Música y apatía

El nuevo libro de Seth Godin se llama Linchpin. Derek Silvers aprovecha el lanzamiento y le hace un par de preguntas de parte de sus amigos músicos.

musica rock

«Pregunta: Dices que "los ganadores son los artistas que regalan algo". Pero muchos artistas que conozco se sienten perdedores. ¿Cómo explicas la filosofía de tu libro a un músico que hace buena música, la regala online, pero sólo consigue apatía a cambio?»

«Respuesta: Sentirse un perdedor es parte de ser un artista. Pero lo que quiero es desafiar el concepto de "gran música". Seguro que hay música realmente grande desde hace mucho tiempo pero que nadie escucha, pero gran parte de lo que la gente llama "gran arte" —ya sea un libro, una canción, o incluso cómo tratas a tus clientes— en realidad no es "grande". Simplemente es "muy buena". Mucha música "muy buena" no es oída por nadie, pero porque no carecemos de "buena música". La hay a patadas.»

«No digo que "grande" quiera decir "comercial". Hay arte realmente grande que no vende. Pero casi todos los músicos que conozco intentan ser comerciales, si ser comercial quiere decir éxito, ser escuchado, vender, gente en los conciertos, etc. Pero cuando el éxito entra por la puerta, a veces la calidad salta por la ventana. Oigo mucha música en CDBaby y puedo decir que casi toda es muy buena. Pero casi nada es "grande" si definimos "grande" como lo que quiero comprar, compartir, y hablar a todo el mundo de ello. No es música que haya cambiado mi vida, algo que la "gran música" sí hace.»

«"Grande" quiere decir inquietante, quiere decir abierto a las críticas. Que se sale del escenario. La "gran música", como una gran idea, se difunde. Las ideas que se difunden ganan. Así que la meta ahora no es hacer "gran música" como lo era en los 70 o los 90, sino la "gran música" de ahora. Para un mercado increiblemente exigente y egoista. "Grande" para la oreja del escucha, por supuesto, y la definición es simple. Si se difunde sola, entonces, para como es el mercado ahora, es "grande".»

«Por definición, lo "grande" no es lo que crea una apatía universal.»

«Pregunta: La gente a veces usa el precio como indicador de calidad. Incluso los expertos en vino puntúan más un vino si les dices que es caro. Así que muchos artistas son escépticos ante lo de compartir su trabajo online gratis, porque podría ser visto como no valioso. Yo te he oído defender los dos puntos de vista, ¿cómo tratamos al artista que duda cómo compartir su trabajo?»

«Respuesta: Eso es una adivinanza, y merece la pena pensar sobre ello. La pintura, por ejemplo, se ha experimentado gratis desde que existen las galerías de arte. La diferencia hoy con la música es que hay un cambio monstruoso sucediendo, y trata sobre el control. La música siempre fue gratis en la radio, y de hecho las discográficas PAGABAN para que sonase en la radio. Ahora, cada canción está en la "radio" todo el rato, porque la radio es Internet; Pandora, Limewire o BitTorrent,»

«Así que si la radio siempre está ahí, la música es más gratis que nunca, pero no está claro que por eso no tenga valor. Se escucha más música —no sólo se toca, digo se escucha— que nunca antes en la historia, y toda esa escucha quiere decir que la gente la valora. Al menos como para perder el tiempo con ella.»

«Supera la idea de que tu éxito equivale a vender el derecho a escuchar, o vender el control sobre cuándo pueden escucharte. Renuncia a la oportunidad de hacer dinero controlando quién te escucha y cuándo. Eso se fue. Se acabó. Es como que un pastelero venda el olor de su pan recién hecho o que un fabricante de vinos venda el derecho de mirar a la etiqueta de la botella. Ahora es un bien público, algo con lo que te encontrarás mientras caminas por la calle.»

«Lo que ahora venderás, o más vale que seas capaz de vender, es la intimidad. La interacción con tu público. Souvenirs. Artículos limitados de auténtico valor. Experiencias. Recuerdos. La gente va a pagar por todo eso. SI Y SOLO SI tu arte es realmente "grande" y le das a la gente la oportunidad de pagar por todo eso.»

«Si es "grande", libéralo. Estarás haciendo lo correcto. Si no es "grande", aprende lo que tienes que hacer para que lo sea y hazlo.»

«Jodido, pero una grandísima oportunidad.»

Gracias, Seth. Hugh MacLeod le hace otras cuantas preguntas a Godin sobre el libro, en la lengua de Shakespeare, claro.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --15024-- el 01/02/2010
    Caballo grande, ande o no ande.
  • #2 por InsaneArtist el 01/02/2010
    "Lo que ahora venderás, o más vale que seas capaz de vender, es la intimidad. La interacción con tu público. Souvenirs. Artículos limitados de auténtico valor. Experiencias. Recuerdos. La gente va a pagar por todo eso..."

    O sea, que hay que hacer buena música para que lo que te dé de comer sean otras cosas, pero no la música. Hay que hacer buena música para que te compren merchandising. Dicho de otra forma, la música es una herramienta promocional de tu merchandising, que es lo que debe ser tu verdadero negocio, ¿no?. Pues que bien. ¿Y a alguien así se le puede seguir llamando músico?

    Esto es otra muestra de lo poco valorada que está la música por la mayoría de la gente. Da igual que te emocione, que te divierta o que te alegre. En un entorno tan materialista si lo que haces tiene valor material cero no vale nada aunque sea una obra maestra.
  • #3 por beitenhetwil el 01/02/2010
    lo que ha sido y quiere seguir siendo grande es la industria de la música, pero al verse en definiciones, no sabe qué inventarse: por eso las maniobras de circo de Pink, los muslos de Beyoncé, etc., etc. Menos mal la música no es eso.
  • #4 por MYB Records el 01/02/2010
    Yo he visto una soga haciendo un loop pegado a un cuadro de 2x2 y pintada de fondo azul y cuerda blanca...significado ni puta idea, precio 350 pavos... estámos locos o simplemente somos imbéciles?... Tiempo de trabajo aproximado para el cuadro unas 2 horas creo yo... vamos hombre y luego nos magonean a los músicos de cualquier manera... que asco de negocio...
  • #5 por Juanins el 01/02/2010
    #2 +100! ->Yo ya lo dije con dos colegas que me decían que en sus bolos camisetas vendían a saco pero cds ni uno aún casi a precio de coste variable de la manufacturación... (olvidando honorarios de músicos y creadores, estudio, etc)

    Ahora en lugar de centrarse en su música, el músico tiene que vender camisetas y ser buen negociante.

    Pues nada, tio listo, deja tu de vender tu libro, regálalo y vende camisetas, a ver cuantas vendes tu con tu grande obra tan apasionante... No te la compran ni los de la premium de rapid (bueno claro, estos volcheviques de postín quieren todos cobrar todos los meses mientras van a trabajar en su cochecito, que si lo pagan, escuchando música que les alegra la vida, descargada sin pagar por ella, claro, porque son muy progres)
  • Ban
    #6 por Azrhael el 01/02/2010
    Juanins +100000
  • #7 por Sebastian_438 el 01/02/2010
    Valla, creo que he leido las palabras "grande" y "Buena" demaciadas veces en muy poco tiempo...
  • #8 por Maii el 01/02/2010
    Coltrane es grande...
  • #9 por PaChus el 02/02/2010
    "Lo que ahora venderás, o más vale que seas capaz de vender, es la intimidad. La interacción con tu público."

    Creo que se ha olvidado esa frase, que para mi es la más importante de las que se citan arriba. La música en sí NO es un instrumento promocional, pero la música grabada SÍ que lo es. Es como un folleto de propaganda de telepizza, como una foto de un castillo de centroeuropa...

    Simplemente, es una forma de que la gente te conozca, te aprecie, aprecien los detalles, y quieran obtener esa intimidad contigo.. Básicamente, hacer que la gente escuche tu verdadera música, no la enlatada (ya sea MP3, CD o vinilo), eternamente inamovible, sino la música que se impregna de todo, la que cambia cada vez que la tocas, la música viva, la música en directo.
  • #10 por InsaneArtist el 02/02/2010
    Nunca entenderé que alguien sea capaz de quitarle todo su valor a, pongamos por caso, cualquier obra maestra por el mero hecho de estar grabada en un disco y no ser una interpretación en vivo. Cada vez abunda más esa triste idea de que el talento sólo se demuestra en las actuaciones en vivo, y que va acompañada de la otra idea de que lo que no es en vivo es una mierda en comparación.

    Vamos, que si eres un compositor genial pero no tienes dotes interpretativas, o si usas el estudio para crear cosas irreproducibles en vivo, eso no vale una mierda y ni eres músico ni nada, ¿no?. Tonterías, con perdón...

    Son cosas diferentes, y eso es algo que no debería ser necesario tener que decir en un foro como este. Parece mentira.

    ¿La música grabada, un mero intrumento promocional? Venga, hombre...

    Vaya melómanos de pacotilla.
  • avatar
    #11 por --15024-- el 02/02/2010
    InsaneArtist +1000
  • #12 por bramm el 05/02/2010
    pues yo si estoy totalmente en desacuerdo, pero con la mayoria de ustedes... yo no se por que se empeñan en ver la musica como un instrumento comercial, que si no vende no vale, que si tienes que vender camisetas para vivir entonces ya no eres musico, por favor... hacer musica para vender se me hace una tonteria, dejas de ser musico cuando haces tu musica pensando en si va a vender o no, o en cuanto la vas a vender, a la musica cuando la volvieron en un buen producto comercial le quitaron mucha valides como arte.. que si soy idealista... bastante, pero es cierto, yo prefiero obtener dinero, de donde sea, si es vender camisetas si es con las presentaciones en vivo, pero con tal de hacer mi musica a gusto... pues cual es el problema, ultimadamente me podre concentrar a gusto en mi musica, el valor no se va, el arte es arte, venda o no y la forma en como la gente le da valor no importa, y si lo que buscas es el dinero, pues da lo mismo, de todas formas usaras la musica para vender, directa o indirectamente...
  • #13 por Ricardo Andrés Patiño el 18/02/2010
    El artículo es muy puntual, los comentarios forman el debate, pero, quien tiene la razón?

    Noto que desde la opinión de instrumentistas o artistas, hay un gran acuerdo en que la música es más que la promoción auditiva, involucra otros negocios como conciertos en vivo, publicidad, etc.

    Desde otra perspectiva, hay quienes trabajan con las herramientas tecnológicas musicales para escribir sus composiciones, otros que son arreglistas, productores, etc; en la música ya podemos encontrar varias ramas de profesiones, y valoran, debido a su perfil, la parte auditiva igual o incluso más que los otros negocios.

    Por parte y parte hay discusión, y nos quedaremos eternamente encontrando la opinión valida, pero todas tienen su parte correcta, lo que sucede es que muchos no conocen el perfil del otro, entonces en los comentarios, incluso en el artículo, las respuestas se basan en la experiencia de cada uno, por lo tanto son validas aunque incompletas debido a que hay muchos perfiles en la música y es muy difícil encontrar a una persona que haga de todo (componga, ejecute su propio instrumento, ejecute otros, arregle sus composiciones, grabe, masterice, edite, produzca, promocione, venda, integre, proyecte, financie, realice conciertos, asista a conciertos, promocione su proyecto y otros, diseñe, exporte, etc).

    Pero que es bueno entonces? desde mi punto de vista, sería increíble dedicarme a la música, mi pasión, lo que más me llena, y además, sería magnifico que me pagaran por ello, que más quisiera yo que poder vivir de la música en situaciones tan díficiles que se viven no solo en mi país sino en muchas partes del mundo, no puedes empezar a vender, no puedes exigir por algo que quizás no conozcan, entonces yo creo que por allí se empieza, primero, hay que interactuar con el público, darse a conocer, todo cuesta, pero si decides obsequiar tu proyecto a un cierto número de personas que realmente valoren, critiquen y puedan exponer tu música para darte a conocer, pues por allí se empieza, con sacrificio, todas esas cosas se van complementando con el tiempo, que a la gente le gusta lo que hagas es bueno, porque allí es donde aseguras lo que haces.
    Si nos enviciamos o corrompemos por el dinero, muy pronto estaremos haciendo algo totalmente diferente con lo que empezamos, nos volveríamos al lado de la comercialización y de musica muy poco, pero si realmente continuamos con lo que nosotros queremos, aunque quizas a un poco numero de personas llame la atención, es solo cuestión de tiempo, tener sus alternativas a parte de la música para no caer en momentos de crisis es una buena estrategia, pero el trabajo duro es el que luego se muestra en beneficio.

    Saludos.