Samplear y compartir ficheros rompen las mismas leyes

Chris Coreline

Es un hecho. No tengo derecho a regalar una copia digital del disco que me han grabado, gratis y sin permiso. De la misma forma y bajo el mismo marco legal no estoy autorizado a samplear diálogos de una película sin permiso. Mucha gente, incluyéndome a mí, está muy enfadada por los intercambios ilegales de ficheros, pero sampleamos de películas para nuestra música. ¿Esto cómo se come?

Es mi pregunta para este hilo. Tengo algunas ideas que podrían contribuir a vuestras respuestas. Las describiré aquí esperando daros material para pensar.

Piratería es igual a ventas perdidas, esto es así de sencillo, sin embargo, cuando se trata del diálogo de una película, a pesar de estar bajo las mismas leyes, es mucho menos probable que el estudio te persiga por ladrón. Combichrist sampleó La Chaqueta Metálica —supongamos que no liberó la muestra—. Sin embargo Universal Studios o quien sea que tenga el copyright no va a demandar a Combichrist, porque no creen que vayan a perder ventas de la película. Nadie va a escuchar lo de «este es mi rifle» y pasar de ver la película porque ya han oído un trocito de la misma. Es un crimen en el que no hay víctima real.

Una posible excepción es la sátira. S.K.E.T suele usar muestras de George W. Bush recortadas para hacerle decir cosas fuera de contexto. El resultado es alucinante. Pero, ¿a quién va a demandar Bush? Bajo la ley británica no puede, dado que la grabación conserva el copyright del ingeniero que la ha tomado. Por lo que yo sé, en los Estados Unidos hay leyes que protegen específicamente la parodia y la sátira. Así que casos así no suelen ser perseguidos.

Esta otra me parece criminal. Supongamos una situación hipotética. Code 64 se dirige a Universal Studios y les pide permiso para utilizar una muestra de 2001, Una Odisea en el Espacio en una de sus canciones. En teoría el propietario de los derechos debería tomar una decisión basándose en los contratos que está obligado a cumplir y dirigirse después al artista con su decisión. En realidad, Code 64 nunca recibirá una respuesta definitiva —en la mayor parte de los casos, ninguna respuesta— del estudio. Si ahora Code 64 va y lanza la pista con la muestra, y digamos que la pista sube en las listas y hace dinero, se verá con abogados detrás pidiéndole el 50% de los royalties más una cantidad adicional —generalmente de cinco cifras— por haber violado el copyright, más las costas legales. Aunque Code 64 pidió permiso antes, y no obtuvo respuesta, es probable que el propietario de los derechos no tenga ni idea de que artista alguno intentó contactarle. La banda será declarada culpable de violar el copyright, y sólo las costas legales serán suficientes para sacar a cualquier banda de sus casillas.

Hay mitos sobre el sampling como que «si una muestra dura menos de 5 segundos no pueden demandarte» o «si deformo el sonido de forma que no lo noten». Son mitos basados en una presunción correcta pero arriesgada; no existen equipos de detectives dando vuelta y media al MySpace en busca de muestras no aclaradas.

No obstante, en el caso improbable de que te pillen, vas a tener que pagar unas cuantas facturas y atender unas cuantas cartas cease and desist. Por eso sigo pagando por CDs de muestras. Vale que me cuestan 70 libras, pero a cambio estás comprando un acuerdo de licencia a tu favor. De vez en cuando sigo sampleando películas, y me temo que todos vamos a seguir haciéndolo.

Visto en we know how we feel about File-sharing... but what about Sampling? publicado en SIDE-LINE.COM.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Dr. Josef el 05/02/2009
    Entonces, ¿si una banda incluye una intro consistente en una conversación de una película se arriesga a ser demandada? Es que no me ha quedado nada claro...
  • #2 por ldh el 05/02/2009
    Muy bueno!!, lo de pagar por los cd de muestras esta bien, pero como ya dije en su dia eso no quita que todo el material que pillas de esas muestras esta registrado a nombre de la casa cual compras y en muchos casos te dejan el archivo de texto para recordarte que es para que lo uses pero no para que ganes millones con el o atacaran tus derechos sobre la canción!!!!
    Supongo que esto sera para peña que como digo factura mucho dinero en las ventas de sus discos, pero es lo que hay.
    saludos!
  • #3 por kami el 05/02/2009
    Muy buen articulo. Suelo samplear trozos de canciones para montar luego una melodía. Escuche el tema principal de la BSO de La casa de las dagas voladoras y samplee un trozo. Luego me encuentro que han cogido el tema para un programa nuevo de telecinco de la caja o no se que...espero que no se note mucho que es ese tema...ahi esta el arte del sampling. yo solo soy un principiante.

    Saludos y felicitaciones por tu blog.
  • #4 por ldh el 05/02/2009
    Una pregunta!! hay cd´s de muestras que son eso, cortes de combersasiones de peliculas!!!.
    No es lo mismo que si lo hago yo??, supongo que ellos han cortado igual que yo o cualquiera el sample, o lo mismo han comprando los derechos de ese trozito de combersacion??!!
  • #5 por Abel (E.S.R) el 05/02/2009
    Yo desde luego lo veo bastante absurdo, por meter una frasecilla que, bah . . . otra cosa seria que ganases una pasta como el tio que hizo un ritmo con "que te calles" y no le de ni un duro al rey, que esta el pobre repitiendo trajes . . .

    (cantida de tonterias )

    Otra cosa muy distinta es que nos llegue un rapero a hacer unos temass y diga que trae las bases, y veas que su base es la banda sonora de dos peliculas, trozo para el verso y trozo para el estribillo. . . y le digas , esto no va a colar como tuyo ni de coña, vamoos . . . al menos hazte un cover con musicos tocando, no fusiles la BSO original y despues digas que te has currao una base hijopu***

    Al final siempre les convencemos para que se hagan una base propia tranquilamente en unos meses por el estudio hasta que la inspiracion llegue y tengamos un loop chulo.

    Y ahi es donde centraria yo el gran problema, si usas bases de cds, sampleadas y tal . . . es solo por dos cosas, comodidad para componer tu solo en casa con tu portatil y unos cascos, y porque tener 4 o cinco musicos a tu disposicion hasta que salga algo chulo, grabarlo en varias pistas etc, sale por un huevo de pasta, ya que tal y como esta la cosa por la mayoria de los estudios pagas por horas, y la inspiracion a mayoria de las veces lleva un ritmo bastante mas largo.

    No creo que si en un estudio creasen tus loops a medida por 50 euros grabado a 24/192 . . . y como esto no es asi, pues la gente compra cds genericos, y trata de sacarles el mejor provecho . . . lo cual es logico.

    y meter una voz para una intro tiene su gracia . . . en la web hay muchos sitios donde puedes bajarte samples gratis de pelis legalmente . . .

    pero de eso a samplear media pelicula y hacer tu una banda sonora underground , je . . hay una gran diferencia.

    Otra cosa es que estemos en crisis y se trate sacar pasta de donde sea . . . ya que hay que mantener estructuras jerarquicas, locales, organizaciones . . . si fuera por muchos, si vas en el metro y escuchas el chissschissss que sale por los auriculares del que va sentado, deberias de pagar . . . y ojo con olvidarlo pronto, porque hacer una copia mental en tu cerebro, puede ser peligroso, ya que el cerebro es un soporte fisico de almacenamiento que aun no tiene taxas ni impuestos por duplicar o almacenar melodias . . .

    patetica esta vida . . . con lo bueno que seria vivir en el cambrico joder . . . .
  • avatar
    #6 por --67792-- el 05/02/2009
  • #7 por Ismael Valladolid Torres el 05/02/2009
    "Escuche el tema principal de la BSO de La casa de las dagas voladoras y samplee un trozo. Luego me encuentro que han cogido el tema para un programa nuevo de telecinco de la caja o no se que...espero que no se note mucho que es ese tema..."

    Peliculón, pero es de Zhang Yimou, el que preparó la gala de los Juegos Olímpicos de Pekín. La música del programa de Telecinco es de Deseando amar de Wong Kar Wai, que es mejor película todavía. Como diría Temblorx, "putos amarillos".
  • #8 por mariados el 05/02/2009
    Veo que lo único que importa aquí (quiero decir en el fondo del asunto, no en Hispa) es la codicia, si hay pasta de por medio demanda al canto, si no, no pasa nada... simplemente patético.
    Cabrían también centenares de dudas, como por ejemplo:
    - ¿cuánto debe durar la muestra sampleada, 1 milisegundo, 398 nanosegundos, minuto y tres cuartos...?
    - ¿la muestra hay que respetarla en microtonalidad, instrumentos, calidad de bits, modulaciones...?
    - ¿qué decir de las normas de Derecho Internacional de cada país? porque no todos los países tienen la misma legislación
    Para terminar, nuestro artículo 270 del Código Penal permite una copia para fines privados, y siendo el ánimo de lucro una especial exigencia del ordenamiento jurídico, puedo incluso hacer un millón de copias y regalarlas sin permiso.
    !Arriba la revolución marxista¡
  • #9 por kami el 05/02/2009
    Verdad. Yumeji´s theme.
    Perdon por el error.
  • #10 por ldh el 05/02/2009
    Bueno evidentemente saltaria el tema del hiphop y sus productores, pero no metamos a todos en el mismo saco!.

    Pero esto que dice ntstudios es cierto
    !pero de eso a samplear media pelicula y hacer tu una banda sonora underground , je . . hay una gran diferencia.!

  • #11 por osoproject el 05/02/2009
    ojo! Piratería NO es igual a ventas perdidas.

    Piratería es lucrarse con el trabajo de los demás, pero no lo es bajarse música de internet o hacer copias privadas, si no sacas un rédito.

    Sin embargo samplear y utilizar el trabajo de otros para hacer música que vendes SI que es piratería.

  • #12 por lmovement el 05/02/2009
    Ejemplo: Mano chao su cancion "ultima estacion esperanza"
    las voces estan grabadas dl metro de madrid, y fue denunciado.......
  • #13 por milesybird el 05/02/2009
    Jolínes, pues no es amplio el abanico de posibilidades creativo como para tener que recurrir a samplear. Lo siento, os lo dice alguien que odia toda música donde no haya un SER HUMANO dándole vida a un instrumento. Secuenciar y poner 'loops', ok, cuando no hay más remedio, ¿samplear? lo mismo, pero para esto sí que creo que hay remedio, busca alternativas. Por otro lado, es abusivo el que nos quieran cobrar por todo, y por samplear un trozo, pues no debería pasar nada. Saludos!
  • #14 por Lisboetas el 05/02/2009
    No es lo mismo lo que hizo MZ Hammer con la cancion de cameo que lo que hace Beck con el it's all over now baby blue de Dylan

    Hay sampling creativo y quien no lo quiera ver haya el, se pierde un buen cacho de musica buena
  • Ban
    #15 por dj_tall el 05/02/2009
    Bueno pues visto que le he pillado el gustillo a esto de postear !!posteemos!!:
    Para mi hay un principio fundamental que deberia te tenerse muy en cuenta en estos casos "PROPORCIONALIDAD". Simple y llanamente eso. Que un tio gana un wevo de pasta por hacer un RMX, coño pues lo logico es que ese tio de dinero al autor original, a no ser que apenas tengan cosas en comun. Tb imaginemos que no gana nada, pues que le va a dar. O imaginemos que el original no ha ganado nada y este tio, ademas de haberles dao publicidad, les a dao su dinerillo, pero estos ciegos de ambicion quieren mas. En mi opinion, ya les ivan dando por ayy.
  • #16 por Lisboetas el 05/02/2009
    alla el :)
  • #17 por sapristico el 05/02/2009
    madre mía...
  • #18 por Parmesano el 05/02/2009
    aqui, en españa. ni samplear ni hacer copias es ilegal. siempre que no haya animo de lucro. suena cansino eh?
  • #19 por sapristico el 05/02/2009
    en el país que más samplea.....es completamente legal y rentable...para todos.

    por lo demás:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pirater%C3%ADa
  • #20 por djatari el 05/02/2009
    Espero que no oiga mi ex que use un trozo de su voz para una cancion que tengo en myspace. Oh cielos!!!!!

    Por cierto, ¿si entonces yo me voy a la estacion y grabo el ambiente para ponerlo de fondo tambien le tengo que pagar copyright a adif???
  • #21 por undercore el 05/02/2009
    el ambuiente no...pero la vocesita si jejejejje
  • Ban
    #22 por dj_tall el 05/02/2009
    undercore dame tu email si eres la de la foto si no nada jeje
  • #23 por heamito el 05/02/2009
    si empezamos las discusion con la ultima moda de bootlegs y mashups ... yo creo que es peor que el sampling ...
    hay expecialistas en busquedas de samplers piratas( es lo que dicen las grandes productoras)mi pregunta es una emisora que lanze cartuchos (carts) con frases de peliculas tiene que pagar algun derecho extra para su emision porque se a sampleado el audio del film...
    que mundo mas complicado.
  • #24 por Man with the x-ray eyes el 05/02/2009
    ¿Y si quiero samplear un trozo de un tema que a su vez ha sampleado de otro sitio? Ay que me mareo...
  • #25 por matriz el 05/02/2009
    Toma sampleo jajaja

    http://www.worldstarhiphop.com/videos/video.php?v=wshh9bTz8WpzHWH3bKYx


    A mi que me reguistren...
  • 1
  • 2
  • 3