Open Music, más allá de las descargas

musica copyright

El Open Music Archive es un proyecto colaborativo iniciado por los artistas Eileen Simpson y Ben White. Pretenden localizar la fuente, digitalizar y distribuir grabaciones sonoras sin copyright, facilitar el archivo completamente abierto para que cualquiera lo utilice y contribuya.

La disponibilidad del archivo se sitúa en la actual discusión sobre las nociones de autoría, propiedad y distribución, reanimada por la disponibilidad de modelos Gratis/Libres y Open Source que es posible llevar a contextos creativos más amplios. Open Music Archive se compromete con el dominio público y con aquellos trabajos creativos que no pertenecen a un individuo sino que son mantenidos en común por la sociedad como un todo.

Bajo la ley actual del copyright, una grabación nace con dos derechos de propiedad ya asignados; una composición musical tiene un derecho de propiedad, y la grabación de la misma un derecho de propiedad independiente y separado. Se trata de derechos de propiedad limitados. En el Reino Unido, el copyright en una obra artística, literaria, musical o dramática está limitado al tiempo de vida del autor más 70 años, mientras que en una grabación de sonido está limitado a 50 años desde la fecha de grabación. El archivo intenta reunir grabaciones cuya propiedad ha expirado y hacerlas disponibles a un público más amplio.

Los artistas han iniciado el proyecto siguiendo la estela de otros que buscaban investigar y reunir música que hubo caído fuera de la protección por copyright. Gran parte de esta música, aunque legalmente en el dominio público, permanecía atada a su soporte físico —por ejemplo; grabaciones de gramófono— y aislada en colecciones privadas que no eran públicamente accesibles. El Open Music Archive busca digitalizar cuanta de esta música sea posible para liberarla de las limitaciones del almacenamiento físico.

El proyecto pretende compartir los recursos existentes y construir un archivo cada vez más amplio en abierta cooperación con otros. El archivo pretende distribuir esta música libremente, desde un lugar de intercambio de material y conocimientos, y servir como vehículo para futuras colaboraciones en forma de proyectos distribuidos.

Visto en mediateletipos.

Artículos relacionados:

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Lisboetas el 06/10/2008
    que buena idea! se me hce la boca agua al ver los ficheros de blues y jazz. lastima que no se puedan oir tambien online para pre-seleccioanr las bajadas

    Gracias por el enlace!!!
  • #2 por Angeluisalcedo el 06/10/2008
    Cuando veo este tipo de noticias, pienso ¿como no se nos habra ocurrido antes? Clap, clap,clap para los dos.
  • #3 por MAQUERONOVATO el 07/10/2008
    Es una pasada!!! y los proyectos también son muy interesantes, una forma de reutilizar ese material y hacer nuevas creaciones con ellos; si señor...
  • #4 por Luis Isaac el 08/10/2008
    Genial, una buena manera de aprender unos de otros, siempre lo digo el futuro de la música ya no está en los oyentes, está en los músicos..
  • #5 por Romansky el 23/01/2009
    Fantastico ____digitalizar cualquier material músical viejuno libre del c__rigth_, .. artistico ,,, y ponerlo al alcance de todossssssssssss_ BRAVOOO