Grabación

Evaluando el aislamiento acústico

Hay montañas y montañas de posts en el foro de acústica sobre el aislamiento. La mayoría hablan de lo que tienes o no tienes que hacer: que si una caja dentro de otra, que si este material o este otro... pero poca gente se lo plantea de una manera objetiva —necesito tal o cual aislamiento— . Incluso hay empresas que ofrecen aislamientos del 90% ¿Qué quiere decir esto? Me temo que a quien te promete algo así no le vas a poder pedir explicaciones si el aislamiento no cumple.

Me gustaría recomendar a quienes necesiten obtener una licencia de apertura para un local ruidoso, como puede ser una simple cafetería, que se pongan en contacto con una consultoría especializada, porque un pequeño fallo puede provocar que no obtengan la licencia y tener que volver a hacer obra, gastando mucho más de lo que hubiera costado hacer las cosas bien desde el principio.

La normativa empleada en Europa para los ensayos de aislamiento son las normas de la familia ISO 140 y la reciente 16283. En resumen se trata de medir 4 cosas:

  • L1: Nivel de ruido en la sala emisora.
  • L2: Nivel de ruido en la sala receptora.
  • B2: Nivel de ruido de fondo en la sala receptora.
  • T2: Tiempo de reverberación en la sala receptora.

 

Metodología

Cuando vamos a medir el aislamiento entre dos salas, una de ellas será la emisora (la más grande) y para emitir ruido se pondrá un altavoz. Recomiendo usar ruido rosa. El altavoz que debe usarse es omnidireccional y por tanto hacia dónde apunte en el momento del ensayo no es importante. Vamos a salirnos de norma y vamos a usar un monitor, preferentemente uno de directo, que puede darnos más nivel que uno de estudio. Intentaremos pues no apuntar directamente al micrófono ni perpendicularmente a la pared separadora.​

Fuente omnidireccional para ensayos acústicos

Para medir L1, L2 y B2 tradicionalmente se han hecho varias medidas de niveles en 1/3 de octava en distintos puntos y se han promedidado. Si tenemos Smaartlive, con la función Spectrum es muy cómodo, pero tenemos que tener en cuenta que L2 se hace con el altavoz emitiendo en la sala 1 y el micro en la sala 2, así que podemos usar un generador distinto al del Smaartlive que usamos con el micrófono. Si no tenemos Smaartlive, podemos hacerlo con programas como ARTA o REW (éste último con algunas modificaciones en la forma de medir y exportando). El micro debe ser un omni de membrana pequeña; recomendamos 1/2" o menor.

El método que voy a recomendar consiste en hacer una única medida en la que movamos el micrófono para obtener una media del nivel en la sala (con cuidado de no hacer ruido al movernos, especialmente en B2). Adjunto un buen resumen del procedimiento de la página de Noisess (ver movimientos en punto 2). L1, L2 y B2 se hacen de una vez moviendo el micrófono, pero debemos hacer 6 medidas de T2, 3 con el monitor en una posición y otras 3 con el monitor en otra —puede usarse REW—.

Si no tenemos dudas pasamos a procesar las medidas, pero comentaré algunas FAQ:

  1. ¿Por qué no hemos calibrado el sistema? El nivel real no nos importa; todas las medidas de niveles van a restarse, de manera que si medimos L1=600 dB y L2= 550 dB, la resta va a ser la misma que si hubiéramos calibrado el nivel.
  2. ¿Por qué hemos medido el ruido de fondo? Para asegurarnos de que en L2 no estamos midiendo ruido por ejemplo de tráfico, y corregirlo si fuera posible
  3. ¿Por qué hemos medido el T2? En la sala receptora entra el sonido por paredes, huecos, etc. pero se queda reverberando. Si ponemos absorbentes el ruido baja, pero el aislamiento es el mismo. El T2 nos permite corregir ese efecto y así medir solo el aislamiento.

 

Procesado

En este enlace incluimos una hoja de Excel para facilitar los cálculos (la contraseña es "aracustica"). Deberán rellenarse todas las celdas en amarillo, y el resultado aparece en verde. Esta hoja de cálculo es una simplificación con fines estimatorios y no debe usarse de manera profesional. La definición de DnTA y mucha más información aparece en el Documento Básico de Protección contra el ruido del Código Técnico de la Edificación.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • #1 por DRMIDI el 17/11/2014
    Muy interesante. Gracias
    1
  • #2 por Ignacio Gisbert el 17/11/2014
    Me recuerda mucho a algunas de las prácticas que realizaba en la facultad... solo que el micro era un sonómetro bruel y el monitor una caja dodecaédrica, siempre vienen bien estos artículos para refrescar memorias. Gracias
    2
  • #3 por Mister Carrington el 18/11/2014
    Y una vez explicado por enésima vez todo esto, como estamos en el país de "tócame Roque" la normativa, una vez con licencia nos la pasamos por el forro del "porque yo lo valgo".

    Gracias por apuntar las nuevas ISO que van saliendo. De verdad estoy HARTO de irme hasta de restaurantes por su nivel de presión sonora. No quiero pensar en los vecinos.

    La última tontería en el mercado: Ir a una tienda a comprar calzoncillos y recibir unos 82 dBA de media por el rato de la compra. (Ya voy con sonómetro por la calle, si) Y para pruebas descargaos cualquier aplicación para teléfono, y aunque es una referencia gruesa, meditad sobre las presiones que soportáis y sus dosis en tiempo.

    Sí, este tema me cabrea y mucho. ¡Calidad y no cantidad!
    3
  • #4 por Jonth el 20/11/2014
    " Incluso hay empresas que ofrecen aislamientos del 90% ¿Qué quiere decir esto? Me temo que a quien te promete algo así no le vas a poder pedir explicaciones si el aislamiento no cumple."

    Yo lo que entiendo de este párrafo es que, caso de que pueda prometerse ese nivel de aislación, serviría para saber hasta que cantidad de ruido se puede hacer en la sala emisora.

    Es decir que si conocemos la cantidad de decibelios máximo permitidos con los cuales se puede contaminar, y conocemos el nivel de aislación de la sala emisora, podemos saber hasta que cantidad de decibelios puede emitir la sala emisora sin pasarse de ese límite permitido de contaminación.

    Y calculo que si una empresa que promete ese nivel de aislación, y no cumple, se la podrá demandar por incumplimiento.

    No conozco los detalles de la normativa allí en España, pero también hay ciertos horarios, calculo, para hacer ruido. El tema de la contaminación acústica se está poniendo espeso acá en Uruguay también; hay gente que genera ruidos molestos a propósito - las motos con caño de escape manipulado, o autos con equipos muy potentes, que deambulan sin aislación y/o con las ventanas abiertas - y el problema es que no hay controles suficientes, o hasta falta de normativa en algunos casos.