Una réplica del casco de Daft Punk que funciona con MIDI

Casco Daft Punk MIDI

No es la primera imitación que vemos del icónico casco del dúo Daft Punk, concretamente el de Guy-Manuel —es una popular careta de Halloween y Carnaval—, pero esta es especial. LoveProps, una pareja de inventores formada por un ingeniero industrial y un fanático de este tipo de artilugios teatrales, ha desarrollado un modelo repleto de detalles, que lleva unos días propagándose por las redes sociales.

Aquí vamos a centrarnos en su implementación MIDI, que no ha sido tan difundida. Pero antes de nada, echadle un buen vistazo:

El casco puede recibir MIDI desde diversas fuentes: archivos MIDI desde una tarjeta SD, MIDI inalámbrico desde WiFI, y MIDI por cable convencional. Dispone de salida y entrada USB MIDI, y puede ejecutar secuencias a tiempo real, a la vez que interactúa con las aplicaciones que ejecutamos desde un ordenador, smartphone o tablet, ya sea a través del cable o con el módulo RF WiFi incorporado.

El módulo WiFi (ESP8266) tiene su propio procesador y código para las comunicaciones TCP/IP, dejando la placa Teensy liberada para procesar el código principal que controla las funciones del casco.

La herramienta SigmaFW que le acompaña permite crear configuraciones de LEDs de forma sencilla y sin conocimientos de programación, de una forma expresiva y artística. Utilizando una librería MIDI diseñada para la ocasión, el usuario puede conectarse por USB al ordenador y crear nuevas animaciones LED desde cualquier software de producción o DAW. Tenemos control del color, brillo, saturación y timing sin necesidad de programar. Tambiém puede autogenerar animaciones a tiempo real basándose en parámetros personalizables.

La versión 1.0 del sistema de este fenomenal casco incluye un algoritmo de detección de beats que determina el tempo o BPM de la música captada a través del micro o línea, y modifica la animación MIDI que estamos reproduciendo, para encajarla al tempo y ritmo de lo que suena. Además, el BPM de la animación MIDI puede fijarse con nuestro movimiento —siguiendo el ritmo de la cabeza del mismo modo que lo haríamos con un botón Tap Tempo—.

Por último, un display interno de 2" permite controlar el sistema y navegar a través de las opciones con un potenciómetro, pero también podemos hacerlo con un smartphone o PC vía WiFi.

Siempre es duro elegir el proyecto DIY MIDI más chulo del año, pero este LoveProps GM01 forzosamente estará en la lista final de candidatos.

Más información | Especificaciones hardware del GM01

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por Solid el 20/09/2016
    Ahora ya solo falta que vuelvan a su ser
  • #2 por BlahBlah el 20/09/2016
    Lo que no he entendido es si estas funcionalidades son un añadido de la réplica, o si pertenecen al chisme original que se ponen los Daft Punk (porque el artículo entiendo que dice que se ponen básicamente una máscara de carnaval).
  • #3 por supervari el 21/09/2016
    Esta guay y no es por quitarle mérito pero ¿y el otro casco?