree su producto, jajaja y ahora metiéndose con los funcionarios, seguro que también serias uno de esos que se reía de ellos hace 10 años por que ganaban muy poco, y ahora los envidia por que siguen ganando poco, pero es algo seguro (que conste que no soy funcionario, pero me jode mucho la hipocresia). jajaj y lo de la jubilacion que? jajaja por favor que pasa que no vas a tener suficiente con lo que vallas pagando a la seguridad social durante tu vida? seguramente no, pero en ese estado estamos todos los curritos, si yo quiero tener un fondo para la jubilacion privado, de mi sueldo cada mes meto un poco en la hucha, como haría cualquiera, pero no ellos no, esta gente quiere seguir viviendo como cuando estaban en la cresta de la ola, y sintiéndolo mucho no estoy de acuerdo, que tu y algunos como tu lo veáis lógico no quiere decir que sea justo. Si los jueces dictan sentencias a vuestro favor puede ser justo, pero no lógico.
    Sinceramente se me esta revolviendo las tripas con tan solo 30 minutos de vídeo y no se si dejar de visionarlo.
    Sigo diciendo que las formulas de distribución han cambiado y como en cualquier industria pasa, si esto llega a ocurrir se tienen que reinventar a si mismas para poder competir, en el caso de los derechos de autor lógicamente esto no interesa.

    PD.:Ahora todos ven a internet como la panacea, seguramente cuando daba clases hace 10 años seria uno de esos que exponía "bueno Internet esta bien pero realmente no sera un nicho de mercado que marque las diferencias".
    Cuanto chaqueterismo hay en este país.
Regístrate o identifícate para poder comentar