NEDCO Synclavier I

NEDCO Synclavier I

El Synclavier de NEDCO es el primer sintetizador digital de la historia, remontándose nada menos que a 1976 —ya se estaba estudiando la síntesis FM, si bien no existía ningún equipo comercial que la utilizara—. Es por supuesto el antecesor del famoso Synclavier II.

Estaba equipado con un procesador Able TTL de 16 bits, con 64 KB de RAM, 16 voces de polifonía gracias a cuatro tarjetas individuales, programable con un compilador XPL y dos unidades de diskette.

Puedes intentar comprar uno, pero prepara 30.000 dólares y sobre todo mucha paciencia, ¡sólo quedan 5 en todo el mundo!

1
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 27/05/2010
    y pensar que con un pórtatileto y unos arturia,
    tienes esos sonidos,y más, y mejores,
    quien lo huviera dicho````
    y por mucho menos de 30.000$, jajaja
  • #2 por powerstudios el 27/05/2010
    pórtatilito,perdón¡
  • #3 por DjBuenavida el 27/05/2010
    Porque aun sabiendo de cuando es y su funcionamiento, viendo el video y oyendo el sonido... Tengo la sensacion de que es una tecnologia superavanzada???
    O... bueno no se si avanzada o alienigena pero algo de eso es.
  • #4 por Tecladista el 27/05/2010
    Que sonido tan bonito.. y ese es el sonido real de ese artefacto ?
  • #5 por BlahBlah el 27/05/2010
    Norrrlllll!!

    No es el primer sintetizador digital de la historia, ni mucho menos.

    El CMI Quasar I, precursor del Fairlight, ya tenía 8 voces digitales de síntesis aditiva en 1975.

    Y ni qué decir tiene del RMI Harmonic Synthesizer, que era un sintetizador digital con secuenciador, en 1974. Muchos lo recordareis porque de él salía la secuencia de ruido blanco filtrado del Oxygen 5 de Jarre, así como esa especie de "clavinet/sitar/loquesea" que suena en el tema B del Oxygen IV.

    http://www.jarrography.free.fr/details_equipement_audio.php?id_equip=7


    En cuanto al Synclavier, sólo decir que era mucho más de lo que parece. Tenía un módulo de síntesis FM de ¡12! operadores, así como sampler (monofónico), un gran secuenciador, proceso de audio en tiempo real (incluso "autotuning") y grabación multipista en disco duro.

    Eso sí, en España costaba 27 millones de pesetas de hace 30 años...

    Como curiosidad, que sepáis que el disco Thriller está básicamente producido dentro de un Synclavier II (con la ayuda de algunos guitarristas célebres y un Jupiter 8)

    :-)
  • #6 por Tecladista el 27/05/2010
    Guau cuanta escuela compañero, gracias estuvo interesante eso :D
  • avatar
    #7 por --89000-- el 27/05/2010
    Uff, dentro de esa "cosa" caben 20 blofeld o más, como pasa el tiempo, de todas formas parece muy interesante. Saludos
  • #8 por GeorgeMartin el 27/05/2010
    Que belleza de sonido, increíble que pueda sonar tan cálido y orgánico un sinte digital tan viejo.

    Seguro que las especificaciones del sinte ese son espantosas para el día de hoy, pero está comprobado que cuando algo suena bien está bien.
  • #9 por Tecladista el 27/05/2010
    "Puedes intentar comprar uno, pero prepara 30.000 dólares y sobre todo mucha paciencia, ¡sólo quedan 5 en todo el mundo!"
    Ivalladt: que raro que no pierdas la oportunidad para hacer comentarios de este tipo. También es muy poca información la que presentaste. Que pasa ? rebuscate un poco mas viejo!
  • #10 por dorremifasol el 27/05/2010
    Hala, qué cosa más porno!
  • #11 por ampuero el 27/05/2010
    Suena INCREIBLE, estoy fascinado del sonido tan autentico que tiene, que reliquia!
  • #12 por Peluco el 27/05/2010
    Aplauso enorme, que sonido mas guapo.
  • #13 por sergeeo el 27/05/2010
    El sonido de slap es mítico (Speed Demon). El vídeo no refleja para nada el potencial del chisme, se queda en música demasiado "experimental". Os recomiendo que le echéis un ojo al Jazz From Hell de Zappa, que es denso, pero da una idea de la versatilidad del synclavier.
  • #14 por Sabishii el 28/05/2010
    Esos sonidos me dan miedo no podian componer algo más lindo de muestra T_ T
  • #15 por rebirth338 el 28/05/2010
    Suena de vicio teniendo en cuenta como sonaban las alternativas virtuales de la época:

    http://www.youtube.com/watch?v=cLfYT6yXgEc&feature=related
  • #16 por REW el 28/05/2010
    zappa echo a toda su banda en un ataque de locura e izo un par de discos con este cacharro!! todo un clasico!!
  • #17 por Wikter el 28/05/2010
    Pues diría yo que la síntesis FM existe desde que dos osciladores se pueden modular entre ellos... o sea, desde que se inventó "el segundo oscilador".
  • #18 por 3ɅƦ WøøD el 28/05/2010
    tengo la sensación de que por aquel entonces SI que tiraban la casa por la ventana cuando iban a crear algo nuevo: Suena que asusta (como su precio). Pero... también opino que +1 para el que dijo lo de los Arturia. Contradicción? Pues no... lo que pasa que lo que es facilmente alcanzable no se valora, se devalua de inmediato.
  • #19 por Sejoh el 28/05/2010
    Para la edad que tiene se ha conservado bien :) .
  • #20 por BlahBlah el 28/05/2010
    "Pues diría yo que la síntesis FM existe desde que dos osciladores se pueden modular entre ellos... o sea, desde que se inventó "el segundo oscilador"."

    Pues siento discrepar. Una cosa es la modulación FM dentro de la síntesis analógica, y otra cosa es la síntesis FM, es decir, construir el timbre desde 0 basándose sólamente en modulaciones de frecuencia.

    En la síntesis FM, no hay filtros, ni syncs, ni nada parecido. Todos los parciales y armónicos resultantes depende de cómo modules y agrupes los distintos operadores. Es un concepto novedoso para la época, y aún hoy muy difícil de comprender para crear sonidos de manera analítica (son muy pocos los que realmente dominan la síntesis FM, entre ellos nuestro compañero SoundProgrammer).

    Para poder hacer síntesis FM se tuvo que esperar a la era digital, ya que las minúsculas variaciones de estabilidad de los osciladores analógicos, aplicadas a síntesis FM producen auténticos "desastres" en el timbre final, no pudiéndose hacer una síntesis usable con propósitos musicales.
  • #21 por fjcanton2000 el 28/05/2010
    Eran tiempos en los que el termino "Alta Tecnologia", significaba algo.

  • #22 por sergeeo el 29/05/2010
    De hecho la FM de Yamaha, realmente no es FM en el sentido purista de J. Chowning.
  • #23 por Wikter el 29/05/2010
    #20 Blahblah:
    Cierto, pero sólo me refería al concepto. con 6 osciladores analógicos y 6 generadores de envolvente (analógicos) se pueden generar sonidos muy parecidos a los que se consiguen con un DX7.
    Por supuesto, los osciladores analógicos de entonces (sin control digital) eran bastante inestables, pero creo yo que los Buchlas y Emus ya generaban tonos FM sin necesidad de usar filtros.

    Al fin y al cabo hasta la síntesis Waveguide se puede implementar sobre aparatos analógicos...
    Y Soundprogrammer no es el único que programa sintetizadores FM, te lo aseguro... somos más.

    ;)
  • #24 por medrano el 29/05/2010
    Siempre pensé que el primer sinte digital debía funcionar a 8 bits...
  • #25 por BlahBlah el 29/05/2010
    "Y Soundprogrammer no es el único que programa sintetizadores FM, te lo aseguro... somos más."

    Yo no he dicho eso. Creo que no has leído bien mi comentario ;-)

    Sobre los Buchlas... había en modelos anteriores opción de modular dos o tres osciladores mediante FM (principalmente en los módulos "259" del Buchla 200), como en tantos otros sintes analógicos.

    Pero eso no es síntesis FM (es decir, usar la técnica FM como sistema de propósito general para obtener cualquier tipo de timbre).

    Sin embargo, en el Buchla 400 sí existía síntesis FM similar a lo que se espera de un DX o un Synclavier, pero los osciladores del 400 eran digitales.

    @medrano, de hecho no te equivocaste, la primera versión del Synclavier tiene conversores DAC de 8 bit (independientemente de que las CPUs eran de 16bit, que eso no tiene nada que ver).

    Los 16bits fueron un lujo que tardó en llegar, incluso los tres primeros Fairlight (I, II y IIx) tenían DACs de 8bits. Y ya en pleno 1987 el Roland D-50 tenía DACs de 16bits, pero las muestras que reproducía aún eran de 8bits.