Informática musical

Funciones ocultas en Cubase

Contenido patrocinado

¿Cuánto conoces Cubase? Todos aquellos que han leído el manual y han visto todos los tutoriales se pueden preguntar ¿qué más existe para aprender? Pues bien, los programadores suelen tener un sentido del humor bastante particular, les gusta diseñar y programar funciones que al final no quedan registradas en la documentación oficial, pero que si se las conoce pueden llegar a ser muy útiles.

A continuación encontrarás una lista con trucos y sugerencias que hemos seleccionado para nuestra primera edición.

Caja de herramientas a tu medida

Probablemente ya sabrás que al hacer clic derecho en Cubase aparece la caja de herramientas, pero ¿sabías que si presionas Ctrl (Cmd en la Mac) + clic derecho aparece el menú contextual completo, o que si dejas presionado el botón derecho te permite cambiar el tamaño de la caja?

Inserciones express

Este es un gran truco para ahorrar tiempo siempre que tenemos plug-ins cargados en las inserciones de una pista. Simplemente hay que presionar Shift + Alt y hacer clic en el botón “e” (Editar configuración de canal) para abrir simultáneamente todas las ventanas de los plug-ins que se tengan cargados.

Octava segura

Una forma muy rápida para cambiar una octava de algún evento MIDI desde la ventana del editor de teclas: simplemente hay que seleccionar las notas MIDI que se quieren ajustar, sujetar la tecla Shift y utilizar las flechas del teclado para subir o bajar la octava de los eventos seleccionados. Genial, ¿no?

Ratón sostenido

Como ya mencioné anteriormente, existen algunos trucos con el ratón los cuales no están documentados. Hacer clic y mantener el botón presionado en Cubase 7.5 algunas veces produce efectos diferentes. Por ejemplo, al hacer clic en el botón de solo en la mezcladora solo reproducirá esa pista o canal, pero al mantenerlo presionado el mismo botón se convertirá en Anular Solo (Solo defeat).

Correr con las tijeras

¿Alguna vez tuviste la necesidad de cortar algún evento en varias partes del mismo tamaño? En Cubase es muy fácil hacer esto. Selecciona la herramienta con forma de tijeras (numero 3 del teclado superior numérico). Ahora presiona y mantén la tecla Alt, y selecciona la duración del evento que quieres cortar —el cual será el primer clip—. La pista o evento será dividida en clips de ese mismo tamaño.

Otra forma de acceder rápido a las tijeras es presionando la tecla Alt mientras utilizas la función regular del puntero.

Espero que estos trucos te sean de gran utilidad y te ayuden a trabajar de forma más rápida con Cubase.

¿Te gustó este artículo?
37
Comentarios

Regístrate o para poder comentar