Sintetizadores

Arturia V Collection 6: probamos los nuevos DX7, Fairlight CMI, Clavinet y Buchla Easel

9
Veredicto
Arturia V Collection es un compendio virtual de instrumentos electrónicos que han marcado hitos, como sin duda lo son los cuatro nuevos pura sangre que se incorporan en la edición 6: DX7, Fairlight, Clavinet y el modular Buchla Easel. Irresistible para los fans de teclados vintage. Y ahora muy variada en posibilidades con estas incorporaciones.

Pros

  • Para el 'fan' de los teclados vintage, la V Collection es un océano placentero
  • Los 4 nuevos miembros de la colección suponen un importante contraste, llegando mucho más allá del tan manido recreo de polifónicos analógicos
  • Varias de las mejoras se extienden también a los anteriores miembros.

Contras

  • Con todo el conocimiento y recursos que atesora Arturia, ¿para cuándo un sinte software netamente propio en el que muestren sus ideas y hagan un 'mix' de técnicas?

Primer contacto con las novedades de V Collection 6

[Índice]

Arturia V Collection es un compendio virtual de instrumentos electrónicos que han marcado hitos, como sin duda lo son los cuatro nuevos pura sangre que se incorporan en la edición 6: DX7, Fairlight, Clavinet y el modular Buchla Easel. A una rápida prueba de ellos, que no llega a review exhaustiva, se dedica el vídeo.

Se integran a una lista extensa en la que estaban ya Minimoog, Moog Modular, Yamaha CS-80, ARP 2600, Roland Jupiter-8, Prophet V y Prophet VS, Oberheim SEM, Oberheim Matrix-12, Solina, VOX Continental, Wurlitzer, Synclavier, órganos B3 y Farfisa, pianos eléctricos en Stage-73 y acústicos en Piano V con varios colas y verticales modelados. Los 21 instrumentos de V Collection 6 están además accesibles a través de la nueva versión 3 de Analog Lab para quienes no quieren liarse en exceso con la edición y prefieran usar un compendio de miles de presets de unos y otros instrumentos acompañados de una edición simple reducida a unos cuantos parámetros esenciales de cada sonido.

La anterior versión 5 trajo cambios importantes en la gestión de la biblioteca de sonidos y en el aspecto visual, realzando los valores de un paquete que bebe de la fama de todos esos teclados, pero que además en cada uno incorpora siempre novedades y ampliaciones para permitir ir algo más allá. Por supuesto con efectos, pero también con facilidades para crear rutas de modulación imposibles en los originales, o para contar con envolventes y LFOs muchos más avanzados, o incluso añadiendo cosas tan inesperadas pero bienvenidas como el excelente filtro de formantes que acompaña al Mini V.

Arturia V Collection 6
Arturia V Collection 6

Hemos podido disfrutar desde hace unos días de las cuatro novedades. Días que hubiera querido más despejados de otras obligaciones para prestarles la atención que merecen y así recorrerlos con más calma y profundidad. Hay además cambios en esta V Collection 6 que afectan al Piano V con incorporación de 3 nuevos modelos de piano y mejoras en el apartado de efectos, así como retoques en Analog Lab que alcanza su versión 3 para abrigar sonidos de los nuevos instrumentos y mejoras en la clasificación y búsqueda por su ingente arsenal de sonidos. Solina V, Vox Continental V y Wurli V reciben nuevos interfaces de usuario con calidad 5K para poder mostrarse a pleno pulmón en pantallas de alta resolución. Estos aspectos los he dejado totalmente aparcados de las pruebas, para concentrarme en los instrumentos incorporados con esta entrega.

La adquisición individual de cualquiera de los instrumentos también es factible y existe versión demo para quienes deseen probarlos. El precio de la V Collection 6 al completo es de 399€ como lanzamiento (499 precio final) y para actualizaciones desde versiones anteriores lo mejor es mirar la cuenta de cada usuario registrado, porque depende del número de instrumentos individuales que ya se tengan adquiridos.

En el orden en el que van apareciendo en nuestro vídeo, estos son los cuatro nuevos instrumentos:

DX7 V (en su vista simple)
arturia.com

Realmente el DX7 era imprescindible en la colección. Ya estaba tardando y algo me hacía presagiar que vendría en este lote. La versión 5 trajo una FM muy bien sonante a través del Synclavier V, pero el DX7 tenía que estar por derecho propio y también para aportar estructuras más complejas de modulación con cadenas y árboles de operadores, que son claves para algunos resultados FM. Llega, como siempre pasa con los instrumentos de esta serie V, acompañado de mejoras y ampliaciones capaces de dar un renovado interés, que no esté limitado a recuperar la memoria del Yamaha DX7 original. Rivaliza a ese respecto con el FM8 de Native o con la FMX del Yamaha Montage, aunque cada uno tiene su propio enfoque. Está claro que DX7 V busca ofrecer un DX7 para los nuevos tiempos. Capaz de recuperar la historia cargando bancos del DX7, pero con numerosísimos argumentos que lo hacen atractivo por sí mismo.

Destaca la amplia colección de formas de onda que pueden usarse en los operadores, la presencia de filtro resonante en cada uno de los operadores, las envolventes y LFOs numerosos y de muy generosas posibilidades (en especial mirando a sonidos muy rítmicos, con cambios sincronizados a tempo), o rutas de modulación bien complejas y agradecidas. Funciones necesarias para conseguir sonidos de la complejidad que se demanda hoy en día, cargados de movimiento y variación tímbrica, y capaces de reclamar toda la atención del oyente, sin necesidad de tocar demasiadas notas.

Desconozco al momento de escribir si ha habido algún acuerdo Yamaha-Arturia, pero lo cierto es que el nombre y el logotipo DX7 aparecen evidentes y sin disimulos. También los bancos ROM1 y ROM2 del primer DX7, siendo igualmente posible cargar bancos sysex pensados para DX7, que abundan en Internet. Pero como sintetizador para sonidos propios está a años luz del DX7 y permite una combinación poderosa de opciones FM y sustractivas, entrelazadas de forma muy íntima, no mediante un filtro añadido 'al final' de un esquema FM tradicional como sucede en otros.

Resumo algunos puntos destacados:

  • Síntesis FM basada en la arquitectura del DX7 (32 algoritmos con 6 operadores) pero muy ampliada, manteniendo retrocompatibilidad (carga bancos sysex con sonidos para DX7)
  • Amplias funciones MIDI Learn y un juego de 4 controles macro (en pantalla o ligados a controladores externos) facilitan un control personalizado en cada sonido
  • 25 formas de onda para elegir en cada operador, incluyendo las del TX81Z, los chips OPL2 y 3, así como también ondas clásicas tipo diente, cuadrada, etc. que pueden usarse también de forma invertida doblando así el conjunto total.
  • Cada operador admite su propia cantidad de feedback y su fase puede someterse a reinicio para cada nueva nota (‘sync’)
  • Los operadores portadores de cada algoritmo cuentan con control de panorámica, permitiendo ubicar en estéreo las diferentes componentes de un sonido.
  • En cada operador se cuenta con un filtro resonante seleccionable paso bajo/paso banda/paso alto
  • Nueve envolventes: una por cada operador, otra para pitch y dos más disponibles para intervenir en la matriz de modulación como envolventes genéricas libres
  • Cada envolvente puede definirse en uno de tres modos posibles: el original de DX7 (pares nivel/velocidad), DADSR (un ADSR clásico precedido de un retardo ajustable), o multisegmento (totalmente editable, con control sobre la forma lin/exp/log en cada paso, opciones para loop y sincronización con el tempo que permiten envolventes de tipo secuencia de pasos)
  • Dos LFOs con numerosas formas de onda y sincronizables
  • Formando parte de las fuentes de modulación, existe un ambicioso secuenciador por pasos
  • Todas las amplias opciones de keyboard scaling, reacción a la velocidad, y semejantes están presentes. En el caso del keyboard scaling además del modo al estilo DX7 se puede crear también un patrón personalizado con hasta 32 segmentos.
  • Una muy amplia matriz de modulación permite definir con enorme detalle las relaciones entre un amplio juego de fuentes y destinos (entre estos últimos prácticamente cualquier parámetro de los operadores, los efectos, etc.)
  • Puede trabajar con resolución de 12 o de 24 bits, según se desee reproducir el carácter original del DX7 o bien buscar un máximo de calidad.
  • Cuenta con arpegiador, controles mono/poly/unison y polifonía ajustable para así limitar el consumo de CPU si se desea
  • Hasta cuatro efectos simultáneos ya sea en serie o como dos parejas en paralelo.

Más información | DX7 V

Clavinet V

[Índice]
Clavinet V
arturia.com

Clavinet es para mi gusto un acierto dentro de la V Collection, que hace tiempo dejó de atender sólo a sintetizadores y mira también hacia otros recursos del teclista. Es el Clavinet un instrumento con un sonido característico pero capaz de una variedad que Arturia recupera en esta versión software haciendo fácil buscar el mejor color para cada ocasión. Si había hueco en V para las máquinas de cuerdas cómo no va a haberlo para un clavi que es tan esencial al reggae o al funk.

Fijémonos en sus aspectos clave:

  • Basado en modelado físico, Clavinet V extiende su registro más allá del rango limitado (5 octavas) del original y mantiene un sonido muy claro y útil incluso en el extremo agudo.
  • El control deslizante 'mute' permite definir la amortiguación del sonido, recorriendo desde sonidos abiertos, largos y brillantes a otros con una caída más pronunciada para un resultado más dinámico y percusivo. El recorrido que ofrece es muy notable y da mucho juego.
  • Seis conmutadores basados en el Honner D6 para control del tipo de sonido:
    • Los 4 primeros (brilliant, treble, medium, soft) conectan/desconectan 4 etapas de filtrado/ecualización hacia la salida principal
    • Los dos últimos (A/B, C/D) definen cómo se combinan las señales de los dos 'pickups' de tipo Humbucker que modela internamente y que representan diferentes posiciones de captación. AC usa sólo el 'lower' pickup, BC usa sólo el 'upper' pickup, AD combina ambos en fase, BD los combina en contrafase (generando huecos en las frecuencias comunes, con un sonido lago más nasal).
  • Pulsando sobre la tapa de madera del Clavinet en pantalla se abre para revelar controles adicionales.
    • Harmonic profile ofrece seis sabores diferentes, con algunos más favorecedores de lo opaco y grave, otros enfatizando el segundo o tercer armónico. En el vídeo sólo hemos usado el ajuste 'default' que corresponde a un Clavinet original, pero otros ofrecen resultados más propios de un piano eléctrico o de un bajo (útil para dibujar líneas de bajo en la mano izquierda con un sonido más sólido).
    • String resonance permite simular cuerdas envejecidas.
    • Release Time controla la duración de la acción de los apagadores
    • Tuning es, evidentemente, un control de afinación general
    • Key release noise ajusta el nivel del impacto que producen los golpeadores al retornar a su posición de descanso tras soltar una tecla
    • Dynamics permite reducir/ampliar el contraste al tocar en el recorrido piano/forte
    • Hammer hardness simula distintos acabados en el material de los golpeadores generando sonidos con muy diferente balance de brillo y ataque
    • Hammer noise define el nivel del sonido del impacto de los golpeadores
    • Pickup noise fuerza la aparición de un ruido/zumbido semejante al que captaban las pastillas en el instrumento original
  • Cuenta con un juego de efectos que permite encadenar 5 efectos a elegir antes de atacar a un amplificador de válvulas virtual que añade su propia EQ, tremolo y reverberación de muelles.
  • Funciones MIDI Learn y para automatización

Más información | Clavinet V

CMI V (Fairlight)

[Índice]
CMI V
arturia.com

Fairlight está incorporado con los ojos puestos en sus primeras versiones. Concretamente la segunda versión del Fairlight CMI, de 1982, es la que se recrea. Un muestreo (sampling) todavía inicial, con fuertes limitaciones de calidad en la digitalización (8 bits y 32 kHz de frecuencia de muestreo, con una capacidad limitada en torno a los 64 kBytes) y también en el tratamiento (con una reproducción de las muestras a distintas alturas/notas lejos de las calidades que hoy son habituales). Pero esas limitaciones marcaron una forma de sonar y una forma de hacer. Más que un sampler tal como se ha entendido finalmente ese concepto, diría que el Fairlight de los primeros años es casi una versión ‘pro’ de los ‘trackers’ populares en ordenadores domésticos de los 80.

La 'Sequencer page' es la que recrea dentro de CMI V el 'secuenciador' o página 'R' de los Fairlight, muy rudimentario por entonces. Se trata de una vista en cuadrícula que permite insertar notas para cada una de sus 10 secciones (una mejora frente a las 8 del original), siendo cada una de las 10 secciones un sonido cargado y listo para usar. Un sistema casi más semejante a los patrones de las cajas de ritmo y los mencionados trackers que a otra cosa.

Los sonidos usados en esas diez secciones pueden provenir de modificaciones sobre la base de muestras individuales, o bien ser creados con técnicas aditivas muy detalladas en dos sabores diferentes: 'Time synth' y 'Spectral synth'. Se editan en la vista 'Sound Page'. Aunque el motor de creación de sonidos está presente, viene este Fairlight para mi gusto algo escaso de librería en cuanto a muestras y en cuanto a presets. Podría ser debido a que hemos estado probando una versión preliminar. Es evidente que las muestras son una parte esencial de un instrumento como este y las que se incluyen en la versión que hemos probado no alcanzan la variedad que el original llegó a demostrar.

Cuenta con la función 'Analyse!' que convierte muestras en una descripción aditiva mediante suma de sinusoides. Completando las posibilidades de creación de sonidos , en el 'Spectral Synth' puede elegirse el uso de senos o de otras formas de onda para cada uno de los 32 generadores de señal aditivos, o bien puede usarse el modo wavetable, en el que se pasa a disponer de hasta 32 segmentos que representan otras tantas formas de onda entre las que es posible moverse.

'Mixer page' y 'Tune/Map page' son otras vistas dedicadas a ajustar volúmenes, panorámicas y efectos, y afinación y asignaciones de teclado para repartir los 10 sonidos por diferentes grupos de teclas.

La pestaña 'Functions' funciona conjuntamente con los seis controles que aparecen a la izquierda del teclado. Las asignaciones realizadas para esos controles (qué parámetros van a alterar) definen el destino de cada una de seis funciones que a modo de envolventes permiten crear modificaciones en los sonidos durante el desarrollo de las notas.

Dentro de lo que representa V Collection el nombre Fairlight no podía faltar. Poder jugar con sus posibilidades deja de ser un lujo inalcanzable con implementaciones como esta, y, por lo poco que he probado hasta ahora, desde luego es para erigir un monumento a los que lo usaron en su día y supieron extraer de él tanto provecho.

En este CMI V de Arturia aparecen varias mejoras, admitiendo muestras a 44.1 kHz / 16 bit sin límite de duración, o la presencia de efectos, así como opciones de MIDI learn y automatización.

Más información | CMI V

Buchla Easel V

[Índice]
Buchla Easel V
arturia.com

En una época repleta de movimiento en torno a lo modular, Arturia ha recreado un Buchla Easel. El diseño de los Buchla, incluso en este modelo Easel comparativamente más reducido y sencillo que otros –era un portable con teclado de membrana- tiene una filosofía bien diferente a la que representan las arquitecturas tradicionales sustractivas. Es así un añadido oportuno a pesar de que ya estuviera presente el Modular V de inspiración Moog. Quienes quieran conocer de primera mano las diferencias de la síntesis 'west coast' (Buchla) respecto a la 'east cost' (Moog) tienen aquí una ocasión para hacerlo. Y encontrarán en el manual de Buchla Easel V un aliado para ese viaje, para el que hay que armarse de cierta paciencia por la cantidad de diferencias respecto a lo convencional. A cambio, también los sonidos posibles son muy fuera de lo corriente.

En lugar de usar el filtrado como centro de las variaciones de timbre, Buchla Easel hace uso intenso de modulaciones audio, con sus sonoridades brillantes y metálicas, así como de juegos de desfases, corrimientos e irregularidades en los patrones de tiempo que gustan de esquivar la repetición monótona. Muy propio de algo modular este gusto por la excepción, por lo atípico. Y difícil reto recrear este tipo de sistemas, que Arturia ha afrontado con buenos resultados. En el vídeo lo encontraréis al final, básicamente con un recorrido por varios presets mostrados con el único ánimo de palpar el tipo de sonoridades que recorre.

Los añadidos por Arturia sobre el Easel original son también muy de espíritu Buchla. El panel 'extra' de control que puede desplegar su interfaz da acceso a configurar dos unidades de efecto, pero sobre todo ofrece 'left hand', 'right hand' y 'gravity'.

'Left Hand': permite disponer de 5 generadores de contornos de control, otra forma de llamar a algo no muy diferente a una envolvente. Envolventes complejas que podemos aplicar como voltaje de control hacia los destinos deseados, realizando así cambios de forma programada en lugar de tener que usar la mano izquierda (la que no toca notas), de donde viene el nombre. Un nombre muy 'hippie' y en onda Buchla.

De forma parecida 'Right Hand' es un pseudónimo para un secuenciador polifónico de 32 pasos, capaz de interpretar por nosotros secuencias de voltajes que pueden ser notas.

'Gravity Universe' es un generador de dos señales de control basado en un plano X-Y por el que podemos lanzar una bola que se moverá po e´l colisionando con obstáculos que hayamos ubicado y torciendo su trayectoria por la acción de atractores que ubiquemos también a nuestro gusto en ese plano. Un control que aprovecha las leyes elementales de la física del movimiento para generar un control que no sea absolutamente aleatorio pero sí controladamente caótico.

Otros añadidos son la capacidad polifónica (4 voces), generador de ruido, control de feedback en el preamplificador, un cuantizador de voltaje para asegurar que las alturas generadas correspondan a una escala convencional, posibilidad de convertir el generador de envolvente en un LFO mediante su autoredisparo haciendo que entre en bucle, y por supuesto una implementación MIDI amplia con funciones MIDI learn, y atención a la velocidad, ruedas y controles.

Más información | Buchla Easel V

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
17
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar