La profesionalidad en la industria musical

Un profesional en la organización de eventos me contó hace poco que se encontró con una banda quienes afirmaban pensar que «el profesionalismo no tiene sitio en la industria musical, y no debe ser tomado en consideración al elegir las bandas para tocar en una gira».

Parece una locura, ¿no? Yo creo en el profesionalismo en cualquier industria. Tu banda como un negocio y una marca depende de ello. Pero, por supuesto, también creo en la creatividad durante una actuación.

Hasta cierto punto entiendo a lo que se refieren estos músicos. Yo mismo soy músico. Bueno, al menos, batería. Y entiendo que hay entre los músicos un mantra sobre el «no te vendas», una especie de lucha entre la credibilidad y lo corporativo. Cualquiera que disfrute de la buena música detectará a la primera si una banda se ha vendido, y no están siendo honestos consigo mismos. Pero hay una gran término medio entre ser un profesional y sacrificar tu credibilidad por unos pocos dólares.

Así que echémosle un vistazo a lo que realmente significa ser un profesional en la industria musical.

Por lo que puedo decir sobre la sentencia de la que estamos hablando, podría decirse que un sitio web o una página en MySpace bien hechos, una página en Facebook, grabaciones de calidad, y ese tipo de cosas, son irrelevantes, y que lo que debemos considerar «buena música» es álgo más elevado, y lo único que debería garantizarte ser contratado para una gira. Mi amigo organizador me cuenta que ya contrató a estos chicos antes, y que siempre llegaban tarde a las pruebas de sonido, se quejaban de lo que no podían tener por falta de tiempo, tocaban más tiempo del inicialmente concedido e ignoraban las instrucciones de la organización. Una pesadilla, ¿no? Y aún así, insisten en que el profesionalismo es periférico en la industria musical.

Los músicos son gente ocupada. Suelen tener otro trabajo de 9 a 5 además de crear arte. Pero, ¿es este un motivo para dejar de lado la profesionalidad?

No creo que ser músico y ser profesional sean cosas mútuamente exclusivas, incluso después de que el músico pueda permitirse un manager que se ocupe de los negocios. Así que incluyo debajo una lista con mis puntos de vista. Añade o recorta lo que quieras.

Los mejores trucos para relacionarse profesionalmente con la industria musical:

Consigue una dirección de email adecuada, la cual servirá para toda tu correspondencia escrita. No importa si es una gratuita, p.ej. tubanda@gmail.com. La cuenta que te abriste en el intituto con tu mote en aquel tiempo o cualquier otra referencia humorística no es profesional, y refleja que no te estás tomando el asunto de las comunicaciones escritas seriamente.

Cuidado con la ortografía, sé preciso, no te inventes nada. Esto se aplica a toda la correspondencia escrita. MySpace, Facebook, tu biografía, Twitter, el email, solicitudes a festivales, etc. Pega el texto en tu editor favorito y dale un vistazo a tus párrafos para identificar tus problemas ortográficos. Imprímelo y leelo en el salón como forma de prueba para idiotas. En mi opinión nada fulmina tu credibilidad como insistir en una obvia mala ortografía. Peor aún, escribir mal nombres, o confundir los acontecimientos para cada persona.

Sé puntual. No importa si es una cita con alguien de la industria, una prueba de sonido para una gira, o una entrevista. No seas vago y no llegues tarde. Obviamente, todos podemos encontrarnos en un atasco, pero ser puntual y tener una buena actitud cuenta mucho. Cuanto más fácil pongas trabajar contigo, menos resistencia pondrá la industria en volver a hacerlo. Recuerda la regla del restaurante. Cuando comes mal o te atienden fatal, se lo cuentas a 8 personas. Cuando todo está buenísimo se lo cuentas como mucho a 1 o 2. Aquí tú eres el del restaurante, así que deja una buena impresión.

Encuentra tu sonido. Ni se te ocurra presentarte ante la industria hasta que tengas algo entre manos con lo que realmente te identificas. Obviamente ésta es una batalla que durará toda tu vida. Sólo sugiero que no hagas pública una demo que sólo va a servir para eliminar tus oportunidades de entrar en la industria. También elige sabiamente a quién le envías tu material. Investiga un poco. Un sello especializado en dance no va a interesarte por tu country alternativo, por mucha calidad que tenga. Ten en cuenta también que tu tiempo es valioso.

Ten buena pinta. No es imprescindible, pero una buena foto hará que se giren hacia ti algunas cabezas. Vale, lo que REALMENTE importa es la música, por supuesto, pero a veces una buena promo, o una carátula de CD currada es el punto de entrada en la industria. Con suerte simultáneamente a la escucha de tus canciones. La imagen te permite contar tu historia de una forma rapidísima y cuanto más conciso seas con tu mensaje en estos medios, más posibilidades tienes de que alguien se fije en ti.

No hace falta ser formal. Basta con ser respetuoso. No hace falta que todos tus emails empiecen con un «estimado señor o señora» o un «a quien corresponda». Aquí el profesionalismo es otra cosa. La gente de la industria son por naturaleza gente ocupadísima, y tu llamada o tu email va a ser sólo uno de entre los cientos que reciben ese día. Así que intenta que tu mensaje sea corto, bien escrito, y sin divagaciones. Pregunta lo que quieras preguntar y espera la respuesta. No vuelvas cada dos horas preguntando si ya han leído tu mensaje. Como mucho una vez a la semana y sólo si hay auténtica urgencia.

Visto en Musicadium. Foto de cliff1066.

Lee también

country dance demo email facebook gira industria musica myspace promo social twitter

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por xfeten el 19/11/2009
    Estas recomendaciones tan obvias son aplicables a cualquier negocio o actividad. Todos los días, tristemente, compruebo su ausencia en muchos ámbitos laborales. Si a esta situación, en el campo músical, le añadimos el factor "egoCreativo" ...
  • avatar
    #2 por --14269-- el 19/11/2009
    esto lo saben todos hay cosas mas sutiles que escapan de las manos de los propios musicos, para eso esta el Manager, el es el profesional, lo demas no puede ni debe transformarse, la creatividad y los negocios estilo "traje y corbata" no se mezclan ni aunque quisieramos, los artistas hacen musica y los negocios los hacen los representantes y los manager.
  • #3 por Fioran el 19/11/2009
    Creo que aquí se olvida mencionar que los managers, los técnicos de sonido, de luces, los runners, los miembros encargados del catering, los ayuntamientos que te contratan, los promotores que montan el cotarro, los periodistas que anuncian el concierto, las discográficas que "velan" por el artista, el que cuelga los carteles, el dueño del bar y el camarero detrás de la barra, además de un largo etcétera, TAMBIÉN TIENEN QUE SER PROFESIONALES. Coñe ya.

  • #4 por Danbeg el 19/11/2009
    Me parecen buenos consejos y no creo que tenga que ser labor esclusiva del manager, al fin y al cabo ¿cuantos artistas se pueden permitir un manager?. Si para vender tu musica te toca currar de eso, pues adelante. La actitud "soy músico, no vendedor" me parece un poco prepotente.
  • #5 por Kose el 19/11/2009
    Durante más de 20 años he trabajado para: Warner (Spain y Mexico), Dro, BMG, Zafiro, PDI, Blanco y Negro....etc, etc.
    Desde esta mi humilde experiencia, os doy mi opinión de ciertos "trucos" en el arte del show-business por si a alguien le sirve. Hablo de tácticas que he visto triunfar, no quiere decir que yo lo haya sabido hacer:

    1 - Conocer y hacerse "amiguito" de A&Rs, directivos o amigos importantes de estos, pero nunca virtualmente, Internet aún no vale para tales guisos.
    2 - Elegir si se puede un manager con muy buenas relaciones y pocos enemigos.
    3 - Saber estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.
    4 - No hacer ascos a quedarse el último en fiesta o presentación para poder "intimar" con dichos "profesionales".
    5 - Cuidadito con quien te la juegas al final de la noche, antes se tiraba mucho de visita en pareja al WC (a buen entendedor...), ahora la cosa ha cambiado.
    6 - Si no eres simpático, chistoso y centro de reunión lo tienes mal. Pero al loro, demuestra que al día siguiente puedes ser el primero en levantarte, con resaca o bajón y cumplir como un león.
    7 - ¿La música?, no suele importar, suelen ser sordos o con mal gusto, hablales de tias, y si son mujeres datelas de sensible y amable (eso si con cierto caracter seductor).

    De todas formas, en España ya no hay industria musical, tal vez reviva pero de momento ha muerto.

    Esto es solo mi opinión, pero vamos las experiencias de cada uno supongo son distintas. En cuanto a lo profesional, esto es muy ambiguo, a veces el profesional es un grano en el culo de la discográfica por exigencias y desconfianzas, y es normal querer la frescura de unos "pollitos" sin pulir, y con muchas ganas de salir del cascarón.
  • #6 por AntoineZappa el 19/11/2009
    "1 - Conocer y hacerse "amiguito" de A&Rs, directivos o amigos importantes de estos, pero nunca virtualmente, Internet aún no vale para tales guisos."

    Yo creo que esta es la mayor medida profesional que puedes tomar, los malditos contactos (de hecho casi todas las siguientes de Kose están relacionadas con lo mismo, como el que tiene un tío concejal, xD).

    De todos modos es un mundo que me es ajeno, pero creo que sería capaz de afirmar que a ciertos niveles, no es tan imprescindible y que lo básico o importante, se aprende o se diluye en el éxito generador de las nuevas necesidades o compromisos (contractuales o no). De algún modo resumido, "gajes del oficio", paso a paso y sin ser pretencioso.
  • #7 por Fioran el 19/11/2009
    Vamos a ver...

    El músico es un artista que debe ser, ante todo, educado. Creo que el concepto de profesionalidad está más ligado a la gente que rodea al músico y hace que el evento en cuestión "funcione".

    Si tú quieres hacer "negocio" del arte, que sepas que el arte no es un ejecutivo que debe cumplir con su jefe como un soldado con su empresa. El artista, sencillamente, debe ser educado.

    Y debe ser siempre un artista, no sólo cuando hay dinero, sino SIEMPRE. Y eso es un artista DE VERDAD. Hay músicos, que pese a la fama y el dinero que han podido cosechar, siguen siendo artistas fieles a su obra. Aunque ahora no ganen tanto o mediáticamente se les haya echado a un lado.

    Si quieres hacer dinero con ese ARTISTA DE VERDAD, sé profesional TÚ y deja que el artista sea artista. Y punto.

    Basta ya de imponer obligaciones contractuales y de seriedad a los artistas disfrazandolo con un concepto de "profesionalidad". El único objetivo en la antigua industria era tener al artista CONTROLADO para seguir generando más dinero.

    Hace falta más gente auténtica y menos culto al dinero.

    Coñe ya de nuevo.
  • #8 por Danbeg el 19/11/2009
    Bueno, coincido con fioran, tal vez esos consejos van más destinados a un comercial tipo tiburon que a un artista que quiere vivir de su trabajo. Tal vez una asociacion de artistas más humanizada y menos comercial (comercial-amoral como la SGAE) sería la solución.
  • #9 por carlos diaz el 19/11/2009
    Todo lo que se está diciendo me parece muy bien pero creo que lo único que realmente importa es si los músicos quieren crecer musicalmente o no, si son autocríticos, si siguen ilusionados....estoy harto de ver grupitos con el orgullo más alto que el ego y subir a tocar y no dar una...pero oye! tenemos mañana una cita en una radio, hemos pasado los dos primeros cortes de un concurso de música, las tías se nos echan encima....por qué deberiamos cambiar si nos va tan bien?. Esto es un desastre, la música ha dejado de ser arte en muchas puntos y se ha convertido únicamente en un reclamo. La bandas de hoy en día empiezan estanacadas esperando que suene la flauta y lo peor de todo es que para muchas realmente suena.
    Para mi el problema no es quien hace una cosa, sino quien dictamina que eso es bueno
  • #10 por beitenhetwil el 19/11/2009
    Hay un hilo en hispasonic: Ser Aficionado Vs. Ser Profesional.

    http://www.hispasonic.com/comunidad/ser-aficionado-ser-profesional-t287290.html
  • #11 por nat el 19/11/2009
    Ser musico y ser artista no son la misma cosa. Ser musico no te obliga a ser creativo, y sin embargo puedes ser un gran interprete con tu instrumento... pero eso no es ser artista en el sentido que yo lo entiendo. En ambos casos se puede ser profesional (y bueno) pero la profesion no es la misma. De malos profesionales esta lleno el mundo, no solo la musica... pero en el resto de gremios no se da la confusion musico-artista que se da en este, con todo lo que ello implica si se malinterpreta lo que debe ser un artista, y si el que lo malinterpreta es un musico que bastante tiene con tocar lo que toca, pero que de artista solo tiene la pose y el ego.

    Definir la profesionalidad, lo que debe ser y demas puede resultar dificil, y subjetivo al fin y al cabo, pero darte cuenta de ella cuando la tienes delante es muy facil; hablemos de artistas, de musicos, de ambas cosas, o de fontaneros.

    Un saludo
  • #12 por jdasseb el 19/11/2009
    No creo que el arte, tenga mucho que ver en ser profesional. Creo que al final de todo, cuando la música se transforma en tu trabajo y en lo que te da para poder pagar el arriendo, la comida, ese preamplificador que tanto te gusta , el cuidado de los hijos y la salud, uno termina mediando entre que es arte para mi, y que es subsistir haciendo lo que más amas.
  • #13 por slashed el 19/11/2009
    La profesionalidad es actitud al fin y al cabo. Supongo que se aprende igual que aprendes modales... los que son profesionales, tienen buena actitud desde que van al instituto. Y los que no, probablemente no sean buenos profesionales en la vida. De ahi que relacione lo que ha dicho #7 sobre la educacion. Dudo que encontremos un caso de un artista que sea educado pero que no sea profesional...
  • avatar
    #14 por --101557-- el 19/11/2009
    La figura del manager.... ains.....no se en el resto del mundo.
    Pero en mi tierra son todos o casi todos unos chorizos.

    El problema es que sin manager no eres nadie.
  • #15 por El Flauta el 19/11/2009
    "No creo que el arte, tenga mucho que ver en ser profesional".
    ---------------------

    Pues yo creo lo contrario, claro está, si entendemos profesionalismo como una actitud ante tu oficio. Si no llegas a la hora a la prueba de sonido de un concierto, tu arte sonará mal. Si no ensayas, tu arte decaerá. Si no afinas bien, tu arte tendrá orificios por todos lados.

    Existe aún una influencia del siglo XIX que mostraba al artista como un ser irracional, irresponsable y cándidamente apasionado, que se contradice con todo el resto de la historia del arte. La mayoría de los grandes artistas de la humanidad siempre han destacado por su disciplina y su dedicación a su oficio: lo que tendemos a llamar "profesionalismo". Más aún, incluso los grandes genios que pecaron de "poco profesionales" terminaron algunos bastante mal.
  • #16 por jdasseb el 19/11/2009
    A lo que voy con que el arte no tiene mucho que ver con el profesionalismo, es que el primero es subjetivo, Arte, depende en gran medida de la cultura y quien entienda la palabra y sin duda creo que puedes ser artista sin ser profesional. Puedes tener un gran dominio sobre una disciplina y simplemente vivir de otra cosa. El profesionalismo tiene que ver más, a mi criterio, con el conocimiento de la industria que rodea lo que haces, y como te desempeñas en ella. He conocido muy buenos músicos, que música bastante por sobre la media, y no tienen interés en dedicarse a esto profesionalmente. Entonces puedes ser un gran artista y ser profesional, o ser nada profesional y crear un buen arte. Al final es solo como cada uno percibe lo que hace.
  • #17 por HugoVende el 19/11/2009
    Vaya, yo pensaba que lo importante era hacer buena música... mierda!
  • #18 por AntoineZappa el 20/11/2009
    "El artista, sencillamente, debe ser educado."

    Tu filosofía simplista, pues como que no me mola tron. Como ya dije, no se mucho acerca del mundillo a nivel "pro", pero coño es que hay cosas demasiado evidentes como para obviarlas.

    Si quieres ingresar en la industria como tal, vas a tener que cumplir contratos. Serán los que tu quieras, los que firmes y en ellos se verá hasta que punto te vendes artísticamente, si lo haces. Por otro lado, el hecho de ser figura pública e incluso globalizada, hace que tengas ciertas responsabilidades morales inevitablemente, ya que tu obra será trascendente para ciertos y muchos grupos sociales distintos.

    Pienso, como dice jdassed, que estos niveles de profesionalismo, de "argot", no tienen por qué darse a todas las escalas. Por ejemplo yo carezco de el. En referencia a los contactos solo digo que tenerlos de un modo u otro es una parte fundamental o de ayuda para dar a conocer tu obra y si así lo deseas. La introspección "mola", pero personalmente me gustaría compartir y vivir de mi obra. Yo desde luego no sabría promocionarme, es mas, carezco de los medios esenciales e incluso de conocimientos. Ojalá todo fuera mas bonito y el arte como tal, junto con todo el conocimiento, la cultura, fueran gratuitos o ni siquiera tuvieran cabida dentro de este concepto al no coexistir con el "poderoso caballero don dinero". Pero son consecuencias inevitables de vivir dentro de un sistema de orden capitalista, todo se convierte en producto, incluso, posteriormente a la intencionalidad de la obra artística, que a su vez surge de la necesidad y el derecho de querer vivir mediante el ejercio de algo que te gusta.

    Y por supuesto trato de ser educado, xD.
  • #19 por AntoineZappa el 20/11/2009
    Otra cosa, es que, como artista eludas cualquier responsabilidad de tu obra, que también es posible. Y no me refiero a chorradas instigadoras de conductas homicidas a lo marilyn manson, vamos. Si eres suficientemente trascendente, tendrás fans, te llamarán para participar en eventos públicos, gratis o no, serás ejemplo artístico (y no artístico) de otros tantos y así un largo etc.

    Además, creo que existe un proceso de profesionalización y lo considero ineludible, y sobre todo si aceptas trabajar en una industria previamente concebida, que tiene incluso reglas definida por legislación y por gremio. Lo cual no lo veo incompatible con la transgresión final de la obra. De ahí que diga lo de la intencionalidad de la obra artística. Siempre que la respetes, te respetarás a ti mismo, parte fundamental, pero no suficiente para ganarse el respeto de ajenos o terceros, oséase, los distintos públicos.
  • #20 por bulbastre2 el 20/11/2009
    Saco la artillería:
    estos consejos son de primaria. Si hay que enseñar eso a los artistas, luego no se me quejen. Un artista debe ser puntual, práctico, debe saber escribir correctamente, debe ser presentable.
    Como en casi cualquier trabajo. Y sí, son "gajes" del oficio, como en todos. Yo curro de técnico en una radio, y ni se me ve ni se me oye. Pero si hubiera llegado a la entrevista de trabajo tarde, sin un speech mínimamente planeado y sin peinar, no estaría toqueteando botones.
    Menos artistitis y más formalismos. En tu casa ya irás lo mal vestido y fumado que quieras.
    Y si no quieres seguir los consejos, pues directamente pasa de las discográficas y haz música para tí, que también es reconfortante.
  • #21 por bulbastre2 el 20/11/2009
    Luego ya los otros consejos como el de chupar pollas o follarse a viudas, pues cada uno con el respeto a sí mismo.
  • #22 por Danbeg el 21/11/2009
    15# +1
    Ya,es que yo tampoco entiendo por que la profesionalidad se tiene que reñir con la creatividad, sino que probablemente la favorece.