Informática musical

Funciones ocultas en Cubase (II)

Contenido patrocinado

Como ya mencionamos en el primer artículo, existen algunos trucos y atajos que se encuentran ocultos dentro del programa que pueden mejorar tu forma de trabajar. Sin más preámbulos, te dejamos otra lista con secretos que puede que no conozcas. 

Ruptura MIDI

La velocidad MIDI puede obrar maravillas, en especial cuando queremos añadir vida y realismo a nuestra interpretación. Pero puede ser difícil de controlar durante la grabación, y más aún, cuando añadimos notas una por una en el editor MIDI. Editar notas individualmente en el carril de controlador es una tarea que conlleva mucho tiempo.

Una forma de acelerar el proceso es presionando Shift+Ctrl (Shift+Cmd en la Mac), situar el ratón encima de la nota y mover el ratón para alterar la velocidad en un abrir y cerrar de ojos. Al hacer esto verás que una caja con el valor de la nota aparece del lado izquierdo, mucho más claro y grande que en el carril de controlador. 

Para los amantes del hardware

Es probable que sigas utilizando sintetizadores o módulos de sonido que vengan con un sinfín de sonidos y programas, frecuentemente dividíos en bancos. Cubase te da la posibilidad de controlarlos desde una pista MIDI, facilitándonos la vida. Para ello tenemos que ir a: Dispositivos, Gestor de dispositivos MIDI y hacer clic en Instalar dispositivo.

¿Pero qué sucede cuando tu modulo o sintetizador no se encuentra dentro de la lista de dispositivos disponibles? Por lo general terminamos utilizando un modelo similar, anterior o posterior al que tenemos lo cual deja de ser ideal. Por suerte, existen páginas donde podemos encontrar estos dispositivos. Un ejemplo de ello es dhoop.

Una vez que hayas encontrado tu dispositivo, descarga el archivo de texto, cierra Cubase y guárdalo en la carpeta de las preferencias que se encuentra en:

PC 
C:/Usuarios/*nombre de usuario*/AppData/Roaming/Steinberg/Cubase 7/Scripts/Patchnames/inactive/selecciona la carpeta correspondiente.

Mac
/libreria/Preferences/Cubase 7/Scripts/Patchnames/inactive/ (para acceder a esta carpeta tienes que ir al menú de “Ir” y mantener presionada la tecla ALT en el teclado de tu ordenador).

Una vez realizado esto, tu sintetizador o módulo de sonido aparecerá en la lista de dispositivos MIDI.

 

Funciones únicas

Existen un sinfín de funciones ingeniosas en la mezcladora que no son visibles a primera vista. Fíjate en la esquina superior izquierda de la mezcladora y verás un pequeño asterisco junto al botón de racks, el cual es fácil que pase desapercibido, pero ofrece opciones de control para ajustar el comportamiento de la mezcladora.

Una de ellas es Rack expandido exclusivo. Esta función te permite ver únicamente la selección de la Mezcladora que has seleccionado. Especialmente práctico para los que trabajan en ordenadores portátiles o con un monitor pequeño. 

 

También lo puedes enviar

Probablemente ya sepas que al hacer clic en la casilla de inserts de la mezcladora aparece la interfaz gráfica del efecto que hayas seleccionado, pero, ¿sabías que puedes hacer lo mismo con los envíos? ¿Cual es el truco? Mantén presionada la tecla Alt (Option en el Mac) mientras haces doble clic en el botón de sends. 

Otro truco con los plugins es este: abre cualquier plug-in, y del menú de la esquina superior derecha selecciona cambiar al editor genérico para acceder directamente a los parámetros subyacentes. Algunas veces, gracias a esto sueles acceder a funciones “ocultas“. Puedes regresar a la interfaz gráfica original a través del mismo menú.

Las claves para VariAudio

Esta es una función exclusiva de Cubase 7 y Cubase 7.5. VariAudio te permite analizar archivos de audio, detectar el tono y el tiempo de tus grabaciones monofónicas mientras despliega los resultados por encima del editor de teclas. De esta forma puedes corregir el tono y el tiempo con solo arrastrar los segmentos. 

Existe una forma de simplificar esto aun más. Presiona y sujeta Ctrl (Cmd en la Mac) para juntar segmentos a notas, sujeta shift para moverlos libremente y utiliza el tabulador para cambiar entre el tono y el editor de segmentos.

¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios
  • #1 por Inxu el 25/08/2014
    La pagina con los mapas para hardware lo mas grande, me voy a configurar mi Blofeld volando. Mil gracias. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
  • #2 por CumbiaLenta el 25/08/2014
    Podrian dar otras alternativas sobre paginas de mapas para teclados? Digo esto es lo mismo o mejor que el software que trae por ejemplo el Korg m50?
  • PRO
    #3 por Guillermo Navarrete el 25/08/2014
    Hola #2 ,

    Para el M50 no hay patch scripts por que viene con su propio editor, lo tienes que descargar de la página de Korg. Después te aparecerá como un instrumento virtual.

    Saludos,
    GN
  • #4 por CumbiaLenta el 25/08/2014
    #3 Gracias, pasa que estoy usando un cable midi y no me reconoce bien el editor el teclado. Por eso queria saber si hay otra cosa ja. Igual, sera comprar el cable USB nada mas.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 25/08/2014
    #4 Si lo que falla es el cable, debes cambiarlo. El software no tiene que ver en eso.
  • #6 por CumbiaLenta el 25/08/2014
    #5 El cable es MIDI-USB y anda perfecto. Es mas, grabo todos los instrumentos virtuales con el m50 porque el cubase lo reconoce. El problema viene en el software del propio m50 que si funciona con el cable Usb(Se me rompio), pero no reconoce el MIDI-Usb.
  • #7 por Inxu el 25/08/2014
    Yo instale el scrfipt de blofeld tal como indicas, pero ahora ,,no veo muy clara la forma de controlarlo desde un canal midi,,,,,vamos que no encuentro la seccion en la que deberian estar los parametros del "blo"

    Trabajo con un Cuba 7.5
  • PRO
    #8 por Guillermo Navarrete el 25/08/2014
    Hola,

    #7 , ya lo has añadido como dispositivo MIDI, lo has encontrado en la lista?
    Una vez que lo tienes instalado lo tienes que seleccionar en una pista MIDI.
    Añade una pista MIDI y en el inspector selecciona como salida tu dispositivo que ya debería aparecer en la lista.

    #6 Probablemente lo mejor sea que consigas un cable USB, yo lo tengo conectado con el USB y funciona perfectamente.
    Probablemente en la página de KORG encuentren información al respecto.

    Saludos,
    GN
    1
  • #9 por CumbiaLenta el 25/08/2014
    #7 tenes que configurar la salida en el mismo lugar donde instalas el dispositivo, abajo esta la salida midi. Después al costado izquierdo elegis como salida de la pista midi tu sinte instalado y mas abajo podes elegir los presets.
    1
  • #10 por Inxu el 25/08/2014
    Ok gracias , lo tengo en marcha ,,puedo seleccionar presets en el canal midi,,pero no parametros ,,me imagino que a tanto no llega no¿?¿?
  • #11 por paulino el 25/08/2014
    Gracias!!!
  • #12 por CumbiaLenta el 26/08/2014
    #10 No che. Según recuerdo era solo para ir pasando por los presets. En mi caso, alguna vez lo use con un Pa500 y recuerdo que también me dejaba cambiar los estilos y poco mas.
    1
  • #13 por musicat el 26/08/2014
    excelentes trucos!!!!!
  • #14 por Inxu el 26/08/2014
    Gracias a este articulo y al link de scripts voy a desempolvar mi viejo Orbit V2, a ver si va suelto con Cubase ...;) graciaaaas
  • #15 por Mister Carrington el 26/08/2014
    #10 para hacerle otras "diabluras" al midi tienes que tirar de SySex (mira el manual de usuario de tu Korg, se denominará "implementación MIDI o algo así). También puedes intentar usar los CC##, etc. El MIDI bien exprimido en los sintetizadores modernos da para mucho.
  • #16 por handrex el 28/08/2014
    No me funciona, sigo lo pasos hasta aquí "C:/Usuarios/*nombre de usuario*", pero despues ya no me aparece "AppData" y consecuentemente todo demas que sigue.
    Por si sirve de algo tengo windows 8.1 a 64 bits y cubase 7 elements tambien a 64 bits.
  • #17 por grupokrysis el 29/08/2014
    Yo no se configurar mi yamaha motif xs 8 para controlar cubase. Hay un vídeo en youtube que lo he seguido paso a paso y no me funciona. Ayuda por favor! Gracias
  • #18 por Inxu el 29/08/2014
    Seria genial que alguien que "destripe" a fondo Cubase montase un hilo fijo, de esos que quedan en la parte de arriba de forma permanente, relacionado con configuraciones de elementos externos y funciones "ocultas" de este DAW
  • MOD
    #19 por Soyuz el 29/08/2014
    #18 En hispa tenemos un foro entero para Cubase ;) http://www.hispasonic.com/foros/cubase-nuendo/f32
  • #20 por Inxu el 29/08/2014
    jejeje,,, si lo se,,,pero,,,,a mi personalmente, me cuesta encontrar cosas concretas entre tanto hilo,,, igual deberia apurar mas con el buscador. :desdentado:
  • #21 por Laser.2 el 18/05/2015
    Hola, soy nuevo en cubase, me instalé la versión LE AI elements 7
    y cuando hago click en algún clip de audio solo aparece histpoints no aparece variaudio ni ninguna otra opcion, donde puedo agregar el variaudio?
    Saludos.
  • PRO
    #22 por Guillermo Navarrete el 18/05/2015
    Hola #21 ,

    VariAudio solo esta disponible en la version más completa Cubase Pro 8.

    Saludos,
    GN