¿Qué pinchabas hace años?

20/12/2012 por Soyuz

DJ pinchando

Con el título "Yo lo pinchaba desde...", la Comunidad DJ de Hispasonic -por iniciativa de Max- está confeccionando interesantes tracklists con la música de pista que pinchaba cada uno en las últimas décadas, e incluso hasta el día de hoy.

Es importante aclarar que no son simples listas de música favorita. Es la música que pinchaban los DJs que estaban en activo en esos años. Por tanto, el mensaje es claro: "si en esos años no pinchabas, no postees", como se recuerda al inicio de cada hilo.

Estos son los hilos, ordenados por lustros, desde el año 1975. Si eras DJ en esa época, o lo eres ahora, escoge el que te corresponda y postea tus pistas ;-)

16
Comentarios
  • avatar
    #1 por --428393-- el 20/12/2012
    jejje,que divertida la propuesta.
  • #2 por nox_populi el 20/12/2012
    Perdón por el lapsus. Os falta en enlace a 2006-2009
  • #3 por ulozilla el 20/12/2012
    Gran iniciativa, a muchos nos entregara fuentes sampling, inspiración y mucho sobre la historia de las pistas de baile
  • #4 por Max el 20/12/2012
    ...creo que con el tiempo, con los posteos de la música y de los que lo han vivido, van a hacer unas colecciones que serán de gran valor "cultural" e informativo a la hora de hacer una sesión "revival", "oldies" o "remember".

    ...de obligado cumplimiento en cualquier escuela de Djs, sobre todo para aquellos que se quieran dedicar a ser Djs profesionales y que deben conocer las épocas y los clásicos de cada una si se pincha en salas adecuadas o en fiestas temáticas musicales.

    :cool:
  • #5 por roland_8000 el 20/12/2012
    Pero que idea tan genial!
  • #6 por Jordy Max el 20/12/2012
    Esta es una gran idea que ha tenido Max con la que trae a la memoria una auténtica avalancha de canciones aportadas desde los ángulos y puntos de vista de cada DJ, vistos desde su cabina.

    =D> =D> =D> Max
  • #7 por undercore el 20/12/2012
    2 conclusiones:

    .- 1975/1985 que década tan deprimente para salir de discoteque

    .- nadie ha pinchado nunca a the prodigy

    PD: bueno 3 conclusiones...como cambia la música tú ajajajajja
  • #8 por Chris el 20/12/2012
    Muy buena iniciativa la de Max, estoy ampliando mi colección entre los 80 y 90, algunos me sonaban pero no sabía el nombre. Un placer contar con gente así en el foro.
  • #9 por sapristico el 20/12/2012
    Undercore sa pasao de sarcasmo...hasta Sheldon Cooper se daría cuenta
  • #10 por Jordy Max el 20/12/2012
    1975/1985... ahí musicalmente, es un tiempo INCREÍBLE. No posteo ahí porque me falta edad para haber pinchado entonces ;) Pero la música de mediados de los 70, lo bien que venía dando guerra Kraftwerk, cómo sonaba Queen en ése tiempo, se iba bajando la fiebre del sábado noche y el rollo disco para dar paso a electrónica de calidad... es cuando aparecen en plan total Yello, Yazoo... al mismo tiempo, el pop cobra una fuerza única, la entrada en los 80's es betial. Fíjaos desde 1979 el cambio tan enorme que hay en la música a nivel mundial, cómo se entra a buscar el contexto más digital. Cuéntame acerca de Depeche Mode...

    La pena no haber podido pinchar en ésos tiempos. La gran pena. Me hubiese encantado entrar de cabeza cuando llegaba el spaguetti, el italo beat más purista...
  • #11 por Javier Quilis el 20/12/2012
    Aunque ahora me dedico a componer temas orquestales, mis inicios fueron como DJ (y bien orgulloso que estoy) desde 1991 hasta el 2000. Tengo infinidad de canciones y recuerdos. Quizás la mejor etapa fué la del 93/94 (Corona, Haddaway,Blis Team, Orlando etc etc)...tuvo grandes temas, almenos a mi gusto.
    Como curiosidad, he visto que algunos habeis posteado temas como Así me gusta a mí (de Chimo Bayo), el Espiral (de Dune) etc.
    Pues el creador de estos temas, German Bou es un hispasónico y forma parte de esta comunidad. Junto con los Megabeat, fué uno de los padres de lo que se denominó "Sonido de Valencia".
    Que recuerdos madre mia....
  • #12 por undercore el 20/12/2012
    jajajajajajajaja

    lo digo en serio, y no porque la música me parezca mala sino porque las sesiones tienen pinta de ser un batiburrillo de estilos bastante ecléctico y estridente, como el ejemplo de jordy max (Kraftwerk, Queen, Yazoo...) que va que va, me gusta más el rollo 1986 hasta 1995, música hecha ex profeso para ser pinchada, con distintos estilos de música y cada disco/evento con su movida, sin batiburrillos.
  • #13 por Soyuz el 20/12/2012
    Yo en 1975 aún era un proyecto :D He de reconocer que pinché un rato en alguna boda de amiguetes a finales de los 90, pero no es nada que deba saberse :mrgreen: Por tanto, me limitaré a ver lo que otros postean... y con gusto.
  • #14 por Netz el 20/12/2012
    queremos sesiones y vídeos de soyuz....si si si....
  • #15 por Max el 21/12/2012
    ...seguro que muchos de nosotros hemos pinchado cualquier tema de los 50's, 60's, 70's....o música de cualquier otra década, aunque no hayamos vivido en la misma.

    ...yo tengo una buena colección de los 70's y 80's, aunque hasta el 86 no empecé a poner lo que se vivía en esa actualidad. Quería aclararlo a un forero que me preguntaba si postear lo que hemos pinchado o sólo lo pinchado cuando estaba de moda.

    ...efectivamente, sólo lo pinchado cuando era en ese mismo año. Si hay dudas o temas que se compartían en 2 años, consultar la Wiki o San Google.

    @undercore: yo he pinchado a The Prodigy, todo tiene "su momento". Y todavía se pinchan en garitos cuando toca el bloque "alternativo". :yeah:

    ...también unas fotos de portadas si conserváis el vinilo, sería muy bueno porque hay toda una gran afición a las carátulas y su arte gráfico. A ver si cuando pasen las navidades posteo las más emblemáticas.....que todavía conservo.

    :cool:
  • #16 por Suvur el 21/12/2012
    #7 Yo ya salía de fiesta a principios de los 80 (eso sí por la tarde, que era un adolescente todavía) y es cierto que en las sesiones se mezclaban estilos muchas veces, pero ya empezaban a estar muy presentes estilos electrónicos (sobre todo "disco") propensos a la pista de baile con bandas como Pet Shop Boys, Imagination, Soft Cell, Sylvester... y por supuesto todo el Italo-dance y el sabadell-sound con David Lyme, Lenroy, Scanners... Vaya, que también bailábamos y nos divertíamos.
    Lo que se demuestra con esta iniciativa es que sí, la música de baile también evoluciona.
    ¡ Qué recuerdos me ha traído el de los principios de los 90', como molaba el acid-house !.
  • #17 por lisboetas el 21/12/2012
    sigo pinchando indistintamente musica del 192x hasta el 201x...la parroquia se lo baila bien a gusto
    Sigo descubriendo musica del ultimo siglo.....no veo el problema
  • #18 por sapristico el 21/12/2012
    Bueno, yo creo que esto es básicamente una cuestión de ubicación geográfica y cultura/acceso musical...Para mí es evidente que lo que "pinchaban" algunos o muchos DJs en determinados entornos en esa década (y sí, tb la posterior en los senderos de la pólvora sucesiva), ya fuera en Soundsystems, block parties, clubes, el Soul Train o la radio y TV...no sólo era MUSICÓN (Y me da igual jazz experimental que funk, disco, disco funk, R&B, que rap, que techno o electro, que la mezcla de todos ellos...nunca mejor dicho....osea, si Miles Davis, Sun-Ra, Jill Scott Heron, Last Poets, Herbie Hancock, Mtume, Fifth Dimension, SAFS, Hayes, Five Starr, Fat Back Band, Chic, Kool and the Gang, Parliament, ...Bambaata, Grandmaster & F5, Kurtis Blow, Mantronix, Whodini, Beastie Boys, Run DMC, Salt & pepa...o Devo, Bowie,...entre otros CIENTOS o MILES....y lo mismo se podría decir de toda la escena pop y electrónica Brit, o tecno e industrial centroeuropea en esa época...aunque bajo otros prismas.

    Juzgo que hay una putamierda de percepción patética de los pseudopunkies y neoburgueses blancopollas europeos o yankis envidiosos acerca de la cultura baile, popular, o "disco" específicamente y en el fondo de música negra, telúrica, real y auténtica...que personalmente me toca bastante los cojones....porque de hecho es impostada y muy hipócrita...

    Después de basarse en el jazz y en cualquier expresión musical popular de la diáspoira negra en el mundo...y de haberles arrebatado el rock & roll con dudosos símbolos y estribaciones...ahora tb queremos arrostrarnos el dominio sobre géneros de baile o raíz?? O imponer que el punk rock de MTV es más respetable que cualquier género de baile popular en barrios de medio mundo?? Nos asquea el Reggeatton? Si ni lo entendemos, mejor meternos la lengua en el ojete... o estudiar y profundizar nuestras raíces musicales, sobre todo cuando volvemos a lo que se pincha para que la gente, baile, sienta, vibre, conozca nueva música, se frote o sólo pase el rato en un garito en una noche tan aburrida como todas...

    Es evidente que todo mana y brota de donde lo hace...y desde luego en la mejor manera que lo puede y debe hacer...Si quieres ser arrítimico, iterativo y minimalista para drogarte en una pista,...tampoco estás haciendo algo que no se hiciera en África desde hace siglos, sólo que en un contexto y cómo y dónde más controlado y lógico, desde luego y con más ritmo y razón musical...lo tienes o no lo tienes...en África lo tienen, y lo han exportado a la fuerza por medio mundo.

    Negar que es ésa y no otras décadas la que precisamente genera lo que significa en último y primordial término el concepto moderno de DJ, cultura de club, mezcla musical, remezcla, y un largo y amplio etcétera que muchos se apresuran a olvidar,....empezando por el turntabilismo necesario u obligatorio (haciendo beatjuggling de muchos de los discos que he mencionado es como surge prácticamente TODO lo que se supone van a poner luego otros en otras décadas) y acabando por el diggin más exhaustivo que requiere esa profesión y oficio, arte y manejo de las herramientas...es osado y un sucidio cultural en sí mismo.

    No quiero que nada de esto suene a diatriba o desprecio por lo que hagan o disfruten haciendo muchos....pero es evidente que todo lo que relato importa y MUCHO, en cuanto a la historia de lo que se pincha, cómo y porqué...y porqué la historia de la música en el S.XX es la que es...y en los últimos 35 años...pues también.

    Personalmente, los que pinchan discos a lo todoterreno o de garito....en el contexto musical y cultural de España, a mí no me aportan prácticamente nada....Como mucho desear que no me atorren, y que hagan una sesión variada cuando estoy en su ámbito. Respeto a los Djs especializados y que ahondan, buscan y crecen dentro de su contexto, aunque fuera el género que menos me llame, como el poki o lo que sea....No es lo mismo un DJ en todo el sentido que para mí tiene la palabra, que un melómano, un coleccionista de discos o un tío al que contratan en un garito para poner siempre su maleta de 40 discos....y siempre pone las mismas 40 canciones...

    Por todo esto, y el contexto histórico, cultural y geográfico de España y su historia (no hay más que pensar que en dicha década por aquí aún estaban Paquito y los suyos, y que salvo que estuvieras en un entorno muy muy específico ya en los 80 (las bases americanas, o el que iba y volvía de Londres o a saber), el escenario se reducía a cuatro grupos de culto rollo Triana, 60 clones de Beattles y Kinks de la década pasada, grupos vocales a la estela de Fifth Dimension, un folclore y pop masas rancios en oposición a un flamenco denostado hasta que surge Camarón y De Lucía, y la omnipresente luego La Movida, con ciertos guiños émulos de postpunk brit, no sin creatividad, pero sin base musical amplia)...

    Por todo eso, decía, dudo bastante que en Hispa haya algún DJ profesional que por edad o etcéteras haya participado de lo que yo apunto, en todo caso, sólo de la influencia principal aquí, que fue la escena Brit y todo el auge de los Joy Division, Smiths, Cure, y anecdóticamente las partes más techno o electro o lo que apuntaba Suvur, pero muy minoritariamente...y sí, insisto en lo de DJ, no gente que pincha discos...porque yo toco o aporreo la guitarra, pero no soy guitarrista....Puedo hacer con ella música, buena música incluso, pero no soy guitarrista.
  • #19 por psyclon3c el 21/12/2012
    Uff que maravilla de idea , de haber sabido que hoy dia estaría metido en este rollo nunca me hubiera desecho de mi colección de casetes de cuando empezaba a gustarme la música electrónica justo antes de la llegada de los CD's , llegue a tener 250 con un montón de buena música techno e industrial y que ahora me doy de topes porque en ocasiones recuerdo pequeños segmentos de buenos tracks y no se ni de quien es ni como se llama , vaya que servirían para hacer uno que otro REMIX , en fin espero que este hilo aporte mucho de ese material de antaño ,
  • #20 por lisboetas el 21/12/2012
    #18
    Ya lo decia Federico....Culpabilidad blanca expresada en forma de melancolia ;)
  • #21 por undercore el 21/12/2012
    estaría bien que aparte de decir que temas pinchaban en tal o cual época dijesen también en que lugar lo hacían, porque me da que no en todos los sitios se pinchaba lo mismo, aquí una muestra de lo que se pinchaba en tenerife en el 91/92, acid house y hardcore británico a saco ejejjejejeje

    http://www.youtube.com/watch?v=RfvBPMzKKG4
  • #22 por djDCR el 21/12/2012
    Solo a fallado una cosa en vuestra propuesta Soyuz y Max... Y es que al ser esta página tan cerrada de mollera respecto a lo que es "pirateo" y lo que no...Nos va a dejar a muchos como si nada...

    Yo entiendo que trateis de evitar la piratería, pero temas de 1975 al 2005 nos va a resultar imposible de encontrarlos en formato digital, ya que el 90% no los han reeditado en digital y en vinilo o cuestan carísimos y usadísimos o directamente ni lo encuentras y muchos ya no tenemos ni enchufados los platos....

    Vamos, que lo que quiero decir, es que por ser Navidad os podríais tirar el moco y dejarnos compartir la música mas antigua para que todos podamos disfrutar pinchando lo que pinchaban en los años 80 por ejemplo y que no existen sus reediciones en digital.


    Bueno, yo lo dejo ahí y si quieres Soyuz lo podrías estudiar y una vez pasen las navidades chapamos el grifo y volvemos a la normalidad, no crees??
  • #23 por undercore el 21/12/2012
    se pueden poner los nombres y que la gente se busque la vida, seguro que alguno aparece en youtube, spotify o similares
  • #24 por cvsequencer el 21/12/2012
    Muy buena iniciativa!
    Yo pinche en los 90, sesiones eclecticas, basadas en mezclar musica de los 80 y 90, new wave, dark wave, pop, techno pop, electro, electro pop, ebm, acid, dance...
    Personalmente, creo que los 80 es la epoca dorada de la musica moderna, cuando nacieron multitud de estilos y se fusionaron unos con otros hasta principios de los 90, sobretodo en cuanto a musica electronica y alternativa se refiere, de hecho, infinidad de artistas hasta hoy, estan influenciados por estos grupos.
    Pinchaba en garitos de Barcelona, sobretodo en gracia, ocasionalmente en el KGB y Apolo. Ya hace tiempo que deje de pinchar, sólo lo hago en casa para disfrute personal y de algun amiguete.
  • #25 por Max el 22/12/2012
    #18

    ...sapristico, estoy de acuerdo contigo en algo más de la mitad de lo que has dicho.

    ...pero la idea no es descubrir ahora la música y sus esencias a lo largo de las décadas referenciadas.

    ...siempre separo y lo digo desde mi insistencia y pesadez, que un trabajo es una cosa y el disfrutar de la música de manera particular es otra. Y cuando ese trabajo es pinchar, trabajar de Dj, pueden pasar 2 cosas: 1 que coincida que lo que pinchas te gusta donde lo haces y 2 que no sea así, pero que aún es éste caso, te comportes como un gran profesional por trabajar y pinchar lo que coresponde donde lo haces. Sólo así se puede decir que eres un profesional, como cualquiera de otra profesión que trabaja y le pagan por la labor que hace.

    ...a lo largo de los años, han aparecido muchas tendencias musicales nuevas y otras no tanto, derivadas unas de otras y con nombres distintos para diferenciarlas, pero al fin y al cabo casi todas nacieron con una idea básica: agradecer a las masas y vender en unos y en otros círculos de cualquier sociedad, lugar y clase social.

    ...lo que gusta a unos, a otros no. Punto. Unos serán miles o cientos de miles y otros serán millones o decenas de millones. Pero son números que indican la cantidad de personas que coinciden en un gusto, sea por la calidad, por el márketing, por una tendencia musical preferida....etc. El caso es que para mi la música es abstracta. Es como los colores. A ti, te puede gustar el rojo y a mi el azul.

    ...que los primeros precursores de un tipo o estilo, se recuerden por eso, por ser los pioneros, tiene su "toque cultural" a modo de recordatorio que a lo largo de los años unas generaciones transmiten a las nuevas para que no se les olvide. Pero al final, siempre es lo mismo. A mi particularmente me da igual si los Rolling o los Beatles hicieron ésto o lo otro. Puedo considerarlo como algo que me agrada, pero si no hubieran sido ellos, hubieran sido otros. Al final, el resultado es el mismo: alguien que empieza las cosas y alguien que las continua.

    ...la idea de esta iniciativa es para que muchos chavales se "documenten" sobre aquellos discos o temas que en su época eran los que "funcionaban" o eran "éxitos" por lo que he dicho antes: por su calidad, por su marketing, por las modas...etc. Pero que muchos de ellos se han convertido en "clásicos" y de hecho hay gente joven que le encanta y pincha música de cuando todavía no habían nacido.

    ...hablamos de las pistas de baile. Básicamente de la música disco. Podríamos incluso tener aparte otro sobre el pop español, su Edad de Oro y en mi caso, me considero un "doctor" en la Movida Madrileña de los 80, donde viví personalmente esa época al coincidir mi adolescencia y primera juventud, pero no es el caso. Así como siempre se ha considerado aquí en éste "maltratado país" algo mucho más "cool" todo lo que viene de fuera, principalmente lo "british" o lo "made in USA". Y claro, no es lo mismo comparar a 5 jóvenes como los Beatles que 5 jóvenes españoles que con canciones iguales o mejores, no han tenido ni la proyección ni el éxito (medios aparte), que los primeros.

    ...con ésto quería decirte que en ocasiones, además de ser Dj profesional y pinchar lo que corresponde cada momento y en cada sitio (según el criterio personal, por supuesto, basado en el negocio), además como digo, en ocasiones he podido tener la libertad de pinchar lo que me ha gustado en locales cerrados al público en privado con amigos y he tenido el gusto y la fortuna de que a la gente le agradaba y coincidía en gustarle lo que yo pinchaba.
    ...claro que la escena "british" afectó mucho a nuestra cultura musical. Precisamente gracias a ella y a lo que venia de fuera, muchos músicos de aquí quisieron imitar a muchos grupos y esa evolución hizo cambiar las cosas. Hasta nuestros días. Pero una vez superada la barrera del aprendizaje, copia y expansión, en ocasiones se llega a un nivel musical que ya quisieran muchos grupos British de la época. Lo que pasa es que claro, no es lo mismo escuchar en un estribillo algo que no se entiende (mejor dicho, no se entendía), pero que melódicamente sonaba bien, que en castellano la misma canción queda hortera en nuestro idioma. Cosas de la música.

    ...en lo referente a las pistas de baile, ocurrió lo mismo. Desde los 70 se fueron introduciendo poco a poco las "boîtes" (llamadas así las primeras discotecas) y suprimiendo la era de los guateques y antes los bailes de las verbenas populares y tradicionales de nuesto país.
    ...la evolución ha tenido varias fases......pero no fué hasta a partir de 1980 cuando empezó el verdadero boom de las mismas y la música de baile.

    ...con éstos hilos sólo se pretende conseguir una información sobre lo que se pinchaba por entonces en cada lustro y vemos cómo dentro de las pistas de baile convivían distintas variantes....y pasaron diferentes modas. Que un chaval de 20 años sepa y memorice los clásicos básicos para poder trabajar en una sala donde hay un público de 30-40 años y que haga una fiesta concreta (tipo revival, 80's, 90's, remember...etc) es de vital importancia, pues tan importante es saber pinchar técnicamente como hacerlo tácticamente que no es otra cosa que aplicar lo que corresponde en cada momento, lo dicho antes: trabajar.
    ...aparte, muchos por recordar cuando iban a las discotecas a bailar o por conocer esa canción que la tienes en la cabeza pero que no recuerdas el título y de quien era, o para recopilar información sobre unos años concretos, creo que serán de mucha utilidad.

    ...por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

    :cool: